Esguince de tobillo


¿Qué es?

Un esguince de tobillo es una distensión o un desgarro en uno o más de los ligamentos del tobillo. Los ligamentos del tobillo son bandas de tejido levemente elásticas que mantienen a los huesos del tobillo en su lugar. Los tobillos son particularmente propensos a sufrir esguinces a causa del pequeño tamaño de la articulación y las fuerzas empleadas al caminar, correr y saltar, especialmente si la superficie es irregular.

Según la gravedad de la lesión, un esguince de tobillo se clasifica en:

  • Grado I: el tobillo duele, pero hay un daño de ligamento leve y escasa pérdida de función.
  • Grado II: hay un daño moderado del ligamento y la articulación del tobillo está algo suelta.
  • Grado III: uno o más ligamentos están desgarrados y la articulación del tobillo está muy suelta o inestable.

Millones de lesiones de tobillo ocurren cada año en los Estados Unidos. La mayoría de ellas son esguinces. Muchos de los esguinces se producen cuando el tobillo se tuerce repentinamente. Las lesiones más comunes ocurren cuando el pie gira sobre la parte exterior del tobillo, lo que produce la distensión de los ligamentos exteriores de la articulación del tobillo. Estas lesiones se llaman lesiones por inversión. Las lesiones por eversión son menos comunes y ocurren cuando el tobillo gira sobre la parte interna de la articulación, lo que produce el estiramiento de los ligamentos del interior del tobillo.



Síntomas

Los síntomas de un esguince de tobillo incluyen:

  • dolor, sensibilidad e hinchazón en el tobillo
  • hematomas o cambio de color en el tobillo
  • problemas para mover el tobillo
  • incapacidad para ejercer peso sobre el tobillo

Diagnóstico

Un profesional de salud  puede sospechar que usted tiene un esguince de tobillo en base a los antecedentes de su lesión y a sus síntomas actuales. Para confirmar el diagnóstico, el médico lo examinará para revisar:

  • la existencia de hinchazón o deformidad
  • la incapacidad para sentir que alguien está tocando la piel
  • la circulación
  • los cambios de color
  • la inestabilidad
  • las áreas de sensibilidad
  • la limitación en el rango de movimiento
  • la incapacidad para soportar peso

Para las lesiones graves del tobillo, es posible que el profesional solicite radiografías para determinar si hay un hueso fracturado. Las fracturas pueden ocurrir con o sin un esguince y pueden causar síntomas similares.

Duración

El tiempo de recuperación depende de la gravedad del esguince. Generalmente, los esguinces de grado I demoran de una a dos semanas en sanar por completo. Los esguinces de grado II pueden demorar hasta seis semanas. Los esguinces de grado III pueden demorar seis meses en sanar completamente. En promedio, considere un período de recuperación de dos a cuatro semanas para cualquier esguince importante.

Prevención

Para reducir el riesgo de un esguince de tobillo:

  • preste mucha atención a la superficie sobre la que esté caminando, corriendo o saltando
  • realice ejercicios de estiramiento antes y después de cualquier actividad atlética
  • haga ejercicios de equilibrio
  • use zapatos con buen calce que sean apropiados para su deporte
  • evite giros y cambios de dirección bruscos o repentinos
  • corra, pedalee o nade para fortalecer los músculos de los pies y las piernas

Si ha tenido varios esguinces de tobillo, necesitará un buen programa de rehabilitación que incluya ejercicios de fortalecimiento y equilibrio. Es posible que necesite usar una tobillera para proteger su tobillo mientras se recupera.

Tratamiento

Generalmente, el primer tratamiento para un esguince de tobillo es el procedimiento RHCE (reposo, hielo, compresión y elevación):

  • Reposo del tobillo y evitar ejercer peso sobre él.
  • Aplicación de compresas de hielo al esguince de tobillo por períodos de 20 a 30 minutos cada 3 ó 4 horas.
  • Aplicación de compresión a la lesión con una venda elástica (evite que sea tan ajustada que bloquee la circulación y pierda sensibilidad en los dedos del pie).
  • Elevación del tobillo lesionado al mantener la pierna en alto.

Para los esguinces graves, es posible que necesite una tobillera para brindar protección y estabilidad. Probablemente necesite muletas hasta que pueda caminar sin dolor. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) pueden ayudar a controlar el dolor y la hinchazón. Un traumatólogo debe evaluar a las personas con esguinces de grado I y II. Los esguinces de grado III con desgarros completos de los ligamentos pueden necesitar una cirugía para reparar los ligamentos lesionados.

En la mayoría de los casos, los ejercicios posteriores de rehabilitación son muy importantes para devolver movilidad y amplitud de movimiento al tobillo con esguince. Estos ejercicios también deben ayudar a evitar lesiones futuras en el tobillo.

Cuándo llamar a un profesional

Recurra a la atención médica inmediata si no puede ejercer peso sobre el tobillo lesionado o si éste parece estar visiblemente deformado. También vea a su médico si el dolor y la hinchazón continúan o empeoran.

Pronóstico

El grado de recuperación depende de la gravedad del esguince y de la edad y la salud del paciente. La mayoría de las personas se recuperan por completo, especialmente en el caso de los esguinces de Grado I y II. No obstante, una vez que se produce un esguince, es probable que la articulación nunca vuelva a ser tan fuerte como lo fue antes de la lesión. Con ejercicios de rehabilitación apropiados, es posible recuperar parte de esa fuerza y estabilidad perdidas.

Información adicional

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases (Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel) Centro de Información de los Institutos Nacionales de Salud 1 AMS Circle Bethesda, MD 20892-3675 Teléfono: 301-495-4484 Gratuito: 1-877-226-4267 Fax: 301-718-6366 TTY: 301-565-2966 http://www.niams.nih.gov/

American Podiatric Medical Association, APMA (Asociación Americana de Podiatría Médica) 9312 Old Georgetown Road Bethesda, MD 20814 Teléfono: 301-571-9200 Gratuito: 1-800-275-2762 Fax: 301-530-2752 http://www.apma.org/

Última revisión: 18-12-2007T00:00:00-07:00

Última modificación: 15-08-2008T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


Déjanos tu Comentario

Un Comentario

  1. Alejndro
    Publicado 6 agosto, 2013 en 7:58 pm | Permalink

    buenas noches yo hace 3 dia se me torcio el tobillo en el gimnasio cuando hacia sentadillas y en un momento dado se me fue todo el peso y ya no me pude levantar el peso y tuve que soltar las pesas hacia aatas y ahi fue cuando se me torcio el tobillo y me cai jutno con las pesas torciendomelo … me dolio pero no tuve inchazon y despues se me incho un poco pero si podia caminar .. es un esguinze? … asi puedo hacer pesas …y si no hasta cuando podre a hacer pesas?

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.