Fibromialgia

Harvard Logo

¿Qué es?

Las personas con fibromialgia tienen dolores y rigidez en los músculos y en las articulaciones de todo el cuerpo acompañado de cansancio inusual. Se desconoce la causa de la fibromialgia y los médicos no logran encontrar una razón física para los síntomas. Comúnmente las personas que sufren de fibromialgia se realizan análisis de sangre, radiografías y otros exámenes.

La fibromialgia es una enfermedad controvertida. Algunos medicos no la consideran una enfermedad sino más bien un reflejo de angustia o estrés emocional; sin embargo, tampoco existen pruebas de que la causa sea psicológica. Hasta que no se conozca más acerca de este trastorno, probablemente se la siga considerando un tema controvertido.

La fibromialgia podría tener más de una causa. Algunos investigadores han sugerido que está relacionada con anomalías en el ciclo del sueño donde no hay sueños o a niveles bajos de serotonina, un químico del cerebro que regula el sueño y la percepción del dolor. Otras teorías han ligado la fibromialgia con los bajos niveles de somatomedina C, un químico relacionado con la fuerza o restauración muscular, o con altos niveles de sustancia P, un químico que afecta el umbral de dolor . Otras teorías como causa de la fibromialgia son  el traumatismo, anomalías en el flujo de sangre en los músculos, infecciones virales u otras infecciones.

Este trastorno afecta a alrededor de 3.4% de las mujeres y a 0.5% de los hombres en Estados Unidos o a 3 y 6 millones de americanos. Afecta más comúnmente a mujeres en edad reproductiva o mayores. De hecho, algunos estudios sugieren que más del 7% de las mujeres de 70 años tienen fibromialgia. Muchas personas con fibromialgia también tienen problemas psiquiátricos, tales como depresión, ansiedad o  trastornos alimenticios.

Síntomas

La fibromialgia puede causar dolor, rigidez en los músculos y articulaciones en casi todo el cuerpo, incluidos el tronco, el cuello, los hombros, la espalda y las caderas. Las personas con fibromialgia tienen dolor entre los omóplatos y en la base del cuello. El dolor puede ser general o punzante y la rigidez a menudo empeora durante la mañana. Por lo general, las personas también se quejan de sentirse anormalmente cansadas, en especial de levantarse cansadas aunque hayan dormido bien. Las personas con fibromialgia presentan además áreas sensibles, que son puntos del cuerpo que duelen al tacto. Algunas personas reportan síntomas de síndrome de colon irritable, depresión, ansiedad y dolor de cabeza. El Colegio Americano de Reumatología (American College of Rheumatology) ha establecido criterios para el diagnostico de  fibromialgia. Para cumplir con estos criterios, un paciente debe haber tenido al menos 3 meses de dolor de origen inexplicable y generalizado en todo el cuerpo, y por lo menos 11 a 18 puntos sensibles en lugares específicos del cuerpo.

Diagnóstico

Luego de preguntarle acerca de sus síntomas, su médico lo examinará en busca de inflamación (hinchazón), enrojecimiento y movimientos incapacitantes en partes del cuerpo donde siente dolor. Su médico examinará la sensibilidad y dolor en los puntos sensibles establecidos por el ACR, le hará preguntas detalladas acerca de su historia médica y lo examinará para descartar otras condiciones o enfermedades que pudieran explicar sus síntomas.

Dado que el criterio del ACR se creó en base a estudios de investigación, los médicos que no participan en la investigación a menudo diagnostican la enfermedad sin cumplir con estos criterios. Sin embargo, esto ocurre después de no haber podido encontrar causas del dolor y de la fatiga.

Duración

Muchas personas experimentan dolor por mucho más tiempo que los tres meses mínimos requeridos para diagnosticar fibromialgia. Se desconoce la frecuencia con la que la fibromialgia causa discapacidad, pero muchas personas pueden adaptarse o controlar los síntomas y permanecer activas.

Prevención

No existe una manera de prevenir la fibromialgia.

