Espondilitis anquilosante


¿Qué es?

La espondilitis anquilosante es una forma de artritis que afecta principalmente a la parte inferior de la espalda. Causa inflamación, daña las articulaciones y ataca primero a las articulaciones sacroilíacas entre la columna vertebral y la pelvis. También puede afectar a otras áreas de la columna vertebral y a otras articulaciones, tales como la rodilla. Por último, las articulaciones vertebrales inflamadas pueden fusionarse o unirse de modo que no pueden moverse de manera independiente. La palabra espondilitis se refiere a la inflamación de la columna vertebral; anquilosante significa la fusión o unión de dos huesos en uno.

La espondilitis anquilosante es relativamente rara. Afecta aproximadamente a 1 de cada 1.000 personas. Puede presentarse en miembros de una familia, aunque no se comprende la causa. Por otra parte, ataca más comúnmente a hombres jóvenes y sanos. Esta condición es 10 veces más frecuente en los hombres que en las mujeres. El trastorno aparece más frecuentemente entre los 20 y los 40 años, pero puede presentarse en los niños.

Síntomas

Por lo general, una persona con espondilitis anquilosante sentirá dolor o rigidez en la parte más baja de la espalda, especialmente por la mañana o luego de períodos de inactividad. Comúnmente, el dolor de espalda comienza en la articulación sacroilíaca y se disemina por la parte inferior de la columna vertebral. Finalmente, el desorden puede afectar a toda la columna vertebral. Las personas pueden tener dolor y sensibilidad en los muslos, la cadera y otras articulaciones del torso. También pueden inflamarse las rodillas y los tobillos, aunque generalmente afecta a no más de tres o cuatro articulaciones de los brazos y las piernas.

Una característica de la espondilitis anquilosante es que, a menudo, la rigidez mejora con la actividad. Las personas que sufren de este trastorno pueden empeorar si no realizan ejercicio físico de manera regular. (El dolor de espalda ocasionado por muchas otras causas tiende a empeorar con el ejercicio físico). Dado que la columna vertebral y las estructuras que la sostienen se ponen rígidas, posiblemente una persona comience a encorvarse. Con el tiempo, los huesos pueden fusionarse o crecer juntos, lo cual hace que la columna vertebral sea extremadamente tiesa y rígida, lo que se llama espina dorsal rígida. Esto puede dificultar la respiración profunda porque la columna vertebral y las articulaciones rígidas entre las costillas y el esternón hacen difícil que el pecho se expanda. En pocos casos, la inflamación de los pulmones produce falta de aire y la inflamación de los ojos puede causar una visión reducida, con ojos enrojecidos y adoloridos. El dolor y la rigidez en la parte más baja de la espalda pueden producir problemas al caminar. Casi cualquier movimiento puede volverse extremadamente doloroso.

Otros síntomas de la espondilitis anquilosante incluyen:

  • fatiga
  • fiebre
  • pérdida del apetito
  • pérdida de peso

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de sus síntomas. Lo examinará y posiblemente le tome radiografías u otros exámenes por imagen, tales como una tomografía computarizada (TC) o una imagen por resonancia magnética (IRM), para buscar problemas en las articulaciones sacroilíacas o en cualquier otra articulación que presente dolor o rigidez. También puede solicitarle un análisis de sangre para buscar un gen llamado HLA-B27. Este gen se encuentra más comúnmente en las personas con espondilitis anquilosante que en otras. No obstante, tener el gen HLA-B27 no significa que usted padece o padecerá de espondilitis anquilosante. El médico diagnosticará la condición en base a una combinación de síntomas, exámenes físicos, análisis de sangre y exámenes por imagen.

Duración

En muchos casos, la espondilitis anquilosante es leve y es posible que no se la diagnostique durante años. Sin embargo, una vez realizado el diagnóstico, es un problema para toda la vida.

Prevención

No hay modo de prevenir la espondilitis anquilosante.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es reducir el dolor en las articulaciones y prevenir, demorar o corregir el daño o la deformidad de la columna vertebral y de otras articulaciones.

Medicamentos: muchos medicamentos pueden ser eficaces, lo que incluye los antiinflamatorios (como el ibuprofeno), los calmantes para el dolor (como el acetaminofeno), la sulfasalazina o el metotrexato. Recientemente, los medicamentos inyectables, adalimumab (Humira), etanercept (Enbrel) e infliximab (Remicade) fueron aprobados para la espondilitis anquilosante. Los primeros estudios sugieren que estos medicamentos pueden ser mucho más eficaces que los medicamentos más viejos.

