Hipertiroidismo

¿Qué es?

El hipertiroidismo significa el tener los niveles anormalmente elevados de las hormonas tiroideas. Estas hormonas, producidas por la glándula tiroidea, situada en la parte inferior del frente del cuello, regulan la energía del cuerpo. Si estas hormonas tienen niveles extraordinariamente altos, el cuerpo quema energía más rápido y muchas funciones vitales se aceleran.

En la mayoría de los casos, el hipertiroidismo se debe a que la glándula tiroidea produce cantidades excesivas de la hormona tiroidea. Las tres razones más comunes de hipertiroidismo son:

  • Enfermedad de Graves, que es un trastorno del sistema inmune que hace que la tiroides libere demasiada hormona tiroidea. La enfermedad de Graves afecta comúnmente a las mujeres jóvenes entre los 20 y los 40 años, aunque el 12% de los pacientes son hombres. Ya que éste es un trastorno hereditario relacionado con factores genéticos, la enfermedad de la tiroides afecta a varios miembros de una misma familia.
  • Un tumor de benigno (no canceroso) de la tiroides que segrega cantidades excesivas de hormonas tiroideas sin control.
  • Bocio multinodular tóxico, una condición en la que la glándula tiroides está agrandada debido a varios tumores tiroideos benignos (no cancerosos) que segregan una cantidades excesivas de la hormona tiroidea.

Muy rara vez, la causa del hipertiroidismo es la glándula pituitaria que produce demasiada hormona estimulante de la tiroides (TSH), lo cual hace que la glándula tiroidea produzca demasiada hormona.

Ciertos tipos de inflamación de la tiroides, en el período  después del parto o después de infecciones virales, pueden causar hipertiroidismo a corto plazo.

Rara vez, el exceso de la hormona tiroidea puede venir de una fuente externa a la tiroides, como el estruma ovárico, que es un crecimiento anormal de tejido en el ovario que segrega la hormona tiroidea. Los síntomas de del hipertiroidismo también pueden ser causados de tomar suplementos de tiroides cuando no son necesarios.

Síntomas

El hipertiroidismo causa los siguientes síntomas:

  • nerviosismo
  • insomnio
  • cambios emocionales drásticos
  • sudación
  • temblores
  • frecuencia cardíaca (pulso) elevada
  • evacuaciones (deposiciones) frecuentes
  • pérdida de peso inexplicable, a menudo a pesar del aumento de apetito
  • sensación de calor constante
  • debilidad muscular
  • falta de aire y palpitaciones
  • caída del cabello
  • piel extremadamente seca
  • en los hombres, crecimiento de los senos

En las mujeres, los períodos menstruales podrían ser menos frecuentes o estar ausentes. Las personas mayores pueden desarrollar insuficiencia cardíaca o angina (dolor de pecho).

Si la causa del hipertiroidismo es la enfermedad de Graves, también puede haber hinchazón en los tejidos detrás de los ojos, que se vuelven saltones y la mirada fija. Esta enfermedad se llama exoftalmos.

Diagnóstico

Su médico lo examinará y palpará (tocará) su tiroides para buscar signos de agrandamiento o bultos anormales. El o ella también podría utilizar un estetoscopio para escuchar los signos anormales del flujo sanguíneo en la zona de la glándula tiroidea. Su médico revisará otras partes del cuerpo en busca de otros signos de hipertiroidismo, como frecuencia cardíaca rápida, temblores en las manos, respuesta vigorosa al golpear con el martillo de reflejos, sudación excesiva, debilidad en los músculos y ojos saltones.

Si su médico sospecha que padece de hipertiroidismo, le pedirá un análisis de sangre para medir los niveles de las hormonas tiroideas. Otros exámenes diagnósticos podrían incluir el examen de sangre para chequear el nivel de ciertos anticuerpos, un ultrasonido de la tiroides y una gammagrafía tiroidea (thyroid scan en inglés).

Duración

En las personas con hipertiroidismo causado por ciertos tipos de inflamación de la tiroides o infecciones virales de la tiroides, por lo general los niveles de las hormonas tiroideas vuelven a la normalidad después de varios meses. La mayoría de las personas que padecen de la enfermedad de Graves necesitan un tratamiento a largo plazo, aunque ocasionalmente esta enfermedad desaparece por si sola.

