Fractura de brazo


¿Qué es?

Se llama fractura a la lesión que se produce cuando un hueso se quiebra o se rompe. En el brazo, una fractura se produce más a menudo en la sección media, delgada y larga (diáfisis) de uno de los tres huesos del brazo (el húmero, el radio y el cúbito). “Fracturado” y “quebrado” significan exactamente lo mismo.

Fracturas del húmero (hueso de la parte superior del brazo): En personas sanas, la mayoría de las fracturas de húmero son causadas por un golpe directo en la parte superior del brazo. Generalmente, se producen al sufrir un accidente vehicular o una caída de alto impacto. Con menor frecuencia, el húmero puede fracturarse debido a torceduras graves de la parte superior del brazo, caídas sobre el brazo extendido o contracciones extremas de los músculos de la parte superior del brazo. Si las fracturas de hueso son causadas por una contracción extrema de los músculos, la fractura tuerce el hueso y a veces se la llama “fractura espiroidea” o “fractura del lanzador de pelotas”. Estas lesiones poco frecuentes suelen afectar a los atletas lanzadores, especialmente a los lanzadores de pelotas (béisbol), los lanzadores de jabalina y de disco.

Si el húmero se quiebra debido a una caída o un golpe de bajo impacto, quizás signifique que el hueso se ha debilitado por una enfermedad, por ejemplo, osteoporosis o cáncer. Estas se llaman fracturas patológicas. Las fracturas del hueso de la parte superior del brazo relacionadas con el cáncer suelen producirse en personas mayores (edad promedio 62 años) y las fracturas del húmero relacionadas con traumatismos suelen afectar a personas más jóvenes.

Fracturas del radio y el cúbito (fracturas del antebrazo): el antebrazo posee dos huesos: el radio y el cúbito. El radio se encuentra en el brazo del lado del pulgar. El cúbito se encuentra del lado del dedo meñique. Cuando se fractura el antebrazo, el radio o el cúbito pueden fracturarse por separado o ambos a la vez. En cualquiera de los casos, la lesión casi siempre se produce por un golpe directo en el antebrazo o a una caída sobre el brazo extendido.

En Estados Unidos, las fracturas de antebrazo son el motivo de más de 750.000 consultas a los cirujanos ortopédicos por año. Entre los jóvenes americanos, las fracturas de antebrazo son frecuentes en adolescentes que sufren caídas al patinar o practicar patineta, mientras que la osteoporosis es un factor de riesgo frecuente para las personas mayores que sufren de estas fracturas.

Síntomas

Si se fracturó la diáfisis del húmero, sus síntomas pueden incluir:

  • Dolor, hinchazón, dolor a la palpación y magulladura en la parte superior del brazo.
  • Movimiento limitado del hombro y de la parte superior del brazo.
  • Deformidad del brazo lesionado y acortamiento del brazo si se lo compara con el brazo que no está lesionado (si los pedazos de hueso fracturado se encuentran muy separados).
  • Se observa que las partes del hueso fracturado atraviesan la piel dañada (fractura abierta).

Si se fracturó uno o ambos huesos del antebrazo, sus síntomas variarán según la gravedad de la fractura.

  • Los síntomas leves pueden incluir dolor, hinchazón, dolor con la palpación y movimiento limitado cerca de la zona de la fractura del hueso.
  • Las fracturas más graves pueden provocar magulladuras y causar deformidad del antebrazo, pérdida del movimiento normal del brazo y entumecimiento en la muñeca o la mano.
  • Se observa que el hueso fracturado atraviesa la piel dañada (fractura abierta).

Diagnóstico

Después de hacerle preguntas acerca de sus síntomas, el médico deseará saber:

  • Cómo y cuándo se produjo la lesión.
  • Su historia clínica, especialmente todo antecedente de lesiones previas sufridas en el brazo, que incluye hombros, codos y muñecas.
  • La fecha aproximada de su última vacuna contra el tétanos, si su lesión dañó la piel.

Su médico comparará el brazo lesionado con el que no lo está y se asegurará de que no haya hinchazón, deformidad, abrasiones, magulladura y movimiento limitado. También presionará y tocará suavemente todo el brazo para identificar áreas de hipersensibilidad. Para ayudar a determinar si un borde filoso del hueso quebrado ha dañado alguno de sus nervios o vasos sanguíneos del brazo, su médico le tomará el pulso y controlará su sensibilidad y capacidad para mover el brazo y la mano. Para confirmar la ubicación y la gravedad de su fractura, el médico le pedirá radiografías del hueso lesionado y a veces más radiografías de las articulaciones que se encuentran directamente encima o debajo de la fractura.

