Diverticulosis y Diverticulitis

¿Qué es?

La diverticulosis son pequeñas bolsas que aparecen y sobresalen a través de puntos débiles en las paredes del colon, especialmente en la parte llamada colon sigmoideo, localizado en el lado izquierdo del abdomen. Estas pequeñas bolsas con forma de globo se llaman divertículos.

Esta condición es más frecuente cuando la gente envejece. Por ejemplo, se calcula que la mitad de los estadounidenses entre 60 y 80 años tienen diverticulosis, pero sólo una de cada 10 personas desarrolla esta enfermedad a los 40 años. Es tan frecuente en las mujeres como en los hombres.

Si los divertículos se inflaman o se infectan, la condición se llama diverticulitis. Esto sucede en un 10 a un 25% de las personas con diverticulosis.

La diverticulitis puede producir complicaciones graves como absceso, perforación, oclusión intestinal por la cicatrización interna, o fístulas, que es una conexión anormal entre dos órganos. Una complicación poco común pero potencialmente mortal es la peritonitis que ocurre cuando se rompen los divertículos y la infección se filtra a la cavidad abdominal.

Síntomas

La mayoría de las personas que tienen diverticulosis no tiene síntomas, pero tienen cólicos (retortijones) abdominales leves, constipación o distensión (hinchazón). La diverticulitis causa síntomas más graves, incluyendo cualquiera de los siguientes, pero principalmente los dos primeros:

  • dolor abdominal constante
  • dolor al presionar en la parte inferior del abdomen
  • fiebre
  • náuseas
  • vómitos
  • escalofríos
  • cólicos (retortijones)
  • cambio en los hábitos para ir al baño (constipación o diarrea)
  • sangrado rectal
  • dolor agudo con la respiración o con movimientos de impacto, como caminar

Diagnóstico

Los síntomas de la enfermedad diverticular pueden imitar otras enfermedades, como el síndrome del colon irritable, úlceras en el estómago, apendicitis aguda, la enfermedad de Crohn, infección de la vejiga, piedras en el riñón, colitis o tumores de ovarios o en el colon.

Su médico le preguntará sobre su historia clínica, sus hábitos para ir al baño a evacuar y su dieta, y le realizará un examen físico incluyendo un examen del recto, realizado con guante e introduciendo el dedo índice para detectar si hay dolor, bloqueo o sangre. El médico presionará su abdomen para evaluar si existe dolor. Si la inflamación se está extendiendo, la molestia permanecerá incluso después de que el médico quite la presión. Si tiene dolor agudo cuando se mueve, se puede haber roto un absceso.

Su médico puede solicitar estudios adicionales, como un exámenes de sangre para detectar signos de infección, un examen de sangre oculta en heces fecales, una radiografía, una tomografía computada (TC) o un examen de ultrasonido para buscar diverticulitis o abscesos en el interior del colon.

Duración

Los síntomas pueden disminuir después de algunos días de haber empezado el tratamiento, pueden continuar o pueden empeorar en el caso de una enfermedad o complicaciones graves. Los divertículos no desaparecen hasta que una parte del colon se quita (se remueve) con una cirugía. La diverticulosis es una condición de por vida que se puede controlar, principalmente con cambios en la dieta.

Prevención

Las personas que consumen grandes cantidades de fibras son menos propensas a desarrollar la enfermedad diverticular. La American Dietetic Association (Asociación Americana Dietética) recomienda de 20 a 35 gramos de fibra por día, de preferencia proveniente de frutas, vegetales y cereales. Su médico también le puede recomendar un producto de salvado no procesado o con fibra. Es importante aumentar el consumo de fibra en forma gradual y beber más agua para aumentar el volumen de las evacuaciones y así reducir la presión dentro del intestino.

La actividad física también puede disminuir el riesgo de la diverticulosis. Muchos médicos antes recomendaban que las personas con diverticulosis evitaran comer nueces, palomitas de maíz y comidas con semillas. Sin embargo, esta restricción no ha demostrado prevenir la diverticulitis.

Tratamiento

El único tratamiento posible para la diverticulosis es aumentar el consumo de fibra en la dieta. La fibra no sanará los divertículos, pero puede prevenir que se formen más.

Si tiene divertículos, su médico le recetará antibióticos y le recomendará una dieta líquida y reposo en cama para ayudar a que su colon se recupere. Si tiene dolor fuerte o una infección, podría necesitar tratamiento en un hospital, para que se le administren los antibióticos por vía intravenosa (en la vena).

Si la fiebre continua, quizás tenga un absceso, que se puede desarrollar cuando se perfora un divertículo (desarrolla un agujero). Un absceso es la acumulación de pus. Entonces, un cirujano le ayudará a su médico a planear el siguiente paso: drenaje o cirugía. La elección depende del grado del problema y de su salud en general. El drenaje significa que el cirujano vacía y limpia el pus.

La cirugía de emergencia es necesaria para tratar la peritonitis, la complicación potencialmente más grave de la diverticulitis. La peritonitis requiere una reparación quirúrgica además de antibióticos intravenosos. Hasta el 35% de los pacientes con peritonitis mueren.

También podría ser necesaria la cirugía mientras el paciente permanezca hospitalizado para tratar un caso específico de diverticulitis grave u otras complicaciones. Éstas pueden incluir sangrado continuo, perforación del absceso, la unión de dos órganos por una fístula o la obstrucción de colon causada por cicatrices por episodios de diverticulitis previos.

