Dolor de espalda

Harvard Logo

¿Qué es?

El dolor de espalda es posiblemente un síntoma de distintas enfermedades y condiciones. La causa principal puede deberse a algún problema de la espalda misma, o en otra parte del cuerpo. En muchos casos, los médicos no pueden encontrar la causa del dolor. Cuando esto sucede, las explicaciones más comunes incluyen:

  • tensión o lesión en los músculos de la espalda, incluyendo esguince o torcedura muscular; sobrecarga crónica de esos músculos causada por obesidad; y sobrecarga causada por cualquier tensión inusual, como levantar un objeto pesado o estar embarazada
  • enfermedad o lesión que involucre los huesos de la espalda (las vértebras), incluyendo una fractura causada por un accidente o debida a la osteoporosis, una enfermedad que adelgaza los huesos
  • artrosis, causada por desgaste
  • enfermedad o lesión en los nervios raquídeos (de la columna), incluso lesión de los nervios por una hernia de disco (almohadilla o cojín fibroso entre las vértebras) o estenosis raquídea (estrechamiento del canal o conducto espinal o raquídeo)
  • cálculos (piedras) o infección renal (pielonefritis)

Las causas menos comunes son:

  • artritis, incluyendo la espondiloartritis anquilosante y las enfermedades relacionadas
  • tumor en la columna vertebral o cáncer que se ha diseminado desde cualquier otro lugar del cuerpo (metastatizado) hacia la médula
  • infección, que puede ocurrir en el espacio intervertebral, del hueso (osteomielitis),  el abdomen, la pelvis o el torrente sanguíneo.

Síntomas

El dolor de espalda varía mucho espalda. Algunos síntomas pueden sugerir que la causa del dolor es más grave. Algunos de estos síntomas incluyen: fiebre, trauma reciente, pérdida de peso, antecedentes de cáncer y síntomas neurológicos, como entumecimiento, debilidad o incontinencia (pérdida involuntaria de orina). El dolor de espalda se acompaña generalmente de otros síntomas que pueden ayudar a determinar su causa. Por ejemplo:

  • Esguince o torcedura muscular: el dolor de espalda comienza comúnmente el día posterior a un esfuerzo. A menudo, los músculos de la espalda, las nalgas y los muslos están doloridos y endurecidos. La espalda puede tener áreas que duelen al tocarlas o presionarlas.
  • Fibromialgia: además del dolor de espalda, generalmente hay áreas de dolor y rigidez en el tronco, el cuello, los hombros, las rodillas y los codos. El dolor puede ser un malestar general o desgastante, y la rigidez a menudo se intensifica en la mañana. Las personas a menudo se quejan de sentirse anormalmente cansadas, especialmente de amanecer cansadas, y tienen zonas específicas que duelen al tocarlas, llamadas puntos hipersensibles.
  • Artritis degenerativa de la columna vertebral: el dolor de espalda está acompañado de rigidez y dificultad al flexionar la espalda, lo que generalmente se desarrolla a través de muchos años.
  • Artritis inflamatoria, que incluye espondiloartritis anquilosante y enfermedades relacionadas: estos trastornos causan dolor en la parte baja de la espalda, además de rigidez en la espalda y las caderas, o ambas zonas por las mañanas. También puede haber dolor y rigidez en el cuello o pecho, o una sensación de cansancio extremo. Otras características pueden incluir psoriasis, dolor y enrojecimiento en los ojos, o diarrea, según el trastorno específico que causa el dolor de espalda. Este conjunto de enfermedades es una causa relativamente rara del dolor de espalda.
  • Osteoporosis: esta condición es frecuente y se caracteriza por el adelgazamiento y debilitamiento de los huesos, que se fracturan (rompen) con facilidad. Es más común en las mujeres después de la menopausia. Cuando las vértebras se comprimen a causa de una fractura, la espalda se encorva o se joroba, además del dolor de espalda. La osteoporosis no es dolorosa a menos de que un hueso se fracture.
  • Cáncer en los huesos de la columna vertebral o en estructuras cercanas: el dolor de espalda es constante y puede empeorar cuando se está acostado. Hay entumecimiento, debilidad o cosquilleo en las piernas que empeora continuamente. Si el cáncer se propaga a los nervios raquídeos que controlan la vejiga y el intestino, puede haber incontinencia (pérdida de control) urinaria (de la orina) o fecal.
  • Hernia de disco: las personas con hernia de disco importante algunas veces, tienen dolor intenso en la parte baja de la espalda. Si un disco comprime un nervio, el dolor puede propagarse hacia la pierna. El dolor empeora al flexionar o girar.
  • Estenosis raquídea: dolor, entumecimiento y debilidad que afectan la espalda y las piernas. Los síntomas empeoran al estar de pie o caminar, pero se alivian al sentarse o inclinarse hacia adelante.
  • Pielonefritis: por lo general, las personas que sufren de infección renal suelen experimentar un dolor intenso y repentino justo debajo de las costillas, en la espalda, que puede trasladarse al otro lado, hacia la parte baja del abdomen o, algunas veces, hacia la ingle. También puede haber fiebre alta, escalofríos, náuseas y vómitos. La orina puede ser turbia, con rastros de sangre o extraordinariamente fuerte o maloliente. Puede haber síntomas adicionales relacionados con la vejiga, como la necesidad de orinar con más frecuencia de lo normal, dolor o molestia al orinar.

