Esguince de hombro

Harvard Logo

Esguince de hombro

¿Qué es?

Un esguince de hombro es un desgarro de los ligamentos del hombro, que son bandas resistentes de tejido fibroso que conectan los huesos entre sí dentro o alrededor de la articulación de hombro. Aunque la mayoría de las personas cree que el hombro es una articulación simple entre el hueso del brazo (húmero) y el torso, en realidad, el hombro tiene varias articulaciones más pequeñas fuera de la cavidad del hueso del brazo. Los ligamentos conectan cuatro huesos que son importantes para la función del hombro. Estos huesos incluyen:

  • el hueso triangular, llamado omóplato
  • la protuberancia ósea en la parte superior del omóplato, llamado acromion.
  • El hueso sobre la base del cuello, llamado clavícula.
  • El hueso en el centro del pecho, llamado esternón.

El esguince que desgarra los ligamentos del hombro a menudo ocurre en la articulación entre el acromion y la clavícula, llamada la articulación acromioclavicular. Esta lesión a veces se denomina separación del hombro. Menos a menudo, un esguince de hombro afecta la articulación entre el esternón y la clavícula, llamada articulación esternoclavicular. La articulación está a una pulgada de la línea media del pecho. Muchas personas dirían que es parte del hombro.

Esguince de la articulación acromioclavicular: la articulación acromioclavicular está sostenida por el ligamento acromioclavicular y el ligamento coracoclavicular en la terminación externa de la clavícula cerca del hombro. Estos ligamentos unen fuertemente el omóplato y la clavícula. Se necesita mucha fuerza para desgarrar estos ligamentos. Las causas más comunes de este tipo de esguince de hombro son ya sea por un golpe fuerte y directo en la parte frontal o superior del hombro o por un traumatismo debido a una caída, especialmente durante el entrenamiento o competencia deportivos. Un esguince de hombro también se produce cuando una persona choca con un objeto, como poste o árbol (al esquiar). Los esguinces de hombro son comunes entre atletas que participan en deportes de alta velocidad o de contacto, como esquí alpino, jet ski, fútbol, rugby y lucha libre.

Según la gravedad del daño del ligamento, los esguinces acromioclaviculares usualmente se clasifican en tres grados:

  • Grado I: el ligamento acromioclavicular se dobla parcialmente pero su ligamento par, el coracoclavicular, no se lesiona, por lo que la articulación acromioclavicular sigue fuertemente unida.
  • Grado II: el ligamento acromioclavicular se dobla por completo, mientras que el ligamento coracoclavicular se dobla parcialmente. En este caso, por lo general, la clavícula se desvía levemente de lugar.
  • Grado III: tanto el ligamento acromioclavicular como el ligamento coracoclavicular se dobla por completo, y la separación de la clavícula es evidente.

Algunos médicos clasifican las lesiones acromioclaviculares más severas en grados o tipos aún más altos, desde I a VI. Cada grado más alto representa una mayor separación de la clavícula de su posición normal y el hombro está más fuertemente deformado.

Esguince de la articulación esternoclavicular: la articulación esternoclavicular está ubicada donde la terminación interna de la clavícula se unen con el esternón. Dado que la articulación esternoclavicular está aún más fuertemente unida que la articulación acromioclavicular, las lesiones esternoclaviculares ocurren en muy raras ocasiones, solo alrededor de un cuarto de las veces en comparación con las lesiones acromioclaviculares. La lesión esternoclavicular se esguinza generalmente cuando el pecho de un conductor impacta contra el manubrio durante un accidente automovilístico o cuando una persona choca contra un objeto. En atletas, los esguinces esternoclaviculares a veces se observan en los jugadores de fútbol y en los jugadores de rugby al recibir un golpe directo o tackles laterales que impactan en la parte posterior o lateral del hombro.

El esguince esternoclavicular se clasifica en I a III:

  • Grado I: los desgarros de los ligamentos de la articulación son leves y microscópicos. La articulación esternoclavicular permanece fuertemente conectada.
  • Grado II: los ligamentos entre el esternón y la clavícula se doblan visiblemente, pero los ligamentos entre el esternón y las costillas permanecen intactas, por eso la articulación se deforma levemente, pero sigue habiendo algún tipo de unión.
  • Grado III: todos los ligamentos tienen un daño severo, por eso la articulación esternoclavicular está separada o deformada y la clavícula está notablemente desplazada de su posición normal.

Síntomas

Si tiene un esguince acromioclavicular de Grado I, notará una leve inflamación y sensibilidad en la punta externa de su clavícula. Tendrá dolor leve al mover su brazo o encoger su hombro. En los esguinces severos de la articulación acromioclavicular, el contorno de la articulación se verá deformado y habrá sensibilidad en esa área. Sentirá un dolor significativo cuando trate de mover el brazo o cuando su médico o entrenador deportivos toque la articulación mientras lo examina.

Los síntomas de los esguinces esternoclaviculares son similares a los esguinces acromioclaviculares, excepto que en este último caso la inflamación y la sensibilidad se localizan cerca de la línea media del pecho.

Diagnóstico

El médico revisara los hombros y comparará su hombro lesionado con el sano. También revisara si hay inflamación (hinchazón), cambios de forma, raspón, dolor cuando se mueve, sensibilidad y movimiento limitado de la articulación del hombro. También controlará su capacidad de movimiento del hombro y le preguntará si tiene dolor en el brazo. El médico presionará y palpará suavemente la articulación acromioclavicular, la articulación esternoclavicular y la clavícula.

Dado que muchos vasos sanguíneos o nervios importantes pasan por el área del hombro, su médico también revisara las pulsaciones en su muñeca y codo, y controlará también la fuerza de los músculos y la sensibilidad de la piel de los brazos, manos y dedos.