Duración

Las fracturas menores del antebrazo se curan en aproximadamente 4 semanas cuando se las inmoviliza con un yeso. Es posible que las fracturas más graves de antebrazo requieran cirugía para su reconstrucción y luego inmovilización durante más de 12 semanas.

Las fracturas menores del húmero pueden curarse en 8 semanas en pacientes jóvenes y sanos. Sin embrago, las fracturas más graves de húmero pueden tardar más de 12 semanas en soldarse, especialmente en las personas de edad avanzada.

Quizás sea necesario realizar ejercicios de rehabilitación hasta durante seis meses para recuperar el músculo y la fuerza después de sufrir lesiones de húmero y antebrazo.

Prevención

Si padece de osteoporosis o corre riesgo de padecerla, consulte a su médico acerca de las estrategias para mejorar la fuerza del hueso y prevenir la pérdida de hueso relacionada con la edad.

Si los patinadores utilizan equipo protector, por ejemplo protectores de muñecas y codos, éstos pueden ayudar a prevenir las fracturas de brazo.

Tratamiento

Fracturas del húmero: El noventa y siete por ciento de las fracturas de húmero se tratan sin cirugía. El brazo puede curarse después de estar inmovilizado con una tablilla especial o un soporte funcional.

En el caso de una fractura más grave o una fractura abierta con exposición del hueso, el húmero será reconstruido con cirugía mediante la colocación de placas y tornillos o una varilla metálica. Si presenta una fractura abierta se le administrarán antibióticos por vía venosa para prevenir una infección en el hueso expuesto.

Cuando el húmero fracturado comienza a curarse, deberá realizar fisioterapia para restablecer la fuerza normal de los músculos del brazo y el rango normal de movimiento del codo y del hombro. Generalmente, la curación y la fisioterapia tardan varios meses.

Fracturas del antebrazo: Es frecuente que los huesos del antebrazo se separen entre sí cuando se produce una fractura. Debido a que el movimiento del antebrazo es tan importante, la mayoría de las fracturas sin desplazamiento se tratan mediante la colocación de un yeso durante seis semanas.

Una fractura más grave o una fractura abierta con exposición del hueso se reconstruirán con cirugía mediante la colocación de placas y tornillos metálicos. Si presenta una fractura abierta se le administrarán antibióticos por vía venosa para prevenir una infección en el hueso expuesto. Su médico le recetará fisioterapia para ayudar a restablecer la movilidad y la fuerza del brazo. Cuando se trata de fracturas menores en niños, quizás sea suficiente realizar algunos ejercicios simples para que el brazo lesionado vuelva a la normalidad. Por lo general, estos ejercicios pueden realizarse en el hogar. Generalmente, no se requiere la colocación de un yeso después de una cirugía de antebrazo.

Cuándo llamar a un profesional

Si siente un fuerte dolor en el brazo o si el dolor continúa después de una lesión, llame a un profesional de la salud para que determine si existen huesos fracturados. También debe consultar a este profesional si después de producirse una lesión ésta provoca entumecimiento o debilidad de la mano o muñeca, aunque la lesión parezca menor.

Pronóstico

Para la mayoría de las fracturas del húmero, el pronóstico es excelente, especialmente en aquellas personas de 35 años o menores. Después de cumplir con la rehabilitación y el tratamiento adecuado, más del 90 por ciento de los pacientes recupera toda la fuerza y el rango de movimiento del brazo lesionado.

El pronóstico también es excelente para la mayoría de las fracturas del antebrazo. En el 91 a 97% de los pacientes, las fracturas de huesos se curan bien.

Información adicional

Orthopaedic Trauma Association (Asociación de Traumatología Ortopédica) 6300 N. River Road, Suite 727 Rosemont, IL 60018-4226 Teléfono: 847-698-1631 Fax: 847-823-0536

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases (Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel) Centro de Información de los Institutos Nacionales de Salud 1 AMS Circle Bethesda, MD 20892-3675 Teléfono: 301-495-4484 Gratuito: 1-877-226-4267 Fax: 301-718-6366 TTY: 301-565-2966 http://www.niams.nih.gov/

National Rehabilitation Information Center, NARIC (Centro Nacional de Información sobre la Rehabilitación) 8201 Corporate Drive Suite 600 Lanham, MD 20785 Teléfono: 301-459-5900 Gratuito: 1-800-346-2742 TTY: 301-459-5984 http://www.naric.com/

Última revisión: 28-07-2008 T00:00:00-06:00

Última modificación: 20-11-2008 T00:00:00-07:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


