Herpes genital

¿Qué es?

El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que causa ampollas y úlceras en la piel en el área genital y anal. Esta enfermedad puede ser causada por dos tipos de herpes, el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) o el tipo 2 (VHS-2). El VHS-2 es la causa más común. El VHS-1 causa más comúnmente llagas en el rostro y la boca.

El VHS se transmite de persona a persona a través de un beso y el contacto con la piel, al igual que por medio de relaciones sexuales vaginales, orales o anales. Una persona infectada frecuentemente transmite el virus cuando las ampollas o úlceras de la piel son visibles, pero el virus también puede propagarse sin que haya ningún síntoma o llagas en la piel. El virus del herpes puede transmitirse por personas que no saben que están infectadas.

En una mujer embarazada e infectada con VHS (usualmente VHS-2), el virus puede pasar al bebé durante el parto, y causarle infecciones en la piel, la boca, los pulmones o los ojos. Si este virus se propaga por la sangre del bebé, puede causar infecciones serias en el cerebro u otros órganos vitales.

En Estados Unidos, alrededor de 45 millones de personas mayores de 12 años tienen herpes. Entre los americanos de 15 a 45 años, el herpes genital afecta a aproximadamente 1 de cada 4 mujeres y a 1 de cada 5 hombres. En la década pasada, el número de infecciones por herpes genital tuvo un aumento importante entre los americanos, y el número de personas que se infectan cada año llega a un millón. El aumento más impresionante se ha visto en adolescentes y adultos jóvenes.

Síntomas

Muchas personas con infección por herpes genital no tienen síntomas. Cuando estos aparecen, pueden incluir:

  • Picazón (comezón), ardor, dolor y pequeñas ampollas en el área genital o anal
  • úlceras pequeñas (llagas en la piel) cuando las ampollas se rompen
  • dolor local si la orina toca las úlceras genitales
  • flujo de la vagina o la uretra
  • ganglios linfáticos agrandados o dolorosos (glándulas inflamadas) en la ingle
  • dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares y malestar general

En algunas personas con herpes genital, también puede aparecer herpes labial o fuegos alrededor de la boca. En un número menor de personas, esta enfermedad puede ocasionar problemas al orinar si el virus afecta los nervios de la vejiga; puede también causar meningitis (inflamación alrededor del cerebro) que puede ser recurrente (conocida como meningitis de Mollaret); o proctitis (inflamación del recto o del ano que puede causar dolor, sangrado, fiebre y escalofríos), particularmente en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

El primer episodio de síntomas de herpes por lo general da los peores síntomas. Cuando estos aparecen, pueden desarrollarse en cuestión de unos cuantos días a unas cuantas semanas después del contacto con la persona infectada, pero a veces la persona infectada puede no tener ningún síntoma por varios años. Casi todas las personas con herpes genital sintomático tendrán al menos una recaída. En personas con episodios de herpes repetidos, los síntomas pueden desencadenarse debido a estrés físico o emocional y la luz del sol, y en las mujeres, debido a los anticonceptivos orales o a los períodos menstruales.

Los recién nacidos que se infectan con herpes cerca del momento del parto, generalmente desarrollan síntomas entre el 5.º y 9.º día posteriores al nacimiento. Los síntomas pueden incluir ampollas en la piel, los ojos y la boca. Si el virus se propaga por la sangre hacia el cerebro del bebé, es posible que tengan somnolencia o irritabilidad, y convulsiones. El virus también puede propagarse al hígado, a los pulmones y a otros órganos del bebé, casando una enfermedad diseminada (generalizada). Algunos bebés pueden necesitar un respirador artificial para ayudarlos a respirar. El herpes en un recién nacido puede ser del tipo VHS-1 o VHS-2, pero el VHS-2 es el que causa la enfermedad severa.

Diagnóstico

Su médico puede sospechar que usted tiene herpes genital basándose en sus antecedentes sexuales, sus síntomas y los resultados de su examen físico; quizá quiera confirmar el diagnóstico raspando el área de la piel afectada para hacer una prueba de laboratorio. También podría querer hacer un examen de sangre para confirmar el diagnóstico. Debido a que las personas que tienen un tipo de ETS están en riesgo de contraer otras, es posible que su médico desee hacer exámenes para ver si tiene otras ETS como sífilis, gonorrea, clamidia, tricomoniasis y el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH).

El diagnóstico de infección por herpes en el recién nacido puede ser difícil ya que existen otros factores que pueden causar síntomas similares en los bebés, incluyendo otros tipos de infecciones. El diagnóstico se realiza en una forma similar a los adultos.

