Hernia

¿Qué es?

Una hernia ocurre cuando parte de un órgano interno o parte del cuerpo sobresale por una apertura de otra área donde generalmente no está localizada. Existen diferentes tipos de hernias, pero la más común se presenta cuando una parte del intestino sobresale por un punto débil en la pared muscular del abdomen. Esto provoca un bulto anormal debajo de la piel del abdomen, generalmente cerca de la ingle o del ombligo.

Las hernias aparecen en varias partes del cuerpo; algunas pueden ocurrir durante el nacimiento y otras durante la adultez. También pueden agrandarse debido al aumento de la presión dentro del abdomen; por ejemplo, cuando una persona hace fuerza, levanta algo, tose o durante el embarazo.

  • Hernia inguinal: parte del intestino o tejido graso intestinal sobresale por un punto débil en el conducto inguinal. Este conducto es un paso natural por la pared abdominal en la ingle. En los hombres, el conducto inguinal tiene vasos sanguíneos que van hasta los testículos y el conducto que transporta el esperma desde el testículo. Este tipo de hernia representan el 75% de las hernias y son 5 veces más comunes en los hombres que en las mujeres. Pueden presentarse en el nacimiento pero también en la adultez.
  • Hernia femoral: es una hernia en la parte superior del muslo donde pasan los vasos sanguíneos más largos (la arteria femoral y la vena femoral) entre el abdomen y el muslo. Este tipo de hernia causa un bulto en la parte superior del muslo, justo debajo de la ingle y es más común en mujeres que en hombres.
  • Hernia epigástrica: una pequeña porción de tejido graso sobresale por un punto débil en los músculos abdominales, entre el ombligo y el esternón. Esta hernia es más común en los hombres, generalmente entre los 20 y 50 años. A menudo, es tan pequeña que pasa desapercibida.
  • Hernia umbilical: un bulto del intestino o tejido graso sobresale por la pared abdominal debajo del ombligo. Este punto débil de la pared abdominal puede ser muy pequeño (menor que ½ pulgada) o puede tener de 2 a 3 pulgadas de largo. Este tipo de hernia es común en los recién nacidos pero desaparecen gradualmente con el tiempo. También puede presentarse en los adultos que tienen sobrepeso o en las mujeres que estuvieron embarazadas varias veces.
  • Hernia incisional: el intestino sobresale por un punto débil en la pared abdominal, donde hubo una cirugía. La piel cicatrizó, pero el músculo la separó, y se produjo una hernia. Este tipo de hernia puede ser pequeña o bastante grande.
  • Hernia ventral: es un término general que se puede referir a una hernia epigástrica, umbilical o incisional.
  • Hernia de hiato o hiatal: esta hernia involucra el estómago en vez del intestino. El estómago se desliza por la apertura normal en el diafragma hacia arriba y llega hasta el tórax (el pecho). Generalmente se la asocia con el reflujo ácido o la “enfermedad del reflujo gastroesofágico (ERGE)” que produce acidez o agruras.

Síntomas

La mayoría de las hernias produce un bulto debajo de la piel. El lugar del bulto depende del tipo de específico de hernia. Por ejemplo, en la hernia inguinal aparece un bulto en la ingle, y en la hernia umbilical sale un bulto cerca del ombligo. Algunas hernias pueden causar puntadas de dolor o una sensación de tirantez, pero muchas no causan dolor. Por lo general, las hernias se pueden ver más fácilmente al toser o al hacer fuerza. También se notan más cuando la persona está parada y a menudo desaparecen cuando se acuesta.

Una hernia está “encarcelada” cuando una parte del intestino queda atrapada en la hernia y no puede volver al abdomen. Muy pocas veces, el intestino atrapado se “estrangula”. Esto significa que el intestino atrapado muere porque la circulación de la sangre se corta debido a la presión de la hernia; además esto provoca dolor fuerte y necesita una cirugía urgente.

Diagnóstico

La mayoría de las personas descubren su hernia cuando notan un bulto. Sin embargo, a veces el médico encuentra una pequeña hernia como parte de un examen de rutina, y la diagnostica durante el examen físico. El médico le pedirá que haga fuerza o tosa (especialmente al estar de pie), lo que hará que el bulto se pueda ver y sentir más fácilmente.

