Dolor de cabeza por tensión

¿Qué es?

Los dolores de cabeza por tensión son el tipo más frecuente de dolor de cabeza y afectan hasta al 40% de las personas en algún momento de sus vidas. Estos dolores de cabeza no se deben a una enfermedad y a menudo se consideran “normales”. Se dividen en dos categorías generales:

  • Episódicos: Menos de 15 dolores de cabeza por mes.
  • Crónicos: 15 o más dolores de cabeza por mes.

Se desconoce la causa exacta de los dolores de cabeza por tensión pero existen varios factores que contribuyen. Estos dolores de cabeza se deben en parte a cambios en el modo en que los nervios de la cabeza, el cuello y los hombros sienten el dolor. También se deben a cambios en la interpretación por parte del cerebro de las señales de dolor enviadas al mismo desde los músculos de la cabeza y el cuello. Es probable que el estrés emocional y la tensión muscular también desencadenen estos dolores de cabeza en muchas personas.

Síntomas

Por lo general, el principal síntoma del dolor de cabeza por tensión es una sensación de opresión alrededor de la cabeza, una sensación de “una cinta de sombrero apretada” o la de “un torno o tornillo de banco”. A menudo, los músculos del cuello y los hombros se tensionan y duelen al tacto. Otros síntomas pueden incluir problemas de concentración y dificultad para dormir. Con frecuencia, algunas personas tienen síntomas tanto de dolor de cabeza por migraña como por tensión. Por ejemplo, los dolores de cabeza pueden empeorar ante las luces brillantes o los ruidos fuertes. Esto es típico de los dolores de cabeza por migraña pero también serán constantes y no palpitantes, lo cual es más típico de los dolores de cabeza por tensión.

Diagnóstico

No existen pruebas específicas para confirmar el diagnóstico de dolor de cabeza por tensión. El diagnóstico se determina de acuerdo a sus síntomas, su historia clínica y un examen físico realizado por su médico. Es posible que a algunos pacientes se les pida una tomografía computada (TC) o una resonancia magnética (IRM) de la cabeza para investigar el dolor de cabeza asociado con síntomas raros o inesperados.

Duración

El dolor de cabeza episódico puede durar sólo unas horas o persistir durante un día o más. El dolor de cabeza crónico típicamente dura parte del día o todo el día, la mayor parte de la semana, aunque la intensidad del dolor puede fluctuar durante ese tiempo.

Prevención

El adoptar técnicas de relajación y evitar situaciones estresantes puede ayudar a prevenir los dolores de cabeza por tensión. Los problemas dentales, la enfermedad sinusal, el sueño inadecuado y la postura incorrecta pueden desencadenar estos dolores de cabeza. Al identificar y corregir uno o más de estos problemas, la frecuencia y la severidad del dolor de cabeza pueden disminuir.

A algunas personas también les ayuda tomar medicamentos todos los días. Típicamente, se utiliza uno de los antidepresivos tricíclicos. Incluso para las personas que no tienen depresión, se ha encontrado que este tipo de medicamentos brindan un alivio significativo al dolor de cabeza por tensión.

Tratamiento

Para los dolores de cabeza por tensión episódicos que se presentan menos de tres veces por semana, los calmantes de venta libre como la aspirina, el acetaminofén (Tylenol) o el ibuprofeno (Advil, Motrin y otros) resultan prácticos y eficaces. Los productos combinados con fórmulas que combinan medicamentos para el dolor con cafeína pueden ayudar a algunas personas pero también pueden crear dependencia. El uso de cualquier calmante de venta libre debe de limitarse a no más de dos o tres días a la semana. Si se utilizan medicamentos para el dolor con mayor frecuencia, es posible que aparezcan los dolores de cabeza “de rebote” los días que no se toman esos medicamentos.

Los dolores de cabeza por tensión crónicos son más difíciles de tratar, especialmente porque los dolores de cabeza de rebote son frecuentes cuando se dejan de tomar los calmantes. Por lo general es más eficaz prevenir estos dolores de cabeza si se toma un medicamento recetado todos los días, por ejemplo, un medicamento tricíclico.

Algunas personas pueden tratar sus dolores de cabeza por tensión sin tomar medicamentos. Puede colocar compresas de hielo, almohadillas térmicas o hacer masajes en las áreas de tensión del cuello y los hombros. Las técnicas de relajación, como los ejercicios de respiración profunda, la biorretroalimentación o la acupuntura pueden ayudar a disminuir la frecuencia de los dolores de cabeza.

Cuándo llamar a un profesional

La mayoría de los dolores de cabeza son inofensivos y solo muy rara vez se deben a un problema médico grave. No hay razón para consultar a un profesional de la salud si puede controlar sus dolores de cabeza sin medicamentos o con el simple uso esporádico de un calmante.