Prevención

El hipertiroidismo causado por el consumo excesivo de medicina para la tiroides puede prevenirse siguiendo las instrucciones del médico y haciéndose exámenes de sangre periódicos para chequear los niveles de tiroides en la sangre. Desde luego, el hipertiroidismo que ocurre naturalmente no se puede prevenir.

Tratamiento

El hipertiroidismo generalmente se trata con medicamentos antitiroideos, como el propiltiouracilo (vendido como genérico) o el metimazol (Tapazole, Thiamazole) para bloquear la formación de las hormonas tiroideas. Los betabloqueadores, como el propranolol (Inderal), también se utilizan para controlar los síntomas. El yodo radioactivo, que destruye la tiroides, es una opción permanente para tratar el hipertiroidismo causado por la enfermedad de Graves o los nódulos de la tiroides que producen demasiada hormona tiroidea. Otra opción rara vez utilizada hoy en día es la cirugía para remover  la glándula tiroidea (tiroidectomía subtotal).

Cuándo llamar a un profesional

Llame al médico si tiene síntomas de hipertiroidismo.

Pronóstico

Casi el 50% de las personas con la enfermedad de Graves que fueron tratados de 12 a 24 meses con medicamentos antitiroideos han prolongado la reaparición de la enfermedad. El yodo radioactivo también es un tratamiento efectivo para la enfermedad de Graves y generalmente se utiliza en pacientes con nódulos que producen tiroides en exceso. Muchas personas desarrollarán una tiroides que funciona por debajo de lo normal (hipotiroidismo) con este tratamiento. Sin embargo, esta condición se trata fácilmente con una pastilla diaria de tiroides de reemplazo.

Información adicional

American Thyroid Association, Inc. (Asociación Americana de Tiroides) 6066 Leesburg Pike Suite 650 Falls Church, VA 22041 Teléfono: 703-998-8890 Fax: 703-998-8893 http://www.thyroid.org/

Última revisión: 22-02-2008T00:00:00-07:00

Última modificación: 23-09-2008T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © [fecha] por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic aquí:

Déjanos tu Comentario

29 Comentarios

  1. yesenia mendoza
    Publicado 4 abril, 2013 en 2:22 pm | Permalink

    soy una pasiente con hpiertirodismo y estoy muy precupada por que tengo lso ojos muy satones y aparte siento que la medicacion esta como exesiba y no e podido ir donde endocrino por falta de dinero… gracias por la informacion me sirvo mucho si me pudieran ayudar este es minumero de celular 3136217824

  2. Rommy
    Publicado 18 mayo, 2013 en 7:44 am | Permalink

    Hola! Soy mama de 2 niñas hermosas y un esposo espectacular, he notado que muchos de los síntomas me llevan al hipertiroidismo a mis 32 años me preocupa y me interesa ocuparme y buscar sanar, me interesa mucho su orientación para poder llevarlo lo mejor posible

  3. anibal
    Publicado 22 mayo, 2013 en 3:17 pm | Permalink

    EL ARTICULO EN LO GENERAL MUY BUENO, SOLO AHRE UN APORTE IMPORTANTISIMO Y ES A SABER, QUE ES MUY IMPORTANTE LA DIETA A SEGUIR O MEJOR DICHO EL ESTILO DE VIDA ALIMENTARIO A SEGUIR QUE INCLUYE LAS CUATRO AREAS DE LA VIDA. LOS MEDICAMENTOS SOLO TRATAN LAS EFECCIONES PERO NO LA CAUSAS Y CAUSAN OTRAS AFECCIONES. GRACIAS POR EL ARTICULO. ANIBAL

  4. ANA
    Publicado 14 junio, 2013 en 9:15 am | Permalink

    HOLA, TENGO ENFERMEDAD DE GRAVES, HIPERTIROIDISMO, Y NECESITARIA SABER SI EXISTE UN TRATAMIENTO NATURAL EFICAZ PARA NO TENER QUE TOMAR YODO U OPERARME, NECESITO RESPUESTA SERIA. MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO.

