Gonorrea

¿Qué es?

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae. Estas bacterias pueden contagiarse de una persona a otra durante la actividad sexual (relaciones sexuales vaginales, orales y anales) y causan infecciones en el cérvix (cuello del útero, de la matriz), la vagina y la uretra (tubo de la orina). Si estas infecciones por gonorrea no se tratan pueden extenderse hacia las partes más altas del sistema de la reproducción, causando prostatitis (inflamación de la próstata) y orquiepididimitis (inflamación del epidídimo y los testículos) en los hombres, y enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) en las mujeres.

La gonorrea también puede causar proctitis gonocócica (inflamación del ano y del recto), especialmente en las personas que practican relaciones sexuales anales. En las personas que practican relaciones sexuales orales, puede infectar la garganta y causar faringitis gonocócica.

Con menos frecuencia, la gonorrea puede diseminarse a otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo (la sangre) causando fiebre, una erupción (salpullido) característica y artritis. En las mujeres embarazadas con gonorrea que no se ha tratado, las bacterias pueden diseminarse a los ojos de su bebé durante el parto y causarles conjuntivitis gonocócica, una infección grave en los ojos de los recién nacidos.

En Estados Unidos se diagnostican aproximadamente 700.000 personas con gonorrea cada año, pero como muchas personas con gonorrea no buscan tratamiento, la cantidad total de casos puede ser mucho mayor.

Síntomas

Muchas personas infectadas con gonorrea no tendrán ningún síntoma. Las mujeres tienen mayor probabilidad que los hombres de no tener síntomas. Cuando la enfermedad causa síntomas, estos generalmente se desarrollan dentro de los 10 días posteriores a tener relaciones sexuales con una persona infectada. Los hombres pueden desarrollar una secreción de la uretra (la apertura en el extremo del pene por donde sale la orina), enrojecimiento alrededor de la uretra, ir a orinar con frecuencia y dolor o ardor al orinar. Las mujeres pueden desarrollar dolor o molestia al orinar, ir a orinar frecuentemente, secreción vaginal y molestia en el área anal o rectal. En al menos 15% de las mujeres, las bacterias se diseminarán al útero y a las trompas de Falopio y provocarán dolor durante las relaciones sexuales, dolor abdominal, sangrado menstrual anormal y fiebre. En los casos de faringitis gonocócica, es posible que no presente síntomas o la persona puede tener dolor de garganta.

Varias personas con proctitis gonocócica no presentan síntomas. Cuando aparecen los síntomas, generalmente incluyen picazón  (comezón) o dolor en el recto, una secreción rectal que contiene sangre, mucosidad, pus o ganas persistentes de defecar. Si la gonorrea se disemina a través del torrente sanguíneo, puede causar fiebre, dolor e inflamación (hinchazón) en varias articulaciones y una erupción (salpullido) característico.

En los recién nacidos infectados con conjuntivitis (oftalmia) gonocócica, los síntomas aparecen uno a cuatro días después del nacimiento y pueden afectar a uno o a ambos ojos. Los síntomas incluyen enrojecimiento de los ojos, hinchazón de los párpados y una secreción de los ojos que es espesa y contiene pus. La conjuntivitis gonocócica si no se trata puede causar ceguera.

Diagnóstico

Su médico puede sospechar de gonorrea basándose en sus síntomas, sus antecedentes sexuales y los resultados de los exámenes físico y ginecológico. Puede confirmar el diagnóstico de infección gonocócica si pasa un hisopo en el área afectada (uretra, cuello del útero, recto, faringe) y envía la muestra al laboratorio para que se haga un cultivo (una prueba para ver si las bacterias crecen) y una prueba especial que detecta el material genético en las bacterias que causan gonorrea. Las muestras también pueden tomarse de la sangre o del líquido de las articulaciones infectadas.

Duración

Las infecciones por gonorrea mejoran rápidamente con la terapia con antibióticos. En aproximadamente el 15% de las mujeres infectadas, la gonorrea no tratada se disemina a las trompas de Falopio en donde puede causar cicatrices e infertilidad.

Prevención

Debido a que la gonorrea es una ETS que puede transmitirse durante la actividad sexual, usted puede prevenir esta infección si:

  • No tiene actividad sexual.
  • Tiene relaciones sexuales sólo con una persona que no está infectada.
  • Utiliza consistentemente preservativos (condones) masculinos de látex durante la actividad sexual (las relaciones sexuales).

