Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)

¿Qué es?

La enfermedad por reflujo gastroesofágico, comúnmente denominada ERGE, es un trastorno digestivo en el que los jugos del estómago (ácido y enzimas digestivas) fluyen hacia atrás o regresan al esófago. El esófago es el tubo encargado de transportar los alimentos de la boca al estómago. El revestimiento del esófago no puede tolerar estas sustancias cáusticas, por eso el esófago se inflama. Esto provoca acidez (agruras) y otros síntomas. Si la ERGE no se trata, el esófago se puede dañar de manera permanente.

Un anillo muscular separa el esófago del estómago. Esta válvula se llama esfínter esofágico. Normalmente, este anillo muscular se abre al momento en que traga para permitir que los alimentos entren al estómago. En medio de degluciones (cuando se traga) o eructos, este anillo se cierra de manera ajustada para evitar que los alimentos y los ácidos del estómago regresen al esófago.

En la mayoría de las personas con ERGE, el esfínter esofágico no se cierra correctamente. Permanece relajado entre las degluciones y permite que los jugos digestivos suban hacia el esófago e irriten el revestimiento del esófago. Ciertos alimentos, el tabaco, el alcohol, el embarazo y muchos medicamentos pueden debilitar o aflojar el esfínter esofágico inferior. El aumento de la presión abdominal, debido a la obesidad o el embarazo, puede empujar el esfínter y hacer que se abra. También es posible que el esfínter se afloje si un bulto del estómago, llamado hernia hiatal, sobresale por encima del diafragma.

La exposición prolongada a los ácidos puede hacer que el esófago se inflame (esofagitis), se estreche (haya constricción), o forme una llaga abierta (úlcera) en el mismo. La exposición a los ácidos a largo plazo también puede causar una enfermedad llamada esófago de Barret, en la que el tejido de color gris rosado normal del esófago se reemplaza por un tejido de color salmón que se parece más al revestimiento del estómago. El esófago de Barret puede llevar al cáncer de esófago entre el 2 y el 5% de las personas con esta condición.

Aproximadamente 17 millones de personas en Estados Unidos padecen de acidez y otros síntomas de ERGE. Para muchas de estas personas, la acidez no es simplemente una molestia ocasional después de una comida abundante, es un calvario frecuente, a veces diario.

Síntomas

Los síntomas de la ERGE pueden incluir:

  • dolor de pecho agudo o ardiente detrás del esternón (también conocido como acidez o agruras, el síntoma más común de la ERGE), que puede empeorar al comer, inclinarse hacia abajo o acostarse
  • presión en el pecho o la parte superior del abdomen, especialmente un dolor que lo despierta en la mitad de la noche.
  • regurgitación (regreso de los líquidos del estómago a la boca)
  • náuseas
  • sabor ácido o amargo en la boca
  • dificultad para tragar
  • ronquera, especialmente por las mañanas
  • dolor de garganta
  • tos, silbidos o necesidad continua de limpiar la garganta

Diagnóstico

Su médico le pedirá que calcule la frecuencia con la que tiene acidez u otros síntomas de la ERGE, si sus síntomas empeoran cuando se acuesta o se inclina hacia abajo, y si se alivian al tomar remedios se venden sin receta para la acidez. También le pedirá que le diga los medicamentos que toma en este momento, ya que algunos pueden aflojar el esfínter (músculo) esofágico. Estos incluyen medicamentos para el asma como la teofilina o el albuterol (ambos se venden con diferentes nombres dependiendo de la marca), medicamentos para la presión arterial o el corazón, como bloqueadores de los canales del calcio y diferentes formas de nitroglicerina, relajantes musculares, medicinas para la ansiedad, medicamentos para la vejiga hiperactiva, para la migraña y para tratar diarrea. Los medicamentos que reducen la cantidad de saliva que produce hacen que el esófago se enjuague con menor frecuencia, de manera que también provocan que los síntomas de la ERGE sean peores. Los antihistamínicos y muchos antidepresivos pueden tener este efecto.