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y su historia clínica. El o ella examinará los músculos de su espalda y su columna y lo hará moverse en determinadas posiciones para evaluar si hay dolor, molestia o debilidad muscular, rigidez, entumecimiento o reflejos anormales. Por ejemplo, si tiene un problema de disco, puede tener dolor en la parte baja de la espalda cuando el médico le levanta la pierna enderezada (sin flexionar).

Sus síntomas y el examen físico pueden proporcionarle al médico suficiente información para diagnosticar el problema. Sin embargo, si sólo tiene dolor de espalda, quizá su médico sólo pueda determinar que su problema no es grave. Si establece que el dolor de espalda es causado por torcedura muscular, obesidad, embarazo o cualquier otra causa que no sea urgente, quizá no sea necesario realizar más exámenes. Sin embargo, si sospecha un problema más serio que involucra las vértebras o los nervios de la médula espinal, especialmente si el dolor de espalda ha durado más de 12 semanas, es posible que necesite una o más de las siguientes pruebas:

  • radiografías de la espalda
  • exámenes de sangre
  • análisis de orina
  • imagen por resonancia magnética (IRM)
  • tomografía computarizada (TC)
  • estudios de conducción de los nervios y electromiografía para determinar si los nervios, músculos o ambos pueden estar lesionados
  • gammagrafía ósea, especialmente si tiene antecedentes de cáncer

Duración

La duración del dolor de espalda depende de la causa. Por ejemplo, si el dolor es por una torcedura como consecuencia de un esfuerzo excesivo, los síntomas, por lo general, disminuyen luego de unos días o semanas, y usted podría regresar gradualmente a sus actividades normales. Sin embargo, debe evitar levantar objetos pesados, permanecer sentado por tiempo prolongado o flexionar, o girar repentinamente, hasta que su espalda mejore.

Las mujeres que sufren de dolor de espalda causado por el peso del embarazo casi siempre mejoran después del parto. Las personas que son obesas quizá necesitarán  adelgazar para que el dolor disminuya.

Las personas con dolor de espalda causado por pielonefritis frecuentemente empiezan a sentirse mejor unos días después de iniciar los antibióticos, aunque generalmente necesitan continuar tomándolos hasta por dos semanas. Normalmente, las personas con formas más severas de dolor de espalda, causadas por problemas en las vértebras o los nervios raquídeos, tienen dolor de espalda que se prolonga hasta 12 semanas y puede durar por años, dependiendo de las causas y del tratamiento específico.

Prevención

El fortalecer su espalda con ejercicios y el evitar las actividades que causan lesiones puede ayudar a prevenir algunas de las formas de dolor de espalda. Es decir:

  • practique una postura correcta
  • duerma de costado o sobre su espalda con una almohada debajo de las rodillas, si puede
  • haga ejercicio regularmente, pero estírese antes y después.
  • haga ejercicios abdominales para fortalecer los músculos de esa del abdomen, ya que sostienen la parte baja de la espalda. Además, camine o nade regularmente para fortalecer la parte baja de la espalda.
  • levante siempre los objetos desde una posición en cuclillas, usando sus caderas y piernas para hacer el trabajo pesado. Evite levantar peso, girar y flexionar al mismo tiempo.
  • evite permanecer sentado o de pie por periodos prolongados de tiempo.
  • use zapatos de suela blanda con tacos (tacones) de hasta 1.5 (una y media pulgada) (3.8 cm) (tres punto ocho centímetros) de alto.