Tratamiento diario: generalmente, el tratamiento incluye terapia y ejercicios físicos. Un fisioterapeuta planificará una rutina de ejercicios para usted que, probablemente, incluirá ejercicios de estiramiento y para mejorar el rango de movimientos, para ayudar a que la columna vertebral se mantenga flexible. Los ejercicios abdominales y para la espalda pueden ayudarlo a mantener una buena postura de modo que sea menos probable que usted se encorve. La natación es un ejercicio especialmente bueno porque puede ser más fácil mover las áreas rígidas y dolorosas en el agua. También el ciclismo tiende a ser un buen ejercicio para las personas con espondilitis anquilosante. Evite cualquier actividad que pueda poner demasiada tensión en su espalda. Por ejemplo, es posible que correr empeore el dolor de espalda porque produce mucha más tensión en las articulaciones de la columna vertebral.

Los baños calientes, la aplicación de calor y los masajes pueden ayudar a aliviar el dolor. Si puede, duerma sobre la espalda, en un colchón firme, y no use almohada o use una pequeña.

Dado que la espondilitis anquilosante puede afectar a los huesos de la caja torácica, su capacidad pulmonar puede disminuir. Los ejercicios respiratorios pueden contribuir a mantener su capacidad pulmonar. Si fuma, abandonar este hábito debe ser una prioridad. Incluso con el mejor tratamiento, algunas personas tendrán una fusión de la columna vertebral, pero la mayoría puede, aun así, moverse. En algún momento, puede resultar útil usar un soporte ortopédico para la espalda u otros aparatos, como un corsé, un bastón o férulas. Si hay otros órganos involucrados, como el corazón o los ojos, es posible que tenga que consultar con un especialista y puede necesitar tratamiento y control adicionales. Por ejemplo, es probable que una persona con espondilitis anquilosante necesite un marcapasos si el corazón está afectado.

Cirugía: se recurre a la cirugía solo si la enfermedad ha causado daño nervioso en la columna vertebral o si el daño en la articulación es grave.

Cuándo llamar a un profesional

Comuníquese con un profesional de la salud si tiene cualquier síntoma de espondilitis anquilosante, especialmente:

  • dolor y rigidez en la espalda que empeora gradualmente durante semanas o meses
  • rigidez a la mañana temprano que mejora al tomar una ducha tibia o hacer ejercicio físico suave, especialmente si este síntoma se prolonga por meses o semanas

Pronóstico

Generalmente, las personas con espondilitis anquilosante atraviesan períodos alternos en los que los síntomas mejoran y empeoran. Estos períodos no pueden predecirse. Frecuentemente, los síntomas pueden aliviarse o controlarse con tratamiento, de modo que pueden llevar una vida normal y productiva. No obstante, incluso con tratamiento, es posible que se produzcan problemas de postura y movimiento.

Información adicional

Arthritis Foundation (Fundación para la Artritis) P.O. Box 7669 Atlanta, GA 30357-0669 Teléfono: 404-872-7100 Gratuito: 1-800-283-7800 http://www.arthritis.org/

Spondylitis Association of America (Asociación Americana de Espondiloartrosis Anquilosante) P. O. Box 5872 Sherman Oaks, CA 91413 Gratuito: 1-800-777-8189 http://www.spondylitis.org

Última revisión: 19-06-2008 T00:00:00-06:00

Última modificación: 18-09-2008T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © [18-09-2008] por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


Déjanos tu Comentario

28 Comentarios

  1. evelyn smith bustios
    Publicado 27 diciembre, 2012 en 5:00 pm | Permalink

    Hola: Mi papa lleva muchos años con esta enfermedad cada vez esta peor, yo por mi parte siempre he tenido dolores a los huesos desde niña, tengo 39 años y desde hace un tiempo que he sentido que me cuesta caminar cuando paso mucho tiempo sentada como,sintiendo una leve molestia en mis caderas que luego se pasa, y siento como tension en el cuello algunas veces, me gustaria saber si esta enfermedad me esta afectando a mi tambien o si es hereditaria me gustaria que si fuera posible que me respondieran en mi correo por favor. Gracias

  2. Mindy
    Publicado 26 febrero, 2013 en 9:16 am | Permalink

    Evelyn, estoy en un caso similar, mi papá tiene esta enfermedad desde hace mucho y a mí me acaban de diagnosticar, aparentemente el factor hereditario o genético sí es muy importante aunque no determinante, te sugiero te acerques a un reumatólogo, que seguramente podrá orientarte y atenderte.

