Escarlatina

¿Qué es?

La escarlatina es una infección causada por la bacteria estreptocócica del grupo A. Estas bacterias causan un sarpullido levemente texturizado como el papel de lija, junto con otros síntomas. Usualmente ocurre después de una infección por estreptococos en la garganta (faringitis infecciosa o amigdalitis estreptocócica), pero ocasionalmente después de una infección en la piel por estreptococos. El sarpullido de la escarlatina está causado por una toxina que produce la bacteria del estreptococo. Antiguamente, la escarlatina era muy común entre los niños de 2 a 10 años; no obstante, esta enfermedad es relativamente rara en la actualidad. Sigue siendo un misterio este fenómeno, especialmente porque no ha disminuido el número de casos de amigdalitis estreptocócica o infección en la piel por estreptococos.

Síntomas

La escarlatina usualmente está desencadenada por una amigdalitis estreptocócica que causa los siguientes síntomas:

  • fiebre y escalofríos
  • dolor de cabeza
  • dolor de garganta y de color roja
  • amígdalas agrandadas
  • nódulos linfáticos inflamados (glándulas hinchadas) en la garganta

La típica escarlatina se manifiesta entro de las 12 a 48 horas posteriores a la aparición de estos síntomas.

La escarlatina es de un rojo tan brillante como una quemadura del sol y a menudo presenta una textura fina como el papel de lija (“sarpullido de papel de lija”) o como piel de gallina. Usualmente comienza en el área debajo del brazo, la ingle y el cuello, luego se disemina hacia el tronco, espalda, brazos y piernas. Otros síntomas de la escarlatina incluyen:

  • Área pálida alrededor de la boca.
  • Lengua de fresa blanca: una capa blanca con puntos rojos sobre la superficie de la lengua.
  • Lengua roja como fresa o frambuesa que ocurre cuando la capa blanca de la lengua se descama y deja una capa roja con puntos rojos.
  • Líneas de Pastia: oscurecimiento de los pliegues normales de la piel, especialmente en la región interior del codo.

A veces, la escarlatina aparece después de una infección por estreptococos en la piel, como una infección por quemaduras o heridas o impétigo. Cuando sucede esto, aparece el sarpullido y los síntomas relacionados con la piel, pero no hay síntomas relacionados con la amigdalitis estreptocócica.

Diagnóstico

Su médico sospechará de escarlatina en base a la apariencia del sarpullido y al momento en que apareció en relación con otros síntomas. Durante el examen físico, su médico buscará síntomas de la escarlatina. Para confirmar el diagnóstico de infección por estreptococos, su médico le extraerá una muestra de las secreciones de su garganta. Si el dolor de garganta no es persistente, entonces el examen se enfocará en otros posibles orígenes de la infección por estreptococos, como el impétigo.

Duración

Aunque la escarlatina generalmente desaparece después de 6 a 7 días, está seguido por un periodo de descamación o caída de las capas de la piel que dura 10 a 14 días. En ocasiones, en pacientes con sarpullido severo, este periodo de descamación podría persistir durante algunas semanas.

Prevención

La mayor prevención consiste en el lavado profundo de manos, especialmente por aquellos que tienen dolor de garganta u otros síntomas de infección por estreptococos. Si vive con alguien que tiene infección por estreptococos y usted desarrolla dolor de garganta o fiebre, programe una cita con un profesional de la salud.

Tratamiento

La escarlatina se trata con antibióticos. Aunque la penicilina es el medicamento elegido, podría recetarse la eritromicina u otro antibiótico en pacientes alérgicos a la penicilina. Estos antibióticos se venden en varias marcas comerciales.

Además del tratamiento con antibióticos, los pacientes con escarlatina y síntomas severos en la garganta podrían probar:

  • el acetaminofén (Tylenol) o el ibuprofeno (Advil, Motrin y otros) para aliviar el dolor y disminuir la fiebre
  • gárgaras que combatan el dolor de garganta (en adultos y niños mayores que pueden hacer gárgaras sin problema)
  • un vaporizador para aliviar las vías respiratorias y la garganta
  • una dieta líquida, incluida sopas tibias o batidos fríos si al paciente le cuesta tragar alimentos sólidos

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico de inmediato si usted o algún miembro de su familia desarrollan un sarpullido, acompañado por fiebre u otros síntomas de infección.

Pronóstico

En la mayoría de los casos, todos los signos de escarlatina desaparecen en dos semanas y las cicatrices no son prolongadas. No obstante, dado que la escarlatina es una infección por estreptococos, los pacientes con esta enfermedad presentan el mismo riesgo de complicaciones por estreptococos (otitis media, neumonía, fiebre reumatoide, glomerulonefritis, etc.) como los pacientes que no presentan sarpullido.

Información adicional

National Center for Infectious Diseases Office of Health Communication Centers for Disease Control and Prevention (Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas. Oficina de Comunicación sobre Salud. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) Mailstop C-14 1600 Clifton Road Atlanta, GA 30333 Gratuito: 1-888-232-3228 http://www.cdc.gov/ncidod/

Centers for Disease Control and Prevention, CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC) 1600 Clifton Road Atlanta, GA 30333 Teléfono: 404-639-3534 Gratuito: 1-800-311-3435 http://www.cdc.gov/

Última revisión: 2008-06-15T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-08-14T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:



 

 

Déjanos tu Comentario

3 Comentarios

  1. Publicado 13 febrero, 2013 en 4:30 am | Permalink

    Doctora aliza la presente es para saludarla y espero este bien tengo un gran problema desde ace un mes me salio en la boca un enrojecimiento k me tiene muy preocupada aprecieron unos puntitos rojo y aparte de eso me da resequeda en la boca tengo en la boca como si tubiera una lija por favor ayudeme se lo estare toda la vida agradesida atentamente iria

  2. alejandra
    Publicado 24 mayo, 2013 en 10:24 pm | Permalink

    Doctora aliza a mi esposo le salio un salpulldo en la lengua y le proboca dolor de toda la dentadura , y tmbien de las orejas ,paladar ,yo etube investigando y los sintomas paresen de escarlatina ya que empeso com si uera a tener gripa que puedo acer o que me recomienda grasias

  3. alejandra
    Publicado 24 mayo, 2013 en 10:25 pm | Permalink

    Ty

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.