Para ayudar a prevenir la osteoporosis, asegúrese de consumir suficiente calcio diariamente para satisfacer los requerimientos de la dieta según su edad. Siga un programa de rutina de ejercicios con pesas. Evite fumar y limite la cantidad de alcohol. Si es mujer y está en la menopausia, hable con su médico acerca de las pruebas para osteoporosis y los medicamentos que pueden ayudar a prevenirla.

Tratamiento

La mayoría de los episodios de dolor de espalda no son serios y se tratan con:

  • descanso en cama por tiempo limitado (no más de dos días)
  • acetaminofén (Tylenol y otros) para el dolor, o medicamentos orales antinflamatorios, como aspirina, ibuprofeno (Advil, Motrin y otros) o naproxeno (Aleve, Naprosyn), para el dolor y la inflamación
  • relajantes musculares o calmantes recetados para el dolor, por un periodo corto, si son necesarios
  • compresas calientes o frías

Las personas con dolor de espalda deberían regresar a sus actividades regulares de manera gradual y evitar temporalmente levantar objetos pesados, permanecer sentadas por largo tiempo, evitar flexionar o girar su espalda súbitamente.

Si se está recuperando de un dolor de espalda, su médico puede pedirle que llame para acordar una cita o que regrese al consultorio en aproximadamente dos semanas para confirmar que sus síntomas han desaparecido, y que puede retomar todas sus actividades habituales.

Si su dolor de espalda está relacionado con trastornos más graves de las vértebras o los nervios de la médula espinal, o si no ha mejorado luego de unas semanas, puede que le recomiende que vea a un especialista, como un cirujano ortopedista (un médico que especializado en enfermedades de los huesos), un neurólogo (un médico que se especializa en enfermedades de los nervio y del cerebro) o a un reumatólogo (un especialista en artritis).

Cuándo llamar a un profesional

Póngase en contacto con su médico si:

  • un dolor de espalda fuerte le imposibilita realizar sus actividades diarias normales.
  • el dolor de espalda se debe a un trauma importante.
  • un dolor leve empeora después de unos cuantos días o persiste por más de una a dos semanas.
  • el dolor está acompañado de pérdida de peso, fiebre, escalofríos o síntomas de infección urinaria (de la orina).
  • desarrolla debilidad, entumecimiento o cosquilleo en una pierna.
  • desarrolla entumecimiento en la ingle o el recto, o dificultad para controlar la vejiga o el intestino.
  • ha tenido cáncer anteriormente y tiene un dolor de espalda persistente.

Pronóstico

Más del 90% de las personas con dolor de espalda mejoran después de un tratamiento conservador. Sólo el 5% de las personas tiene síntomas por más de 12 semanas y en la mayoría de esos casos, la causa no es seria.

Información adicional

American Academy of Orthopaedic Surgeons, AAOS (Academia Americana de Cirujanos Ortopeditas) 6300 North River Road Rosemont, IL 60018-4262 Teléfono: 847-823-7186 http://orthoinfo.aaos.org/

American College of Rheumatology (Colegio Americano de Reumatología) 1800 Century Place Suite 250 Atlanta, GA 30345-4300 Teléfono: 404-633-3777 http://www.rheumatology.org/

Arthritis Foundation (Fundación para la Artritis) P.O. Box. 7669 Atlanta, GA 30357-0669 Gratuito: 1-800-283-7800 http://www.arthritis.org/

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases (Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel) Centro de Información de los Institutos Nacionales de Salud 1 AMS Circle Bethesda, MD 20892-3675 Teléfono: 301-495-4484 Gratuito: 1-877-226-4267 TTY: 301-565-2966 http://www.niams.nih.gov/

Última revisión: 19-06-2007 T00:00:00-06:00

Última modificación: 25-09-2008T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic aquí:

 

 

 

Déjanos tu Comentario

33 Comentarios

  1. Lorena cruz
    Publicado 12 enero, 2013 en 8:46 am | Permalink

    Esta muybuena esta página

  2. Miguel Angel
    Publicado 18 enero, 2013 en 6:43 pm | Permalink

    Hola me encontré una página en internet http://www.lumbar-ok.com , y mi pregunta ¿¿¿es recomendable utilizar soportes o respaldos lumbares para prevenir y/o aliviar dolores de espalda???