  3. hassive
    Publicado 7 marzo, 2013 en 8:19 am | Permalink

    yo tengo 22 años me dianosticaron artristris remautodea a los 7 años con mi hermana ques es gemela mia estube en tratamiento y me mejoraba como cuando recahia y mi hermana nunca lo tomo y sIEMPRE MEJORO EMPESE INFLIXIMAX A LOS 15, MEJORE DEMACIADO QUEDE EN EMBARAZO Y ME LO SUSPENDIERON DESPUES DE ESO ME MEJORE 4 AÑOS Y OTRA VEZ PERO AHORA ME DIANOSTICARON ESPONDILITIS ARQUIOLISANTE PERO ESTOY COMO EN UNA CRISIS DESDE LA CABEZA HATA LOS PIES INFLAMADOS TODO ME DUELE APESAR DE Q LAS PERSONAS Q SUFRIMOS ESTA ENFERMEDA NOS VAMOS A CONSTUMBRANDO AL DOLOR SOLO SE QUE ME TENGO UE PREPARRA POR Q ES PARA TODA MI VIDA Y ESE NO ES EL PROBLEMA EL MAS GRANDE PROBLEMAS ES QUE EL SEGURO TEDE EL TRATAMIENTO Y TUS MEDICAMENTO AHORA ESTOY EN DILEMA CON ESO………

  4. rita de mendez
    Publicado 12 abril, 2013 en 4:15 pm | Permalink

    hola amigos,(a) dra tengo ya haces tres años que me detectaron la enfermedad ESPODILOARTRITIS AHORA EN LA ACTUALIDAD TENGO LA CRISIS NO SE Q HACER YA FUI AL MEDICO ME MANDO AZULFIDINE 500MG LOS MEDICAMENTOS BIOLOGICO EMBREL Y HUMIRA ME CAYERON MAL QUIESIERA SABER SI ALGO MEJOR YA Q LA RIGIDES EN LAS MANOS Y COLUMNA ESTA FUERTE GRACIAS,

  5. jorge giraldo
    Publicado 28 abril, 2013 en 10:47 pm | Permalink

    Hola mi nombre es jorge giraldo, tengo 39 años y se me descubrio espondiloartritis enquilosante desde el 2006 pero en realidad tengo problemas de espalda desde que tenia 20 años, he vivido en holanda , españa y actualmente en colombia y me gustaria saber sobre los medicamentos biologicos que dicen se estan desarrollando para mejorar el problema y sobre si puede ser sierto un articulo publicado en españa sobre un supuesto milagro clinico donde un medico curo a un enfermo con terapia y tratapiento, dieta. insisto en seguir buscando solucion a mi problema para poder continuar con una vida normal ya que la que vivo es dolorosamente tortuosa……gracias por la atencion prestada y su pronta respuesta…..lo olvidaba quisiera saber que puedo hacer con un extremo dolor en la base craneal…gracias nuevamente por su respuesta y ayuda

  6. Monica
    Publicado 30 abril, 2013 en 6:55 pm | Permalink

    Hola, tengo más de 16 años con espondilitis anquilosante, ningún medicamento disminuyó mis dolores, el deterioro de articulaciones y los ataques de uveitis. Sólo el ejercicio diario como el yoga, la natación y caminar una dieta antiinflamatoria, los piquetes de abeja cada semana y una vida más tranquila me han hecho sentirme bien.

  7. cecilia castro
    Publicado 13 mayo, 2013 en 11:11 am | Permalink

    mi hijo tiene espondilitis anguilosacte, y despues de 3 años de tratamiento con biologicos tiene un cancer linfatico que la literaturas dice que es un efecto colateral , ahora le suspendieron ese tratamiento y esta con quimioterapia , pero los dolores continuan igual , por favor si alguien conoce otro tratamiento que alive los dolores enviarlo al correo que puse aqui, gracias

  8. ange la maria
    Publicado 7 junio, 2013 en 4:42 pm | Permalink

    Hola hace 15años me diagnosticaron ea y fibromialgia he tenido multiples cirugias para corregir situaciones, los tratamientos biologicos me bajaron demasiado las defensas, estoy haciendo ejercicio como natacion, estiramientos’ equilibrio, yoga, y fortalecimiento pero definitivamente ha aumentado el dolor que trato ckon opilides, debo segir haciendo ejercicio a pesar del dolor intensi???? Gracias

