Hipotiroidismo

¿Qué es?

Hipotiroidismo significa no tener suficientes hormonas tiroideas, las cuales se producen por la glándula tiroides, que está localizada en la parte inferior en el frente del cuello del cuello. Las hormonas tiroideas regulan la energía del cuerpo. Cuando los niveles de estas hormonas están anormalmente bajos, el cuerpo quema energía más lentamente y las funciones vitales, como el latido del corazón y la regulación de la temperatura, se vuelven más lentas.

En el 95% de los casos de hipotiroidismo, la tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas. Las causas incluyen:

  • complicaciones ya sea en la cirugía de tiroides o en la ablación con  radioyodo (yodo radioactivo) para tratar el hipertiroidismo (niveles altos y anormales de las hormonas tiroideas)
  • trastorno autoinmune, en el que el propio sistema inmune del cuerpo ataca a la tiroides
  • defecto congénito (de nacimiento) de la tiroides

La causa del hipotiroidismo a corto plazo puede deberse a ciertos tipos de inflamación de la tiroides o a infecciones de la tiroides con un virus. En aproximadamente el 5% de los casos, el hipotiroidismo se debe más bien a un problema en el hipotálamo o en la glándula hipófisis y no con la glándula tiroides. El hipotálamo es una estructura del cerebro que normalmente le envía señales a la glándula hipófisis para que produzca la hormona estimulante de la tiroides (TSH), que hace que la tiroides produzca hormonas tiroideas. Algunos problemas médicos pueden afectar tanto el hipotálamo como a la glándula hipófisis, e interrumpir la cadena de señales desde el cerebro hasta la tiroides. Si esto sucede, la glándula tiroides no recibe el mensaje para producir hormonas tiroideas, aunque pueda funcionar perfectamente. Esto se llama hipotiroidismo secundario, que a menudo ocurre cuando la glándula hipófisis se daña por un tumor, una infección, sarcoidosis o un cáncer que se ha diseminado de alguna otra parte del cuerpo. Con menor frecuencia, el hipotiroidismo es el resultado de una lesión en el hipotálamo.

Actualmente, alrededor del 4% de los adultos en Estados Unidos tienen algún tipo de hipotiroidismo. Aproximadamente 1 de cada 5.000 bebés nacen con hipotiroidismo.

Síntomas

En los adultos, el hipotiroidismo puede causar los siguientes síntomas:

  • falta de energía
  • cansancio constante
  • estreñimiento
  • sensibilidad anormal al frío, que puede desarrollarse gradualmente
  • calambres musculares y rigidez
  • aumento de peso (a menudo a pesar de tener poco apetito)
  • piel y cabello seco
  • caída del cabello
  • ronquera o voz más baja, más ronca
  • disminución en el pulso
  • síntomas psiquiátricos, incluyendo depresión

Si el hipotiroidismo no se trata, pueden aparecer un conjunto de síntomas llamados mixedema. Estos síntomas incluyen un rostro sin expresión, cabello fino, hinchazón alrededor de los ojos, lengua agrandada y engrosamiento de la piel que se siente fría y pastosa.

Los bebés que nacen con hipotiroidismo pueden presentar llanto ronco, crecimiento lento, más somnolencia de lo normal, estreñimiento y problemas de alimentación. Si el hipotiroidismo no se trata, el niño puede ser excepcionalmente bajo de estatura y tener piel seca, cabello fino, aspecto facial raro, tener abdomen prominente, retraso en la salida de los dientes y problemas con el desarrollo mental. Cuando el hipotiroidismo se presenta en un niño más grande, puede retrasar la pubertad y causar síntomas similares al que presentan los adultos.

Diagnóstico

Su médico lo examinará y le revisará la glándula tiroides, que puede estar agrandada. También buscará signos característicos de hipotiroidismo en la piel, cabello, corazón y abdomen.

