Fibrilación auricular


¿Qué es?

La fibrilación auricular es un tipo de arritmia cardíaca, que  se trata de una frecuencia o un ritmo cardiaco anormales. Esta enfermedad causa latidos rápidos e irregulares, durante los cuales las dos cavidades cardíacas superiores que reciben sangre (las aurículas) se agitan o “fribrilan” en vez de latir normalmente.

Durante una frecuencia cardíaca normal, los impulsos eléctricos que hacen que las aurículas se contraigan, provienen de un área pequeña de la aurícula derecha llamada nódulo sinusal. Sin embargo, durante una fibrilación auricular, estos impulsos provienen de (las dos) todas las aurículas y provocan entre 300 y 500 contracciones por minuto en las cavidades cardíacas superiores. Normalmente, el nodo auriculoventricular recibiría estos impulsos y los enviaría a las dos cavidades cardíacas inferiores que realizan la irrigación (ventrículos). Sin embargo, durante la fibrilación auricular, el nodo auriculoventricular se satura por todos los impulsos que recibe de las aurículas y causa latidos irregulares y rápidos, entre 80 y 160 pulsaciones por minuto. En un latido normal se producen entre 60 y 100 pulsaciones por minuto.

Los latidos rápidos e irregulares causados por la fibrilación auricular no pueden bombear sangre del corazón de manera eficaz. Como resultado, la sangre tiende (a) acumularse en las cavidades cardíacas y se incrementa el riesgo de formación de un coágulo de sangre dentro del corazón. Los coágulos de sangre pueden desplazarse dentro del torrente sanguíneo y circular por el cuerpo. En última instancia, pueden quedar depositados en una arteria y causar una embolia pulmonar, un accidente cerebral y otros desórdenes.

Cualquier factor que perturbe los impulsos eléctricos normales del corazón puede provocar una arritmia cardíaca y hacer que el corazón lata demasiado rápido, demasiado despacio o de manera irregular. Los factores principales que aumentan el riesgo de fibrilación auricular son:

  • edad
  • enfermedad de las arterias coronarias
  • enfermedad reumática del corazón (causada por fiebre reumática)
  • presión arterial alta (hipertensión)
  • diabetes
  • exceso de hormonas tiroideas (tirotoxicosis)

En muchas personas, la causa de fibrilación auricular es más seria que la arritmia misma.



Síntomas

Con frecuencia, esta enfermedad no produce síntomas. Cuando estos aparecen, pueden incluir:

  • palpitaciones (conciencia de latidos más rápidos)
  • desmayos
  • mareos
  • debilidad
  • falta de aire
  • dolor de pecho causado por una irrigación de sangre reducida al músculo del corazón (angina de pecho)

Algunas personas con fibrilación auricular tienen períodos con latidos completamente normales.

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de sus antecedentes familiares de desórdenes cardiovasculares y revisará sus antecedentes personales, incluido cualquier factor de riesgo posible de fibrilación auricular. También le pedirá que describa los síntomas específicos del corazón, incluido cualquier disparador de las palpitaciones, los mareos o la falta de aire.

Lo examinará y controlará la frecuencia y el ritmo cardíacos, y el pulso. En el caso de la fibrilación auricular, por lo general, el pulso no concuerda con los sonidos cardíacos que su médico oye a través del estetoscopio.

Generalmente, el diagnóstico de fibrilación auricular se puede confirmar con un electrocardiograma (EKG). Sin embargo, debido a que esta enfermedad tiende a aparecer y desaparecer, un EKG puede ser normal. Si éste es el caso, es probable que se realice una prueba llamada electrocardiografía ambulatoria. Durante esta prueba, el paciente lleva consigo una máquina de EKG portátil llamada monitor Holter, usualmente durante 24 horas.

Duración

La duración de esta enfermedad depende de la causa. Por ejemplo, si la causa es una enfermedad de las arterias coronarias, una enfermedad reumática del corazón, hipertensión o tirotoxicosis, el ritmo anormal puede desparecer al tratar la enfermedad. Sin embargo, la fibrilación auricular que no tiene una causa conocida o que deriva de un desorden cardíaco que se padece desde hace tiempo, es frecuentemente una condición de por vida.

Prevención

La fibrilación auricular derivada de una enfermedad arterial coronaria puede prevenirse a través de las siguientes medidas para modificar los factores de riesgo:

  • Realice una dieta baja en grasas.
  • Controle el colesterol y la presión arterial alta.
  • No consuma más de dos bebidas alcohólicas por día.
  • Deje de fumar.
  • Controle su peso.
  • Haga ejercicios regularmente.

Algunas causas se fibrilación auricular no pueden prevenirse.

