Hiperqueratosis

¿Qué es?

La hiperqueratosis es un engrosamiento de la capa superficial de la piel, que contiene una proteína protectora y gruesa llamada queratina. El engrosamiento es a menudo parte de la protección normal de la piel contra la fricción, la presión y otras formas de irritación local; además este engrosamiento causa la formación de callosidades y callos en las manos y los pies o en las áreas blanquecinas dentro de la boca. Otras formas de hiperqueratosis pueden ocurrir como parte de la defensa de la piel contra inflamación crónica (prolongada), infección, radiación de la luz solar o contra químicos irritantes. Menos a menudo, la hiperqueratosis se desarrolla sobre piel que no está irritada. Estos tipos de hiperqueratosis podrían ser parte de una condición hereditaria, podrían además aparecer inmediatamente después del nacimiento y pueden afectar áreas extensas de piel.

La queratosis se manifiesta de varias maneras, por ejemplo:

  • Callos y callosidades: cuando las áreas de la piel están expuestas a la fricción o a la presión, las capas gruesas de las células forman esas áreas más duras que nosotros llamamos callos y callosidades. Los callos por lo general se forman sobre los dedos irritados del pie y las callosidades se forman sobre las platas de los pies y las palmas de las manos. Para muchas personas, los callos y las callosidades son un molestia estética, mientras que para otras estos resultan dolorosos además de ser un problema médico molesto.
  • Verrugas: son pequeños bultos sobre la piel causados por la infección del virus del papiloma humano (VPH). Las verrugas plantares crecen sobre las plantas de los pies. El VPH se disemina por el contacto directo, generalmente al tocar o darse la mano con otra persona que ya tiene una verruga, o al tocar una superficie infectada, especialmente al caminar con los pies descalzos en el piso del gimnasio o en el borde de la piscina, o al usar calzado de otra persona.
  • Eczema crónico: también llamado dermatitis, es una inflamación de la piel desencadenada por alergias, químicos irritantes y otros factores. El eczema causa comezón, enrojecimiento y pequeñas ampollas. Cuando se vuelve difícil de controlar la inflamación, el eczema crónico puede conducir a hiperqueratosis, piel seca, escamas, cambios en el color de la piel y pérdida localizada del pelo.
  • Liquen plano: esta condición podría aparecer como un parche blanco de encaje dentro de la boca o como un parche escamoso de color violeta y que pica, en cualquier lugar del cuerpo. Aunque se desconoce la causa del liquen plano, los investigadores sospechan que podría estar relacionado con una reacción anormal del sistema inmune.
  • Queratosis actínicas: estas manchas o parches planos y rojos sobre la piel, parecidos al papel de lija están causados por una exposición excesiva a la radiación ultravioleta de la luz solar. Estos pueden medir tan poco como algunos milímetros. Aparecen sobre áreas de la piel expuestas al sol y pueden convertirse en un carcinoma de células escamosas.
  • Queratosis seborreicas: estos son pequeños crecimientos de piel no cancerosos. Pueden ser de color canela, marrón o negro y aparecer en la cara, el tronco, los brazos y las piernas. Las hiperqueratosis seborreicas son muy comunes y la mayoría de las personas presentan este problema en los primeros 20 años de vida. La causa de estas hiperqueratosis es un misterio.
  • Condiciones hereditarias: muchas condiciones hereditarias causan hiperqueratosis. La ictiosis laminar, la ictiosis ligada al cromosoma X y la ictiosis vulgar causan escamas gruesas en la piel con la forma de un plato, que se diseminan. Los síntomas comienzan inmediatamente después del nacimiento o a principios de la niñez.

Síntomas

Muchas formas de hiperqueratosis no causan dolor; sin embargo, las callosidades y las verrugas plantares puede causar mucha molestia.

Diagnóstico

Según el patrón específico de los síntomas de la piel, su médico le preguntará si tiene antecedentes familiares de problemas en la piel y si tiene antecedentes personales de alergias, exposición frecuente al sol, uso de dentadura postiza o aparatos de ortodoncia, morderse inconscientemente sus mejillas o lengua, o consumir tabaco para masticar.

A veces, su médico puede diagnosticar la causa de su hiperqueratosis al revisar su historia clínica y los síntomas, y al examinar su piel. Esto a menudo es en el caso que tenga callos, callosidad, verrugas y eczema crónico. Si tiene eczema crónico que podría estar relacionado con una alergia, su médico podría sugerirle que se haga exámenes para evaluar su alergia.

En raras ocasiones, podría hacerse una biopsia para confirmar el diagnóstico. Mediante una biopsia, se extrae una pequeña muestra de piel para examinarla en el laboratorio. Si su médico sospecha que tiene queratosis actínica, usted podría necesitar hacerse una biopsia para confirmar el diagnóstico y descartar cáncer de piel.

Si su hijo desarrolla hiperqueratosis en muchas áreas de su cuerpo, su médico podría revisar su historia clínica y sus síntomas de la piel para determinar si su hijo tiene un trastorno hereditario.

Duración

La duración de una forma particular de hiperqueratosis depende de su causa. Por ejemplo, los callos y las callosidades generalmente durarán hasta que la persona deje de usar zapatos con un mal calce. Las verrugas podrían desaparecer por sí solas, aunque esto podría tardar varios meses.

Una vez que se desarrollan, las queratosis actínicas o la queratosis seborreicas son condiciones prolongadas que no desaparecen sin tratamiento. Las formas hereditarias de hiperqueratosis son condiciones de por vida.