  9. Guillermo Barbería
    Publicado 17 junio, 2013 en 3:58 pm | Permalink

    Hola, yo tengo 39 años y tengo espondilitis anquilosante diagnosticada hace unos 20 años, me gustaría saber si ha habido algunos avances al respecto, yo al lado de la mayoría de los casos generalmente ando muy bien y soy muy activo trabajo ando mucho y lo que noto últimamente es que tengo muchas contracturas en la parte cervical, desde ya muchas gracias.

  10. lourdes rios
    Publicado 15 agosto, 2013 en 1:16 pm | Permalink

    hola a todos yo tenìa, o mas bien tengo espondilitis anquilosante desde hace 7 años,soy lulù tengo 29 años, no me podia mover sobre todop en las mañanas y con deformaciones y dolor en articulaciones de todo mi cuerpo, pensaban que era artritis reumatoide me daba diclofenaco y metotexatre i antinflamatorios y la verdad muy mal . me recomendaron un doctor en morelia que aplica vacunas y medicamentos y que trata artritis tambien y otras enfermedades, me toco conocer una mujer con esclerodermia y me dijo que esta muy mejorada y de verdad llevo 11 meses con su tratamiento y estoy supermejorada, soy otra, tuve que ir a Morelia pero supervaliò la pena estoy muy mejorada les dejo su telefono 44 31 86 35 33 dr reyes, ojala les pueda ayudar como a mi..suerte.

  11. Sergio Corona
    Publicado 19 agosto, 2013 en 12:09 pm | Permalink

    Hola, tengo el diagnóstico de Espondilitis Anquilonsante desde abril del 2009, me extrajeron parte del disco ubicado entre la vertebra L4 y L5, estuve un tiempo bien, pero tuve una crisis muy fuerte y estuve en tratamiento vario hasta que me realizaron un tratamiento de Radiofrecuencia Pulsada y Ozono, en lo particular me funcionó y las crisis que he tenido han sido muy pocas. Cabe aclarar que hago ejercicio desde hace mucho tiempo y realicé ajustes después de la cirugía, así mismo practico la Yoga y esto me ha mantenido bien al dia de hoy.

  12. Santiago
    Publicado 12 septiembre, 2013 en 5:28 pm | Permalink

    hola, me llamo santiago y me diagnosticaron E.A en agosto del 2007… sufri dolores, inflamaciones y de mas, pero nada tan severo como lo leido mas arriba… varias veces deje el taratamiento de corticoides y sulfasalasina y solo tomaba ibupirac por las mañanas para mitigar el dolor sobre todo en talones, el resto del dia normal, y eso incluye mis malos habitos de alimentacion, tabaco y 2 veces por semana alcohol en alguna salida… hoy me encuentro con una insuficiencia aortica q al parecer se debe a mi enfermedad…. quisiera saber si alguien paso por esa etapa y que me comente su experiencia…. muchas gracias….

  13. *carmen
    Publicado 21 octubre, 2013 en 8:46 am | Permalink

    Hola a todos, tengo 46 años hace 30 años tenia 15 años me diagnosticaron artritis reumatoide juvenil, estuve entratamiento como 2 años y mi vida era normal, pero cuando cumpli 25 años volvieron dolores articulares y en el 200 me diagnosticaron Fibromialgia, y asi he vivido desde los 24 años, pero en el 2003 me diagnosticaron ESPONDILITIS ANQUILOSANTE, mi vida ha cambiado mucho tengo dias muy malos y dias buenos. Acabo de empezar un tratamiento biologico con HUMIRA, tengo miedo por que escucho muchas contradicciones. Alguien me puede decir su experiencia si esta con este tratamiento.
    Muchas gracias

  14. Leo
    Publicado 3 noviembre, 2013 en 5:52 am | Permalink

    Tengo 52, en abril de 2011 lugo de varios años de dolor y sufrimiento fui diagnosticado con spondilitis y fuy tratado con arava, los sintomas desaparecieron notablemente y trabajo normal.
    Leí mucho de eso y me di cuenta que estaba relacionada con problemas del sistema inmunitario, fue asi como tome la prueba del VIH y me dio positiva, me tomaron recuento de cd4 y me dio 330 ahora 4 meses despues tome el western blot y me dio confirmatorio positivo y el conteo de cd4 me dio 250.
    Estoy confundido si de veras tengo VIH o es efecto de la spondilitis y que tratamiento tomar, no se si alguien en la misma situacion mia

