Hongos en las uñas de los pies (Onicomicosis)

Harvard Logo

¿Qué es?

Los hongos en las uñas de los pies, también llamado onicomicosis, es una trastorno frecuente que desfigura y a veces destruye la uña. Hay diferentes tipos de hongos (organismos microscópicos relacionados al moho y al mildiú) que causan este problema. Estos hongos crecen en la oscuridad, la humedad y el ambiente viciado dentro de los zapatos. Mientras crecen, los hongos se alimentan de queratina, la proteína fuerte que forma la superficie dura de las uñas de los pies. En la mayoría de los casos, el hongo proviene de un grupo de hongos llamado dermatofitos, que incluyen los Trichophyton rubrum y el Trichophyton interdigitale. Otras causas menos frecuentes de la onicomicosis son las levaduras y mohos.

Los hongos en las uñas de los pies afectan del 2 al 18% de las personas en todo el mundo y del 3 al 5% en Estados Unidos. Es relativamente raro en los niños, y afecta sólo 1 de cada 200 niños menores de 18 años. Sin embargo, la probabilidad de contraer hongos en las uñas de los pies aumenta con la edad. El 48% de las personas tiene al menos un dedo del pie afectado cuando llega a los 70 años. A pesar de que 2.5 millones de americanos visitan al podiatra anualmente para tratarse los hongos en las uñas de los pies, existen muchas más personas con esta infección pero nunca buscan ayuda. Algunos consideran que los hongos en las uñas de los pies son sólo un problema cosmético y no se preocupan por buscar algún tratamiento.

La mayoría de los que usan zapatos ajustados o medias apretadas son más propensos a sufrir de hongos, en especial si tienen poca higiene en los pies. Otro riesgo es usar capas de esmalte para uñas, que no permiten que la uña respire. Además, como estos hongos pueden contagiarse de un pie a otro en los pisos de las duchas y en los vestuarios, las infecciones por hongos en las uñas de los pies son muy frecuentes entre los militares, atletas y mineros. Esta condición también tiende a afectar a las personas con enfermedades crónicas, como diabetes o VIH, al igual que a las personas con problemas circulatorios, ya que hay una disminución del flujo de sangre a los dedos de los pies. Sin embargo, muchas personas no tienen factores de riesgos claros.

De todas las uñas de los pies, las del dedo gordo y el pequeño son las más propensas a desarrollar hongos. Esto puede suceder debido a que estos dedos están constantemente expuestos a un trauma leve por rozamiento en los bordes interiores del zapato.

Síntomas

Cuando la uña del pie desarrolla un infección por hongos, generalmente la uña se pone de color amarillo o café (marrón) y se vuelve más gruesa y demasiado grande. Los residuos con mal olor también se pueden acumular debajo de las uñas, especialmente en los costados y en la punta. Mientras la infección continúe, la uña puede resquebrajarse gradualmente y caerse o estar tan gruesa que provocará incomodidad o dolor del dedo dentro del zapato.

En una variedad menos común de hongos en las uñas de los pies, llamados onicomicosis superficial blanca, la uña se pone blanca en vez de amarilla o marrón, y la superficie es suave, seca y se ha vuelve polvorienta (quebradiza).

Diagnóstico

Después de describir los síntomas de sus pies, su médico le preguntará sobre de cualquier factor que pueda aumentar su riesgo de contraer hongos en las uñas de los pies. Esto puede incluir un trabajo que lo exponga a un alto riesgo de contagio, practicar deportes, usar zapatos o medias apretados, poca higiene en los pies o utilizar un esmalte grueso en las uñas de los pies. Su médico le preguntará si tiene antecedentes de mala circulación, diabetes, VIH u otra enfermedad que puede disminuir su resistencia para combatir una infección o que pueda interferir con la circulación de la sangre que va hasta los dedos de los pies.

Como la psoriasis puede causar problemas en las uñas, que se parecen a una infección por hongos, su médico le preguntará si algún miembro de su familia tiene psoriasis. En algunas personas con psoriasis, las uñas son la única parte del cuerpo afectada. La piel no se ve mayormente afectada. Además, también es posible que la psoriasis y una infección por hongos afecten a la misma uña del pie.

