Enfermedad ósea (en los huesos) de Paget

¿Qué es?

Los huesos del cuerpo se rompen continuamente y se vuelven a formar nuevamente mediante un proceso natural y estrictamente equilibrado llamada remodelación ósea. Esta remodelación ósea también ocurre en respuesta al estrés o a una lesión en el hueso. Por ejemplo, el ejercicio de levantamiento de pesas ayuda a aumentar la formación ósea.

En la enfermedad ósea de Paget, se rompen más huesos que lo normal y se forman más huesos nuevos que lo usual. Estos cambios en el hueso pueden causar agrandamiento y deformación óseos. El nuevo crecimiento óseo tiende a ser más blando y más frágil que el hueso normal, y puede desarrollarse en un patrón menos sistemático; por esta razón, el hueso puede fracturarse. Los huesos largos, especialmente las piernas, tienden a arquearse y el cráneo podría agrandarse, particularmente sobre la frente.

La enfermedad de Paget es el segundo trastorno óseo más común en personas mayores de 50 años, después de la osteoporosis, y en raras oportunidades se diagnostica en adultos jóvenes.

Aunque se desconoce su causa, la genética influye porque la enfermedad a veces se da en miembros de una misma familia. La investigación sugiere que un virus que causa un desarrollo lento podría desencadenar la enfermedad, algunas células en los huesos de las personas con la enfermedad de Paget parecen estar infectados con este virus. No obstante, este virus aún no ha sido identificado.

La condición es rara en ciertas partes del mundo, como Japón, pero es más común en Estados Unidos y Australia. En Estados Unidos, se estima que el 10% de las personas mayores de 80 años padecen de la enfermedad de Paget.

Alrededor del 20% de las personas, se ve afectada solo en una de las siguientes áreas del cuerpo: la columna vertebral, la pelvis, los glúteos, la parte inferior de las piernas o el cráneo. El resto del cuerpo se ve afectado en varias regiones. En casos serios, las complicaciones pueden incluir sordera, insuficiencia cardiaca congestiva (causada por el flujo sanguíneo adicional debido al hueso enfermo), un nivel elevado de calcio y cáncer en los huesos.

Síntomas

Se estima que el 70% de las personas con la enfermedad ósea de Paget no presenta ningún síntoma. Es más probable que los síntomas se manifiesten en personas con varias áreas afectadas del cuerpo. Los síntomas pueden incluir:

  • dolor y calor en los huesos
  • dolor de cabeza
  • cabeza agrandada
  • arqueamiento de las piernas
  • pérdida de la audición

Diagnóstico

Dado que muchas personas con la enfermedad de Paget no presentan síntomas, la condición a menudo no se descubre hasta que por otra razón usted se hace una radiografía o un análisis de sangre (llamado fosfatasa alcalina) que sugieren la probable presencia de la enfermedad. Si su médico cree que usted podría tener la enfermedad ósea de Paget, análisis específicos de sangre y orina pueden medir los niveles de ciertos subproductos de la formación y la descomposición óseas, y además podrían hacerse radiografías o ecografías óseas más específicas. En raros casos, un médico podría recomendar una biopsia ósea para confirmar el diagnóstico y excluir otras posibilidades. En una biopsia ósea, se extrae una pequeña porción de hueso con una aguja para ser examinado en un laboratorio.

Duración

La enfermedad ósea de Paget no se cura, pero el tratamiento puede controlar los síntomas.

Prevención

No hay manera de prevenir la enfermedad ósea de Paget.

Tratamiento

El tratamiento generalmente se hace en personas que presentan síntomas. En casos raros, el médico podría recomendar tratamiento aún si no presenta síntomas y si las radiografías, los análisis de sangre y una biopsia ósea detectan suficientes signos de enfermedad.

Los medicamentos, incluidos la aspirina, los calmantes leves y los medicamentos antiinflamatorios pueden ayudar a tratar el dolor y la inflamación (hinchazón). En los casos avanzados, su médico podría recomendar medicamentos como la alendronata (Fosamax), la risedronata (Actonel), la pamidronata o la calcitonina (Miacalcin) para reducir la actividad de las células que remodelan el hueso.

En raros casos es necesario recurrir a la cirugía para corregir las deformaciones. Si la enfermedad ósea de Paget causa daño significativo en una cadera, podría considerarse la cirugía de reemplazo de cadera.

Una persona con la enfermedad ósea de Paget será controlada para prevenir complicaciones como insuficiencia cardiaca o aumento del nivel de calcio en sangre, y estas condiciones se tratarán de ser necesario.

Cuándo llamar a un profesional

Póngase en contacto con su médico si experimenta cualquier síntoma de la enfermedad ósea de Paget durante más de dos semanas.

Pronóstico

La enfermedad ósea de Paget en sí no es mortal; no obstante, está asociada con un aumento en el riesgo del tumor óseo canceroso, llamado osteosarcoma. La enfermedad ósea de Paget es una condición prolongada (crónica). El pronóstico es generalmente bueno, especialmente si la condición se diagnostica y se trata antes de que haya cambios importantes en los huesos y la presencia de osteosarcoma.

Información adicional

American Academy of Orthopaedic Surgeons, AAOS (Academia Americana de Cirujanos Ortopedistas) 6300 North River Road Rosemont, IL 60018-4262 Teléfono: 847-823-7186 Fax: 847-823-8125 http://www.aaos.org/

The Paget Foundation (Enfermedad Ósea de Paget) 120 Wall St. Suite 1602 New York, NY 10005-4001 Teléfono: 212-509-5335 Gratuito: 1-800-237-2438 Fax: 212-509-8492 http://www.paget.org/

Última revisión: 2008-07-23T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-11-20T00:00:00-07:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:

Déjanos tu Comentario

Un Comentario

  1. renatta
    Publicado 6 enero, 2013 en 9:49 am | Permalink

    dolores terribles sobretodo en la columnas y en las manos
    mucas veces me duelen los huesos de la cabeza y de los pomulos gracias

Un Trackback

  1. [...] Enfermedad ósea (en los huesos) de Paget [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.