  3. *yolanda
    Publicado 4 febrero, 2013 en 1:58 am | Permalink

    Hola, llevo con dolor de espalda 2 años, apenas mejora, cuando empeora de nuevo, los traumatologos me dicen que tengo poco daño, que las hernias son muy pequeñas, me pusieron una filtracion en la columna y no dejó de empeorar, el año pasado estube un mes hospitalizada, ni siquiera podia levantarme sola, mucho menos levantar las piernas.Despues del mes de hospitalización, unos 6 meses sin poder apenas hacer nada, casi ni vestirme.
    No mejoro, no se me quita nunca el dolor, cada vez estoy mas cansada, con peor aspecto fisico, la ultima resonancia es de hace casi 1 año y mi ultima visita a urgencias, me pusieron morfina por via, que apenas me mejoro, y para casa tomo tramadol normon 75. ¿A que se puede dever tanto dolor? Gracias.

  4. Juan Nube
    Publicado 12 febrero, 2013 en 9:10 am | Permalink

    Hola, me han recomendado un tapiz de acupresión (Iplikator) y la verdad es que me alivia muchísimo, pero quería saber si puede tener algún efecto secundario o algún motivo para no usarlo…
    Gracias

  5. karen puentes
    Publicado 19 marzo, 2013 en 8:28 pm | Permalink

    me encantan todos los temas q tengan q ver con el cuidadado de la salud y de mi cuerpo

  6. Publicado 19 marzo, 2013 en 8:29 pm | Permalink

    los consejos suyos aqui me son de gran utilidad

  7. Publicado 25 abril, 2013 en 7:30 pm | Permalink

    ps yo ya tengo aproximadamente una semana con el dolor y estoy tomando aspirina ps al instante se quita pero regresa el dolor a las 4 o 5 horas….

  8. monica patricia ruiz hidalgo
    Publicado 4 mayo, 2013 en 10:10 am | Permalink

    Yo tengo un dolor al costado derecho de la columna junto con un ardor, y el dolor se extendia hasta las costillas, ya me hicieron varios analices de sangre, placas de la columna, los pulmones el corazon, y no sale nada, pero yo me deprimo , en febrero me operaron de dos quites grandes al ovario y todo me salio bien, estuve con gastritis estoy en un tratamiento y estoy mejor, tambien me hicieron varios analices.

    Ahora me recetaron una pastilla amitriptilina de 25 mg que tomo en la noche me dejo de arder ya no me arde, pero el dolor esta ahi no mas, hasta me soba la sobadora, yo me accidente dos veces me roto la placa de la tibia de la perna izquierda hace 06 años y se ha roto el brazo derecho hace 03 años .

    el dolor me aparecio hace 1 año, en la noche no me duele, que puede ser que mas me hago.

  9. Gabriela Bejar
    Publicado 11 mayo, 2013 en 8:01 am | Permalink

    El dolor de espalda a un costado de la columna, desde el cuello hasta la espalda baja es cada vez más intenso llevo más de un año con este dolor sin embargo ya me han tomado placas y no hay nada, me brotan bolitas en el cuello casi todos los días y son muy dolorosas, por las noches el dolor es más intenso sobre todo en el cuello y espalda alta, a veces no soporto la almohada, ni si quiera la playera de mi pijama, no puedo traer una cadenita tampoco porque es molesto, siento un cosquilleo intenso en esta parte mencionada, pero esto es solo por las noches, durante el día cuando estoy manejando siento dolor en la espalda baja y es súper incomodo, hace un par de días desperté con dolor en un brazo solo en una parte al igual que en una zona de la espalda, como si me hubiese golpeado o como si hubiera hecho ejercicio, pero ayer fue una locura para poder dormir es un dolor y ansiedad extrema. Estoy pensando acudir con un quiropráctico para que me realice un diagnóstico.