Duración

No existe cura para el herpes genital. La infección por herpes es una enfermedad de por vida cuyos síntomas tienden a regresar periódicamente. El patrón de recurrencia (la frecuencia con la que sucede, la duración y los síntomas) es diferente para cada persona.

Prevención

Para evitar contraer el herpes, siempre debe seguir prácticas sexuales seguras. Limite el número de parejas sexuales y siempre use preservativos a menos de que mantenga una relación monógama con una persona que no está infectada.

Las personas con herpes genital deben abstenerse de tener relaciones sexuales cuando tienen síntomas. También deben contarle a todos sus compañeros sexuales acerca de su infección con herpes y deben usar preservativos cuando tienen actividades sexual. Aunque no tenga síntomas, una persona puede eliminar el virus e infectar a otros.

Hay evidencia de que las personas infectadas con el virus del herpes genital pueden reducir la frecuencia y la severidad de las recurrencias, y pueden disminuir el riesgo de transmisión de la infección a sus parejas sexuales si toman medicamentos antivirales todos los días (ver Tratamiento, debajo).

Las personas con herpes genital tienen más probabilidades de infectarse con el VIH si están expuestas a través de las relaciones sexuales. Si usted tiene el VIH y está infectado con VHS-2, puede ser más propenso a transmitir el VIH a otras personas.

A las mujeres embarazadas con úlceras visibles por herpes genital al momento del parto, generalmente se les recomienda que tengan una cesárea para evitar la transmisión del VHS al recién nacido. Debido a que la decisión de tener una cesárea se basa en varios factores, una mujer embarazada con infección por VHS debe tratar el tema con su médico lo antes posible durante el embarazo. Las mujeres con el primer brote de herpes al momento del parto tienen mayor riesgo de transmitirle el virus al bebé. Aquellas mujeres que tienen herpes antes del parto deberían tomar antivirales durante las últimas semanas del embarazo, pero esta decisión se debe tomar según el caso.

Tratamiento

Los episodios de herpes genital pueden tratarse con antivirales orales, como valaciclovir (Valtrex), famciclovir (Famvir) y aciclovir (Zovirax). El aciclovir también viene en crema para su aplicación en la piel, y en una presentación para aplicar en la vena (por vía intravenosa). Los estudios sugieren que el aciclovir tomado es más efectivo que la crema para el tratamiento de este virus. La forma intravenosa se usa para infecciones muy graves o para personas que no pueden tragar o retener las tabletas. Si bien estos medicamentos no pueden curar la infección por herpes, pueden reducir la gravedad y acortar la duración de los síntomas. El herpes genital se debe tratar lo antes posible, lo ideal sería comenzar a tomar los antivirales dentro de los tres días de la aparición de los síntomas.

En caso de recaídas, estos antivirales se pueden comenzar a tomar tan pronto se notan los síntomas, para hacer que el brote sea menos severo. Las personas con recaídas fuertes o frecuentes pueden consultar con su médico si deben tomar antivirales diariamente. El uso diario de antivirales puede reducir la severidad y frecuencia de las recurrencias. Los antivirales diarios también pueden ayudar a prevenir la transmisión del virus del herpes en las parejas sexuales.

La decisión en cuanto a dar tratamiento con antivirales a una mujer embarazada con herpes durante las semanas anteriores al parto se debe tomar según el caso particular, junto con el obstetra. Si un recién nacido está infectado con herpes, la infección se trata con antivirales por vía intravenosa.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico si tiene ampollas o llagas en el área genital, especialmente si está embarazada, si tiene un brote de síntomas o si quiere saber cómo proteger mejor a su pareja sexual contra la infección.

Pronóstico

Aunque no existe cura para el herpes genital, la frecuencia y severidad de las recurrencias a menudo disminuye con el tiempo. Los medicamentos antivirales orales (tomados)  diarios también pueden disminuir el número y la severidad de las recurrencias.

En el caso de bebés con infección por herpes diseminado (el tipo más intenso), el tratamiento temprano con antivirales mejora la posibilidad de que sobrevivan. Los bebés con este tipo de infección que no reciben el tratamiento adecuado en el momento justo pueden morir de herpes diseminado.

Información adicional

Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) 1600 Clifton Road Atlanta, GA 30333 Gratuito: 1-800-232-4636 TTY: 1-888-232-6348 http://www.cdc.gov/std/

American Social Health Association (Asociación Americana de Salud Social) P.O. Box 13827 Research Triangle Park, NC 27709 Teléfono: 919-361-8400 Fax: 919-361-8425 http://www.ashastd.org/

Última revisión: 30-10-2008T00:00:00-06:00

Última modificación: 12-01-2009T00:00:00-07:00

Fuente: Copyright © 2009 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic aquí:

Déjanos tu Comentario

11 Comentarios

  1. Publicado 26 enero, 2013 en 8:00 pm | Permalink

    Buena información, pero me gustaría saber, el herpes genital se puede transmitir a otras personas, por ejemplo si usan la misma toalla para secar el cuerpo, o en el baño o los inodoros?

