Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

¿Qué es?

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se refiere a un conjunto de trastornos que dañan a los pulmones y causan dificultad par respirar a medida que pasa el tiempo. Los dos tipos de EPOC más frecuentes son la bronquitis crónica y el enfisema. Estas dos enfermedades crónicas (a largo plazo) afectan la circulación del aire en los pulmones. Actualmente, la EPOC afecta a millones de personas en los Estados Unidos, causando más de 100,000 muertes cada año. En más del 80% de los casos, la enfermedad está relacionada con el hábito de fumar.

Bronquitis crónica: en este trastorno respiratorio, las vías aéreas (por donde pasa el aire) en los pulmones están inflamadas y las glándulas que producen la mucosidad en las vías aéreas más grandes (los bronquios) están ampliadas. Estas glándulas ampliadas producen demasiada mucosidad, lo que desencadena  tos. En la bronquitis crónica, esta tos dura mínimo tres meses en el transcurso del año, durante dos años consecutivos.

La bronquitis crónica afecta aproximadamente al 3% de las personas en Estados Unidos, con mayor frecuencia a los hombres mayores de 40 años. Usted es más propenso a desarrollar bronquitis crónica si:

  • fuma tabaco
  • está expuesto a la contaminación del aire
  • está expuesto en el trabajo a polvos orgánicos transportados por el aire o gases tóxicos, en especial en las fábricas de tejido de algodón o las plantas que fabrican plásticos
  • tiene antecedentes de enfermedades respiratorias frecuentes
  • vive con una persona que fuma
  • tiene un gemelo idéntico con bronquitis crónica

La bronquitis crónica puede tener diferentes síntomas en diferentes personas. En los casos leves, la tos puede producir sólo una pequeña cantidad de mucosidad transparente y ligera. En otras personas, la mucosidad es espesa y decolorada. Se pueden desarrollar síntomas similares al asma, incluyendo silbidos y la falta de aire. Con el tiempo, las vías respiratorias se estrechan, limitando la cantidad de oxígeno que llega a los sacos de aire. Los vasos sanguíneos se estrechan en un intento por desviar la sangre hacia las áreas del pulmón que están mejor oxigenadas. Esto aumenta la presión sanguínea en las arterias que alimentan a los pulmones y además fuerza el lado derecho del corazón. Con el tiempo, si la presión sanguínea es muy alta en los pulmones, se puede desarrollar insuficiencia (falla) cardíaca y la sangre se va acumulando en el hígado, el abdomen y en las piernas.

Enfisema: en este trastorno, se destruyen los pequeños sacos de aire en los pulmones llamados alvéolos. Los pulmones no se pueden contraer completamente y pierden elasticidad en forma gradual. Se producen orificios (agujeros) en el tejido del pulmón, lo que reduce la capacidad para intercambiar el oxígeno por dióxido de carbono. Como resultado, cuesta trabajo respirar, y la  respiración se vuelve ineficiente, y puede sentir que le falta el aire la mayor parte del  tiempo.

Usted es más propenso a desarrollar enfisema si:

  • fuma
  • está expuesto al humo pasivo (“de segunda mano”, “de terceros”)
  • está expuesto a agentes irritantes presentes en el aire o químicos nocivos (plomo, mercurio, carbonilla, ácido sulfhídrico)
  • vive en un área con contaminación en el medio ambiente importante (altos niveles de dióxido de azufre y partículas)

Se calcula que 100,000 personas en Estados Unidos sufren de algún tipo de enfisema heredado en donde los pulmones no tienen la proteína protectora llamada alfa-1-antitripsina. En las personas con esta enfermedad, el daño pulmonar puede aparecer a los 30 años, por lo general mucho antes de que produzca un enfisema relacionado con el hábito de fumar.

Síntomas

Por lo general, las personas con EPOC tienen síntomas tanto de bronquitis crónica como de enfisema.

Bronquitis crónica: el primer síntoma podría ser tos en  la mañana, que puede traer mucosidad y ocurre inicialmente sólo durante los meses del invierno. A medida avanza  la enfermedad, la tos empieza a durar todo el día y todo el año y produce más mucosidad. Con el tiempo, aproximadamente el 15% de personas con bronquitis crónica desarrollan tos continua, falta de aire, respiración rápida o una coloración azulada en la piel por falta de oxígeno.