Si sus exámenes físicos sugieren que tiene un esguince severo de hombro o una fractura en el hueso en el área del hombro, su médico le pedirá radiografías. En las lesiones de la articulación acromioclavicular, su médico también podría pedirle una resonancia magnética (IRM) o una tomografía computada.

Duración

Si tiene un esguince de hombro de Grado I, su molestia debería aliviarse dentro de una a dos semanas y podría volver a realizar las actividades normales tan pronto como pueda mover su hombro en todo su rango normal de movimiento sin dolor. Si tiene un esguince de Grado I, su molestia debería disminuir dentro de dos semanas, pero podría llevar tanto como seis a ocho semanas antes de poder volver a retomar sus actividades deportivas. Las personas con esguinces de hombro de Grado III a menudo retoman su trabajo dentro de las cuatro semanas. Los atletas que participan en los deportes de contacto; no obstante, tienen un alto riesgo de volver a sufrir de lesiones en esa área, por eso a menudo necesitan tres a cinco meses de rehabilitación antes de volver a practicar el deporte.

Prevención

Utilizar almohadillas protectoras durante los deportes de alto impacto podría brindar algún tipo de protección contra los esguinces y otras lesiones en el hombro. Si ha tenido un hombro luxado, podría ayudar a prevenir otra lesión si hace ejercicios para fortalecer su hombro, recomendados por su médico o fisioterapeuta.

Tratamiento

El tratamiento depende del tipo de esguince y su grado.

  • Esguinces de la articulación acromioclavicular: en los esguinces de Grado I o II, el hombro lesionado se trata con reposo, hielo y un medicamento antiinflamatorio no esteroideo, como el ibuprofeno (Advil, Motrin y otros) para aliviar el dolor y disminuir la inflamación. El brazo se coloca en un cabestrillo durante una a tres semanas. En la mayoría de los esguinces de Grado III, se usa un cabestrillo durante cuatro semanas. Algunos esguinces de Grado III podrían requerir cirugía, particularmente en personas jóvenes, en adultos cuyos trabajos requieren levantar mucho peso o en personas con la clavícula desplazada más de dos centímetros (aproximadamente 1 pulgada) fuera de su posición normal.
  • Esguince de la articulación esternoclavicular: los esguinces de Grado I se tratan con hielo, medicamentos antiinflamatorios no esteroides y un cabestrillo durante una a dos semanas. En los esguinces de Grado II, se usa un cabestrillo durante tres a seis semanas. Los esguinces de Grado III requieren un procedimiento llamado reducción cerrada. Esto consiste en deslizar cuidadosamente la clavícula desplazada hacia su lugar luego de que una persona recibió anestesia o sedantes. Una vez que la clavícula vuelve a su posición normal, el hombro lesionado se inmoviliza con un “enderezador de clavícula” o una tablilla con forma de ocho, junto con un cabestrillo durante cuatro a seis semanas.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico si una caída o golpe en su hombro causa dolor, inflamación, sensibilidad o deformación en esa área.

Pronóstico

El pronóstico depende del tipo de esguince y su grado.

  • Esguince de la articulación acromioclavicular: el pronóstico a largo plazo para las lesiones de Grado I y Grado II son buenas. No obstante, el 30 a 40% de las personas con este tipo de lesión en la articulación observan algunos síntomas persistentes, como sensación de clic en el hombro o al realizar flexiones de brazo u otros ejercicios que tensionan el hombro. En estudios de atletas que tuvieron esguinces de Grado III, tanto los tratamientos quirúrgicos como los no quirúrgicos tienen buen resultado, con aproximadamente el 90% de recuperación del rango total de movimiento sin dolor.
  • Esguince de la articulación esternoclavicular: después del tratamiento apropiado, aproximadamente el 70 al 80% de las personas con esquinces de Grado I o Grado II no presentan dolor y pueden participar en actividades deportivas normales. El 20 a 30% restante de las personas tienen dolor ocasional en el hombro afectado, así como algunas limitaciones en su desempeño deportivo. Las personas con esguinces de Grado III por lo general tienen un pronóstico bueno a largo plazo, con un rango de movimiento normal en el hombro y poco dolor o discapacidad. No obstante, en algunos casos, la persona tiene molestia leve en el hombro durante actividades que requieren un gran esfuerzo del brazo.

Información adicional

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases (Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel) Centro de Información de los Institutos Nacionales de Salud 1 AMS Circle Bethesda, MD 20892-3675 Teléfono: 301-495-4484 Gratuito: 1-877-226-4267 Fax: 301-718-6366 TTY: 301-565-2966 http://www.niams.nih.gov/

National Rehabilitation Information Center, NARIC (Centro Nacional de Información sobre la Rehabilitación, NARIC) 4200 Forbes Blvd. Suite 202 Lanham, MD 20706 Teléfono: 301-459-5900 Gratuito: 1-800-346-2742 TTY: 301-459-5984 http://www.naric.com/

American Orthopedic Society for Sports Medicine (Sociedad Americana de Ortopedia para la Medicina del Deporte) 6300 North River Road Suite 500 Rosemont, IL 60018 Teléfono: 847-292-4900 Gratuito: 1-877-321-3500 Fax: 847-292-4905 http://www.sportsmed.org/

National Athletic Trainers’ Association (Asociación Nacional de Entrenadores de Atletismo) 2952 Stemmons Freeway Dallas, TX 75247 Teléfono: 214-637-6282 Fax: 214-637-2206 http://www.nata.org/

Última revisión: 2007-12-17T00:00:00-07:00

Última modificación: 2008-08-20T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:



Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.