Prevención

Algunas formas de hiperqueratosis resultan muy fáciles de prevenir:

  • Callos y callosidades: use calzado cómodo.
  • Verrugas plantares: evite ir sin calzado al gimnasio, los vestuarios y a las áreas de la piscina.
  • Eczema crónico: evite posibles desencadenantes, como temperaturas extremas, aire seco, jabones fuertes, baños de espuma o químicos irritantes para ayudar a limitar o prevenir los síntomas de eczema. También puede tratar de usar mantas y ropa de algodón, en vez de tejidos más irritantes como algodón, seda y tejidos sintéticos. También podría ser útil evitar o eliminar los desencadenantes de las alergias. Cuando tenga eczema leve, asegúrese de que su médico le de un tratamiento y sígalo para evitar el eczema crónico (prolongado).
  • Queratosis actínicas: limite su exposición al sol de la mañana y al de las últimas horas de la tarde. Use ropa protectora y sombrero cuando salga afuera y aplíquese siempre una pantalla solar con factor de protección solar (FPS) mayor a 15.

Tratamiento

El tratamiento de la hiperqueratosis depende del tipo y posible causa:

  • Callos y callosidades: usar tejido de algodón suave o almohadillas cerca de la zona afectada puede ayudar a aliviar el dolor. Evite irritar más la región porque estimula el crecimiento del callo o de la callosidad. Nunca trate de afeitar o cortar un callo o callosidad por sí mismo. Consulte con un profesional de la salud o un podólogo.
  • Verrugas: su profesional de la salud o dermatólogo puede extirpar las verrugas al congelarlas con nitrógeno líquido (criocirugía), al evaporarlos con láser o al extirparlas quirúrgicamente. Si el tratamiento no llega a la capa de la piel afectada con el virus, la verruga puede volver a aparecer en el mismo lugar. Podría ser necesario repetir los tratamientos. Aunque las verrugas pueden tratarse en el hogar con remedios de venta libre, el autotratamiento podría llevar más tiempo que los tratamientos médicos. Los autotratamientos podrían ser más efectivos después de haber sido tratado por un profesional de la salud, especialmente si las verrugas parecen largas y profundas. Si tiene diabetes o mala circulación, siempre debería tratarlo un profesional de la salud para evitar lesión o infección.
  • Eczema crónico: su médico usualmente tratará el eczema al recetarle un ungüento con corticosteroide para que se lo frote en el área afectada. Es también muy importante humectar la piel.
  • Liquen plano: al igual que el eczema crónica, el liquen plano usualmente se trata con un ungüento o cremas con corticosteroide.
  • Queratosis actínicas: su médico podría usar criocirugía para extirpar una queratosis actínica simple. Las queratosis múltiples pueden tratarse con “peelings” (pulidos de la piel), láserterepia o dermoabrasión.
  • Queratosis seborreicas: pueden extirparse con criocirugía o con un bisturí.
  • Condiciones hereditarias: no existe cura para estas condiciones. Para tratar grandes áreas de piel escamosa, su médico podría sugerirle un baño con aceite o frotarse la piel con emolientes especiales.

Cuándo llamar a un profesional

Programe una consulta con un profesional de la salud o podólogo si tiene callos o callosidad, o si desarrolla un engrosamiento doloroso sobre el pie que parece una verruga plantar. Las personas con diabetes deberían hacerse examinar sus pies regularmente por un podólogo para evitar infecciones por callos, callosidad o verrugas en sus pies.

Todos los adultos deberían controlar su piel regularmente después de los 20 años, especialmente si tiene antecedentes de trabajar o permanecer al sol durante largas horas. Si no está seguro de cómo hacerse controlar su piel, pídale a su médico que le enseñe la técnica apropiada. Si cree que tiene un área con hiperqueratosis o eczema, programe una cita con su profesional de la salud. Siempre que observe un crecimiento de piel o lunar que cambiaron de color, tamaño o forma, debería llamar a su médico para programar una cita urgente. Cualquier lunar nuevo o crecimiento sobre la piel deberían controlarse para detectar cáncer. Si tiene queratosis actínicas, debería llamar a su médico para recibir un tratamiento.

Pronóstico

La mayoría de las formas de hiperqueratosis son problemas locales de la piel que tienen un buen pronóstico. Las queratosis actínicas pueden convertirse en cáncer de piel escamocelular.

Información adicional

American Academy of Dermatology (Academia Americana de Dermatología) P.O. Box 4014 Schaumburg, IL 60168-4014 Teléfono: 847-330-0230 Gratuito: 1-888-462-3376 Fax: 847-330-0050 http://www.aad.org/

American Podiatric Medical Association, APMA (Asociación Médica Americana de Podiatría) 9312 Old Georgetown Road Bethesda, MD 20814 Teléfono: 301-571-9200 Gratuito: 1-800-275-2762 Fax: 301-530-2752 Correo electrónico: askapma@apma.orghttp://www.apma.org/

National Cancer Institute, NCI (Instituto Nacional para el Tratamiento del Cáncer, NCI) U.S. National Institutes of Health Public Inquiries Office (Institutos Nacionales de Salud Pública de Estados Unidos, Oficina de información) Building 31, Room 10A03 31 Center Drive, MSC 8322 Bethesda, MD 20892-2580 Teléfono: 301-435-3848 Gratuito: 1-800-422-6237 TTY: 1-800-332-8615 Correo electrónico: cancergovstaff@mail.nih.govhttp://www.nci.nih.gov/

Última revisión: 2007-12-05T00:00:00-07:00

Última modificación: 2008-08-19T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


 

Déjanos tu Comentario

Un Comentario

  1. Leticia Zuñiga Ramirez
    Publicado 24 agosto, 2013 en 4:03 pm | Permalink

    la queratosis si se cura

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.