La bronquitis crónica también puede hacerlo más propenso a las infecciones respiratorias frecuentes y a brotes de dificultad para respirar severos que a menudo requieren hospitalización y que son potencialmente mortales. Si se desarrolla insuficiencia cardíaca, puede haber hinchazón en los tobillos, piernas y, a veces, en el abdomen.

Enfisema: si tiene enfisema, primero podría sentir falta de aire durante actividades como caminar o pasar la aspiradora. Como el funcionamiento del pulmón disminuye lentamente en el enfisema, apenas lo notará cuando la respiración se vaya dificultando mas y mas. Con el tiempo, puede desarrollar aumento en la falta de aire en, silbidos, tos, una sensación de presión en el pecho, el tórax como tonel, cansancio constante, dificultad para dormir y pérdida de peso.

Diagnóstico

Su médico lo examinará para buscar signos de EPOC evaluando para determinar si hay respiración rápida; un color azulado en su piel, en los labios o en las uñas de las manos; un tórax distendido como tonel; el uso de los músculos del cuello para respirar; sonidos respiratorios anormales y signos de insuficiencia cardíaca, en especial hinchazón de tobillos y piernas.

Para confirmar el diagnóstico, el o ella le pedirá las siguientes pruebas:

  • Pruebas de funcionamiento  respiratorio: en esta pruebas, respirará en una boquilla especial y una máquina le tomará las mediciones para comprobar cuán  bloqueadas están sus vías respiratorias y cuánto se inflan sus pulmones.
  • Análisis de sangre: estos exámenes miden los diferentes tipos de glóbulos (células sanguíneas) o la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono en sangre. Otros análisis se utilizan para descartar niveles bajos de alfa-1-antitripsina, en especial en una persona no fumadora que presenta síntomas de enfisema.
  • Radiografías de tórax: estos ayudan a descartar la neumonía y el cáncer de pulmón, y también enseñan el tamaño del corazón. Si tiene enfisema, las radiografías del tórax pueden detectar las áreas donde se ha destruido el tejido pulmonar.
  • Electrocardiograma: este estudio mide la actividad eléctrica del corazón y por lo general se realiza para asegurarse de que sus síntomas no sean causa de un problema del corazón.
  • Análisis del esputo (expectoración-mucosidad): se recoge una pequeña muestra de la mucosidad y se examina para descartar una infección respiratoria.
  • Prueba de esfuerzo: en este examen debe caminar en una caminadora mientras un especialista monitorea la intensidad del ejercicio que hace. Esta prueba busca cualquier signo de enfermedad de  las arterias coronarias (del corazón).

Si le diagnosticaron el tipo de enfisema hereditario, los miembros de su familia, incluso los niños, también deberían realizarse la prueba para determinar si tienen deficiencia de la alfa-1-antitripsina.

Duración

Los síntomas de la bronquitis crónica tienden a comenzar en los fumadores de 50 años. Estos síntomas persisten y empeoran gradualmente durante la vida de las personas fumadoras, a menos que dejen de fumar.

La mayoría de los casos de enfisema se diagnostican en fumadores de 50 o 60 años. Las personas con enfisema hereditario pueden desarrollar síntomas tan temprano como a los 30 años. Independientemente de la causa, el enfisema no tiene cura y dura toda la vida.

Prevención

Debido a que la mayoría de los casos de EPOC están relacionados con el hábito de fumar, usted puede reducir drásticamente el riesgo de esta enfermedad si deja de fumar. Si fuma, busque la ayuda necesaria para dejar de hacerlo. Si no fuma, no comience. También puede reducir el riesgo de EPOC limitando la exposición al humo de otros fumadores y evitando las actividades al aire libre cuando los niveles de contaminación son altos.

Si le han diagnosticado bronquitis crónica, evite el contacto con cualquier persona que tenga síntomas de una infección de las vías respiratorias, ya que incluso un resfrío leve puede desencadenar un brote de síntomas de bronquitis. Lávese las manos frecuentemente y evite tocar su cara con las manos cuando sea época de resfriados o gripe. Además, las personas con EPOC se deben vacunar contra la influenza (el flu) y la neumonía neumocócica.