Sin embargo, llame o consulte a su médico si tiene alguno de los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza que aparece después de una lesión en la cabeza.
  • Dolor de cabeza acompañado de fiebre o vómitos.
  • Dolor de cabeza asociado con visión borrosa, dificultad para hablar o entumecimiento o debilidad de los brazos o las piernas.
  • Dolores de cabeza que, con el tiempo, parecen aumentar de intensidad o frecuencia.
  • Dolor de cabeza destellante o dolor de cabeza asociado con la pérdida del conocimiento.
  • Dolores de cabeza que requieren el uso diario de calmantes.

Pronóstico

Con el tiempo, la mayoría de los dolores de cabeza por tensión desaparecerán solos. Puede recuperarse con mayor rapidez si toma calmantes y evita situaciones que causan tensión.

Información adicional

National Institute of Neurological Disorders and Stroke (Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares) P.O. Box 5801 Bethesda, MD 20824 Gratuito: (800) 352-9424 http://www.ninds.nih.gov/

National Headache Foundation (Fundación Nacional de los Dolores de Cabeza) 428 West Saint James Place 2nd Floor Chicago, IL 60614-2750 Gratuito: (800) 643-5552 http://www.headaches.org/

American Council for Headache Education, ACHE (Consejo Americano para la Educación sobre los Dolores de Cabeza) 19 Mantua Rd. Mt. Royal, NJ 08061 Teléfono: (856) 423-0258 Gratuito: (800) 255-2243 Fax: (856) 423-0082 http://www.achenet.org/

Última revisión: 01-08-2008 T00:00:00-06:00

Última modificación: 18-09-2008 T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic aquí:

Déjanos tu Comentario

6 Comentarios

  1. luisa fernanda
    Publicado 5 enero, 2013 en 9:51 am | Permalink

    Tengo 38 años y llebo 2 semanas con un fuerte dolor de csbeza que 3 ocasiones me han produvido mareos y vomitos.
    Me han hecho un escaner y todo esta bien.
    Me han dicho que puede ser por stres.
    Anteriormente llebaba unos años que por temporadas tenia que tomar medicacion (antalgin 500) a diario y enseguida se me pasaba el dolor.
    Ahora estoy tomando Enantyum 25mg solucion oral pero el efecto me dura muy poco tiempo y tengo que dormir un ratito para que me haga efecto. Tambien tomo un relajante muscular (loracepan) 1 comprimido por la noche al acostarme y al lebantarme no me duele la cabeza, pero al rato si me pongoba trabajar o a leer o escribir o hablar por telefono aparece de nuevo.
    No se que hacer ¿podriais recomendarme algo?
    Un saludo.

  2. rosario
    Publicado 3 julio, 2013 en 10:48 am | Permalink

    tengo siempre un dolor intenso todo el dia en la parte de abajo de el cerebro pensé que tenia colesterol pero ya me hice exámenes y no tengo me y me mandaron con el optalmologo para descartar si me asi falta lentes pero no me podrias dar un consejo

  3. yvonne freyssinier
    Publicado 2 noviembre, 2013 en 1:53 pm | Permalink

    Hola tengo dolores de cabeza desde niña, ahora ya soy un adulto y no se me han quitado los dolores de cabeza, me duele diario desde hace ya mucho tiempo, he tomado toda clase de analgésicos pero llega un momento que ya no me sirven. Ahora llevo un año tomando sumatriptan y al principio me hacía efecto super bien y estaba bien todo el día, pero ahora siento como que mi cuerpo ya se hizo un poco inmune a el medicamento y a veces tengo que tomar 2. Pienso también que esto puede ser ya un dolor de cabeza por rebote, pero he tratado de dejar los analgésicos y no aguanto los dolores de cabeza.
    Ojalá me puedan dar un consejo.
    gracias
    yvonne freyssinier

  4. rosina
    Publicado 9 junio, 2014 en 8:24 am | Permalink

    hola tengo 29 años y desde hace mucho tiempo que sufro de dolor de cuello y tension en la cabeza , por un tiempo estoy bien y de repente buelven los malestares .fui al medico y me hiceron estudios ,me sacaron una radiografia del cuello y me diagnosticaron rectificacion de lordosis ,Estaba llendo hacer fifioterapia pero no encuentro mejoria para este malestar que consejo me daria ?gracias

  5. *Erick
    Publicado 19 junio, 2014 en 4:41 pm | Permalink

    Soy estudiante de media y todos los dias me duele la cabeza me dicen que es por estres pero no creo que sea eso por que tengo dolor en la parte de atras del cuello

  6. eucaris mejias
    Publicado 7 agosto, 2014 en 5:50 pm | Permalink

    hola buenas noche mi nombre es eucaris tengo 4 meses de enbaraza me dan mareo vision borroso difilcutad al hablar y me duele la cabeza es parapreguntarle si es peligroso por el bebe que sera

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.