El procedimiento más común, conocido como resección de colon, implica remover (sacar) parte del colon que contiene divertículos y volver a unir los extremos. Cuando se realiza de emergencia, la resección del colon se hace en un proceso de dos pasos. Primero, se remueve un parte del colon, pero debido a la infección, no es seguro volver a unir los extremos. En su lugar, el cirujano crea un orificio temporal, o estoma, en el abdomen y lo conecta al colon, y se coloca una bolsa para depositar las heces fecales. A este procedimiento se lo conoce como colostomía. Posteriormente, se realiza un segundo procedimiento para volver a unir el extremo del colon y retirar la colostomía. En algunos casos, si la situación no es de emergencia, la cirugía se puede realizar en un solo paso.

Generalmente después del buen resultado del tratamiento de diverticulitis, su médico le recomendará una dieta alta en fibras. Más adelante, podría necesitar un procedimiento llamado colonoscopía, que es un examen interno del colon. Por lo general, no se recomienda la cirugía después de un solo ataque sin complicaciones. Sin embargo, sí se recomienda realizarla luego de un segundo episodio. Los casos repetidos de diverticulitis pueden provocar una cicatriz interna y un estrechamiento del colon, lo que también requerirá una cirugía para remover una parte del colon.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico si el dolor abdominal se presenta en un área específica y dura por muchas horas, en especial si empeora o si está acompañado de fiebre.

Pronóstico

Con el tratamiento adecuado y una dieta alta en fibra, la perspectiva para las personas con diverticulosis y diverticulitis sin complicaciones es excelente. La mayoría de las personas con diverticulosis no tienen síntomas. Los pacientes internados por diverticulitis, por lo general mejoran a los dos o cuatro días luego del comienzo del tratamiento. Aproximadamente el 85% de los pacientes se recupera con reposo en la cama, dieta líquida y antibióticos, y la mayoría no presenta un segundo caso de diverticulitis. El pronóstico varía si se presentan complicaciones y es grave, específicamente en el caso de peritonitis. Alrededor del 90% de las personas que tienen resección de colon no presentan síntomas después de la cirugía.

Información adicional

National Institute of Diabetes & Digestive & Kidney Disorders (Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y del Riñón) Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas Edificio 31, Room 9A04 31 Center Drive, MSC 2560 Bethesda, MD 20892-2560 Teléfono: (301) 496-4000 Correo electrónico: niddk_inquiries@nih.govhttp://www.niddk.nih.gov/

Última revisión: 16-03-2007T00:00:00-06:00

Última modificación: 15-05-2007 T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2007 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic aquí:

Déjanos tu Comentario

11 Comentarios

  1. Evelyn Rosario
    Publicado 28 enero, 2013 en 3:15 am | Permalink

    Sumamente interesante el articulo y mas para los que tenemos eser problema. Hay ocasiones en que no se recibe la debida orientacion y por eso volvemos a caer.

  2. luis zuñiga nuñez
    Publicado 25 marzo, 2013 en 4:41 am | Permalink

    ..BUENISIMOS LOS ANTECEDENTES EXPUESTOS,ACERCA DE ESTA ENFERMEDAD.EN ESTE INSTANTE ME ENCUENTRO HOSPILALIZADO CON UNA DIVERTICULOSIS AGUDA,MAS ,REQUERIA INFORMACION PARA EL POST HOSPITALARIO ,Y,USTEDES ME HAN SIDO DE GRAN AYUDA …GRACIAS.

  3. mariana gaete
    Publicado 15 junio, 2013 en 8:39 pm | Permalink

    se puede realizar ejercios como la natacion o yoga teniendo diverticulosis ????

  4. rosario
    Publicado 17 julio, 2013 en 9:01 am | Permalink

    han sido importantes los aportes soy paciente de diverticulosis extensa leve veo que no es grave pero me preocupa lo que no puedo comer no lo tengo claro, la información es variada

  5. Publicado 2 septiembre, 2013 en 4:25 pm | Permalink

    Maravilloso el comentario sobre la divericulosis es interesante el tratamiento que hay que adoptar. Les estoy sumamente agradecida, y que sigan adelante con los descubrimientos para todas las enfermedades. MUCHAS GRACIAS.

  6. JORGE MARIO ACOSTA GIRALDO
    Publicado 22 octubre, 2013 en 10:02 am | Permalink

    Doctores:

    Mi padre murió hace un mes de diverticulosis, los médicos puede establecer esta enfermedad y la gravedad de la misma con solo palpar o hay que hacer exámenes especializados?

  7. CESAR ASUAJE
    Publicado 7 noviembre, 2013 en 10:50 am | Permalink

    se puede tener actividad deportiva como natacion sin tener el diagnostico definitivo

  8. JANET GIRALDO
    Publicado 15 diciembre, 2013 en 1:21 pm | Permalink

    MUY INTEREZANTE LOS COMENTARIOS SOBRE LA DIVERTICULITIS YA QUE ME ENCUENTRO PADECIENDO ESTE MAL TENGO IVERTICULITIS AGUDA SIN FIEBRE COMO ES DICIENBRE MI MEDICO SALIO DE VIAJE ME DEJ UN TRATAMIENTO ESTRICTO LA CUAL ME PROHIBIO TODAS LA HARINAS Y NO ENCUENTRO QUE COMER DEMEN UNA AYUDADITA DESDE vVENEZUELA DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS FELIZ NAVIDAD

  9. Ange
    Publicado 5 enero, 2014 en 2:28 pm | Permalink

    Que es lo principal que se tiene que evitar al padecer esta enfermedad

  10. *monica
    Publicado 28 enero, 2014 en 8:26 am | Permalink

    Hola yo solo tengo una pregunta que ningun doctor a sabido responderme espero me ayuden por o devido a que se rebientan los diverticulos gracias espero me respondan

  11. pablo gomez magdaleno
    Publicado 17 marzo, 2014 en 1:53 pm | Permalink

    muchas gracias, seguire lellendo mas informacion, mucho agradaecere si me envia, cuales son los principales antibioticos que se deben hacer para sicatrisas las diverticulitis.?

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.