Tratamiento

Ningún tratamiento puede revertir (hacer reversible) o detener por completo la EPOC, pero hay cosas que se puede hacer para aliviar los síntomas, tratar las complicaciones y reducir la discapacidad. Primero, su médico le pedirá que deje de fumar, el factor más crítico para mantener a sus pulmones sanos. Aunque dejar de fumar es mas efectivo durante las primeras etapas de la EPOC y pueden revertir algunos cambios iniciales, también puede bajar el índice de deterioro del funcionamiento de pulmonar en las  etapas posteriores. Otros tratamientos para la EPOC incluyen:

  • Cambios ambientales: si su médico cree que la exposición a polvos y químicos en su trabajo causa la EPOC, él o ella le recomendará que le pida a su empleador que le busque un ambiente de trabajo alternativo. Por lo general, las personas con EPOC también deben evitar la contaminación al aire libre, el humo de terceros y las toxinas que se encuentran en el aire en el hogar (como en desodorantes, fijador para el cabello, insecticidas).
  • Medicamentos: por lo general, los médicos recetan medicamentos que abren las vías respiratorias, llamados broncodilatadores, que vienen en forma de atomizadores que se inhalan o en forma de tabletas. También se podrían necesitar antibióticos para tratar las infecciones respiratorias agudas, como la neumonía (pulmonía) bacteriana. Se podrían administrar corticosteroides para inhalar todos los días para reducir la inflamación de las vías respiratorias. Para los brotes, frecuentemente se receta un corticosteroide oral (que se toma por la boca) llamado prednisona.
  • Programas de ejercicios: el ejercicio regular aumenta la resistencia y mejorará la calidad de vida, incluso si no mejora directamente la función del pulmón. Los programas de rehabilitación pulmonar han demostrado que se disminuye la necesidad de hospitalización.
  • Buena nutrición: una dieta balanceada puede ayudar a mantener la resistencia y a combatir las infecciones. Además, el tomar suficiente agua y otros líquidos ayuda a mantener la mucosidad más acuosa y fácil de drenar.
  • Oxígeno complementario: si sus pulmones no llevan suficiente oxígeno a la sangre, la terapia con oxígeno puede mejorar su calidad de vida, aumentar su capacidad para hacer ejercicio, ayudar a aliviar la insuficiencia cardíaca, a prolongar la vida, mejorar la función cerebral y aumentar su espíritu.
  • Cirugía de reducción del volumen del pulmón: en pacientes seleccionados cuidadosamente, la cirugía para remover las partes más severamente enfermas de los pulmones permite que las áreas menos dañadas de los pulmones se expandan mejor. No se conoce la utilidad a largo plazo de este procedimiento.
  • Transplantes del pulmón o del pulmón y el corazón: los transplantes son una opción poco común, salvo en casos especiales como la EPOC grave de inicio temprano.

Cuándo llamar a un profesional

Si fuma o si trabaja en un lugar con un alto riesgo de contraer EPOC, debe visitar al médico una vez al año para que lo evalúen para los signos tempranos de la enfermedad pulmonar. Si tiene miembros de la familia con la deficiencia de la alfa-1-antitripsina, infórmeselo a su médico así puede hacerle una prueba para este problema también. Si ya sabe que tiene deficiencia de la alfa-1-antitripsina, su médico le chequeará la respiración en forma regular para detectar signos tempranos de enfisema.

Llame a su médico cuando tenga falta de aire, una tos crónica con o sin flema o un descenso importante en su habilidad para hacer ejercicio.

Pronóstico

No existe cura para la EPOC, pero el dejar de fumar, seguir un programa de tratamiento y hacer ejercicio a diario puede mejorar notablemente su funcionamiento y su sensación de bienestar.

Las personas con EPOC que continúan fumando pueden esperar un deterioro progresivo del funcionamiento pulmonar. El dejar de fumar por completo es la mejor opción para detener, o al menos, hacer más lento el proceso. Nunca es tarde para dejarlo. Incluso si padece de bronquitis crónica severa, los síntomas pueden mejorar. El daño pulmonar del enfisema no se puede revertir. Sin embargo, si deja de fumar puede disminuir el riesgo de daño adicional en los pulmones.