  5. Leydiana
    Publicado 14 julio, 2013 en 11:43 am | Permalink

    Hola, tengo 29anos y comence con el hipertiroidismo hace 4anos en el primer ano con medicamento me controle y los estudios de sangre salieron normales por lo que el doctor internista me retiro la medicina, a los tres meses sali embarazada y di a luz a un Nino Muy sano, yo Feliz pensaba que me Bahia curado y a los dos anos y medio me volvi a embarazar, pero esta vez aborte a los dos meses, me sentia triste y a los cinco meses del.aborto comence otra vez con los sintomas del hipertiroidismo por lo que en los estudios de sangre que me hice me dijo el doctor que debido al aborto el hipertiroidismo se activo, ?

  6. Leydiana
    Publicado 14 julio, 2013 en 11:47 am | Permalink

    Hola, tengo 29anos y comence con el hipertiroidismo hace 4anos en el primer ano con medicamento me controle y los estudios de sangre salieron normales por lo que el doctor internista me retiro la medicina, a los tres meses sali embarazada y di a luz a un Nino Muy sano, yo Feliz pensaba que me Bahia curado y a los dos anos y medio me volvi a embarazar, pero esta vez aborte a los dos meses, me sentia triste y a los cinco meses del.aborto comence otra vez con los sintomas del hipertiroidismo y con los estudios de sangre que me hice me dijo el doctor que debido al aborto el hipertiroidismo se activo, es verdar ?

  7. Leydiana
    Publicado 14 julio, 2013 en 11:53 am | Permalink

    Hola, tengo 29anos y comence con el hipertiroidismo hace 4anos en el primer ano con medicamento me controle y los estudios de sangre salieron normales por lo que el doctor internista me retiro la medicina, a los tres meses sali embarazada y di a luz a un Nino Muy sano, yo Feliz pensaba que me habia curado y a los dos anos y medio me volvi a embarazar, pero esta vez aborte a los dos meses, me sentia triste y a los cinco meses del.aborto comence otra vez con los sintomas del hipertiroidismo y con los estudios de sangre que me hice me dijo el doctor que debido al aborto el hipertiroidismo se reactivo, dure sin medicamento 3 anos y quiero saber Si es verdad que se reactiva y por que?

  8. *isabel
    Publicado 21 julio, 2013 en 9:07 am | Permalink

    HOLA TENGO 24 AÑOS Y SOY HIPERTIROIDEA ESTUVE EN TRATAMIENTO CASI 2 MESES Y LA VERDAD ME SENTI MUCHO MEJOR PERO MIS NIVELES SEGUIAN ELEVADOS Y DESPUES DEJE EL TRATAMIENTO Y VUELVO CON LOS SINTOMAS ESTUVE TOMANDO TIAMAZO Y PROPANOLOL.PENSABA MUCHO EN EMBARAZARME PERO AHORA LO PIENSO POR QUE LA MAYORIA DE LOS EMBARAZOS EN LA ENFERMEDAD SON ABORTIVOS Y ME DA TERROR TENER UNO. EL ENDOCRINO QUE ME ATENDIO ME DIO LA OPCION DE SOMETERME AL RADIOYODO ME NEGUE EN ESE MOMENTO PERO AHORA CREO QUE ME VOY A SOMETER AL TRATAMIENTO DEL YODO YA QUE ME SIENTO UN POCO MAL.

  9. * elena
    Publicado 18 septiembre, 2013 en 1:31 pm | Permalink

    Hola tengo 31 años, me detectaron hiper desde hace 10 años y mi medico me receto levotiroxina sodica y hace poco tiempo para aca mi corazon empiza a latir muy rapido, fui con mi medico familiar y ahora resulta que ese no era m medicamento y me lo cambio por propanolol y metamizol. Espero sentirme mejor y que ese medico que segun es especializta se coma su titulo k al fin de cuentas no le sirvio para nada.. me sirvio mas su informacion Gracias….. buen dia