Si usted y su médico deciden que el problema de su uña es importante, su médico le examinará la uña o las uñas afectadas del pie. Para confirmar que tiene una infección por hongos, el médico tomará unas pequeñas muestras de las uñas afectadas para examinarlas bajo un microscopio y verificar si existe algún hongo y otros microorganismos.

Duración

Los hongos en las uñas de los pies rara vez se curan por sí solos. Por lo general, es una condición crónica (de larga duración) que puede empeorar gradualmente y afectar la uña cada vez más. Incluso si la uña afectada se cae, la nueva uña puede estar infectada con hongos.

Prevención

Para ayudar a prevenir los hongos en las uñas de los pies:

  • use zapatos y medias cómodos que permitan que su pie tenga “espacio para respirar”.
  • use zapatos, sandalias o chancletas en las duchas comunitarias y en los vestuarios.
  • lávese los pies todos los días, séquelos bien y utilice un polvo para pies de buena calidad.
  • use cualquier tipo de medias limpias y cámbieselas todos los días.
  • mantenga las uñas cortas.
  • desinfecte los instrumentos para pedicura antes de utilizarlos.

Tratamiento

El médico comienza el tratamiento eliminando la mayor cantidad posible de la uña infectada. Esto se puede hacer cortando la uña con un cortaúñas, limándola o disolviéndola con una pasta que contiene urea y bifonazol.

Si la infección es leve y limitada a la pequeña área de la uña, su médico le recetará una crema antihongos o un esmalte medicinal para uñas con amorolfin (Loceryl) o ciclopiroxolamina (Loprox). Se debe aplicar el esmalte 2 veces por semana hasta que la uña se cure.

Si la infección está en un área más amplia de una o más uñas, el médico le recetará una medicación antihongos tomada por boca, como el itraconazol (Sporanox) o la terbinafina (Lamisil). Tanto el itraconazol como la terbinafina pueden tomarse por 12 semanas, o se puede tomar una dosis más alta de itrazonazol una vez por semana, una vez al mes, durante 3 meses. Tanto el itrazonazol como la terbinafina ocasionalmente tienen efectos secundarios, y el itraconazol también puede causar efectos secundarios al ser mezclado con otras medicinas.

En los casos más severos, cuando los hongos son resistente al tratamiento, será necesario sacar la uña por medio de una cirugía.

Cuándo llamar a un profesional

Puede hacer una cita con el médico de cabecera o el podiatra si nota que parte de la uña del pie está gruesa o decolorada. Llame a su médico de inmediato si siente dolor o tiene dificultad para caminar debido a algún problema relacionado con sus pies o dedos de los pies.

Pronóstico

La mayoría de las personas tratadas con medicamentos antihongos tomadas por boca se curan después de una terapia de 12 semanas. Sin embargo, incluso cuando el hongo está muerto, la uña puede no tener un aspecto claro o normal inmediatamente.

Después del tratamiento satisfactorio con itraconazol o terbinafina, el hongo regresa en aproximadamente el 10 a 20% de las personas.

Información adicional

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases (Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel) Centro de Información de los Institutos Nacionales de Salud 1 AMS Circle Bethesda, MD 20892-3675 Teléfono: 301-495-4484 Gratuito: 1-877-226-4267 Fax: 301-718-6366 TTY: 301-565-2966 Correo electrónico: niamsinfo@mail.nih.gov web: http://www.niams.nih.gov/

American Podiatric Medical Association, APMA (Asociación Americana Médica Podiátrica) 9312 Old Georgetown Road Bethesda, MD 20814 Teléfono: 301-571-9200 Gratuito: 1-800-275-2762 Fax: 301-530-2752 Correo electrónico: askapma@apma.org web: http://www.apma.org/

American Academy of Podiatric Sports Medicine (Academia Americana de Medicina de Podiatría Deportiva) Gratuito 1-888-854-3388 Correo electrónico: info@aapsm.org web: http://www.aapsm.org/

American College of Foot & Ankle Orthopedics & Medicine (Facultad Americana de Ciencias Médicas – Ortopedia y Traumatología) 5272 River Road, Suite 630 Bethesda, MD 20816 Gratuito 1-800-265-8263 Fax: 301-656-0989 Correo electrónico.