Le diagnosticará hipotiroidismo en base a los resultados de los exámenes de sangres, según los niveles de las hormonas tiroideas y el suero TSH. La prueba de TSH es la prueba más sensible para medir para el hipotiroidismo causado por un problema en la glándula tiroides. Su médico también le podría pedir exámenes de sangre para chequear el colesterol y otros componentes de la sangre, que frecuentemente están anormales en las personas con hipotiroidismo.

Duración

En aquellas personas con hipotiroidismo a corto plazo, causado por ciertos tipos de inflamación de la tiroides o infecciones virales de la tiroides, por lo general los niveles de las hormonas tiroideas regresan a la normalidad después de varios meses. En otras personas con hipotiroidismo, el trastorno es un problema de por vida.

Prevención

No hay forma de prevenir el hipotiroidismo.

Tratamiento

El hipotiroidismo se trata con una dosis de reemplazo de las hormonas tiroideas. Se utilizan formas sintéticas de estas hormonas, como la levotiroxina (Synthroid, Levoxyl y otras marcas), la liotironina (Cytomel) o el liotrix (Thyrolar).

Cualquier persona que tome medicamentos para la tiroides debe realizarse un examen de sangre periódicamente para asegurarse de que la dosis que está tomando mantiene los niveles correctos de las hormonas tiroideas en el cuerpo. En especial, es importante controlar a las personas con hipotiroidismo durante el embarazo, ya que pueden requerir mayor dosis de hormonas tiroideas. Algunas comidas y medicamentos también pueden disminuir la cantidad de hormona tiroidea activa presente en las células del cuerpo. Por ejemplo, el hierro puede interferir en la absorción del medicamento de tiroides en el intestino; el estrógeno por vía oral tiende a fijar la tiroides con las proteínas en sangre, de esta manera hay menos hormonas tiroideas libres disponibles para las células del cuerpo.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico si tiene síntomas de hipotiroidismo, en especial si se siente constantemente cansado, si nota que está perdiendo cabello y si desarrolla una sensibilidad anormal al frío. Si su bebé o su niño tiene síntomas de hipotiroidismo, llame a su pediatra de inmediato.

Pronóstico

En los adultos, el tratamiento con hormonas tiroideas por lo general alivia los síntomas del hipotiroidismo en semanas, aunque pueden tomar meses. Sin embargo, en algunos pacientes mayores, es necesario aumentar la dosis muy lentamente en el transcurso de  seis a ocho semanas, para prevenir una sobrecarga en su corazón. En los bebés y los niños con hipotiroidismo, a menudo el tratamiento inmediato y constante con hormonas tiroideas puede prevenir los problemas de crecimiento o desarrollo intelectual.

Información adicional

American Thyroid Association, Inc. (Asociación Americana de la Tiroides) 6066 Leesburg Pike Suite 650 Falls Church, VA 22041 Teléfono: 703-998-8890 Fax: 703-998-8893

Última revisión: 20-05-2008T00:00:00-06:00

Última modificación: 20-11-2008T00:00:00-07:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic aquí:

Déjanos tu Comentario

18 Comentarios

  1. rosa tolento vasquez
    Publicado 17 enero, 2013 en 11:47 am | Permalink

    buen dia necesito orientacion mi nena tiene 5 años tiene hipotiroidismo congenito y no le pueden regular la docis me pueden ayudar porfavor

  2. rosa tolento vasquez
    Publicado 17 enero, 2013 en 11:50 am | Permalink

    si me pueden ayudar o a donde boy graias

  3. rosa tolento vasquez
    Publicado 17 enero, 2013 en 11:51 am | Permalink

    mul gracias por su atencion

  4. ivonne freire
    Publicado 9 marzo, 2013 en 6:22 pm | Permalink

    hola tengo 37 años y tengo hipotiroidismo mi pregunta es : por que me late mucho el corazon y vuelve a su normalidad que me esta pasando si estoye con el especialista, tomo levotiroxina de 125mcg a lo mejor sera mucha dosis ? por favor diganme que me pasa ademas tengo problemas en el hipofisis un tumor glandular