  10. MARCELA RESTREPO
    Publicado 25 septiembre, 2013 en 4:42 pm | Permalink

    BUENAS NOCHES, TENGO 34 AÑOS Y HACE UNOS POCOS DIAS ME DIAGNOSTICARON HIPERTIROIDISMO, NO SE CUANDO TIEMPO HACE QUE LA PADEZCO POR QUE LA EXPRESION DE MIS OJOS SON MUY DIFIRENTES LOS TENGO MUY SALTONES(EXOFTALMOS),
    MUCHAS PERSONAS ME DICEN QUE DESPUES DEL TRATAMIENTO ESTO DISMINUYE; PUES TENGO MUCHA FE EN DIOS Y ESTOY MUY POSITIVA. PARA TODAS LAS PERSONAS QUE LO PADECEN ANIMO Y MUCHA FORTALEZA

  11. Lilia
    Publicado 26 septiembre, 2013 en 8:22 pm | Permalink

    Hola tengo 32 años y me hace algún tiempo me sentía preocupada por los latidos acelerados que sentía, acudí al médico y me dijeron que una de las hormonas estaba elevada eso hace que mi metabolismo sea acelerado hipertiroidismo aun no se que tipo y gravedad lo que me tiene ansiosa mas de lo habitual

  12. mari
    Publicado 15 octubre, 2013 en 8:52 pm | Permalink

    Hola a todos, a mi me diagnosticaron Hipertiroidismo hacen casi 3 años y a sido Una lucha inmensa, mi metabolismo esta super descontrolado, Los niveles por mas que tome propanolol y tapazole no parecieran hacer mucho, pero para aquellas mujeres que al igual que yo lo padecen les dire que aún dentro de ESA batalla, tengo 2 hermosas niñas. Una de 2 años 1/2 y Una de 6 meses.
    Gracias a Dios no afectó mi embarazo.
    Ahora lo malo es que mi Dr.quiere que me haga el iodine, Pero no puedo tenerlas cerca,ESO para mi es imposible. Mi ultima opcion Sera la cirugia…
    Suerte a todos.

  13. JM
    Publicado 19 octubre, 2013 en 3:02 am | Permalink

    Esta es una enfermedad horrorosa…………. Tengo 34 años me dianosticaron Hipertiroidismo hase. 6 meses. Y es una Lucha constante y lo mas triste para mi es mirar a mis ijas de 18 y 19 años que sufren. Junto conmigo mi hiper es la grave uno de mis ojos se salto mi pelo se me cae me salieron unas llagas por causa del methimazole Estoi desesperada. Ya no soi yo!!!mi Esposo me muestra indiferensia creo que por mirar me fea por mi ojo y los cambios de mipersona ahora que mas lo nesesito Estoi casada por 20 años co eL… no salgo de mi recamara cai en una depression … me siento muimal , fisica mente, mental mente, E espiritual mente!!!

  14. Jesús S.
    Publicado 30 octubre, 2013 en 11:36 am | Permalink

    Hola, tengo 25 años y hace mas de dos meses me empeze a sentir muy cansado, me dolian las articulaciones, al caminar me agitaba demasiado, y me hice unos examenes de sangre en el cual me detectaron el Hipertiroidismo, lo cual no me asusta pero si ocupa mi atencion ya que todo el tiempo me siento mal, y jamas me habia sentido así.
    Quisiera saber ¿si es curable y si exite algun medicamento alternativo?
    Gracias,

  15. liliana huwertas
    Publicado 6 noviembre, 2013 en 9:32 am | Permalink

    mi tiroides se sube y se baja ahora estoy hiperm me quitaron el medicamento por que con cualquier dosis siempre tendia a bajar, quisiera saber aue alimentos no debo comer y cuales si

  16. Sol
    Publicado 5 enero, 2014 en 6:02 pm | Permalink

    Hola:
    Tomo levothyroxine. Padesco la condicion desde mi embarazo, hace 4 anos. En el embarazo desarrolle melasma. El melasma no desaparecio despues del embarazo. Es posible q lo haya producido la condicion de hipertiroidismo???

    Espero su respuesta.

    Gracias.

  17. Publicado 6 febrero, 2014 en 6:57 pm | Permalink

    hola tengo 12 años me llamo aldana tengo hipertiroidismo mi mama me hace tomar las pastillas pero mi problema esque yo antes era gordita y ahora soy muy delgada mis ojos son grandes y tengo una bola en la garganta ………..y mis compañeros del cole me dice bulimica anorexica que estoy loca ya que soy muy pero muy renegona y llorona yo quisiera que alguien publique como somos los que tenemos hipertiroidismo para que todos sepan que no somos locas ni anorexicas que solo tenemos una emfermedad que tiene cura para que haci no nos hagan sentir tan mal.