Rara vez podría tener síntomas que sugieran una hernia, pero el médico podría no encontrarla en el examen. Entonces su doctor podría recomendarle una tomografía computada (TC) o un ultrasonido del abdomen.

Duración

La mayoría de las hernias permanecen del mismo tamaño o crecen un poco con el tiempo. Sin embargo, las hernias umbilicales son especiales. Las que son pequeñas y aparecen antes de los 6 meses del bebé, desaparecerán antes del año. Incluso las hernias umbilicales grandes pueden desaparecer antes de los 3 o 4 años.

Prevención

Para prevenir las hernias relacionadas con la presión abdominal excesiva, debe evitar las actividades que causen esfuerzo abdominal, como levantar cosas pesadas. La pérdida de peso ayuda si tiene sobrepeso. Si necesita hacer fuerza frecuentemente al ir al baño a defecar, pídale a médico que le recete medicina para suavizar las evacuaciones o le puede sugerir que cambie su dieta e incluya alimentos con alto contenido en fibra.

Tratamiento

Aunque no todas las hernias necesitan una operación, las que causan síntomas o aumentan de tamaño se pueden reparar con una cirugía. La técnica para reparar la hernia dependerá del tipo, tamaño y ubicación que tenga. Hay muchas opciones, como la cirugía estándar usando tapones o parches de malla, y la cirugía donde se utiliza un telescopio mediante un corte pequeño (cirugía laparoscópica). Si está considerando una operación, debe hablar con su médico para hablar acerca de cuál técnica es la más apropiada para su caso.

Las hernias encarceladas o estranguladas necesitan atención médica inmediata. El médico intentará masajearle la hernia hasta que vuelva a entrar por el agujero en el que se atoró, de lo contrario podría necesitar una cirugía de emergencia. En general, la reparación de la mayoría de las hernias se puede hacer en forma ambulatoria (que no es de emergencia).

Los bebés con hernias umbilicales no se someten a cirugía, salvo que la hernia continúe después de los 3 o 4 años de edad del niño, que aumente de tamaño, que cause síntomas o que se estrangule. Este tipo de hernias necesitan cirugía si la apertura por donde sale es mayor a los 2 cm de diámetro.

Las hernias del hiato o hiatales que no causan síntomas de reflujo ácido, no necesitan tratamiento; en cambio, si se presentan síntomas, se recetarán medicamentos para disminuir el reflujo. Se recomienda la cirugía para las hernias grandes que causen síntomas continuos o para las hernias que se atoran dentro del tórax (del pecho).

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico de inmediato si tiene mucho dolor en el área donde está la hernia. Este puede ser el primer signo de que la hernia está encarcelada o estrangulada. Consulte a su médico si nota un bulto o hinchazón nuevo y sin dolor en el lugar donde comúnmente salen las hernias.

Pronóstico

Cuando la cirugía se utiliza para reparar las hernias, el pronóstico generalmente es bueno. Por ejemplo, de más de 70.000 hernias inguinales reparadas cada año en Estados Unidos, sólo entre el 10 y el 15% salen nuevamente después de la cirugía.

Información adicional

American College of Surgeons, ACS (Facultad Americana de Cirujanos) 633 North Saint Clair St. Chicago, IL 60611-3211 Teléfono: 312-202-5000 Gratuito: 1-800-621-4111 Fax: 312-202-5001 Correo electrónico: postmaster@facs.org http://www.facs.org/

Última revisión: 23-01-2008T00:00:00-07:00

Última modificación: 14-08-2008T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic aquí:

Déjanos tu Comentario

15 Comentarios

  1. *carlos *
    Publicado 10 abril, 2013 en 5:21 am | Permalink

    Una Hernia se puede reventar? y a la vez transformarse en algun tipo de Cancer?. Saludos

  2. Publicado 12 abril, 2013 en 10:41 pm | Permalink

    si yo creo que yo tengo una hernia no lose porque no se como son pero tengo una bola enorme en el bientre y me salio despues de la sesaria de mi hija como puedo yo saber si es una hernia

  3. Cheryl Merino
    Publicado 4 mayo, 2013 en 4:23 pm | Permalink

    Con una hernia intestinal combinada con umbilical puedo tener un bebe no será perjudicial para la madre, ya que creo yo será muy doloroso y hasta incluso no se llegaría a los 9 meses de gestación. gracias esa es mi consulta.