  15. MARI JOSE
    Publicado 5 noviembre, 2013 en 1:14 pm | Permalink

    Hola a todos,tengo 43 años, y desde hace un año me diagnosticaron espondilitis anquilosante.la verdad, estoy completamente perdida, no entiendo nada, si la espondilitis afecta a la columna, a mi me duele talones, rodillas, manos, hombros, cuello,a parte me dijeron que tenia esclerosis subcondral en las caderas, tomo metroxerato y una inyeccion de simponi al mes, cortisona durante diez meses,me encuentro cansada y bastante deprimida a llegado el cambio del tiempo y me encuentro fatal. ¿es normal el dolor en casi todas las articulaciones? ¿cada vez que me siento en el sofa un rato, luego me cuesta muchisimo andar por el dolor en los talones? si me pudieran ayudar y contarme si a ustedes les pasa lo mismo se lo agradeceria, ademas constantemente tengo contracturas en todo el cuerpo. no entiendo nada. MUCHAS GRACIAS

  16. Publicado 7 noviembre, 2013 en 4:00 pm | Permalink

    quisiera informacion es muy importante para mi gracias

  17. maria
    Publicado 3 enero, 2014 en 5:29 pm | Permalink

    Hola a todos tengo artritis reumatoides que es igual
    que la espondilitis anquilosante ,llebo pasado mucho en esta vida con la enfermedad, os aseguro una cosa si quereis mejorar hasta el punto de no creerselo, tomar vitaminas y minerales os lo aseguro ,yo tomo minerales se llaman RECUPERATION de naranja y vitamina del complejo B eso es lo mejor mi correo es aguicatin2000@hotmail.com

  18. José Ignacio Bedoya Osorio
    Publicado 12 enero, 2014 en 6:54 pm | Permalink

    Buenas noches para quienes puedan conocer mi experiencia: a los 42 Años me diagnosticaron la EA y ya tengo 49. Después de mucho leer, sufrir y observar mi cuerpo, me di cuenta que con el ejercicio y la alimentación sana uno vive con calidad de vida. Yo dejé de consumir carnes rojas, jugos ácidos (limón, naranjas, maracuyá y cualquier otra cosa ácida),salsas, vinagretas. La idea es mantener la alcalinidad de la sangre en el mejor punto. Una doctora naturista me recomendó también dejar la harina de trigo (Todo que tenga que ver con esto) y la harina de maíz amarillo (no me afecta el maíz blanco) y mejoré mucho mas.
    mi correo es jbedoyao64@gmail.com, me gustaría compartir experiencias de este tema, ayudar con algo en base a mi experiencia y re alimentarme también con quienes han aprendido a combatir estos dolores.

  19. Publicado 18 enero, 2014 en 2:08 pm | Permalink

    Hola mi experiencia es la siguiente: tengo eaj desde hace 26 años hoy tengo 29 y me dieron este diagnostico hace 2 años. Tengo una discapacidad del 72% y la verdad enterarme de este diagnostico me dejo un sabor agridulce por una parte ya no me siento con es fuerte incertidumbre de no saber q tengo pero tambien saber q de haber tenido el diagnostico correcto a tiempo otro fuera mi historia me hace sentir algo frustrada. En fin no se cambia el pasado solo se vive el presnte. Y desde ahi he tratado de conocer mas esta enfermedad y conocer a personas o familisres de quien la padesca para intercambiar experiencias y bueno si alguien quiere compartir algo comigo este es mi corrreo piranacm@hotmail.com

  20. María zamudio
    Publicado 21 abril, 2014 en 9:33 pm | Permalink

    Hola soy Maria. tengo E.a. Diagnosticada desde hace 3 años. Quiero saber si alguno de ustedes ha mejorado con la injección de infliximad. Me ha comentado que es muy invasiva y que te baja todas las defensas. Cual es la verdad? Hay algúna semilla o hierva para mejorar en forma natural? Que opinan del mangostan. Mil gracias! Espero su respuesta. Dios les Bendiga! mariam63@gmail.com