  18. SOHEVE
    Publicado 7 marzo, 2014 en 8:59 am | Permalink

    Buenos dias
    Estoy preocupada por que yo hace varios años sufrí de hipertiroidismo, me realizaron la yodoterapia (tratamiento con yodo) y quede con hipotiroidismo. Ahora, haciendome el examen de control resulté otra vez con hipertiroidismo, pero esta vez no he tenido ningun sintoma como la vez anterior.
    Quisiera saber si eso es normal y que debo hacer

    Gracias

  19. *johana
    Publicado 7 marzo, 2014 en 4:27 pm | Permalink

    hace cinco años me descubrieron q tengo hipertiroidismo n se por q se me desarrollo, mis ojos estan salido d lo normal, se me a dificultado la vision,fuera d que como por 3 y no subo d peso mi sistema nervioso es alterado y muchas mas enfermedades se me han desarrollado…no se q hacer quisiera saber q hacer para q no se me siga avanzando gracias

  20. omar
    Publicado 10 marzo, 2014 en 5:36 pm | Permalink

    hola tengo 28 años empece con hipetiroidismo a los 25 años me di cuenta porque empece a adelgazar de manera exagerada aunque comia demaciado, los musculos de mis piernas los sentia cansados a tal grado q si flexionaba mis piernas no me podia sostener y mil cosas mas, fui al doctor y me diagnosticaron hiper empezo el tratamiento con 9 pastillas de tiamazol ademas de 1 de porpanolol, algo asi c llamaba, al dia, mi glandula tiroides media el doble del tamaño normal, dps de algunos meses lograron estabilizarme y me programaron para la primer dosis de yodo radioactivo la cual recibi a los 10 meses de haber comenzado el tratamiento me dieron 15 milicuries de yodo y me ordenaron 3 dias de que nadie se me acercara(de todos modos acudi a la oficina) cuidaba el no hablar directo cn mis compañeros para q mi saliba no les afectara por la radioactividad, el tratamiento siguio pues no logro quemarse completamente mi glandula pero si bajo considerablemente mi ingesta de pastillas a 3 x dia ademas de la propanolol, me programaron nuevamente para yodo y mi segunda dosis me la dieron de 10mc lo cual termino por eliminar mi glandula y ahora empece a tomar lo contrario levotiroxina una diaria puesto q ya ahora tenia hipotiroidismo y todo esta normal. los resultados de todo esto es que mis ojos estan saltones mas uno q otro y estoy un poko gordillo pero trato de hacer ejercicio a diario para mantener mi peso ideal, no pasa nada solo hechenle ganas aa i me dijo la especialista al inicio q haria lo posible por no operarme puesto q operarse no es buena opcion dijo, no se porque, he pensado por operarme los ojos para q los pongan en su lugar pero me comentan q es una operacion muy arriesgada y puede quedar secuela, he tomado la desicion de no hacerlo porque veo bien entonces no vale la pena que por estetica pueda perder la vista o algo asi, al fin la apariencia no lo es todo… positivismo al maximo y atiendanse no pasa nada lo peor es morirnos y para eso nacimos, no pasa nada jejej saludos

  21. *nelly
    Publicado 10 marzo, 2014 en 7:19 pm | Permalink

    Hola !! Fui diacnosticada con hieprtiroidismo hace un mes. quiero saber si existe un tratamiento natural. ESTOY MUY DEPRIMIDA UNO DE MIS OJOS SEVE MAS SALIDO (MAS TRISTE ) Y ESTOY DESESPERADA. Estoy amamantando y no se si tomar el medicamento que me dio el doctor TAPASOL 20ml. quisiera saber si la enfermedad se puede con trolar sola o necesiito del medicamento. Tambien si los ojos vuelven a la normalidad ? mil gracias !!