  10. Marco Antoni
    Publicado 15 mayo, 2013 en 8:47 pm | Permalink

    con mucho respeto y admiracion le escribo desde la republica de el salvador centro america . el motivo de este mensaje es por la desesperacion que el dolor de espalda me causa , hace poco hice una visita al ortopeda y al hacerme precion con su puño cerrado en una parte de la columna tuve un dolor agudo , el motivo de mi visita fue por que desde hace mas de 1 año tengo un dolor alojado en el lado izquierdo de la espalda baja y en parte de la columna , no e tenido accidente alguno pero si realice trabajo fisico de carga , en una oportunidad al levantar un saco senti que algo de abrio en mi espalda y no me pude incorporar hasta unos minutos despues , pero no hubo molestias
    el ortopeda me envio a hacerme unas placas dorso , lumbar en la cual la radiologa dijo ver desvio de la l4 y l5 , tambien recuerdo que el ortopeda mensiono que se suponia que podria tener una hernia discal que mordia algunos nervios los cuales causaban el dolor, en fin me dijo que bajara de peso y hiciera natacion ( cosas que no e hecho por causa de trabajo,tiempo y dedicasion) fue entonces que comence con la acetaminofen ,paracetamol,iboprufeno,miloxican,naproxeno,metrocarbamol,sirdalub, y al ver que estos analgesicos solo me aliviavan por un par de horas opte por consumir oxicodona 5 mg con acetaminofen 350 , codeina y a tal desesperacion que aun estos potentes analgesicos ya no siento mejoria opte por el tramadol comence con50 mg y gradualmente hasta consumir 300 mg diariamente de tramadol ……..la verdad estoy harto de los medicamentos , e visitado quiropracticos que la verdad no e visto mejoria …. me duele ademas de fisicamente moralmente por que aveces mis hijos , esposa , madre , empleados se asercan a decirme algo y yo les respondo pesado por el dolor agudo ……una semana deje de tomar analgesicos para estudiar el dolor y saber cuantas veces al dia me atacaba y pude notar que el dolor aparecia 4 a 5 veces al dia agudamente al punto que me probocaba nauseas e incomodidad, alterandome mi caracter pero el dolor se retiraba a los 30 a 45 minutos y quedaba en paz para dentro de un par de horas volverlo a padecer

    en verdad a mis 31 años es una pena sufrir dia a dia este infierno necesito ayuda y espero su oportuno consejo y valiosa respuesta gracias por tener el tiempo de leer mi caso

    le DESEO BENDICIONESY EXITOS EN SUS LABORES AL IGUAL EN SUS FAMILIA me despido con mucho respeto

    MARCO ANTONIO

  11. Publicado 19 junio, 2013 en 8:36 am | Permalink

    hola tengo 24 años y sufro muchos dolores de espalda tanto es asi q me cuesta aveces levantarme de la cama no puedo estar mucho tiempo sentada, me duele tanto la parte superior como la inferior q aveces siento q se comprimen mis musculos.

    estos dolores ya son muy constantes

  12. Brenda
    Publicado 5 julio, 2013 en 9:49 pm | Permalink

    Buena noche ,tuve 1 accidente d coche, en el cual resulté con una rectificación de c4ac6 , bursitis del trocánter , tendón d hombro , me temblaba la mano , a los 8 meses realizaron una resonancia y salió una protursion mínima discal en L5 S1 llevo 2 años tomando medicamentos y terapias , ya he tomado prednisona, carbamazepina , lyrica , arcoxia ,tramadol ,ácido tíotico, rantudil , dextametasona -con lidocaina y complejo b inyectable , stadium x así recordar, he tratado d no esforzarme mucho y sigo con dolor d cuello , el cual esta siempre contracturado, dolor d espalda baja q se me corre hacia gluteo , pierna y lo curioso y q es nuevo en 2 años , dolor hacia enfrente arriba de la cadera , no puedo estar mucho tiempo ni parada ni sentada ,nececito y me urge otra opinión se los agradecería xq ya estoy desesperada

  13. maria
    Publicado 10 julio, 2013 en 3:56 pm | Permalink

    yo tengo dolor en la espalda media mas que nada, ya llevo tiempo con ellos, y ultimamente cuando ejercicio siento un dolor orrible al termino de que siento que mi espalda se quema, yo hago deporte tambien y me duele al saltar o al hacer cualquier ejercicio que requiera esfuerzo, simplemente al momento de el intercambio de patadas duele aunque me peguen en el abdomen! que puede ser?