American College of Foot and Ankle Surgeons (Facultad Americana de Cirugías de Pie y Tobillo) 8725 West Higgins Road Suite 555 Chicago, IL 60031-2724 Teléfono: 773-693-9300 Gratuito: 1-800-421-2237 Correo electrónico: info@acfas.org web: http://www.acfas.org/

Última revisión: 06-12-2007T00:00:00-07:00

Última modificación: 20-08-2008T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic aquí:

Déjanos tu Comentario

77 Comentarios

  1. *carlos *
    Publicado 18 septiembre, 2016 en 11:04 am | Permalink

    Tengo hongos en todas mis uñas de los pies y son negras y gruesas

  2. jose torres
    Publicado 28 julio, 2016 en 3:53 am | Permalink

    tengo la uña dedo gordo piede derecho con ongos por que esta amarilla me corte la uña y note que estaba blandita donde esta el ongo y procedi y la corte hasta el final sin embargo quedo un pedaso de uña trate de ubicar el loceril pero como estamos en venezuela no
    consigue medicamentos ni para la diabetes ni hipertencion. situacion lamentable, requiere su consejo. les agradesco, saludos

  3. eva rivera
    Publicado 3 julio, 2016 en 9:46 pm | Permalink

    señoras y señores a mi me pasaba lo mismo yo tenia hongos en mis dedos gordos de mis pies tome de varios tratamiento que me resetaban los medicos hasta k me canse y una compañera de trabajo me recomendo hacer en una vasija con poquita agua a solo k te cubra tus pies pones agua tibia y le pones un bote de vinagre de manzana y una tapita de listerine pero que se esa marca listerine es azul lo ases al diario y lo dejas como unos veinte minutos y veras santo remedio. luego tu te las limas a manera k te quede delgada para k penetre muy bien el vinagre de manzana q tambien se conoce como cider de manzana y lo encuentras en cualquier supermercado se los recomiendo. a mi me desaparesio totalmente .

  4. Sara Benamar
    Publicado 6 junio, 2016 en 6:58 am | Permalink

    Felicidades por el artículo!! Muy completo e interesante!! Simplemente añadir que si queréis ampliar la información con los tratamientos a realizar en caso de tener uñas encarnadas seguro que podéis recoger información aquí: http://bit.ly/1tc1ri6. Muchas gracias y seguir informando tan bien con estos consejos!

  5. MCA Laboratorios
    Publicado 10 febrero, 2016 en 3:51 pm | Permalink

    Nosotros tenemos un producto que se llama Ungueasyl, puedes visitar nuestra página web mcalabs.com te lo podemos enviar saludos

  6. rosemary
    Publicado 14 diciembre, 2015 en 5:32 pm | Permalink

    hola!!! agradecería que me ayuden, tengo los dos dedos gordos del pie con hongos hace más de 20 años y es deprimente el tener que esconder mis pies en el verano, hace 20 años que no uso sandalias por que siento que todo el mundo me mira los dedos y se ve anti estético , las limos hasta dejarme solo piel y me colocó lamisil crema, pero ahora no puedo hacer lo mismo de limarlas ya que la corteza dura se me ha vuelto como esponja y se me hace imposible limarlas, trato de cortarlas y me empieza a sangrar mucho, luego el dolor es insoportable que no puedo ni usar los zapatos, estoy desesperada con esto, creo que moriré antes que ese maldito bicho. auuuuuuuxiiiiiiiilio, ayuda por favor!!!