  21. Barbara Montoya
    Publicado 7 mayo, 2014 en 6:23 pm | Permalink

    Hola hace cuatro años se me diagnostico EA, tengo 31 años y ta,bien tuve una crisis que fue lo que hizo que me hicieran estudios y de ahi salio la enfermedad, me atendi con corticoesteroides sulfas y otros anti-inflamatorios, poco a poco me fui recuperando de nuevo. Yo estuve en tratamiento con medicina cuantica y me dio resultados muy favorables, deje el tratamiento xq para mi fue un poco costoso, ahora ya hay muchas alternativas para nosotros para llevar una vida sin dolor, existe tambien la medicina paliativa la cual abarca muchos factores que tal vez desconozcamos y es ahi donde tenemos que empezar para tener una mejor calidad de vida, hay mucho de cierto que tambien nuestras emociones y nuestras relaciones interpersonales con nuestra familia influye mucho en nuestras enfermedades, no se desanimen ni pierdan la esperanza hay muchas alternativas para llevar una vida sin tanto dolor. Despues de mi diagnostico me empece a recuperar poco a poco con mis medicamentos, despues de dos años me embarace y suspendi las sulfas, mi bebe ahora tiene un año yo estoy mejor me dio de alta mi reumatologa y actualmente estoy sin tratamiento…me siento bien gracias a dios. Prueben mas alternativas

  22. Alejandro Espinosa
    Publicado 29 julio, 2014 en 3:23 pm | Permalink

    Hola soy alejandro llevo 14 años con mi enfermedad ,llevo tratamientos ,y vacunas para que no avance mucho mi enfermedad, me estoy recuperando poco a poco pero le doy gracias a dios y a mi familia porque me a ayudado a superar las pruebas que yo mismo no he podido superar pero estoy llegando a consulta con el reumatologo

    gracias por lee mi experencia

  23. David Callari
    Publicado 8 agosto, 2014 en 3:59 pm | Permalink

    Hola soy David y me diagnosticaron la enfermedad en el 2004, yo uso injeccion (Humira) me alivio la inflamacion y bastante el dolor. pero me duele mucho la cabeza y ando buscando algunas vitaminas que puedan ayudar con ese efecto secundario, esa injeccion disminuye las defensas del sistema inmune. si alguien me puede acercar alguna información le estaré agradecido, saludos..

  24. katherine tarres
    Publicado 25 agosto, 2014 en 10:01 am | Permalink

    hola, soy de chile, una pregunta, alguien sabe si en españa hay algun tratamiento para llevar esta enfermedad un poco mejor y poder hacer una vida normal? mi correo es katherine_tarres@hotmail.com

  25. YERALDYN
    Publicado 17 septiembre, 2014 en 3:35 pm | Permalink

    EN MI CASO ESTUVE CON HUMIRA METROTEXATO Y ALZUFIDINE, A PARTE DE OTROS ESTEROIDES, DURANTE CASI 2 AÑOS Y LOS EFECTOS COLATERALES ME LLEVARON A DEJARLOS. HEMATOMAS, SENCIBILIDAD EN LAS ENCÍAS, CAIDA DEL CABELLO, Y POR ÚLTIMO, POCA EFECTIVIDAD SOBRE LOS DOLORES. ACTUALMENTE ESTOY CON PLASMAFERESIS. LOS ENTIENDO A TODOS. NO ES FACIL. TODOS LOS DÍAS ME LAVANTO DESEANDO NO TENER MAS NUNCA ESOS DOLORES TAN TERRIBLES.-

  26. YERALDYN
    Publicado 17 septiembre, 2014 en 3:38 pm | Permalink

    BARBARA MONTOYA, GRACIAS POR COMPARTIR TU INFORMACIÓN. PODRÍAS INDICAR ALGUNAS DE ESAS OTRAS ALTERNATIVAS, POR FAVOR. GRACIAS…

  27. roder momopie lopes
    Publicado 19 septiembre, 2014 en 8:43 am | Permalink

    me lla mo roder soy cubano,se me detecto una espondilitis en el 2010,logre mejorar un poco con la sulfidina y un ciclo de endomrtacina,lo peor de esta enfermedad es el estres ,ahora estoy en venezuela y el ritmo de trabajo que tengo,me a agudisado la enfermedad,mucha rigides en la cervical y dolores en mis caderas

  28. pilar
    Publicado 25 septiembre, 2014 en 5:43 am | Permalink

    Hola,tengo espindilitis desde hace 2 años y estoy embarazada,me gustaria saber si con esta enfermedad nos podemos poner la epidural….

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.