  5. Idoia
    Publicado 22 marzo, 2013 en 10:51 am | Permalink

    En nombre del grupo Amigos Hipotiroideos de yahoo he creado esta petición dirigida a la Sociedad Española de Endocrinología, por la revisión de los valores hormonales en el hipotiroidismo, para que se detecte y se empiece a tratar antes de lo que se viene haciendo hasta ahora. Necesitamos endocrinos actualizados y vuestra firma podría ayudar a que mucha gente no siga sufriendo innecesariamente. Firma y pásalo a todos tus contactos, cuantos más seamos, más posibilidades habrá de que nos hagan caso

    https://www.change.org/es/peticiones/sociedad-espa%C3%B1ola-de-endocrinolog%C3%ADa-y-nutrici%C3%B3n-por-la-revisi%C3%B3n-de-los-valores-hormonales-en-el-hipotiroidismo-2

  6. Publicado 10 abril, 2013 en 1:25 pm | Permalink

    en mis analsis de sangre salio que tengo un prob con la tiroides, busque los síntomas y comparándolos me parece que es hipotiroidismo. Mi dra me pidió una ecog y otro análisis de sangre en realidad quiere saber la causa de mi problema si es por un virus,reflujo o alergia, dependiendo de la causa puede curarse mi problema?

  7. *carlos *
    Publicado 11 abril, 2013 en 10:12 am | Permalink

    Hola IVONE buen día viendo tu síntoma del corazón alterado , eso le paso a mi mujer y fue cuando diagnosticaron la tiroides y para regular lo del corazón le mandaron un medicamento llamado inderalici de 10 miligramos , y es tomada cada seis horas . Con esto sele calmo la aceleración de su corazón y ya esta mejor solo falta ver sus estudios ke le mandaron para ver lo de su medicamento para el hipotiroidismo .

  8. damary
    Publicado 29 mayo, 2013 en 1:50 pm | Permalink

    Tengo 38 Años y tengo una hija de 15 Años con hipotiroidismo congenito gracias a dios y la ciencia, Ella esta perfecta,toma levotiroxina de 127mcg. Mi pregunta es ,si yo tuviese otro hijo que probabilidades tuviese el bebe de nacer sin esa condicion (hipotiroidismo)

    .

  9. Ana aria
    Publicado 29 julio, 2013 en 11:17 am | Permalink

    Quisiera saber si existen diferencias enterel hipotiroidismo en niños y en adultos

  10. LUZELBA
    Publicado 8 agosto, 2013 en 4:31 pm | Permalink

    HOLA TENGO 20 AÑOS DE EDAD Y HACE 10 DIAS ME DETECTARON HIPOTIROIDISMO SECUNDARIO,MI MEDICO ME RECETO LEVOTIROXINA DE 200 MCG. A PARTIR DE QUE ME DIJERON DE ESTA ENFERMEDAD ME SIENTO MUY FATIGADA Y CANSADA, SI HABLO DEMASIADO ME AGOTO CON FACILIDAD, APARTE TENGO LA CARA, OJOS, MANOS, BRAZOS Y PIES MUY HINCHADOS LLEVO 9 DIAS Y NO VEO UNA MEJORIA. TAMBIEN TENGO FUERTES DOLORES DE CABEZA Y DEBIDO A ESTO ME REALIZARON UNA TOMOGRAFIA SIMPE Y CONTRASTADA PARA DESCARTAR CUALQUIER TUMOR, DANDO COMO RESULTADO CERO INCIDENCIAS. MI PREOCUPACION ES SI LO HINCHADO DEL CUERPO ES NORMAL Y QUE TIEMPO TARDA EN DESAPARECER AL IGUAL QUE LA FATIGA.Y QUE REALACION HAY CON EL DOLOR DE CABEZA.AJGUIEN ME PUEDE ORIENTAR. SE LOS AGRADECERE.