Información adicional

American Lung Association (Asociación Americana del Pulmón) 61 Broadway, 6th Floor New York, NY 10006br />Teléfono: (212) 315-8700 Gratuito: (800) 548-8252 Correo electrónico: info@lungusa.orghttp://www.lungusa.org/

National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI) (Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre) P.O. Box 30105 Bethesda, MD 20824-0105 Teléfono: (301) 592-8573 TTY: (240) 629-3255 Fax: (301) 592-8563 Correo electrónico: nhlbiinfo@rover.nhlbi.nih.govhttp://www.nhlbi.nih.gov/

Última revisión: 19-03-2007 T00:00:00-06:00

Última modificación: 15-05-2007 T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2007 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic aquí:

Déjanos tu Comentario

4 Comentarios

  1. Miren Arlaban Mateos
    Publicado 14 febrero, 2013 en 10:42 pm | Permalink

    Les ruego que me digan si hay algun tratamiento que pueda curar la EPOC . Me acaban de diagnosticar EPOC grave y enfisema ( leve), y estoy destrozada. Aún soy joven y me encuentro con un diagnóstico terrible. No es así? Presento edema facial importante y también abdominal. SObre todo, voy a tener que hacer una vida de anciana? Porque me hice una tortilla y ya me estaba ahogando. INcluso al hablar presento disnea.Cómo han dado lugar a que avance así sin detectarla antes? TEngo un grdo 3 de EPOC: POdría conseguir llegar a LEVE? SI empeora y llega al 4, te mueres? Temo por mi vida. Ya tenía Iba mejorando en el hospital, me mandaron a casa demasiado pronto, y a los dos días me ingresaron de nuevo, pero ahora no mejoro y me mandan a casa así.
    Diganme si puedo llegar a leve y si se podrá curar, por favor!!!!! Bastante tenía con la Hepatitis C postransfusional!!
    Gracias por responder pronto.

  2. Orlando
    Publicado 18 noviembre, 2013 en 3:46 pm | Permalink

    Esta enfermedad es tristemente incurable como mencionan, tengo mi padre de 75 años que también sufre esta enfermedad EPOC en grado 3, ahora es dependiente de oxigeno constante; una opción que encontré al menos para mejorar la calidad de vida es con el trasplante de células madre al pulmón y así poder generar nuevo tejido pulmonar y ayudar en algo a contrarrestar esta enfermedad, quisiera saber si alguien sabe esta alternativa de células madre y si son favorables. Por favor les ruego que escriban en este foro estoy desesperado por el estado de salud de mi padre.

  3. wilmer barahona
    Publicado 27 octubre, 2014 en 12:01 pm | Permalink

    Que medicina puede curar los pulmones de mi mama tiene manchas en la espalda al lado de los pulmones y se le incha el pecho

  4. claudia alejandra
    Publicado 9 noviembre, 2014 en 7:03 am | Permalink

    Realmente no se cuan grave es mi marido tiene diabetes empezó vomitando sangre y al toser dolía demasiado su pecho el esta en el hospital en terapia intensiva dicen los médicos q tiene el pulmón perforado q pasara si lo operan resistirá y al operarlo el pulmón q esta dañado se lo quitaran estoy desesperada expliquen me favor

4 Trackbacks

  1. [...] probabilidades de desarrollarenfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, enfisema o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), bronquitis y cáncer del pulmón, cáncer del esófago, cáncer del estómago, cáncer del [...]

  2. [...] enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) literalmente quita el aliento y es causa principal de muerte en Estados Unidos. La EPOC abarca un [...]

  3. [...] All India de Ciencias Médicas, en Nueva Delhi, India, ha encontrado que las personas que sufren de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que antes se conocía como enfisema, pueden disminuir los síntomas y mejorar su calidad de vida si [...]

  4. [...] De acuerdo a un estudio nuevo, realizado en el Hospital Galdakao-Usansolo, en España, y publicado en la revista Respirology, las caminatas diarias de dos millas (3.21 km)  al menos, reducen la necesidad de hospitalización debida a crisis serias por problemas con la respiración, como las que produce la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.