Fractura de nariz (Fractura nasal)

¿Qué es?

Una nariz quebrada es una fractura (rotura o fractura) de los huesos de la nariz. En la mayoría de los casos hay también algún tipo de daño en el cartílago nasal , particularmente en el tabique nasal, la división flexible que separa la raíz en lado izquierdo y lado derecho.

Dado que la nariz está ubicada en un lugar tan expuesto y desprotegido como es el centro de la cara, esta es particularmente vulnerable a los impactos por accidente y violencia. En las fracturas leves, las lesiones causan solo inflamación leve y sangrado nasal breve, de manera que usted quizá no se dé cuenta a menos que su nariz sane con una leve deformidad. En algunas fracturas, después del golpe, la nariz puede estar notablemente deformada o movida hacia una posición que no es la normal. Puede haber además mucho sangrado, una fosa nasal obstruida o problemas en el flujo de aire relacionados con el tabique desviado (una desviación del tabique nasal hacia el orificio izquierdo o el derecho).

Los profesionales de la salud no saben con certeza la frecuencia con que las personas se fracturan la nariz, porque muchas de las personas que tienen fracturas nasales leves no acuden a un médico. Entre los adultos y adolescentes tratados por médicos, las causas más comunes de fracturas nasales incluyen deportes donde hay contacto físico, accidentes en moto y asaltos violentos. En especial, los atletas tienen un alto riesgo de fractura de nariz si juegan al fútbol, básquetbol, béisbol, boxeo, artes marciales (especialmente kickboxing), lucha libre, racquetbol o ciclismo por la montaña. La nariz es también un sitio frecuente para fracturarse por un golpe durante un partido de hockey y juegos de fútbol. Los cascos protectores también pueden reducir el riesgo de fracturas de nariz (así como otras lesiones graves) en personas que manejan motos o bicicletas. El uso cada vez más frecuente de cinturones de seguridad y bolsas de aire en las últimas tres décadas ha reducido notablemente el número de personas que se fracturan la nariz al golpearse contra el tablero durante un accidente en automóvil.

En los niños, los huesos de la nariz a veces se fracturan durante el nacimiento. En los niños más grandes, la fractura de nariz está causada por una caída, un accidente en bicicleta, deportes donde hay contacto físico o abuso infantil. En general, los niños tienden a tener menos riesgo de sufrir de fractura de nariz porque sus huesos inmaduros generalmente no se quiebran con tanta facilidad y son más flexibles. Sin embargo, una fractura de nariz en un niño probablemente cause deformidades o problemas respiratorios a largo plazo porque los huesos de la nariz de un niño y el cartílago no han terminado aún de desarrollarse.

Síntomas

Los síntomas de una nariz fracturada son:

  • moretones, inflamación e hipersensibilidad en la nariz
  • hemorragia nasal
  • nariz deformada, doblada o torcida
  • obstrucción de una o ambas fosas nasales
  • tabique desviado
  • color de hematoma debajo de los ojos

Aún cuando su nariz haya tenido una lesión leve, el área puede inflamarse de manera significativa en las siguientes dos horas luego del impacto. Hasta que la inflamación no desaparezca, usted y su médico quizá no puedan evaluar con precisión la magnitud de la lesión.

Diagnóstico

Luego de revisar sus síntomas, su médico le preguntará cómo se lesionó la nariz, si ya se había fracturado o lesionado la nariz y si ya había tenido una cirugía de nariz.

Luego, su médico examinará su nariz y revisara el tamaño y la simetría, el alineamiento de los huesos, la posición del tabique nasal y cualquier área de deformidad o hipersensibilidad. Mediante una luz brillante y un instrumento (espéculo nasal) que suavemente se introduce en su nariz y abre sus fosas nasales, su médico inspeccionará la superficie interna de cada fosa nasal y controlará el tabique nasal en busca de algún moretón o coágulo de sangre. En muchos casos, no es necesario realizar más exámenes. Las radiografías no siempre son necesarias.

Su médico puede derivarlo a un otorrinolaringólogo (especialista en oído, nariz y garganta) o a un cirujano plástico si su nariz está deformada, si hay una obstrucción en su nariz que impide el paso del aire o si sus síntomas requieren atención especializada. Estos médicos pueden solicitar más exámenes antes de realizar un tratamiento para la fractura de nariz.

Duración

Aunque la hipersensibilidad y la inflamación desaparecen en una o dos horas, toda deformidad de los huesos nasales o cartílagos son permanentes a menos que se traten por un especialista.

Prevención

Usted puede ayudar a prevenir una fractura de nariz al evitar el traumatismo de nariz. Use el cinturón de seguridad y un arnés de hombro siempre que conduzca un automóvil y colóquese un casco para proteger su cara durante la práctica de deportes de contacto. Colóquese un casco protector si conduce una moto o una bicicleta.