  11. mayra
    Publicado 21 agosto, 2013 en 8:09 am | Permalink

    Hola que tal soy egresada de la carera de nutrición y necesito saber un poco más sobre el tratamiento nutricional de estos pacientes ya que tengo una en especial y me gustaría saber que más alimentos podría darle muchas gracias ojala me contesten pronto y algunos mas cuidados para estar precavida ..

  12. Publicado 28 agosto, 2013 en 8:58 pm | Permalink

    seiko 腕時計

  13. nelly cruz
    Publicado 5 septiembre, 2013 en 4:43 pm | Permalink

    hola a mi hijo se le detecto hipotiroidismo cuando tenia 7 años ahora tiene 10 y no ha crecido mucho y tengo miedo que se quede pequeño que mas puedo hacer por el ya que tiene su tratamiento y no ha dejado de tomarlo desde que se lo recetaron

  14. susan
    Publicado 6 septiembre, 2013 en 6:57 am | Permalink

    HOLA LUZELBA. SOY SUSANA Y TAMBIEN TENGO HIPOTIROIDISMO AL IGUAL QUE TU ME HE SENTIDO MAL SOLO QUE MI TIROIDES RESULTO DESPUES DE DAR A LUZ A MI BEBE, SOLO TE PUEDO DECIR QUE NECESITAS TOMAR EL MEDICAMENTO A SUS HORAS PARA QUE PUEDAN DESAPARECER TODOS ESOS MALESTARES, NO SERA DE INMEDIATO TARDARA DIAS, PERO NOTARAS EL CAMBIO X QUE DESPUES QUE DESAPAREZCAN TE SENTIRAS COMO NUEVA, AUNQUE ESTA ENFERMEDAD NO ES CURABLE, NO DEJES DE TOMAR TU MEDICAMENTO, SI LO DEJAS VOLVERAS A SENTIR LOS MISMO SINTOMAS, Y ESO ES HORRIBLE, LO DIGO POR EXPERIENCIA.

  15. Publicado 19 noviembre, 2013 en 8:35 am | Permalink

    yo meciento una molestia del lado isquierdo y seme altera cuando mepongo asi siento como sofocada que medicamento me recominda

  16. jacqueline
    Publicado 23 noviembre, 2013 en 10:15 am | Permalink

    tengo hipotiroidismo.me dieron iodo radiativo.recomendacion.no usar este tratamiento. ahora tengo artritis reumatoide la levotiroxina.no suple todo.

  17. lucas
    Publicado 18 febrero, 2014 en 11:15 am | Permalink

    hola tengo 20 años i me han detectado hipotiroidismo , estoy delgado pero tengo miedo a que pueda engordar ; saveis si me voy a engordar si mem medico?

  18. Alma Vazquez Tellez
    Publicado 17 junio, 2014 en 5:37 pm | Permalink

    Tambien me diagnosticaron hipotiroidismo mi duda es altera ,mi periodo ,menstrual y de que manera?

4 Trackbacks

  1. Por La Tiroiditis… Cuando se inflama la tiroides en 11 julio, 2012 at 3:40 pm

    [...] es decir que deje de producir suficiente hormona tiroidea, a esto se le denomina hipotiroidismo. El hipotiroidismo puede causar los siguientes [...]

  2. [...] es decir que deje de producir suficiente hormona tiroidea, a esto se le denomina hipotiroidismo. El hipotiroidismo puede causar los siguientes [...]

  3. [...] es decir que deje de producir suficiente hormona tiroidea, a esto se le denomina hipotiroidismo. El hipotiroidismo puede causar los siguientes síntomas:Sensibilidad al fríoEstreñimientoFatigaSensación de [...]

  4. [...] es decir que deje de producir suficiente hormona tiroidea, a esto se le denomina hipotiroidismo. El hipotiroidismo puede causar los siguientes [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.