Déjanos tu Comentario

10 Comentarios

  1. marco gonzaga
    Publicado 8 febrero, 2013 en 10:51 am | Permalink

    yo tengo una fractura de cubito y tengo una semana qe sali de cirujia mi pregunta es si despuewsde la recuperasion podre seguir asiendo lo qe acia antes cabe aclarar qe me pusieron una placa con tornillos y voy a un escuadron deportivo donde brincas,corres etc… y kiero saber si despues de la recuperacion sera igual mi vida

  2. Joy
    Publicado 26 febrero, 2013 en 5:25 am | Permalink

    Buenos días, a mí me operaron de multifractura del húmero, me pusieron una placa y 9 tornillos. Hace ya casi 2 meses.He empezado Rehabilitación hace unos días y empiezo con movimientos, tengo 27 años. Creeis que recuperaré el movimiento del hombro totalmente? Dicen los Médicos que no hay nervios tocados. Eso si me dan para largo para recuperarme.Estoy francamente muy desanimada. Me gustaría que me dijerais si las posibilidades de recuperar el movimiento es alto.. Muchas gracias

  3. victor
    Publicado 18 mayo, 2013 en 6:24 am | Permalink

    hace 60 días mi señora tuvo una caída y se fracturo el humero, y tuvo que operarse colocándole placa atornillada de acero inoxidable.
    Antes de operar el movimiento de la mano no tenia problema, ahora no tiene fuerza en sus dedos, mano,
    se mantiene hinchada.
    agradecería un comentario sobre esta fractura.

  4. LORE
    Publicado 14 julio, 2013 en 9:15 am | Permalink

    Hola, hace dos semanas que a mi papá le operaron el cuello del humero producto de un accidente de choferes irresponsables, le colocaron placa y tornillos gracias a dios tiene los movimientos en manos y brazo el gran problema es que tiene mucho dolor y es diabetico y tengo miedo que la herida o cortes sanen solo encima y por dentro los huesitos esten mal. porfa necesito saber que medicina darle para ayudar a su pronta recuperacion teniendo en cuenta que es diabetico.

  5. gladys reyes
    Publicado 10 agosto, 2013 en 12:06 am | Permalink

    hola tengo una hija de 8 años fractura de radio ella nunca tubo dolor , un amigo quiro practico se la compuso y no tubo dolor esta entablillada no tiene inchason en el seguro quieren operarla para que le quede perfecto según ellos será realmente necesario ya tiene 10 días de el accidente

  6. fatima
    Publicado 20 enero, 2014 en 4:21 am | Permalink

    hace 12 años me cai y parti el cubito y parte del humero ahora despues de tantoa años me a empezado a doler el brazo me hecho un rx y tengo una pequeña deformacion deberia ir al traumatologo o poniendo una codera ya arreglaria el dolor del codo que tengo

  7. Mynor Medina
    Publicado 18 febrero, 2014 en 9:09 am | Permalink

    Hola el 27 de enero tuve un axidente y me fracture la muñeca izquierda, estoy con yeso en toda la mano mi pregunta es, puedo tener sexo en estas condiciones espero su respuesta

  8. LUIS
    Publicado 17 marzo, 2014 en 8:16 pm | Permalink

    hace 15 dias mi mami se fracturo el humero y solo le pusieron yeso por que dentro de 15 dias sera operada ella tiene 62 años cree que se pueda sanar sin la operacion por que los doctores me dicen que debe de ser operada yá pero por motivos economicos no lo podemos hacer hasta entonces.

  9. RENEYDA
    Publicado 17 mayo, 2014 en 3:41 pm | Permalink

    Publicado 18 mayo, 2013 en 6:24 am | Permalink
    hace 60 días mi señora tuvo una caída y se fracturo el humero, y tuvo que operarse colocándole placa atornillada de acero inoxidable.
    Antes de operar el movimiento de la mano no tenia problema, ahora no tiene fuerza en sus dedos, mano,
    se mantiene hinchada.
    agradecería un comentario sobre esta fractura.

  10. Lydia Rivera Robles
    Publicado 14 junio, 2014 en 4:12 pm | Permalink

    Tengo un tumor en mi brazo y parcialmente el hueso del radio destruido. Me dijo un medico especialista que era inoperable y al no sacarlo me ha salido otro tumor en la cadera y en el muslo. Por favor nesecito sacar ese tumor del brazo o me va a matar. Pues después de haber vencido un cáncer de seno, ahora tengo metástasis en los huesos y es gracias a ese tumor.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.