El dolor parecido a la acidez también puede ser un síntoma de enfermedad coronaria, de manera que su médico podría preguntarle si tiene síntomas de problemas cardíacos, como falta de aire, palpitaciones y mareos. Su doctor podría hacer pruebas para ver si tiene problemas cardíacos.

Si su único síntoma es una acidez moderada y su examen físico es normal, entonces su médico podría recomendarle que intente hacer cambios en su estilo de vida y en los medicamentos que se toman sin receta antes de comenzar cualquier estudio diagnóstico o tratamiento recetado.

Si tiene síntomas más serios, como acidez (agruras) fuerte y prolongada, dificultad para tragar o pérdida de peso, o si la acidez no se alivia con las medicinas, entonces necesitará más exámenes. La mejor prueba es que el médico pueda observar directamente su esófago con un instrumento llamado endoscopio. Este examen se llama endoscopía (o esofagogastroduodenoscopía, “EGD”) y generalmente la hace un especialista en gastroenterología. Si es necesario, durante la endoscopia, su médico puede tomar una muestra pequeña de tejido (biopsia) para que se examine en el laboratorio. Para verificar otras posibles causas de sus síntomas, también su médico podría observar su estómago y la primera parte del intestino delgado con el endoscopio. También le podrían hacer una o más de los siguientes exámenes:

  • Deglución de barrio: es una prueba de rayos X que delinea el esófago.
  • Evaluación cardíaca: las personas con dolor de pecho también pueden necesitar un electrocardiograma (ECG) y una prueba de esfuerzo para determinar si hay una enfermedad del corazón.
  • Manometría esofágica o estudios de movilidad: estas pruebas pueden chequear el movimiento de presión del esófago al tragar.
  • Monitoreo del pH esofágico: esta prueba utiliza electrodos para medir el pH (nivel del ácido) del esófago, generalmente durante un período de 24 horas.

Duración

Sin tratamiento, la ERGE es generalmente un problema a largo plazo. De hecho, los estudios han demostrado que la persona promedio con ERGE tiene síntomas durante uno a tres años antes de que vaya a ver a un médico. Los síntomas pueden aliviarse el primer día de tratamiento; pero, muchos pacientes necesitan llevar el tratamiento varias semanas antes de que sus síntomas disminuyan significativamente o que desaparezcan.

Frecuentemente el tratamiento debe continuar por períodos largos. Después de 4 años o más de la aparición de los síntomas, más de 3 de cada 4 personas con reflujo continúan teniendo síntomas, y la mayoría de estas personas toman medicamentos todos los días.

Prevención

Hay muchas cosas que puede hacer para prevenir los síntomas de la ERGE: Algunos cambios simples en el estilo de vida incluyen:

  • Elevar la cabecera de la cama al menos seis pulgadas (15 cm). De ser posible, colocar bloques de madera debajo de las patas en el cabezal de la cama o utilizar una cuña de espuma debajo de la cabecera del colchón. Simplemente usar más almohadas podría no ser suficiente.
  • Ciertos alimentos hacen que el esfínter esofágico se relaje una hora o más durante la digestión. Evitar estos alimentos, sobre todo el café, el chocolate, los alimentos grasosos y la leche entera, la menta y la hierbabuena.
  • También limitar los alimentos ácidos que empeoran la irritación al regurgitarlos, incluyendo las frutas cítricas y los tomates.
  • Evitar las bebidas gaseosas. Los eructos de gas obligan al esfínter esofágico a abrirse y pueden estimular el reflujo.
  • Comer cantidades pequeñas, más frecuentes.
  • No recostarse después de comer.
  • No comer 3 a 4 horas antes de ir a la cama a dormir.
  • Si fuma, deje de fumar. El tabaco afloja el esfínter esofágico inferior y reduce la cantidad de saliva que usted produce, de manera que el esófago se enjuaga menos.
  • Evite beber alcohol, ya que afloja el esfínter esofágico.
  • Si está obeso, adelgace. La obesidad puede dificultar que el esfínter esofágico se mantenga cerrado.
  • Evite usar prendas ajustadas. Estas aumentan la presión en el abdomen, lo cual puede abrir el esfínter esofágico cuando debería estar cerrado.
  • Para seguir produciendo saliva de manera que el esófago continúe enjuagándose, puede ser útil comer pastillas caramelos o goma de mascar.

