Estreñimiento y retención fecal

¿Qué es?

Normalmente, personas tienen evacuaciones  (deposiciones) en intervalos relativamente regulares, y eliminan la materia fecal (las heces) con facilidad sin esforzarse demasiado o sin molestias. Si bien el patrón (la frecuencia) de evacuaciones varía de una persona a otra, alrededor del 95% de los adultos sanos tiene patrones que varían entre 3 veces al día y 3 veces a la semana.

En el caso del estreñimiento, las evacuaciones ya sea que ocurren con menor frecuencia que lo que se espera o las heces son duras, secas y difíciles de eliminar. La mayor parte del tiempo, el estreñimiento no se relaciona con una enfermedad o un trastorno digestivo. En cambio, las causas del problema son la dieta, el estilo de vida, los medicamentos u otros factores que endurecen la materia fecal o interfieren con la capacidad de que la materia fecal pase.

Algunos desencadenantes comunes del estreñimiento en los adultos incluyen:

  • Dieta baja en fibra: usted necesita aproximadamente entre 25 y 30 gramos de fibra todos los días para suavizar la materia fecal y estimular el funcionamiento intestinal adecuado. La mayoría de las dietas de los estadounidenses contienen menos de la mitad de esa cantidad.
  • Consumo inadecuado de líquidos: para ayudar a evitar que las heces se sequen y se endurezcan, su dieta diaria debe incluir mínimo 6 a 8 vasos de agua. Esta cantidad incluye los líquidos que se encuentran en la leche, los jugos, y las otras bebidas, pero también puede considerarse el contenido de agua de las frutas, las sopas, los guisos y los alimentos sólidos.
  • Un estilo de vida sedentario: debido a que es necesario hacer ejercicio regularmente para estimular las contracciones musculares normales de la pared intestinal, el realizar un trabajo sedentario y el hacer ejercicio rara vez aumenta en gran medida su riesgo de estreñimiento.
  • Ignorar la necesidad de defecar: si va a evacuar inmediatamente después de sentir la necesidad de ir al baño a defecar, esto refuerza un reflejo nervioso normal que ayuda a que las heces pasen fácilmente. A veces, a causa de un horario atareado o un acceso limitado a los baños, la persona ignora el impulso de defecar. Si pospone repetidamente las idas al baño hasta encontrar un momento más conveniente, esto puede llevar a problemas de estreñimiento.
  • Factores de viaje y horarios: los viajes pueden causar el estreñimiento ya que cambian su dieta, afectan el horario normal de las comidas y limitan su acceso a los baños.
  • Abuso de laxantes: el uso regular y prolongado de laxantes puede enseñarle a su intestino a que cuente con estos medicamentos para que le ayuden con las evacuaciones. El hábito de usar laxantes puede finalmente contribuir al estreñimiento, ya que el uso continuo de ellos puede causar dependencia.
  • Efecto secundario de medicamentos: el estreñimiento es un efecto secundario de muchos medicamentos tanto recetados y como no recetados. Los medicamentos comunes que causan problemas incluyen suplementos de hierro y vitaminas que contienen hierro, suplementos de calcio, antiácidos con aluminio, antidepresivos, medicinas para tratar la esquizofrenia o las alucinaciones, narcóticos para el dolor, anestesia general, diuréticos, relajantes musculares y ciertos medicamentos recetados para tratar las convulsiones, la enfermedad de Parkinson, la vejiga hiperactiva y la hipertensión.
  • Dolor local o molestia alrededor del ano: una fisura anal o las hemorroides pueden hacer que las evacuaciones sean dolorosas o molestas. (Una fisura anal es una grieta pequeña en la piel de alrededor del ano, y una hemorroide es un bulto de la vena en el ano). Para evitar el dolor, a veces las personas con alguno de estos problemas resisten el impulso de evacuar. Esto puede causar síntomas de estreñimiento.

Con menor frecuencia, el estreñimiento puede ser un síntoma de una enfermedad o una condición del aparato digestivo, del cerebro o de la médula espinal. Algunos ejemplos incluyen el síndrome del colon irritable, la obstrucción intestinal, la diverticulitis, el cáncer colorrectal, el hipotiroidismo, los niveles elevados de calcio en la sangre (hipercalcemia), la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson y una lesión en la médula espinal.

El estreñimiento es un problema muy común que afecta a por lo menos al 80% de las personas en algún momento de sus vidas. En Estados Unidos, el tratamiento para el estreñimiento representa más de 2.5 millones de consultas al médico por año, con al menos $800 millones invertidos anualmente en laxantes. Si bien las personas adultas de todas las edades pueden sufrir de estreñimiento, el riesgo de este problema aumenta considerablemente después de los 65 años tanto en los hombres como en las mujeres.