Tratamiento

Si su nariz lesionada está deformada o mal alineada y recurrió a un tratamiento de urgencia, el médico puede tratar de alinear su nariz de inmediato. Esto puede realizarse con o sin cirugía. En caso de sangrado persistente, su médico quizá tapone su nariz con tiras de gasas humedecidas con solución salina o ungüento antibiótico. Si tiene un moretón o un coágulo de sangre en su tabique nasal (hematoma septal), el médico realizará un pequeño corte para permitir que el coágulo drene. Un hematoma septal que no drena puede derivar en una deformación permanente de la nariz.

Si su lesión parece menos grave, su médico quizá espere unos días hasta ver si la inflamación cede antes de evaluar la situación. En muchos casos, la nariz puede alinearse dentro de los primeros 10 días después de la lesión mediante un procedimiento quirúrgico llamado reducción cerrada. Luego de ese tiempo, el realineamiento puede ser quirúrgico mediante un procedimiento llamado rinoplastia, el cual reforma su nariz para mejorar su apariencia. Cuando es necesario también reparar el tabique nasal, el procedimiento se denomina septorrinoplastia.

Cuándo llamar a un profesional

Llame de inmediato a su médico si tuvo un golpe en su nariz y si tiene cualquiera de los siguientes síntomas:

  • su nariz está deformada, torcida o movida hacia una posición que no es la normal
  • su tabique nasal está desviado hacia la derecha o izquierda
  • su nariz ha estado sangrando durante más de 15 minutos
  • usted observa una leve inflamación del tipo de una uva en su tabique nasal y dentro de su fosa nasal. Esto puede ser un hematoma septal.

Si usted sufre de un golpe menos grave, la inflamación inicial de la lesión puede dificultar la visualización de la deformidad nasal o del tabique desviado. Para asegurarse de que usted no se ha fracturado, espere unos días para que la inflamación ceda y luego controle su nariz mirándose en un espejo. Póngase en contacto con su médico si observa que su nariz está deformada o movida hacia una posición que no es la normal o tiene un lado del tabique desviado.

Pronóstico

En la mayoría de los casos, el pronóstico es bueno, aún cuando se necesita un tratamiento quirúrgico para realinear o reconstruir la nariz. Un pequeño número de personas eligen realizarse una cirugía reconstructiva más de una vez, ya sea por razones cosméticas o para mejorar el flujo de aire.

Información adicional

American Academy of Otolaryngology, Head Neck Surgery (Academia Americana de Otolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello) One Prince St. Alexandria, VA 22314-3357 Teléfono: 703-836-4444 http://www.entnet.org/

American Association of Oral & Maxillofacial Surgeons (Asociación Americana de Cirujanos Bucomaxilofaciales) 9700 West Bryn Mawr Ave. Rosemont, IL 60018-5701 Teléfono: 847-678-6200 Gratuito: 1-800-822-6637 Fax: 847-678-6286 http://www.aaoms.org/

American Society of Plastic Surgeons (Asociación Americana de Cirujanos Plásticos) 444 E. Algonquin Road Arlington Heights, IL 60005 Gratuito: 1-888-475-2784 http://www.plasticsurgery.org/

American Rhinologic Society (Sociedad Rinológica Americana) C/O Marvin P. Fried, M.D. Montefiore. Medical Center Department of Otolaryngology (Centro Médico, Departamento de Otorrinolaringología) 3400 Bainbridge Ave. MAP 3rd Floor Bronx, NY 10467 http://www.american-rhinologic.org/

Última revisión: 2007-04-19T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-08-15T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:



Déjanos tu Comentario

4 Comentarios

  1. LUCI
    Publicado 14 abril, 2013 en 10:31 pm | Permalink

    hola bueno yo hace 10 años masomenos tuve un golpe en la nariz y se deformo mi nariz era recta pero ahora tiene un bulto nunca fui al medico ni nada pero ahora me molesta porque no me gusta como se ve, puedo hacer una rinplastia o tengo ir que verme primero

  2. Antoni
    Publicado 16 junio, 2013 en 10:45 am | Permalink

    No deben olvidarse de los accidentes de trabajos que pocos libros incluyen pero que tienen un porcentaje de ocurrencia de un 4% a 5%, en policías (agresiones por golpes de puño o accidentes viales en móviles), empleados de supermercados (repositores de góndolas por caída desde altura de paquetes de mercadería), operarios de depósitos de carga y descarga de mercadería, choferes profesionales, etc.

  3. Marcelo Toro
    Publicado 18 mayo, 2014 en 3:59 pm | Permalink

    Tuve un golpe en la nariz con sangramiento y un hematoma al costado de la nariz pegado al ojo. El hematoma me baja desde allí levemente por uno de los pliegues hacia el lado izquierdo. El tema es que esto fue hace una semana y media y el color de los hematomas no cambia, se mantiene en un intenso rojo. No creo haberme fracturado la nariz, tengo un pequeño bulto pero ya me he fracturado la nariz antes, respiro sin dificultad y el sangrado duro poco. Cuanto irán a durar los hematomas?

  4. cesar
    Publicado 24 julio, 2014 en 5:32 pm | Permalink

    solo una pregunta lastime a un compañero , le lastime la nariz – cartílago
    pero queria averiguar cuanto cuesta una operacion del carilago. me pueden ayudar si saben el precio de esta operacion. porfavor gracias

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.