Las personas que han tenido síntomas de ERGE o fueron tratadas por esta enfermedad durante más de 5 años deben realizarse una endoscopia para ver si tienen esófago de Barret. Si éste es el caso, es una buena idea realizarse una endoscopia a intervalos regulares para poder identificar los cambios cancerosos y tratarlos cuando el cáncer está en sus primeras etapas.

Tratamiento

El tratamiento para la mayoría de las personas con ERGE incluye cambios en el estilo de vida según lo descrito anteriormente y medicamentos. Si los síntomas persisten, los tratamientos de cirugía y endoscopia son otras opciones.

Existen varios medicamentos que pueden utilizarse para tratar la ERGE. Estos incluyen:

  • Solución amortiguadora del ácido que se vende sin receta médica: estas soluciones, que neutralizan el ácido, incluyen Mylanta, Maalox, Tums, Rolaids, Gaviscon, entre otras. Las formas líquidas de estos medicamentos surten efecto más rápido, pero las tabletas podrían ser más convenientes. Dado que los antiácidos que contienen magnesio pueden producir diarrea y los antiácidos que contienen aluminio pueden provocar constipación, es posible que su médico le recomiende alternar los antiácidos para evitar estos problemas. El efecto de estos medicamentos es corto y no curan la inflamación del esófago.
  • Bloqueadores H2 que se venden sin receta médica: estos medicamentos hacen que el estómago produzca menos ácido, y son eficaces en pacientes con síntomas leves a moderados. Incluyen la famotidina (Pepcid AC), la cimetidina (Tagamet HB) y la ranitidina (Zantac 75).
  • Inhibidores de la bomba de protones que se venden sin receta médica: el omeprazol (Prilosec OTC), de venta libre, es uno de varios medicamentos que bloquea el mecanismo de la bomba en las células productoras de ácidos, ya que cierra la producción de ácido del estómago. Los inhibidores de la bomba de protones son medicamentos eficaces que pueden ser especialmente útiles en pacientes que no responden a los bloqueadores H2 y a los antiácidos. Estos medicamentos son bloqueadores más potentes que los bloqueadores H2, pero tardan más en empezar a hacer efecto. No deben combinarse con un bloqueador H2, ya que el bloqueador H2 puede evitar que haga efecto debido a una interacción de medicamentos.
  • Medicamentos recetados- Los medicamentos recetados incluyen:
    • Bloqueadores H2: se recetan en dosis mayores que los disponibles de venta libre.
    • Inhibidores de la bomba de protones: existe una variedad de inhibidores de la bomba de protones disponibles con receta, como omeprazol (Prilosec), esomeprazol (Nexium), lansoprazol (Prevacid), pantoprazol (Protonix) y rabeprazol (Aciphex).
    • Medicinas para la motilidad: estos medicamentos pueden ayudar a disminuir el reflujo esofágico, pero por lo general no se los utiliza como único tratamiento para la ERGE. Pueden ayudar a que el estómago se vacíe más rápido, lo cual disminuye el tiempo durante el cual puede ocurrir el reflujo. El medicamento para la motilidad recetado con mayor frecuencia es la metoclopramida (Reglan).
    • Protectores de la mucosa: estos medicamentos cubren, alivian y protegen el revestimiento esofágico. Un ejemplo es el sucralfato (Carafate).

La cirugía es una opción para personas con síntomas severos y difíciles de controlar de ERGE, o para aquellas personas con complicaciones como asma o neumonía, o constricciones (bloqueos) esofágicas a causa de tejido de cicatrización. Algunas personas que no desean tomar medicamentos por un período largo pueden optar por la cirugía.