  4. Publicado 27 junio, 2013 en 6:10 pm | Permalink

    tengo un bulto debajo de mis senos, comenzando la boca del estomago la verdad lo tengo hace rato y a veces sobresale demasiado, nunca le había prestado atención pero ahora me preocupa, todo el mis amigos y familiares me pregunto que tengo ahí cuando uso ropa ceñida, espero su colaboración.

  5. samanta
    Publicado 18 julio, 2013 en 6:09 am | Permalink

    Me operaron de una hernia umbilical y no he quedado bien ,me esta saliendo un liquido amarillito con sangre,y no deja de drenar, no se xq¡¡ comentan q se rompio un conducto llamado uraco. podrias auxiliarme respecto a esto, estoy muy angustiada y ya no se que creer y pensar.
    Por favor………….gracias

  6. Marines
    Publicado 21 agosto, 2013 en 10:16 am | Permalink

    Tengo un bulto que no es grande al lado izquierdo del estomago abajo.. no siento dolor.. no estoy estrenida.. no tengo vomitos.. me siento bien igual que siempre.. sera hernia y cual de ellas puede ser.. me tendre que operar y hasta cuando puedo esperar antes de eso??.. gracias
    Los Saluda atte..

    Marines

  7. Pedro
    Publicado 23 agosto, 2013 en 7:33 pm | Permalink

    Hola,saludos tengo una hernia inguinal en la parte derecha del tamaño aproximado de 1 1/2 pulgada,y otra al lado izquierdo mucho menor.Mis deportes preferidos son los aerobicos,tennis,trote,Peso 56 kgs y mido 1.62,hobre de 52 años.Desearía su opininion: Debo operarme? Gracias.

  8. carlos.
    Publicado 28 agosto, 2013 en 8:15 am | Permalink

    Hola saludos, es para preguntar, ya hace aproximadamente 2 meses y 2 dias que me operaron de una hernia umbilical, y quisiera saber cuando puedo empezar a ejercitarme entrar a un gym y que puedo hacer para evitar la repetición de esta hernia umbilical.

  9. edgar
    Publicado 7 septiembre, 2013 en 8:17 am | Permalink

    tengo una hernia pequeña arriba del ombligo, puedo ir al gym? que me recomiendan para ir al gym? gracias

  10. Antoni
    Publicado 9 septiembre, 2013 en 1:28 pm | Permalink

    Buenas soy un joven de 21 años… ¿Es posible que una hernia inguinal del lado derecho también me cause molestias del lado izquierdo?

  11. Publicado 1 octubre, 2013 en 8:34 pm | Permalink

    Hola’ Tengo una Hernia inguinal ,en el lado izquierdo quisiera saber si puedo tener hijos, tengo 18 años,masculino

  12. *elizabeth
    Publicado 29 octubre, 2013 en 1:35 pm | Permalink

    tengo un bulto en la parte superior del esternón, me sacaron radiografia la vieron 3 médicos y no saben que es, he tenido todo el invierno mucha tos, y después vómitos, no me duele, puedeser una hernia.

  13. Rachael
    Publicado 5 enero, 2014 en 8:48 pm | Permalink

    Ya me han operado 8 veces de distintas hernias: hiata, incisional, ventral, etc. Y me continuan saliendo. Ahora mismo tengo como 3 y el pasado 22 de mayo 2013 me repararon 5 a la misma vez. Ya no se que mas hacer. Alguien me puede ayudar o dar algun consejo. Estoy desesperada. Gracias.

  14. Publicado 2 marzo, 2014 en 10:57 am | Permalink

    Hola tengo una hernia hiatal y estoy muy preocupada porque ademas tengo anemia y la acides no me deja comer

    siento que los medicamentos no me estan haciendo nada, que me recomiendan por favor.

  15. *isabel
    Publicado 5 mayo, 2014 en 9:11 am | Permalink

    hola!!! tengo una hernia cerca del ombligo… ademas estoy embarazada y tengo miedo que esto le cause algo al bb…. o en su caso que me pasara a mi a menudo que crece la panza que tan riesgoso es que debo hacer?????
    GRACIAS…

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.