  22. Publicado 11 marzo, 2014 en 5:45 pm | Permalink

    yo tengo 23 anos y tengo hipertiroidismo y todo lo q sale en esta pajina es lon q m esta pasando y quisiera saber m voy a curar del todo o voy a tener q estar en tratamiento de x vida

  23. maria
    Publicado 12 marzo, 2014 en 4:56 pm | Permalink

    hola mi amigo fue diagnosticado con hipereoterismo qisiera saber qe puedo aser para alludarlo a salir adelante con este problema?

  24. flor
    Publicado 22 marzo, 2014 en 7:08 pm | Permalink

    tengo 21 años de edad me diangosticaron hiper hace casi un año me deprimi mucho al saberlo por que al principio tube miedo al ignorar la patologia…me senti la unica en este mundo y muy frustrada…estos dias e sentido dolores en el pecho y desconosco el origen, estoy asustada, estoy con el tratamiento de propanolol y tirozol pero ultimamente e tenido dificultad para respirar y la garganta me parece estrecha tengo la boca muy seca…estoy muy anciosa…alguien puede ayudarme no e podido ir al medico

  25. Enrica Perez
    Publicado 12 abril, 2014 en 10:23 am | Permalink

    me diagnosticaron hipertiroidismo hace 6 meses en este momento me hicieron el tratamiento con yodo,1-131,estoy totalmente aislada por 15 dias, lo que se llama una hospitalizacion en casa con los mismos cuidados como si estuvieses en un hospital, pero saben me siento contenta y tengo mucha fe en Dios que todo va a salir bien animo compañeros de lucha con esta enfermedad Dios nos va a dar toda la fortaleza que necesitamos para seguir adelante y no desfallecer

  26. Angela Molina
    Publicado 28 abril, 2014 en 4:06 pm | Permalink

    por favor necesito ayuda mi hija tiene la tiroide hipertiroidismo estoy buscando remedios caseros gracias por su ayuda.

  27. Marisa
    Publicado 1 mayo, 2014 en 5:55 pm | Permalink

    Tengo 6 meses de embarazo y tengo hypertiroiditis me respetaron methimazole 5mg 1/2 tab diaria me gustaría saber de alguien que haya estado con este tratamiento durante el embarazo y como nació su bebe estoy muy preocupada

  28. guadalupe
    Publicado 1 mayo, 2014 en 11:21 pm | Permalink

    Hhola tengo 27 años y al igual que ustedes tengo esta enfermedad, lo que he aprendido de esta enfermadad es; que nunca debemos dejar el tratamiento, nunca, con el nos sentimos bien, estube embarazada me modificaron la dosis para que no afectara a mi bebe que nacio perfecto, muy sano.
    hace unos dias me hice la terapia con radioyodo que es muy simeple solo tomas un vaso de liquido sin sabor, sin olor, como un vaso de agua y no sientes nada despues, soslo debes cuidar de no estar con niños y embarazadas.
    despues tomo una pastilla que hace la funcion de la tiroides porque ya no funciona esto es de por vida, y si esto significa estar bien no tiene ningun inconveniente.
    yo soy muy feliz, mi familia me han apoyado mucho en todo este proceso, ha habido cambios, pero con un buen estilo de vida, alimentaciopn, ejercicio todo es normal, tengo un ojo un poco salton pero solo yo o los emdicos lo notan para eso me receto mi endocrino una vistaminas que se llaman selenio, y gotas lubricantes, usar lentes de sol en el exterior y mejora considerable,mente el problema, el pelo se me caia y me receto un shampoo que se llama anaphase drucay y una pastillas que se llaman dermobasebuenisimas no se me cae un solo pelo desde hace un año, todo tiene solucion solo hay que tener mucha fe en dios y ocuparnos de nuestra salud tomar los medicamentos y acudir al endocrinologo.saludos y Dios siempre esta con nosostros siempre.

  29. andre
    Publicado 2 junio, 2014 en 6:40 pm | Permalink

    Hola a mi me diagnosticaron hipertiroidismo hace como nueve anos , me someti a un tratamiento alternativo y despues de tres meses me encontraba normal, pero ahora ,despues de ocho anos vuelvo a tener los sintomas , solo le pido a Dios que pueda volver a salir una vez mas de esta

Un Trackback

  1. […] condiciones médicas, entre ellas: el hipertiroidismo, los niveles bajos de potasio o de glucosa (azúcar) en la sangre (hipoglucemia), cuando el nivel […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.