  14. *isabel
    Publicado 11 julio, 2013 en 9:14 am | Permalink

    mi dolor de espalda es derrepente y no todos los dias pero cuando me duele me da el dolor en el centro de la espalda alta solo ahi el dolor no recorre mi espalda es solo ahi pero despues el dolor me atraviesa por la boca del estomago y me provoca vomito toda la noche hasta que se me quita el dolor y siempre que me da ese dolor es en las noches que puedo hacer y aque se debe los medicos que he consultado me disen que no tengo nada pero tampoco mf han hecho estudios solo me incapasitan una semana y me dicen que guarde reposo

  15. cata
    Publicado 12 agosto, 2013 en 8:47 pm | Permalink

    hola queria consultarle acerca de un dolor en la espalda baja tengo 18 años, me comenzo hace unos meses, me encontraba de pie cuando senti un dolor punzante en la parte baja de la espalda i eso pasaba una vez perdida pero hace como una o dos semanas me ha dado a todo momento haga lo que haga es en toda la parte baja el dolor i no se si debo irme a chequear o si solo con alguna pastilla se me quitara. le agradeceria mucho si alguien puede publicar algo aconsejandome gracias.

  16. Teresa
    Publicado 13 agosto, 2013 en 7:12 pm | Permalink

    Tengo un dolor de espalda en los omoplatos y en la parte baja de

    la espalda que me llega al rededor de las cadera y pelvis vite 3 traumatologos y me han enviado al gimnasio y hacer adominales y solo hise sin alivio ahora hago goya pero tomo naproxeno pero no hay solucion ademas fui quiropractico pero no veo alivio no puedo me duele mas cuando estoy acosta duermo con el cojin en las piernas me alivia pero vuelve estoy totalmente desesperada

  17. Publicado 14 agosto, 2013 en 11:27 am | Permalink

    mis síntomas son que des de septiembre en pese con un hormigueo en la espalda y des pues por disiembre fueron mas in tenson me dijeron que eran los síntomas de una piedra en el páncreas y que por eso me dolia la espalda a cudi con otro doctor me mando a ser una serie de estudios en la espalda y gracias adiós salio to dovien pero lo raro es que el dolor semeba a los pechos y es un dolor ardor como si tu biera Chile en los pechos a hora llanadamas es el pecho izquierdo y la espalda del lado izquierdo lo ultimo queme mandaron a ser fue una ma mografia
    pero que ciel dolor llano persistía llano era necesario el estudio pero de repente siento cm hormigueo en la espalda y eso me ase a ponerme de malas que tengo entonces si en las placas dela espalda salio todobien

  18. douglas acosta
    Publicado 29 octubre, 2013 en 4:38 pm | Permalink

    llevo años padeciendo de dolores en la espalda a veces son leves pero a veces son intenso q no puedo moverme por el dolor asi como si uno estubiera un aire q lo presiona me han hecho rx de columna lumbo sacra y no se evidencia nada pero el dolor sigue que seria recomendable?ya llevo años padeciendo estos dolores en la region lumbar

  19. Alejandro
    Publicado 6 noviembre, 2013 en 2:51 am | Permalink

    Yo he estado usando un tapiz de acupresión (Iplikator) y me ha ido bien. Calma bastante el dolor, y me descontractura. Me costó un poco al principio acostumbrarme, porque es como una colchoneta con puntas, pero lo recomiendo.
    Un saludo

  20. alexandra
    Publicado 8 noviembre, 2013 en 7:01 pm | Permalink

    ola bueno ola yo quiero que me digan si esque tengo algoo o nose pero saben que tengo un dolor de espalda en la parte baja y son puntadas que me dan un rato en el dado derecho y despues en el izquerdo y cuando tengo el dolor en el lado derecho me agarra un dolor en la pierna derecha y de estar sentada se me duermen las piernas… nose que sera