La cirugía de ERGE puede realizarse mediante el uso de instrumentos guiados por una cámara, un técnica denominada cirugía laparoscópica. La cirugía laparoscópica requiere cortes más pequeños que la cirugía convencional. En un procedimiento llamado Fundoplicación de Nissen, se dobla el tejido estomacal excedente alrededor del esófago y se le cose en el lugar para mantener más presión alrededor del esfínter esofágico debilitado. Este procedimiento parece aliviar los síntomas tanto como los medicamentos bloqueadores del ácido. La tasa de éxito de la cirugía podría ser baja en aquellas personas cuyos síntomas no se alivian con los antiácidos. Después de la cirugía, aproximadamente 1 de cada 5 personas tendrá un efecto secundario molesto persistente; pero, la mayoría de las personas que se operan quedan muy satisfechas con los resultados. Los posibles efectos secundarios incluyen dificultad para tragar, diarrea y la incapacidad de eructar o de vomitar para aliviar la distensión abdominal o las náuseas.

Tratamientos de endoscopia: se han desarrollado 3 tratamientos nuevos para ajustar el esfínter esofágico inferior mediante un endoscopio. Un endoscopio es un tubo flexible que se puede introducir por la boca y la garganta para examinar el interior del esófago. Los tres tratamientos son la sutura (“plicación”), el calentamiento (procedimiento de “Stretta”) y la inyección del esfínter con un material esponjoso (procedimiento de “Enteryx”). Todos los tratamientos endoscópicos se desarrollaron recientemente, de manera que se conoce la tasa de éxito a largo plazo y se sabe poco acerca de sus posibles complicaciones. Estos tratamientos aún no están ampliamente disponibles, pero están disponibles en un gran número cada vez mayor de centros médicos.

Pronóstico

Entre el 80 y el 90% de los pacientes mejoran después del tratamiento con medicamentos; sin embargo, puede tomar semanas de tratamiento antes de que los síntomas empiecen a mejorar. Por ejemplo, con el tratamiento de inhibidores de la bomba de protones, sólo alrededor del 10% de las personas no tendrá síntomas después de una semana, pero aproximadamente el 80% sentirá un alivio de sus síntomas después de 8 semanas de tratamiento diario.

Información adicional

National Digestive Diseases Information Clearinghouse (Centro Nacional Coordinador de Información sobre Enfermedades Digestivas) 2 Information Way Bethesda, MD 20892-3570 Gratuito: (800) 891-5389 Teléfono: (301) 654-3810 Fax: (301) 907-8906 http://digestive.niddk.nih.gov/

American College of Gastroenterology, ACG (Colegio Americano de Gastroenterología) 4900 B South, 31st St. Arlington, VA 22206 Teléfono: (703) 820-7400 Fax: (703) 931-4520 http://www.acg.gi.org/

Última revisión: 11-07-2008T00:00:00-06:00

Última modificación: 26-09-2008T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic aquí:

Déjanos tu Comentario

9 Comentarios

  1. vilma flores
    Publicado 29 junio, 2013 en 6:34 am | Permalink

    es muy buena su orientaciónpero quiero saber cuanto tiempo puedo recibir el tratamiento con el LANZOPRAZOL QUE TOMO DOS VECES AL DIA MAÑANA Y TARDE Y EL ENDIAL que tomo antes de cada comida me hicieron la endoscopía y recienllegara el resultado de la biopcia, cuido mi alimentación no estoy baja de peso, me siento mejor

  2. Fran
    Publicado 29 agosto, 2013 en 3:18 am | Permalink

    Que puedo padecer? Gracias Franj990@hotmail.com

    Progresión de la sintomatología

    Dolor nasofaríngeo a la altura de la úvula
    Tensión-Presión en base de cráneo,nariz y oidos.
    En ocasiones pinchazos en fondo garganta y oídos.
    Crujido al mover mandíbula en oídos.
    Ardor de boca(Lengua,Paladar,etc)
    Continuamente enfermo de la garganta