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa. Si la causa es una enfermedad de las arterias coronarias, el tratamiento puede constar de cambios en el estilo de vida, medicamentos que traten el colesterol alto en sangre y la presión arterial alta, y/o procedimientos como angioplastía y cirugía de derivación arterial coronaria. La fibrilación auricular causada por toritoxicosis puede tratarse con medicamentos o cirugía. La fibrilación auricular provocada por enfermedad reumática del corazón puede tratarse mediante cirugía para reemplazar las válvulas cardíacas dañadas.

Los latidos irregulares pueden tratarse con medicamentos, como el clorhidrato de diltiazem (Cardizem), la digoxina (Lanoxin) o el verapamil (Tarka), que disminuyen la frecuencia cardíaca. Otra opción de tratamiento es la cardioversión eléctrica, un procedimiento que emite un shock eléctrico al corazón para restablecer al ritmo cardíaco normal. Si bien este procedimiento funciona en la mayoría de los casos, entre el 50 y el 75 por ciento de los pacientes finalmente vuelven a desarrollan fibrilación auricular. Se pueden recetar medicamentos como la amiodarona (Cordarone), la procainamida (Procan SR, Promine, Pronestyl) o la quinidina (Cardioquin, Quinaglute Dura-tabs, Quinidex Extentabs, Quin-Release) para tratar de evitar que la enfermedad regrese.

Cuando los medicamentos no funcionan, a veces se puede realizar un procedimiento llamado ablación con catéter por radiofrecuencia. Mediante este procedimiento, se destruye un área de tejido en el nodo auriculoventricular para impedir que los impulsos se dirijan desde las aurículas hacia los ventrículos. Con frecuencia, este procedimiento bloquea completamente todos los impulsos eléctricos. Entonces se implanta un marcapasos para controlar la frecuencia y el ritmo cardíacos.

Mediante otro procedimiento quirúrgico, se forman cicatrices en las cavidades cardíacas superiores para impedir que la actividad eléctrica anormal se extienda y cause fibrilación auricular. Este procedimiento puede realizarse durante la cirugía cardíaca si el paciente necesita la cirugía por alguna otra razón, o sin cirugía mediante el uso de catéteres especiales. Sin embargo, este enfoque es relativamente nuevo, y hasta ahora los médicos no lo recomiendan como primer  (tratamiento) enfoque para la fibrilación auricular.

Además de los tratamientos descriptos anteriormente, a menudo las personas con fibrilación auricular reciben medicamentos para prevenir los coágulos de sangre que pueden derivar en accidentes cerebrales, embolia pulmonar y otras complicaciones. Estos generalmente incluyen medicamentos anticoagulantes  (adelagasan la sangre) (diluyentes se sangre), como la aspirina o la warfarina (Coumadin).

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico ante la presencia de alguno de los síntomas de fibrilación auricular, como palpitaciones, desmayos, mareos, debilidad, falta de aire y dolor de pecho.

Pronóstico

Cuando se identifica una causa de fibrilación auricular y se la trata, la arritmia frecuentemente desaparece. Es menos probable que esta enfermedad desaparezca en personas que tienen enfermedad reumática del corazón desde hace mucho tiempo o alguna condición por la cual las aurículas están agrandadas. Cuando la fibrilación auricular no desaparece o regresa con frecuencia, el riesgo de tener un accidente cerebral u otras complicaciones se puede reducir con medicamentos anticoagulantes.

Información adicional

American Heart Association, AHA (Asociación Americana del Corazón) 7272 Greenville Ave. Dallas, TX 75231 Gratuito: (800) 242-8721 http://www.americanheart.org/

National Heart, Lung, and Blood Institute, NHLBI (Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre) P.O. Box 30105 Bethesda, MD 20824-0105 Teléfono: (301) 592-8573 TTY: (240) 629-3255 Fax: (301) 592-8563 Correo electrónico: nhlbiinfo@rover.nhlbi.nih.govhttp://www.nhlbi.nih.gov/

American College of Cardiology (Colegio Americano de Cardiología) Heart House 9111 Old Georgetown Road Bethesda, MD 20814-1699 Teléfono: (301) 897-5400 Gratuito: (800) 253-4636, ext. 694 Fax: (301) 897-9745 Correo electrónico: resource@acc.orghttp://www.acc.org/

Última revisión: 22-01-2007T00:00:00-07:00

Última modificación: 15-08-2008T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


2 Trackbacks

  1. [...] Vida y Salud» Fibrilación auricular [...]

  2. [...] Tromso en Noruega, ha relacionado a las palpitaciones con otra condición del corazón denominada fibrilación auricular, una condición que se caracteriza por latidos rápidos, irregulares y capaces de causar síntomas [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.