  21. andre
    Publicado 1 diciembre, 2013 en 8:18 am | Permalink

    Me pareció super interesante este articulo. Creo que sería genial que mucha gente con dolor de espalda pueda leer esta pagina para que se entere de lo que debe hacer para eliminar su dolor. Si desean más información tambien pueden visitar ! dolordeespalda.pe

  22. danie{
    Publicado 14 enero, 2014 en 4:43 am | Permalink

    Hola:

    Tengo um dolor de espalda hace una semana y media aprox. el cual me aparece solo cuando duermo, a nivel medio de la espalda, con un dolor muy intenso que me hace despertar y doler hasta cuando respiro. Pensé que podría ser la cama, pero la uso hace un buen tiempo y por eso lo descarto. Si alguien me ayuda o aconseja bienvenido.

  23. maria
    Publicado 18 enero, 2014 en 12:56 pm | Permalink

    me duele la espalda

  24. claudia carolina
    Publicado 16 febrero, 2014 en 2:28 am | Permalink

    hola ..me yamo claudia ..llevo 6 meses con el dolor de espalda ..fui a urgencia mas de una veces y mi isieron rx.analisi de orina y no tengo nada me vieron calmante fuerte reposo ..pero no tengo mejoria..y el dolor es cada dia mas imsoportable alguin me puede ayudar gracias un saludo

  25. lore
    Publicado 17 febrero, 2014 en 6:03 am | Permalink

    Ola! Hace 6 dias tengo un dolor en la parte media de la espalda pero es en un huesito de la columna y este me impide estar de pie o sentarme, incluso al estar acostada me duele, no se me quita ni siquiera descansando… no he podido ir al medico por mi trabajo… si alguien me puede decir que tan serio es o que puede ser… por favor se los agradecería.

  26. *carlos *
    Publicado 16 abril, 2014 en 9:58 am | Permalink

    Me ha encantada el artículo. Está todo muy bien explicado. Además es muy práctico. Os seguiré.

    Un saludo.

  27. mariLu perales
    Publicado 22 abril, 2014 en 7:02 am | Permalink

    hola cómo estás tengo rato que estoy preocupada porque
    me duele la espalda y no me deja dormir y el dolor se hace más agudo del lado derecho y se pasa al pecho no puedo estar sentada no puedo buscar una posición que me dejes estar agusto qué puede ser esa es mi pregunta gracias

  28. Publicado 29 abril, 2014 en 1:06 pm | Permalink

    Solo dos comentarios;
    - Solo un 5% de las hernias lumbares duelen, osea que el 95% restante puede estar (algo común) y no doler
    - Si ya tienes una hernia no es por que a tu columna caprichosamente se le ocurrió dañarse; es porque existe algo que la está sobrecargando (como por ejemplo problemas de cadera)

    Con esto quiero decir que generalmente se culpa de todos los males a las hernias pero en la mayoría de los casos el problema no viene de alli

    Daniel Zamorano A
    http://www.Quiropraxia1.com

  29. marco
    Publicado 2 mayo, 2014 en 12:22 am | Permalink

    Yo probé todo y no hay nada como un buen masaje para aliviar el dolor, también la acupuntura me fue genial pero el problema estuvo en que no me podía permitir ir cada día que lo necesitaba y buscando un poco por internet encontré una camillas que te hacen el masaje aplicando presión en los puntos de acupuntura y trabajan muy bien la espalda y lo mejor es que me puedo dar 3 masajes diarios , se me fueron todos los dolores. la recomiendo se llama henartural. saludos, Marcos

  30. marco
    Publicado 2 mayo, 2014 en 12:23 am | Permalink

    Por si os interesa la web de la camilla que te da el masaje es http://www.henartural.eu

  31. Laura franco
    Publicado 17 mayo, 2014 en 4:43 am | Permalink

    Hola me puede decir cuales son las causas que tengo ??? Cuando me acuesto en la cama de lado derecho , me quiero enderezar no puedo porque me da un dolor muy fuerte e inesplicable en la espalda baja y costillas como torsedura y como puedo me levantó y se me quita el dolor incluso me duele cuando inalo fuerte… Espero me di a entender gracias y saludos