    Pruebas hasta ahora

    Fibra óptica Cavun-Normal
    Radiografía fosas nasales-Normal
    Analítica de sangre y orina-Normal

    Un cordial saludo

  3. Publicado 19 octubre, 2013 en 5:31 pm | Permalink

    me detectaron reflujo gastroesofágico y mi malestar es que siento obstruccion en mi garganta me introducieron una camara y ese fue el resultado me dejaron lanzoprazol pero eso no siento que me alivie que me recomiendan hacer ya es para mi incomodisimo gracias por su respuesta

  4. Publicado 25 noviembre, 2013 en 5:44 pm | Permalink

    me parece bueno el sitio web creo que deberian ponerle mas cosas e parece como experiencia de doctora me parece que deberian ponerle mas remedios y menos de cirugia

  5. mari
    Publicado 18 enero, 2014 en 12:17 pm | Permalink

    Hola, aquí hay más consejos para curar la acidez estomacal, en si es todo un tratamiento que lo recomiendo, porque personalmente puedo decir con mucha alegría que cure mi acidez siguiendo este tratamiento :)
    Bueno aquí les dejo el enlace:
    http://curatureflujogastrico.blogspot.com/

  6. mari
    Publicado 24 enero, 2014 en 10:56 am | Permalink

    Si aún no has adquirido el Libro no Más Acidez, aquí les dejo con el material de demostración:
    https://docs.google.com/file/d/0B1bOKeAcAf-nT3F5ZGZ6NnBoQUE

    Saludos!!!

  7. *monica
    Publicado 15 marzo, 2014 en 12:01 pm | Permalink

    Hola me diagnosticaron sindrome de barret septiembre 2012, tengo alergia a todo los componentes del omeprazol, pero tomo gaviscon cuando no puedo con las nauseas,pa tengo alergia al aluminio, tomo al dia famotidina, los medicamentos tengo efectos secundario, espero para operarme del esofago y hernia hiato, en fin con la lista de espera:(, pero cada dia estoy con mas dolor, mas cansancio,ajola me operen pronto saludos gracias

  8. carlos morales
    Publicado 14 julio, 2014 en 11:07 am | Permalink

    Pues yo tengo una hermana q padese de reflujo y últimamente esta en tratamiento pero no se ve que mejore, veses siente que se ahoga y le cuesta comer la garganta es lo que mas le ,molesta no se me gustaría saber que tipo de alimentos puede ingerir ,no se si usted me podría ayudar con eso , gracias

  9. maribel
    Publicado 9 agosto, 2014 en 4:09 am | Permalink

    Hola necesito ayuda mi madre tiene cancer al esofago,y necesito al para sus reflujos no se que darle ,los medicos la mandaron a casa y solo hay que colocarle parches de morfina,yo la alimento por sondas y sus reflujos son demaciados y contantes por favor ayudenme gracias.

5 Trackbacks

  1. [...] trastornos comunes que afectan al tracto gastrointestinal son la enfermedad del reflujo gastroesofágico (ERGE), la úlcera péptica o la úlcera gástrica, la intolerancia a la lactosa, los cálculos biliares o [...]

  2. [...] desarrollar este tipo de cáncer es controlar la acidez estomacal y el reflujo del ácido (llamado enfermedad del reflujo gastroesofágico, o ERGE), problemas que se agravan por la obesidad y una mala [...]

  3. [...] desarrollar este tipo de cáncer es controlar la acidez estomacal y el reflujo del ácido (llamado enfermedad del reflujo gastroesofágico, o ERGE), problemas que se agravan por la obesidad y una mala [...]

  4. [...] desarrollar este tipo de cáncer es controlar la acidez estomacal y el reflujo del ácido (llamado enfermedad del reflujo gastroesofágico, o ERGE), problemas que se agravan por la obesidad y una mala [...]

  5. [...] acidez estomacal, o reflujo ácido, ocurre cuando los ácidos estomacales refluyen al esófago y es un problema común. En Estados [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.