Para prevenir la conjuntivitis (oftalmia) gonocócica en los recién nacidos, todas las mujeres embarazadas que estén en riesgo de tener gonorrea deben tener un examen en la primera cita prenatal y, si es necesario, deben recibir tratamiento para la gonorrea. Las mujeres que están en riesgo de infectarse durante el embarazo deben de repetirse la prueba en el tercer trimestre. Como medida preventiva adicional, los recién nacidos pueden tratarse rutinariamente al nacimiento con gotas para los ojos que contienen una solución del 1% de nitrato de plata. Como alternativa, se pueden utilizar pomadas para los ojos que contienen eritromicina o tetraciclina.

Tratamiento

Las bacterias que causan la gonorrea se han vuelto resistentes a la mayoría de los antibióticos que eran muy eficaces en el pasado. Actualmente, el medicamento preferido es la ceftriaxona (Rocephin), que se administra con una inyección intramuscular. Se puede recetar un antibiótico oral (por boca) llamado cefixima (Suprax), pero a menudo su disponibilidad es un problema. Los pacientes alérgicos a la ceftriaxona y a agentes similares pueden tratarse con la espectinomicina intramuscular.

Todos los compañeros sexuales de una persona infectada deben recibir tratamiento también.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico si tiene cualquiera de los síntomas de las infecciones por gonorrea. También llámelo si ha participado en una actividad sexual con una persona que tiene una infección por gonorrea, especialmente si está embarazada.

Todas las mujeres sexualmente activas deben programar un examen físico de rutina, que incluya un examen de la pelvis, cada año, aunque no tengan síntomas de ETS.

Pronóstico

Si las infecciones por gonorrea se diagnostican y se tratan rápida y correctamente, la recuperación generalmente es total a menos que desarrolle una enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). La EIP tiene mayor probabilidad de desarrollarse si se retrasa el tratamiento. Puede causar infertilidad, cicatrices en las trompas de Falopio (un riesgo de embarazo tubario en las mujeres) y dolor abdominal crónico (de larga duración).

Los expertos en salud recomiendan que todos los pacientes que sean tratados para gonorrea también reciban tratamiento para clamidia. Esto se debe a que del 15 al 25% de los hombres y del 35 al 50% de las mujeres con gonorrea tienen infecciones por clamidia.

Información adicional

CDC National Prevention Information Network, NPIN (Centro Nacional de Prevención e Información del CDC) National Center for HIV, STD and TB Prevention (Centro Nacional para la Prevención del VIH, de las ETS y la TB) P.O. Box 6003 Rockville, MD 20849-6003 Gratuito: (800) 458-5231 Fax: (888) 282-7681 TTY: (800) 243-7012 http://www.cdcnpin.org/

American Social Health Association (Asociación Americana de Salud Social) P.O. Box 13827 Research Triangle Park, NC 27709 Teléfono: (919) 361-8400 Fax: (919) 361-8425 http://www.ashastd.org/

Última revisión: 03-03-2009 T00:00:00-07:00

Última modificación: 03-03-2009 T00:00:00-07:00

Fuente: Copyright © [fecha] por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic aquí:

6 Trackbacks

  1. [...] La gonorrea Mas Noticias :Cada año 106 millones de personas se infectan de gonorrea¡Alerta! la gonorrea se hace más difícil de combatirContra el cáncer de próstata, fungicidas y algo másUn nuevo medicamento para la disfunción eréctil¿Es necesaria una prueba de control anual del VIH?By Blogsdna [...]

  2. [...] La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae, que puede contagiarse de una persona a otra durante la actividad sexual (ya sea durante las relaciones sexuales vaginales, orales o anales) y causa infecciones en la cérvix (el cuello del útero o matriz), la vagina y la uretra (tubo de la orina), entre otras. [...]

  3. [...] La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae, que puede contagiarse de una persona a otra durante la actividad sexual (ya sea durante las relaciones sexuales vaginales, orales o anales) y causa infecciones en la cérvix (el cuello del útero o matriz), la vagina y la uretra (tubo de la orina), entre otras. [...]

  4. [...] pueden causar inflamación  en la córnea y glaucoma, entre otros problemas), la clamidia y la gonorrea (que pueden transmitirse a los bebes durante el parto o llegar hasta los ojos a cualquier edad, a [...]

  5. [...] la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 106 millones de personas se contagian de gonorrea, una enfermedad de transmisión sexual (ETS)causada por una bacteria llamada Neisseria [...]

  6. [...] Gonorrea: se trata de una enfermedad transmitida sexualmente (ETS), causada por la bacteria Neisseria [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.