De vez en cuando, el estreñimiento prolongado se convierte en retención fecal; una masa de heces bloquea el colon que con sus contracciones no puede expulsarlas. La retención fecal puede provocar dolor y vómitos, y es posible que una persona con retención fecal necesite tratamiento de emergencia o requiera hospitalización. Esta es una complicación bastante común del estreñimiento prolongado en las personas mayores y aquellas postradas en la cama, y ocurre aproximadamente en el 30% de todos los residentes de hogares de ancianos.

Síntomas

Los síntomas del estreñimiento incluyen:

  • menos de tres evacuaciones por semana
  • heces pequeñas, duras o secas que son difíciles o dolorosas de expulsar
  • necesidad de esforzarse excesivamente para lograr una evacuación
  • sensación de que el recto no está vacío luego de una evacuación
  • uso frecuente de enemas, laxantes o supositorios

Los síntomas de retención fecal incluyen:

  • heces líquidas (la materia fecal se filtran alrededor de la masa retenida de excrementos y se puede confundir con diarrea)
  • dolor abdominal, especialmente después de las comidas
  • sensación constante de querer defecar (ir al baño)
  • náuseas y vómitos
  • dolor de cabeza
  • falta de apetito, pérdida de peso
  • malestar general (sensación de no sentirse bien, de sentirse enfermo)
  • si el problema no se trata, deshidratación, pulso rápido, respiración rápida, fiebre, agitación, confusión e incontinencia urinaria

Diagnóstico

La mayoría de las personas con estreñimiento simple pueden diagnosticarse y tratarse solas. Si tiene estreñimiento, comience por evaluar su estilo de vida. Revise su dieta actual, su nivel de ejercicio diario y sus hábitos para ir al baño a evacuar. Sobre todo, pregúntese si ignora con frecuencia el impulso (la necesidad) de defecar porque le resulta inconveniente. Entonces tome medidas preventivas como aumentar fibra en su dieta, beber mucho líquido y hacer ejercicio regularmente. Si esto no alivia el problema, comuníquese con su médico.

Si tiene estreñimiento con sangrado rectal, dolor o distensión abdominal (hinchazón), póngase en contacto inmediatamente con su médico. En este caso lo mejor será que su médico le haga un examen físico y un examen rectal digital.

Si sus síntomas indican que usted podría tener retención fecal, su médico puede confirmar el diagnóstico examinando su abdomen y buscando una masa de heces retenidas durante el examen rectal digital. Es posible que necesite realizarse otros análisis de sangre, radiografías simples de abdomen, un enema de bario o una sigmoidoscopía (en la que se utiliza un instrumento especial para ver el colon inferior).

Las personas de 50 años o mayores tienen más probabilidades de desarrollar pólipos en el colon o cáncer del colon. El estreñimiento puede ser un síntoma de pólipos en el colon o cáncer, debe asegurarse de tener actualizadas las pruebas de detección del cáncer del colon (mediante colonoscopía u otra prueba).

Duración

La duración del estreñimiento depende de la causa. En la mayoría de los adultos sanos, el estreñimiento mejora gradualmente en el transcurso de las semanas a medida que aumentan el consumo de fibra y líquidos en su dieta, y empiezan a hacer ejercicio con regularidad. Sin embargo, el estreñimiento en las personas que se encuentran postradas en cama con problemas neurológicos puede ser persistente y es un factor de riesgo para la retención fecal.

Prevención

En la mayoría de los casos, usted puede evitar el estreñimiento siguiendo estos pasos:

  • Aumente la fibra en su dieta: establézcase una meta alimenticia de 25 a 30 gramos de fibra por día. Seleccione una variedad de alimentos con alto contenido en fibra como frijoles, brócoli, zanahorias, salvado, granos integrales y frutas frescas. Para evitar la distensión (hinchazón) y los gases, incorpore estos alimentos gradualmente en un período de varios días.
  • Beba cantidades adecuadas de líquido: para la mayoría de los adultos sanos, esto equivale a entre 6 y 8 vasos de agua por día.
  • Comience un programa regular de ejercicio: tan solo 20 minutos de caminata rápida todos los días puede estimular su intestino.
  • Ayude a enseñarle a su tracto digestivo a tener evacuaciones (deposiciones) regulares: programe un período de 10 minutos para sentarse en el baño aproximadamente a la misma hora todos los días. Por lo general, el mejor momento para hacerlo es inmediatamente después del desayuno.
  • No posponga la evacuación hasta encontrar un momento más conveniente: responda al impulso inmediatamente.
  • Utilice un suavizador de heces o complemento de fibra de los que se venden sin receta médica: esto puede evitar el estreñimiento ocasional. Siga siempre las instrucciones de dosificación como está escrito en las indicaciones de las etiquetas de los medicamentos.