Tratamiento

Para aliviar el dolor de la fibromialgia, su médico podría recetar el acetaminofén (Tylenol y otras marcas comerciales), aspirinas u otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno (Motrin, Advil entre otros) o el naproxeno (Aleve), un relajante muscular como la ciclobenzaprina (Flexeril), o un antidepresivo como la amitriptilina (Elavil) o la fluoxetina (Prozac). En algunos casos, se recetan combinaciones de estos medicamentos; por ejemplo, la amitriptilina y la fluoxetina combinadas podrían resultar más útiles que administradas por separado. Se están investigando otros medicamentos, incluidas la gabapentina (Neurontin), el tramadol (Ultram) y la tizanidina (Sanadles) para el tratamiento de la fibromialgia. Sin embargo, estos medicamentos a menudo no funcionan bien y los tratamientos alternativos resultan mucho más beneficiosos. La Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. (FDA) aprobó la pregabalina (Lyrica) en 2007 para el tratamiento de la fibromialgia. Sin embargo, los estudios no han sido comparados con medicamentos más viejos para el tratamiento prolongado.

El ejercicio aeróbico, como practicar “step” de bajo impacto, ciclismo o natación varias veces por semanas, se considera una parte esencial del tratamiento. Finalmente, una mejor calidad de sueño podría mejorar los síntomas, por lo tanto podría ser útil evitar la cafeína, los ejercicios físicos a últimas horas del día y beber líquidos en la noche. Si sus síntomas no mejoran, su médico también podría sugerir que intente uno o más de los siguientes tratamientos: acupuntura, terapia con masajes, compresas tibias, bioretroalimentación (biofeedback), hipnosis, terapia de grupo o manejo del estrés. Si tiene síntomas de depresión o ansiedad, estos podrían mejorar con sicoterapia y medicación ansiolítica o antidepresiva.

Cada persona con fibromialgia es diferente, por eso las personas podrían tener planes de tratamientos radicalmente diferentes que las medidas usuales descritas anteriormente.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico siempre que el dolor crónico o el cansancio extremo interfiere con la capacidad para trabajar, dormir, realizar las tareas domésticos o disfrutar actividades recreativas.

Pronóstico

Los estudios no coinciden respecto al pronóstico de las personas con fibromialgia. Por ejemplo, los resultados de los centros de tratamiento especializados muestran un mal pronóstico. Sin embargo, los programas de tratamiento centrados en la comunidad muestran que los síntomas desaparecen en el 24% de los pacientes y los síntomas mejoran significativamente en el 47%.

Información adicional

Arthritis Foundation (Fundación para la Artritis) Apdo. postal 7669 Atlanta, GA 30357-0669 Gratuito: 1-800-283-7800 http://www.arthritis.org/

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases (Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel) Centro de Información de los Institutos Nacionales de Salud 1 AMS Circle Bethesda, MD 20892-3675 Teléfono: 301-495-4484 Gratuito: 1-877-226-4267 TTY: 301-565-2966 http://www.niams.nih.gov/

American College of Rheumatology (Colegio Americano de Reumatología) 1800 Century Place Suite 250 Atlanta, GA 30345-4300 Teléfono: 404-633-3777 Fax: 404-633-1870 http://www.rheumatology.org/

Última revisión: 2012

Última modificación: 2012

Fuente: Copyright © 2012 por Harvard University. Todos los derechos reservados.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

9 Comentarios

  1. Anabelle Monge
    Publicado 28 junio, 2016 en 6:11 pm | Permalink

    Mi psiquiatra me diagnostico fibromialgia, despues de 12 años de un evento violento que genero Stress Post-traumático, depresiones “leves” con tentativas de autoeliminación (por dicha dijeron leves), engordé, debo perder 40 kilos, y dos años de dieta y ejercicio sólo me ayudaron a bajar 6 kilos, dolor sigue latente a veces no puedo caminar de la rigidez en piernas y zona lumbar, dolor que mata, hasta sostenerse de pie para preparar un café da nauseas del dolor. Incluso cerebro se embota y creo que hasta la visión borrosa se relaciona con esto, qué creéis? Un ortopedista-traumatólogo me vio hace cinco días, y me dijo que todo era mentira, excusas para no ejercitarme y seguir obesa. Mido 1,62 y peso 110,7 kilogramos. Yo pesaba 74 kilos y era muy ágil. No quiero sentirme inválida, nadie que me vea piensa que sufro esos dolores, parezco una mujer obesa pero sana… Todo termina dañando la seguridad en una misma, la autoestima. Y no imagino cómo será el contacto sexual para una persona con fibromialgia, no hay líbido y sí mucho temor al dolor pues la mayor parte se me concentra precisamente en caderas y zona lumbar…