  32. natali
    Publicado 14 julio, 2014 en 3:00 pm | Permalink

    He podido leer los comentarios y el articulo y claro veo que somos muchos los que sufrimos dolores, llevo ya 3 meses con un dolor que empezo como una molestia en las costillas derechas, la cual fue tratada con kinesiologo (8 sesiones) y no paso nada no se alivio, me hice una resonancia columna dorsal, radoiografia, ecotomografia de partes blandas, scanner de abdomen,torax y pelvis, examenes de sangre y orina y nada todo esta normal, pero mi dolor no ha desaparecido de hecho ha aumentado, ahora me duele la espalda y ambas costillas, empece hace unas semanas con acupuntura y tampoco he visto avance, fui donde un reumatologo y me mando a hacer mas examenes que hare de todas formas, pero me siento super frustrada nadie realmente ha logrado ayudarme con esto, tengo 29 años y este año queria tener bebe y asi como estoy ni ganas me dan…ojala alguien me oriente.
    Gracias

  33. Lucia Andrade
    Publicado 7 diciembre, 2014 en 5:45 pm | Permalink

    Hola tengo fuerte dolor en la parte izquierda de la espalda hasta el hombro se me calma solo al recostarme se me duerme ese lado lo tengo ase tres meses podria orientarme gracias

12 Trackbacks

  1. [...] un médico a la brevedad cuando el dolor de espalda aparece. No dilate la consulta. Existen muchas causas para que eso suceda, desde enfermedades neurológicas hasta el cáncer. Por eso, es necesario [...]

  2. [...] un médico a la brevedad cuando el dolor de espalda aparece. No dilate la consulta. Existen muchas causas para que eso suceda, desde enfermedades neurológicas hasta el cáncer. Por eso, es necesario [...]

  3. [...] un médico a la brevedad cuando el dolor de espalda aparece. No dilate la consulta. Existen muchas causas para que eso suceda, desde enfermedades neurológicas hasta el cáncer. Por eso, es necesario [...]

  4. [...] un médico a la brevedad cuando el dolor de espalda aparece. No dilate la consulta. Existen muchas causas para que eso suceda, desde enfermedades neurológicas hasta el cáncer. Por eso, es necesario [...]

  5. [...] un médico a la brevedad cuando el dolor de espalda aparece. No dilate la consulta. Existen muchas causas para que eso suceda, desde enfermedades neurológicas hasta el cáncer. Por eso, es necesario [...]

  6. [...] un médico a la brevedad cuando el dolor de espalda aparece. No dilate la consulta. Existen muchas causas para que eso suceda, desde enfermedades neurológicas hasta el cáncer. Por eso, es necesario [...]

  7. [...] un médico a la brevedad cuando el dolor de espalda aparece. No dilate la consulta. Existen muchas causas para que eso suceda, desde enfermedades neurológicas hasta el cáncer. Por eso, es necesario [...]

  8. [...] dolor de espalda y de cuello son las enfermedades de dolor crónicas más comunes. El dolor de espalda y cuello [...]

  9. [...] El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes. Puede ser constante y silencioso o súbito e intenso. En general, estas molestias desaparecen luego de algunos días o semanas, pero cuando duran más de tres meses se considera que es dolor de espalda es crónico. [...]

  10. [...] El dolor de espalda y de cuello son las enfermedades de dolor crónicas más comunes. El dolor de espalda y cuello pueden surgir a partir de los tejidos blandos, las piezas óseas de la espalda y el cuello, y las articulaciones que mantienen alineada la columna vertebral. Puede derivarse directa o indirectamente de los discos en la espalda o el cuello, y puede ocurrir cuando los nervios y el tejido nervioso, normalmente protegidos por los huesos de la columna vertebral, son comprimidos por esos huesos. [...]

  11. [...] recurrentes que no se curan fácilmente con tratamiento (dolor de cabeza, dolor de espalda o dolor de estómago, por nombrar [...]

  12. [...] sus síntomas y/o retrasar su avance si practicas un entrenamiento de resistencia. Por ejemplo, el dolor de espalda, la artritis, la depresión, la diabetes, las enfermedades del corazón y la osteoporosis. Por [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.