Tratamiento

Si tiene síntomas de estreñimiento molestos, es razonable que utilice laxantes para ayudar al intestino a expulsar las heces. Existen muchos laxantes disponibles sin receta y son seguros para uso esporádico. Laxantes a base de sal (“osmóticos”) que contienen magnesio. Un ejemplo es la leche de magnesia. Este tipo de laxantes ayuda a terminar con el estreñimiento arrastrando agua de la pared intestinal hacia el colon, lo que hace que las heces se aflojen. Los laxantes estimulantes como los que contienen sen, cáscara sagrada o bisacodilo son menos suaves; hacen que los músculos del colon se contraigan con mayor frecuencia o de manera más agresiva.

Los laxantes pueden tragarse o introducirse en el recto como un supositorio.

Los enemas también pueden aliviar el estreñimiento y pueden comprarse sin receta en las farmacias. Un enema es una bolsa de líquido (generalmente una mezcla de sal y agua) conectada a un tubo de plástico con una punta cónica. El líquido del enema puede vaciarse en el recto luego de introducir la punta en el ano. El líquido se vacía al levantar la bolsa unas pocas pulgadas ya que desciende por acción de la gravedad. Un enema afloja las heces del recto y provoca que los músculos del recto se compriman como reacción al estiramiento.

Si tiene retención fecal, su médico puede extraer parte de la masa fecal con la mano, introduciendo un dedo enguantado y lubricado en el recto. Por lo general, el resto de la masa puede extraerse con un enema o con irrigación de agua a través de una sigmoidoscopía. Una vez que las heces retenidas se extraen, su médico le indicará una dieta con alto contendido en fibra, y es posible que le recomiende medicamentos para suavizar las heces o laxantes a fin de estimular las evacuaciones regulares.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico inmediatamente si dejó de tener deposiciones y siente dolor o distensión abdominal. También comuníquese de inmediato con su médico si tiene sangrado rectal.

Llámelo si tiene síntomas más leves y desea que lo asesore, si el estreñimiento continúa por más de dos semanas, o si necesita laxantes más de 2 o 3 veces por semana para ayudarlo a evacuar.

Pronóstico

La mayoría de las personas con estreñimiento pueden lograr una funcionamiento intestinal normal con cambios en su  dieta y en su estilo de vida.

Las perspectivas para la mayoría de las personas con retención fecal son buenas. Sin embargo, es común que la retención fecal regrese si el estreñimiento no mejora con el tratamiento adicional. Es posible que sea necesario seguir un programa a largo plazo de laxantes leves, de enemas periódicos o ambos.

Información adicional

National Institute of Diabetes & Digestive & Kidney Disorders (Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y del Riñón) Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas Building 31, Room 9A04 31 Center Drive, MSC 2560 Bethesda, MD 20892-2560 Teléfono: (301) 496-4000 Correo electrónico: niddk_inquiries@nih.govhttp://www.niddk.nih.gov/

American College of Gastroenterology, ACG (Colegio Americano de Gastroenterología) P.O. Box 3099 Arlington, VA 22302 http://www.acg.gi.org/

American Gastroenterological Association (Asociación Americana de Gastroenterología) 4930 Del Ray Ave. Bethesda, MD 20814 Teléfono: (301) 654-2055 Fax: (301) 654-5920 http://www.gastro.org/

Última revisión: 25-02-2007T00:00:00-07:00

Última modificación: 15-05-2007T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2007 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic aquí:

Déjanos tu Comentario

12 Comentarios

  1. Alejandra
    Publicado 26 abril, 2013 en 2:51 pm | Permalink

    Hola mi hija tiene 7años y hace una semana y media que no va al baño y hace tres días atrás fue y defeco duro y le dolió y le dio miedo y a estado tomando metamosil días recorridos y desde ya no a echo no se sí por miedo a que le duela o no aya echo efecto el metamosil ,ahora mi pregunta es si ella tiene un tapón el metamosil puede aflojar el tapón ya podrá defecar normal y blando? Muchas gracias espero su respuesta.

  2. elda zapata henao
    Publicado 12 junio, 2013 en 11:35 pm | Permalink

    elda dice. hace diez dias murio mi madre en la clinica el rosario de medellin antioquia todo debido a qe el mdico de la eps no le quiso prestar atencion a su problema de estreñimiento diciendo que no necesitaba de un gastroenterologo asi alla sido remitida por el medico endocrino que la remitio y fue atacada y decesperada hasta asfixiarse y llevarla ala clinica donde no quisieron prestar atencion a lo de su estomago me la dejaron complicar y murio lo que nos dijo el medico tratsnte fue que nosotros no sabiamos naa que el era el que sabia y lo dejamos para que no tomara represalias con mi viejita y lo que hizo fue dejarmela morir sin darsele naa.mil gracias espero me conteste pronto

  3. marian
    Publicado 13 julio, 2013 en 1:17 am | Permalink

    Hola , estoy con estreñimiento y he notado que mientras hacia de vientre la orina me ha salido durante un pequeño intervalo rojiza , es normal? , puede ser debido al estreñimiento?

