Enfermedades de transmisión sexual (Resumen)

¿Qué son?

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se transmiten de persona a persona a través del contacto sexual, por ejemplo, sexo oral, sexo anal y el uso compartido de juguetes sexuales. Estas enfermedades pueden transmitirse a través de cualquier tipo de contacto entre los genitales de una persona y los genitales, el ano, la boca o los ojos de otra persona.

Las ETS son unas de las enfermedades infecciosas más frecuentes en Estados Unidos. Cada año, se diagnostica ETS en más de 15 millones de americanos.

Existen diferentes ETS, pero las más frecuentes en Estados Unidos son el virus del herpes simple tipo II, el virus de papiloma humano (herpes genital), la clamidia, la gonorrea, la sífilis, el VIH y las verrugas genitales. Tradicionalmente, algunas infecciones que se pueden propagar por vía sexual, como el virus de la hepatitis B, no se incluyen en la categoría de ETS ya que se propagan principalmente por otros medios.

Síntomas

Los síntomas varían según el tipo de infección, aunque algunas personas que se infectan con una ETS pueden no desarrollar síntomas en absoluto.

Algunos síntomas de ETS incluyen:

  • úlceras dolorosas o indoloras en la piel de los genitales de ambos sexos y en la vagina de la mujer
  • fiebre
  • glándulas (ganglios linfáticos) inflamados
  • dolor abdominal
  • flujo del pene
  • flujo vaginal
  • ardor al orinar
  • dolor durante las relaciones sexuales

Diagnóstico

Si su médico sospecha que está infectado con una ETS, él o ella le preguntará cuántas parejas sexuales ha tenido y si alguna de ellas ha tenido una ETS.

Luego, lo/la examinará y se enfocará en el área genital. También examinará el área anal de la mujer y le realizará un examen pélvico. Además, su médico podría pasar un hisopo para tomar una muestra de la punta del pene en los hombres o una muestra de flujo cervical (cel cuello de la matriz) en las mujeres. Las muestras se envían a un laboratorio para evaluarlas. Se pueden tomar medidas similares con cualquier llagas (úlceras) visibles. En muy raras ocasiones, que su médico podría utilizar una aguja para obtener una muestra del interior de las glándulas o ganglios linfáticos inflamados (hinchados) para confirmar un diagnóstico específico.

Su médico podría realizar un diagnóstico preliminar de acuerdo a los resultados de su examen físico. Por ejemplo, unas llagas dolorosas podrían ser un indicio de herpes genital, mientras que las úlceras  que no duelen podrían indicar sífilis. De esta manera, usted puede iniciar el tratamiento para la infección lo antes posible, incluso antes de que los resultados de los análisis de laboratorio estén disponibles.

Le harán diferentes pruebas según sus síntomas. En el caso del herpes genital, si tiene una úlcera, se le pasará un hisopo y se la evaluará en el laboratorio. También se pueden realizar análisis de sangre para ver si tiene anticuerpos (proteínas que combaten la infección) contra el virus del herpes, lo que podrían indicar que se infectó alguna vez en el pasado. Para detectar infecciones por gonorrea y clamidia, su médico enviará una muestra del flujo vaginal o del pene, o bien una muestra de orina, para examinarla en el laboratorio. La sífilis y el VIH se pueden confirmar con un análisis de sangre. Si tiene una úlcera producto de la sífilis, el diagnóstico se puede confirmar observando el líquido de la úlcera debajo de un microscopio de campo oscuro especial para detectar la presencia de estas bacterias. Si tiene una ETS, es probable que su médico le recomiende realizarse una prueba de VIH y de otras ETS, ya que los factores de riesgo son similares. Además, tiene más probabilidades de contraer VIH si está infectado con otra ETS.

Duración

La duración de la ETS depende del tipo específico de infección. En algunos casos, aunque los síntomas pueden desaparecer sin tratamiento, el paciente todavía está infectado y puede transmitir la ETS a su pareja durante la actividad sexual sin protección. En los pacientes con tricomoniasis, clamidia o gonorrea, el tratamiento con antibióticos puede acortar los síntomas durante semanas o meses. Además, el tratamiento para la clamidia, la gonorrea y la sífilis evitará las posibles complicaciones a largo plazo. Las infecciones virales, como las verrugas genitales, el herpes genital y el VIH no pueden curarse. Sin embargo, estos síntomas pueden tratarse con medicamentos.