  2. Abril
    Publicado 15 junio, 2013 en 12:25 am | Permalink

    Si que es buena información pero también me gustaria saber si se contagia por la ropa o por secarse con la misma toalla?? y que pruebas o ánalisis de sangre son recomendables para confirmar el herpes y detectar otras enfermedades.

    Gracias y espero una respuesta.

  3. robert
    Publicado 2 septiembre, 2013 en 10:12 am | Permalink

    Hola quisiera saber si ese virus se puede contagiar en los baños, asi sea en la casa o públicos.

  4. Publicado 14 octubre, 2013 en 9:33 am | Permalink

    No hay el contagio del herpes genital

  5. maria
    Publicado 6 noviembre, 2013 en 9:45 am | Permalink

    los antivirales ..como por ejemplo el aciclovir puede alterar el ciclo menstrual

  6. karla
    Publicado 13 febrero, 2014 en 7:05 pm | Permalink

    ola estoi embarazada y tengo un brote de herpes en el rostro pero no en el area genital esto le puede afectar al bebe?

  7. flavia
    Publicado 29 mayo, 2014 en 6:32 pm | Permalink

    hola tengo herpes vajinal y mi pregunta es d si teniendo rrelaciones con persevativo lo contajiaa igual ?

  8. *valeria
    Publicado 22 junio, 2014 en 5:55 pm | Permalink

    Es muy interesante

  9. andre
    Publicado 7 agosto, 2014 en 3:07 pm | Permalink

    Un médico prescribe remedios para combatir el virus. Esto es conocida como una medicina antiviral. Ayuda a reducir el dolor y que los síntomas desaparezcan más rápido. Los fármacos utilizados para tratar las úlceras bucales son: el Aciclovir, el famciclovir y el valaciclovir.
    pero nada de esto en garantia por que el herpes después de contagiarnos se hospeda en nuestro cuerpo para siempre
    http://www.tratamientocontraelherpes.com/

  10. adrian
    Publicado 16 septiembre, 2014 en 4:41 pm | Permalink

    El herpes es una infección, causada por el virus del herpes simple. Es un problema muy picazón y dolor, por lo general se ve en los hombres y las mujeres. Aparece en forma de pequeño rojo, hinchado y ampollas llenas de líquido o llagas cerca de los ojos, la boca, los labios y los genitales.Virus del herpes simple entra en el cuerpo humano a través de directo (sexo, beso, tacto) o indirecto (compartir artículos personales) el contacto con la persona infectada. Son altamente contagiosa y causa varias enfermedades graves, como infección cerebral, cáncer, varicela, etc En los hombres, las ampollas del herpes aparecen en el pene, las nalgas, el ano, los muslos, el escroto, el interior de la uretra, o en el interior del pene. En las mujeres, aparecen en las nalgas, el cuello uterino, la zona vaginal, el ano y los genitales externos. Con la ayuda de remedios caseros y las medidas preventivas, esta dolencia se puede minimizar en gran medida
    Para mas informacion visita en
    http://comoeliminarelherpes.freeiz.com/

  11. Carmen Eva
    Publicado 17 septiembre, 2014 en 4:39 pm | Permalink

    El herpes es una infección, causada por el virus del herpes simple. Es un problema muy picazón y dolor, por lo general se ve en los hombres y las mujeres. Aparece en forma de pequeño rojo, hinchado y ampollas llenas de líquido o llagas cerca de los ojos, la boca, los labios y los genitales.Virus del herpes simple entra en el cuerpo humano a través de directo (sexo, beso, tacto) o indirecto (compartir artículos personales) el contacto con la persona infectada. Son altamente contagiosa y causa varias enfermedades graves, como infección cerebral, cáncer, varicela, etc En los hombres, las ampollas del herpes aparecen en el pene, las nalgas, el ano, los muslos, el escroto, el interior de la uretra, o en el interior del pene. En las mujeres, aparecen en las nalgas, el cuello uterino, la zona vaginal, el ano y los genitales externos. Con la ayuda de remedios caseros y las medidas preventivas, esta dolencia se puede minimizar en gran medida
    Para mas informacion visita en
    http://comoeliminarelherpes.freeiz.com/

2 Trackbacks

  1. [...] de los mejores remedios naturales para el herpes genital que conozco es el vinagre de sidra de [...]

  2. [...] el embarazo protege a las mujeres de infecciones como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el herpes genital, podría significar un antes y un después en cuanto a la salud sexual femenina se [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.