  2. alex avendano
    Publicado 29 julio, 2015 en 2:01 pm | Permalink

    dra aliza tengo un dolor intenso en la parte trasera del pie pense al principio que era un espuelon pero ahora se me core a los lados esto hace 4 meses ahora tambien el mismo dolor en el codo corriend hacia el antebrazo ambos dolores son intensos y neurales mas cuando levanto cosas de regular peso tengo 53 anos y peso 200 libras mido 5.08 muchas gracias acepto consejos

  3. HERNAN ALDAY
    Publicado 24 junio, 2015 en 2:06 pm | Permalink

    ME GUSTARIA RECIBIR MAS INFORMACION A CERCA DE ESTA ENFERMEDAD….SALUDOS Y GRACIAS…

  4. pepita alguersuari g
    Publicado 8 mayo, 2015 en 8:01 am | Permalink

    Diagnosticada desde 2003,de Fibromiàlgia, Fatiga crònica y Polimialgia. Sufro brotes agudos y cada vez tengo mas consequencias de sufrir estas enfermedades : colesterol, azucar,palpitaciones,fòbia a qualquier classe de luz,rinitis agudas,ansiedad,depresion,insomnip,etc.etc

  5. pepita alguersuari g
    Publicado 8 mayo, 2015 en 7:52 am | Permalink

    Després d’estar ingressada 1 més a l’hospital, alimentant-me per una sonda,per si remetia.la Pancreatitis aguda?em van operar en ple atac i em van treure una pedra que era afora.
    al cap de 5mesos estava pitjor. Molt dolor ,com si tingués vidres,a tot el cos..Vaig començar peregrnatge de metges, que em deien que era el sindrome del nido vacio…Fins que un metge de medecina interna em diagnostica Fibromiàlgia i SFC,què és va ampliar ambPolimialgia. Era desembre de 2003,havia passat un any!!!!
    Des de llavors passo èpoques de tot, però hi ha brots de dolor forts,i efectes secundaris, com:colesterol, sucre, fòbia a la llum, alergies,insomni, ansietat, depressió, etc.etc.

  6. Doris Santiago
    Publicado 25 marzo, 2015 en 10:01 pm | Permalink

    Hace casi siete meses k tengo los dedos de las manos rigidos, con dolor, dolor en los codos, muñecas, cuelo con rigidez muchas veces, dolor en hombros y caderas, los pies.
    El medico le indique k me refiriera a un reumatologo para k me diagnosticara y el me mando hacer todos los estudios para artritis, lupus, Vitamina B1 y Vit.D.
    Todos salieron negativos no tengo lupus gad, no artritis solo sali con ambas Vit. bajas y ya me dio para subirlas. Estoy desesperada ya porq van casi siete meses ya y esto comenze a sentirlo despues k me dio el Shikunguya el pasado Septiembre 2014.

  7. EDGAR SIFONTES BRITO
    Publicado 26 junio, 2014 en 4:46 pm | Permalink

    Desde hace 18 meses he estado presentando dolores en las articulaciones (tobillos, rodillas, codos, munecas, dedos) dolores musculares, estados febril ocacionales, ardor en la planta de los pies, difilcultad para dormir bien, malestar general; recientemente un medico Reumatologo me diagnostico Fibromialgia. ¿Cuales son sus recomendaciones?

  8. Publicado 12 febrero, 2014 en 7:24 am | Permalink

    hace cuatro meses que me duele la nuca, el cuello que llega hasta el cerebro, el hombro izquierdo la espalda alta y hace tres años me diagnosticaron tres hernias en la columna L2,L4 y L5 y son dolores como contracturas musculares

  9. camilo
    Publicado 22 abril, 2013 en 6:37 pm | Permalink

    Buena informacion,,,,

Un Trackback

  1. […] Alina achacaba sus continuos dolores de cuello y espalda a las largas horas de trabajo ante un escritorio incómodo. Buscó alivio en el sueño y el reposo pero se levantaba cada vez más rígida y profundamente agotada. Se tardó meses en buscar ayuda profesional y aun así pasó bastante tiempo para que se determinara que padecía de fibromialgia. […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.