Prevención

Usted puede ayudar a prevenir las ETS si:

  • no tiene relaciones sexuales
  • tiene relaciones sexuales sólo con una persona que no está infectada
  • utiliza regularmente preservativos (condones) masculinos de látex durante la actividad sexual

Recuerde, aunque los preservativos pueden ayudar a disminuir la exposición a las ETS, no son 100% seguros.

Es probable que el departamento de salud local se ponga en contacto con las personas a las que se les diagnostica una ETS para que sus parejas sexuales puedan ser evaluadas y tratadas. La mayoría de los médicos les piden a sus pacientes que hablen con sus parejas sexuales si tienen una ETS para que puedan buscar atención médica. Esto se hace por dos razones. En primer lugar, algunas ETS son infecciones bastante silenciosas y pueden pasar inadvertidas entre los compañeros sexuales. Por ejemplo, la clamidia puede no causar síntomas en todas las personas infectadas, sin embargo, el efecto de las cicatrices de las bacterias puede llevar a la infertilidad, especialmente en las mujeres. En segundo lugar, las ETS se consideran una amenaza para la salud pública y con la identificación adecuada, los índices de infección pueden reducirse.

Si desarrolla brotes frecuentes de úlceras genitales a causa del herpes, puede tomar una dosis baja de un medicamento antiviral todos los días para disminuir el riesgo de desarrollar episodios repetidos. Esto también disminuirá el riesgo de transmitir la infección a su pareja. Sin embargo, todavía puede transmitir la infección, de manera que los preservativos (condones) y las prácticas sexuales seguras siguen siendo la mejor manera de prevenir la posible infección por herpes genital.

Tratamiento

El tratamiento de las ETS depende de la infección. En el caso de la gonorrea o la clamidia, su médico puede recetarle antibióticos orales (tomados por boca) como la azitromicina (Zithromax) o la ofloxacina (Floxin) o administrarle una inyección con un antibiótico llamado ceftriaxona (Rocephin) seguido de la doxiciclina oral (tomada por boca, de varias marcas comerciales).

El herpes genital es una infección para toda la vida que no tiene cura. Sin embargo, las llagas en la piel no durarán tanto tiempo siempre y cuando trate el herpes genital con medicamentos antivirales por boca ni bien aparezcan los síntomas de un ataque. Si tiene ataques frecuentes, debe pedirle a su médico que le recete un medicamento antiviral, como el aciclovir (Zovirax), el famciclovir (Famvir) o el valaciclovir (Valtrex) para tenerlo cuando lo necesite. El consumo de medicamentos antivirales todos los días puede disminuir la frecuencia de los ataques en el 80 por ciento de las personas que tienen episodios frecuentes de herpes genital severo.

Por lo general, la sífilis se trata con inyecciones de penicilina. Las verrugas genitales pueden extraerse mediante el congelamiento o la aplicación de ungüentos diseñados para disolver las verrugas.

El VIH no puede curarse, pero puede tratarse con una combinación de medicamentos llamada terapia antirretroviral altamente activa (TARAA). La TARAA puede causar efectos secundarios y los medicamentos pueden tomarse todos los días durante el resto de su vida. Sin embargo, esta combinación de medicamentos ha hecho que el VIH deje de ser una enfermedad fatal y se convierta en una enfermedad crónica.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico de inmediato si siente una llaga en el área genital o si nota flujo anormal en la uretra (el tubo por donde sale la orina) o la vagina. También debe llamar su médico si su pareja sexual tiene una ETS, aunque usted no tenga síntomas.

Pronóstico

La mayoría de las ETS responden bien al tratamiento. Sin embargo, muchos pacientes desarrollan episodios repetidos de ETS porque sus parejas sexuales no se han tratado o porque continúan exponiéndose a ETS a través de relaciones sexuales sin protección. Para evitar volver a contraer la misma enfermedad, todas las parejas sexuales también deben tratarse cada vez un paciente tenga una ETS.

El herpes genital no puede curarse ya que el virus permanece latente en los nervios durante el resto de la vida del paciente. Sin embargo, muchas personas no notan ningún problema después de la infección inicial y muchas personas incluso ni siquiera se dan cuenta la primera vez que se infectan. Entre las personas que no notan los brotes de herpes, alrededor del 40% tienen más de 6 brotes durante sus vidas, mientras que menos del 10 por ciento tienen más de 6 brotes en un año. En los pacientes con virus del herpes tipo II, una terapia antiviral puede suprimir exitosamente los episodios repetidos de úlceras genitales, pero no eliminará el virus.

