Enfermedad de Lyme

¿Qué es?

La enfermedad de Lyme es una infección causada por una bacteria llamada Borrelia burgdorferi. Estas bacterias se transmiten a través de las picaduras de las garrapatas, especialmente la garrapata del ciervo. No todas las personas que desarrollan la enfermedad de Lyme recuerdan haber sido picadas por una garrapata porque la garrapata del ciervo es muy pequeña y su picadura puede pasar desapercibida.

La enfermedad de Lyme es muy común en las regiones del noreste y central de Estados Unidos. Se han reportado más de 90% de casos en nueve estados: Connecticut, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Rhode Island y Wisconsin. Aún dentro de los estados, existen regiones de alto riesgo y otras con tasas muy bajas de la enfermedad. Esta variante depende del lugar donde habita la garrapata, del tipo de garrapata y del contacto de ésta con el hombre.

La infección por la enfermedad de Lyme  recientemente a causado mucha preocupación y confusión en la población. Esta enfermedad es generalmente responsable de causar el síndrome de fatiga crónica u otros problemas poco definidos. La enfermedad de Lyme es muy característica porque causa signos y síntomas muy específicos y puede diagnosticársela rápidamente. Las condiciones médicas inexplicables no deberían atribuirse a la enfermedad de Lyme porque su diagnóstico no se parece al de otras enfermedades.

Síntomas

El primer síntoma es un salpullido llamado eritema migratorio (EM), que usualmente es un salpullido rojizo y plano que se disemina alrededor de la picadura de la garrapata. El área del salpullido usualmente excede las dos pulgadas de ancho y puede aún ser mayor. A menudo se presenta un área central clara conocida como ojo de toro y el salpullido usualmente no pica ni duele. Otros síntomas en esta etapa pueden incluir fiebre, dolores articulares y musculares, fatiga, dolor de cabeza y rigidez severa de nuca. En algunos casos, hay dos o más de estos salpullidos bien definidos.

Durante varios días hasta semanas después de la picadura de garrapata, la enfermedad de Lyme puede causar problemas neurológicos, incluidos meningitis, que es una infección del recubrimiento del cerebro y la médula espinal, además de causar parálisis facial, debilidad de los músculos faciales causada por una lesión en el nervio. La enfermedad de Lyme también puede causar carditis, una inflamación del corazón que puede ocasionar un ritmo cardíaco irregular acompañado de desmayos y mareos. Meses a años después de que la enfermedad de Lyme afecta el corazón, los cambios puede verse en un electrocardiograma (ECG) aún cuando no existan síntomas. La enfermedad de Lyme puede causar artritis crónica, que comúnmente afecta una rodilla o puede causar episodios de inflamación (hinchazón) en varias articulaciones, llamados artritis migratoria.

En las etapas avanzadas de la enfermedad de Lyme, los pacientes pueden experimentar problemas de memoria y concentración.

Diagnóstico

Su médico le preguntará sobre sus síntomas y le hará un examen físico y neurológico completos. Si lo ha picado recientemente una garrapata de ciervo y ha agarrado la garrapata, su médico podría querer inspeccionar el insecto y enviarlo a un laboratorio para identificar la especie. Algunos laboratorios pueden analizar la garrapata para ver si es portadora de la bacteria de Lyme.

Su médico diagnosticará la enfermedad de Lyme en base a sus síntomas y examen médico. Los análisis de sangre a menudo dan negativo en las primeras cuatro semanas de la enfermedad de Lyme. La prueba de detección básica se denomina ELISA (por su siglas en inglés) y significa prueba de inmunoabsorción ligada a enzimas. No obstante, este examen a menudo da un resultado falso positivo, que significa un resultado positivo en una persona que no tiene la enfermedad. Por lo tanto, cuando el resultado del ELISA para detectar la enfermedad de Lyme da positivo o es incierto, es necesario confirmarlo con una prueba llamada manchado Western, que detecta signos claros de la infección de la enfermedad de Lyme.

Un análisis de sangre para detectar la enfermedad de Lyme que da positivo, incluyendo también la prueba de manchado Western, no significa que la enfermedad esté activa y necesite ser tratada. Esto se debe a que los análisis de sangre pueden dar positivo durante años, aún después de haber tratado la enfermedad o de que ésta se haya vuelto inactiva. Para ayudar a diagnosticar la enfermedad de Lyme y para detectar otras causas de los síntomas, se puede extraer una muestra de líquido de una articulación infectada con una aguja esterilizada. También puede tomarse líquido cefalorraquídeo de alrededor de la médula espinal mediante una punción raquídea (punción lumbar) para analizar los anticuerpos y la inflamación de la enfermedad de Lyme y para detectar otras enfermedades.

Duración

Las personas a menudo se recuperan dentro de dos a seis semanas sin antibióticos. Aún la artritis de Lyme muchas veces mejora por sí sola a medida que el sistema inmune del cuerpo ataca la infección. Aunque es común que la artritis regrese. El tratamiento con antibióticos es altamente efectivo para curar la enfermedad. Hay una mejoría significativa dentro de las dos a seis semanas después de haber comenzado el tratamiento.