  4. Publicado 21 julio, 2013 en 12:58 am | Permalink

    hola llebo toda la vida teniendo problemas
    pasan barios dias sin ir al baño de echo asta orino mucho menos por lo jeneral mis eces no son duras e cunplido los 60 y esto ba mucho peor tengo la sensacion de que mi no siente necesidad de ebacuar es como si estubiese inmobil si siento deseos de ir al baño cuando lo ago no sale nada con mucho esfuerzo una diminuta cantidad siento que en mi recto no hai nada aora abeces son blandas y en ocasiones como olibas si me pongo enemas no me acen nada de echo la malloria de las beces se quedan dentro y los lasantes tanpoco surten efecto estoi asus tada mi medico me manda que aga una aklimentacion rica en fibra y caminar ve ver nucha agua oero esto sigue higual o peor por fabor diganme que ago gracias perdon por mi mala caligrafia
    montserrat martinez

  5. ignacio
    Publicado 24 julio, 2013 en 9:58 am | Permalink

    para empezar aprende a escribir, te juro que me dolieron los ojos con tu ortografia.

  6. maria
    Publicado 29 agosto, 2013 en 7:06 am | Permalink

    Ignacio,
    antes de corregir a los demás mírate a ti mismo:
    ortografía va con acento.
    Y piensa que hace años (60) las personas no tenían posibilidad de ir a los colegios por lo que apenas saben leer y escribir.

  7. *NORMA
    Publicado 13 septiembre, 2013 en 2:56 pm | Permalink

    es una tristesa que nos preocupemos por los errores que asemos al escribir, deveriamos ser mas humanos, y alludar,no a criticar como se escribe correctamente . estamos para alludarnos unos a los otros, esto no se trata de escritura , si no de una alluda al dolor de los demas. a mi no me importa mi ortografia, lo que me importa es poder alludar a los demas con lo poco que puede saver, por favor sean conpasivos, todos nos nesecitamos. gracias que dios los allude.

  8. Publicado 2 enero, 2014 en 9:33 am | Permalink

    desde hace semanas no puedo ir al baño!!
    siento mucho dolor al hacer fuerza y no sale nada!
    pareciera que tengo un tapon!!
    intente muchas veces pero no lo puedo expulsar xq el dolor q se siente es muy grande!
    hace 2 semanas masomenos que no puedo!
    yo nose si ir al medico xq nose que me haran pero necesito alluda x favorrrrr
    siento mucho dolor !
    yo nose si es grave o no !nunca antes me habia pasado!

  9. *carlos *
    Publicado 9 enero, 2014 en 9:59 pm | Permalink

    priscila yo tenia el mismo problema, favor escribeme a cmendoza1@cableonda.net

  10. yanara
    Publicado 26 enero, 2014 en 7:14 am | Permalink

    prisila yo tengo el mismo proble es muy malo se como te sientes yo tambien ase 2 semanas k no puedo aser pero eso ami ya es rutina para mi no se para ti espero k no por k no se lo recomiendo a nadien es muy malo y ya nose que aser por fabor ken me alluda ?

  11. Chio
    Publicado 14 febrero, 2014 en 1:45 pm | Permalink

    Usen jugo de ciruela pasa o prunes y verán

  12. Norma Guzman
    Publicado 20 junio, 2014 en 5:42 pm | Permalink

    Hola espero les sirva al igual q ustedes tengo el mismo problema A MI ME RECOMENDARON UNAS PASTILLAS Q SE LLAMAN SENOSIDOS A Y B SE TOMAN DOS PASTILLAS POR LA NOCHE Y UNA FIBRA PLANTAGO PHISYLUM UNA CUCHARADA EN UN VASO CON AGUA Y ADICIONAL OTRO VASO SOLO CON AGUA

3 Trackbacks

  1. [...] malestar general (no sentirse bien) [...]

  2. [...] ellos están: cambios en tus hábitos para evacuar (o defecar, o sea, para ir al baño), diarrea, estreñimiento, sangre en las heces fecales, dolor abdominal, pérdida de peso, distensión (inflamación) [...]

  3. [...] quiere hablar del estreñimiento? Quizás no sea uno de los temas más agradable, pero lo cierto es que nos afecta a todos en algún [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.