Fascitis Plantar

¿Qué es?

La fascitis plantar es una inflamación dolorosa de la fascia plantar, una banda fibrosa de tejido en la planta del pie que ayuda a sostener el arco del pie. La fascitis plantar se produce cuando la fascia está sobrecargada o sobreestirada. Esto ocasiona desgarros pequeños en las fibras de la fascia, especialmente donde la fascia se une con el hueso del talón. La fascitis plantar es común en personas obesas y en embarazadas, quizá porque el exceso de peso corporal sobrecarga la delicada fascia plantar. Es también más común en personas con diabetes, aunque se desconoce exactamente la razón. La fascitis plantar puede también estar desencadenada por actividades físicas que sobreestiran la fascia, incluidos los deportes (voleibol, correr y el tenis), otros ejercicios (ejercicios aeróbicos con step, subir las escaleras) o esfuerzo en tareas del hogar (empujar muebles o artefactos grandes). El calzado gastado o mal confeccionado puede contribuir al problema si no brinda suficiente soporte del arco, talones acolchados o flexibilidad en la suelas. En los atletas, la fascitis plantar podría ser consecuencia de un intenso entrenamiento físico, especialmente en corredores quienes se someten a corridas de largas distancias muy rápidamente.

Síntomas

Los síntomas de la fascitis plantar pueden ocurrir de repente o gradualmente. Cuando ocurren de repente, usualmente hay dolor intenso en el talón al dar los primeros pasos a la mañana, conocido por el dolor del primer paso. Este dolor de talón a menudo desaparece una vez que comienza a caminar, pero puede regresar durante las últimas horas de la tarde o a la noche. Cuando los síntomas ocurren gradualmente, una forma de dolor de talón más prolongada hará que dé pasos más cortos al corre o caminar. También puede desplazar el peso desde el talón hacia el frente del pie.

Diagnóstico

Un profesional de la salud le preguntará si tiene los síntomas clásicos de dolor del primer paso y sobre sus actividades, incluidos si recientemente ha intensificado su entrenamiento físico o cambiado su rutina de ejercicios.

Su médico a menudo puede diagnosticar fascitis plantar en base a sus antecedentes, síntomas y un examen físico. Si el diagnóstico es dudoso, su médico podría pedirle una radiografía, ecografía ósea o exámenes de conducción nerviosa a fin de descartar otra condición, como fractura por sobrecarga o problemas nerviosos.

Duración

Una vez comenzado el programa de tratamiento adecuado, podría llevar seis a ocho semanas antes de comenzar a sentir alivio del dolor. El alivio total del dolor podría observarse varios meses más tarde.

Prevención

Usted puede ayudar a evitar la fascitis plantar manteniendo un peso saludable, haciendo calentamiento antes de participar en deportes y usando calzado que mantenga el arco del pie y amortigüe el talón. En personas propensas a los episodios de fascitis plantar, los ejercicios que estiren el cordón del talón (conocido como tendón de Aquiles) y la fascia plantar podrían ayudar a prevenir la recurrencia de la fascitis plantar. También pueden hacerse masajes con hielo en la base del pie después de las actividades atléticas extenuantes. Es posible que el control estricto de los niveles de azúcar en sangre prevenga la fascitis plantar en diabéticos, aunque esto no ha sido probado.

Tratamiento

La mayoría de los médicos recomiendan un programa inicial de tratamiento de seis a ochos semanas que incluya:

  • ejercicios de estiramiento para estirar el talón de Aquiles y la fascia plantar
  • masajes con hielo en la planta del pie después de las actividades que desencadenen dolor del talón
  • comenzar a practicar natación y / o ciclismo, en vez de deportes como correr o saltar
  • calzado con taloneras y plantillas blandas
  • vendaje de la planta del pie lesionado
  • medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como el ibuprofeno (Advil, Motrin y otras marcas comerciales) o el acetaminofén (Tylenol) para el dolor.
  • fisioterapia usando estimulación eléctrica con corticosteroides o técnicas de masajes

Si el tratamiento no ayuda, su médico podría recomendar que use una tablilla de la noche durante seis a ochos semanas. Mientras duerme, la tablilla de la noche mantendrá su pie en una posición neutral o levemente flexionada (curvado) para mantener la flexibilidad normal de la fascia plantar y el talón de Aquiles. Si la tablilla de noche no ayuda, su médico podría inyectarle un corticosteroide en la región adolorida o colocar un yeso corto en su pie durante uno a tres meses. Si todos los tratamientos anteriores no resultan efectivos, su médico podría sugerir cirugía, aunque esto es raro porque la cirugía no siempre es exitosa.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico siempre que tenga mucho dolor en su pie o talón, especialmente si este dolor le imposibilita caminar normalmente.

Pronóstico

La perspectiva es excelente para la mayoría de las personas con fascitis plantar. Al menos el 90% de los pacientes responden al tratamiento de las primeras seis a ochos semanas o al tratamiento que consiste en usar tablillas de noche durante seis a ochos semanas.

Información adicional

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases (Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel) Centro de Información de los Institutos Nacionales de Salud 1 AMS Circle Bethesda, MD 20892-3675 Teléfono: 301-495-4484 Gratuito: 1-877-226-4267 Fax: 301-718-6366 TTY: 301-565-2966 http://www.niams.nih.gov/

American Podiatric Medical Association, APMA (Asociación Médica Americana de Podiatría) 9312 Old Georgetown Road Bethesda, MD 20814 Teléfono: 301-571-9200 Gratuito: 1-800-275-2762 Fax: 301-530-2752 http://www.apma.org/

Última revisión: 2007-12-17T00:00:00-07:00

Última modificación: 2008-08-15T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:



Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.