Prevención

Si vive en un área donde la enfermedad de Lyme es más común, usted puede:

  • evitar el contacto con la madera, las malezas altas y el césped donde se esconden las garrapatas
  • usar pantalones largos y mangas largas; ropa blanca que facilite la visualización de las garrapatas
  • controlar su piel en busca de garrapatas, inmediatamente después de haber regresado de áreas con madera, césped o malezas altas.
  • aplicarse repelentes para garrapatas (especialmente aquellos que contienen DEET) en su piel y ropa

No se recetan antibióticos por cada picadura de garrapata porque el riesgo de contraer la enfermedad de Lyme es bastante baja, la cual oscila entre menos del 0,1% en la mayor parte de las regiones del noreste y central de Estados Unidos. Un estudio publicado en Junio de 2001 en la Revista Médica de New England (New England Journal of Medicine) mostró que en el caso de las personas que viven en áreas con altas tasas de la enfermedad de Lyme, una dosis de doxiciclina (Doxy Caps, entre otras marcas comerciales) puede prevenir la enfermedad si se toma dentro de los tres días posteriores a la picadura de la garrapata. Por eso para las personas con mayor riesgo, podría ser apropiado el tratamiento inicial. Algunos médicos recetarán antibióticos a las mujeres embarazadas que fueron picadas por una garrapata, pero no existen pruebas de que la enfermedad de Lyme afecte el feto.

No está  disponible la vacuna de la enfermedad de Lyme porque debido a las bajas ventas se la retiró del mercado en 2002.

Tratamiento

En los casos de eritema migratorio en las primeras etapas de la enfermedad de Lyme, los médicos usualmente recetan tres semanas de antibiótico, ya sea una tetraciclina, un derivado de la penicilina, como la amoxicilina (Amoxil, Trimox, entre otras marcas comerciales) o la cefuroxima. En personas que han desarrollado parálisis facial, artritis o carditis, este tratamiento con antibióticos dura cuatro semanas. Algunas personas con problemas neurológicos o cardiacos serán tratadas con antibióticos como la ceftriaxona (Rocephin) que se coloca por vía intravenosa (en la vena) durante dos a cuatro semanas. El tratamiento intravenoso también podría recomendarse si el paciente con artritis de Lyme que no responde a los antibióticos orales. Debería evitarse la doxiciclina en niños menores de 8 años y en mujeres embarazadas o que estén amamantando. La eritromicina, la azitromicina o la claritromicina podrían resultan menos efectivas, pero a menudo se recetan en personas con la enfermedad de Lyme que no toleran los medicamentos mencionados anteriormente.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico si desarrolla un salpullido o una enfermedad parecida a la gripe después de haber sido picado por una garrapata o si pudo haber estado expuesto a las garrapatas. También debería llamar a su médico si tiene parálisis facial, artritis o mareos persistentes, o palpitaciones.

Llame a su médico si toma antibióticos orales para la enfermedad de Lyme y sus síntomas no mejoran en dos a tres semanas.

Pronóstico

Las personas que presentan el salpullido de la enfermedad de Lyme, raramente tienen problemas después de que son tratados con antibióticos. En algunos casos, las personas pueden presentar cansancio extremo después de haber sido tratados por esta enfermedad; pero este problema no tiende a mejorar con más antibióticos. La explicación médica del cansancio, llamado enfermedad crónica de Lyme, es incierta. Muchas, y quizá casi todas, las personas con enfermedad crónica de Lyme no presentan signos claros de infección activa y el tratamiento intensivo con antibióticos (por ejemplo, el tratamiento intravenoso prolongado) usualmente no resulta beneficioso.

Alrededor del 10% de las personas con artritis de Lyme parecen tener inflamación crónica en las articulaciones a pesar de tomar antibióticos. Pruebas recientes sugieren que esta inflamación está causada por el efecto autoinmune, en el cual la infección de Lyme hace que el sistema inmune ataque las propias células del cuerpo. Este problema parece presentarse después de la enfermedad de Lyme en personas con ciertos tipos genéticos. Estas personas podrían responder a los medicamentos que suprimen el sistema inmune (similar a aquellos usados en la artritis reumatoide) mejor que a la toma prolongada de antibióticos.

Información adicional

Arthritis Foundation (Fundación para la Artritis) PO Box 332 Tolland, CT 06084-0332 Teléfono: 860-870-0070 Línea de ayuda las 24 horas: 1-800-886-5963 http://www.lyme.org/

American Psychiatric Association (Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas) 1300 Wilson Blvd. Suite 300 Arlington, VA 22209 Teléfono: 703-299-0200 Fax: 703-299-0204 http://www.idsociety.org/

Centers for Disease Control and Prevention, CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC) 1600 Clifton Road Atlanta, GA 30333 Teléfono: 404-639-3534 Gratuito: 1-800-311-3435 http://www.cdc.gov/

Última revisión: 2008-06-19T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-09-18T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:



Déjanos tu Comentario

2 Comentarios

  1. Gabriel
    Publicado 21 diciembre, 2013 en 11:27 pm | Permalink

    Pésima información. Parece que la sacaron de hace más de 30 años atrás.

  2. scarlet
    Publicado 18 agosto, 2014 en 11:08 am | Permalink

    por favor desearia saber el costo de la prueba para lyme y como lo hago si vivo en otro pais,yo he utilizado mucho antibiotico de tercera generacion ,de que manera afecta a esta enfermedad.

Un Trackback

  1. […] la transmisión de enfermedades como el dengue, el paludismo (también conocido como malaria), la enfermedad de Lyme[1], ciertos tipos de encefalitis como la encefalitis equina, y el virus del Nilo Occidental, entre […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.