El VIH no se puede curar, pero con atención médica, monitoreo y tratamiento cuidadosos, los pacientes pueden vivir durante años. La TARAA se ha empleado ampliamente sólo en la década pasada, de manera que no se conoce durante cuánto tiempo continuará siendo exitosa esta terapia para los pacientes.

Información adicional

CDC National Prevention Information Network, NPIN (Centro Nacional de Información e Información de los CDC) National Center for HIV, STD and TB Prevention (Centro Nacional para la Prevención del VIH, de las ETS y la TB) P.O. Box 6003 Rockville, MD 20849-6003 Gratuito: (800) 458-5231 Fax: (888) 282-7681 TTY: (800) 243-7012 Correo electrónico: info@cdcnpin.orghttp://www.cdcnpin.org/

Última revisión: 13-06-2007 T00:00:00-06:00

Última modificación: 20-08-2008T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic aquí:

Déjanos tu Comentario

6 Comentarios

  1. Publicado 6 marzo, 2013 en 5:25 pm | Permalink

    me paresio mui interesante por q cuenta cosas q nolo agamos ala mayor edad de la sexualidad

  2. karla molina
    Publicado 25 junio, 2013 en 8:02 am | Permalink

    gracias me ayudo mucho en la tarea :)

  3. Publicado 9 mayo, 2014 en 9:07 am | Permalink

    me ayudo mucho

  4. ximena rios
    Publicado 21 septiembre, 2014 en 1:00 pm | Permalink

    me sirvio mucho para mi tarea nada mas nesesitare ejemploos tenks

  5. lysa
    Publicado 4 noviembre, 2014 en 3:13 pm | Permalink

    :) bueno jiji nose nada

  6. anonimus
    Publicado 14 noviembre, 2014 en 2:15 pm | Permalink

    Grasias me alludo tanto en la tarea a :-) :-). :-)

12 Trackbacks

  1. [...] personas que viven con esta enfermedad también han superado esa edad. Y esta es sólo una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). El espectro es amplio: desde el herpes genital, hasta la gonorrea, la clamidia y la sífilis y la [...]

  2. Por ¿Un medicamento para prevenir el VIH? en 21 junio, 2012 at 4:17 pm

    [...] prácticas sexuales seguras, no sólo para evitar el contagio de VIH sino también de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), como algunos tipos de hepatitis, el virus de papiloma humano (VPH) y la [...]

  3. [...] prácticas sexuales seguras, no sólo para evitar el contagio de VIH sino también de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), como algunos tipos de hepatitis, el virus de papiloma humano (VPH) y la [...]

  4. [...] tricomoniasis, ya que el parásito se llama Trichomonas vaginalis. En este caso, se trata de una enfermedad de transmisión sexual que puede aparecer en los tejidos de la vagina o la uretra. Aunque esta infección es más común [...]

  5. [...] Mundial de la Salud (OMS), cada año 106 millones de personas se contagian de gonorrea, una enfermedad de transmisión sexual (ETS)causada por una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae. Si no se trata adecuadamente puede causar [...]

  6. [...] Una enfermedad de transmisión sexual (o ETS).  Dos enfermedades de este tipo, muy comunes, son la gonorrea y la clamidia. Ambas [...]

  7. [...] una relación monógama (con una sola persona que sólo este contigo) que no tenga ninguna enfermedad de transmisión sexual (ETS) o que en su defecto, siempre uses un condón cuando tengas relaciones sexuales sin [...]

  8. [...] la mitad de los participantes, especialmente los más jóvenes, se sienten cómodos al hablar sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) con su pareja. Además, el estudio indica que el nivel de comodidad aumenta cuando las personas se [...]

  9. [...]  Masturbarse no está libre p riesgos. Por supuesto, no estoy hablando p que vayas a contraer una enfermedad p trasmisión sexual o que vayas a apenar a tu pareja. Pero aunque ocean la forma más segura p tener una experiencia [...]

  10. [...] 3. ¿Crees que si tomas pastillas anticonceptivas para evitar el embarazo también te estás protegiendo contra las enfermedades venéreas o las enfermedades de transmisión sexual (ETS)? [...]

  11. [...] tienen varios compañeros sexuales son las más propensas a contraer infección por clamidia. Esta enfermedad de transmisión sexual (ETS) es la más común en los Estados Unidos y afecta tanto a los hombres como a las [...]

  12. […] de enfermedades de transmisión sexual: una vez que inicies la actividad sexual y si notas cualquier síntoma (busca información […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.