  7. cristina carrizo
    Publicado 19 noviembre, 2015 en 8:12 am | Permalink

    tengo hongo en dedo gordo de pies o sea uña y me duele mucho mi medico dice me tengo operar sacar la uña pero no se q hacer devo is al dermatologo o traumatologo muchas gracias espero respuesta ¡¡

  8. Pa
    Publicado 4 octubre, 2015 en 4:48 pm | Permalink

    Hace un año me salió en el dedo gordo del pie y se puso blanco la mitad de la uña, he usado cremas y esmaltes pero no veo que crezca, el hongo vuelve a salir y tengo que limar constantemente pero ya no me crece una parte de mi uña, qué solución hay para mi pobre uñita? Un martillazo tal vez??? Tengo miedo de perder mi uña completa buuuaaa ayúdenme por favor!!!

  9. EDUARDO
    Publicado 26 septiembre, 2015 en 5:59 pm | Permalink

    yo tengo hongos en no se

  10. Nataly villegas
    Publicado 17 agosto, 2015 en 12:00 pm | Permalink

    Hola en mi dedo meñique del pie izquierdo, me crece una línea negra en el centro de la uña y en la piel donde me crece la uña está negra y crece grueso que hago ayúdenme urgente.

  11. an
    Publicado 19 junio, 2015 en 1:37 pm | Permalink

    No tengo nada de uñas aproximadamente de 2a 3:años
    tengo cura por favor

  12. kassandra
    Publicado 28 febrero, 2015 en 10:39 am | Permalink

    bueno tengo una duda yo tengo las uñas del pie gruesas por los hongos y recien decidi sacarmelas aora mi duda es si creceran sanas???? o q puedo hacer para que crezcan sanas y sin hongos?? porfavor agradeceria su ayuda :)

  13. Pedro
    Publicado 22 febrero, 2015 en 11:55 pm | Permalink

    una sola aplicacion de aleo vera, sin cascara, se coloca la carne babosa debajo y sobre la uña, que penetre bien y nunca se olvidaan de mi.

  14. Carolina
    Publicado 15 febrero, 2015 en 11:58 am | Permalink

    ola buske difulcan y sale diflucan un tratamienti contra el sida o algo asi

  15. osvaldo carmona
    Publicado 11 febrero, 2015 en 7:13 pm | Permalink

    Tengo el dedo pulgar del pie con un hongo de color amarillo,se esta desfigurando la uña por mas de un año,mi edad 67 años porfa algo efectivo y práctico muchas gracias saludos..

  16. Aurelio Manchego
    Publicado 6 febrero, 2015 en 7:49 am | Permalink

    Dra. que debo hacer para curarme de unas manchitas chiquitas en la espalda color blanco y me esta llegando al cuello que recomienda me dicen que puede ser falta de vitaminas C por favor ayudeme Gracias.

  17. silvia mita
    Publicado 22 enero, 2015 en 6:42 pm | Permalink

    tengo hongo en uñas del pie hace mas de 10 años tome las tabletas pa hongos pero nada no se que hacer me molesta mucho algun consejo o tratamiento

  18. Luis marcelo
    Publicado 7 enero, 2015 en 11:01 am | Permalink

    Ase un tiempo tengo y ise tratamiento con un darmatologo y no ubo mejora, aora de un costado se me iso erida y tengo el dedo inchado y me re duele,

  19. ernesto
    Publicado 28 octubre, 2014 en 9:13 pm | Permalink

    que feos que son los hongos muy buen articulo creo que me ayudara mucho, miren esto que enconte en youtube con los peores casos de hongos https://www.youtube.com/watch?v=7WumFtDy60w

  20. ANA
    Publicado 29 julio, 2014 en 1:16 am | Permalink

    cure mis unas!!!!!! les cuento que yo sufri de hongos en mis unas pulgares de los pies por mas o menos 20 anos. nose po cuantos meses usaba lacas para tratar hongos de las unas sin ver nada de mejoria. las corte casi todas es varias oportunidades y nada. luego lei muchos articulos de como muchas personas curaron sus unas y hice varias cosas a la vez. primero corte las unas los mas cortas que pude. las lime y las limpie muy bien. me colocaba diario laca (batrafen) y los fines de semana limpjaba y limaba las unas y me ponia algodones con cloro por media hora. (sabado y domingo) tome por 6 meses difulcan en pastillas (una semanal). fui muy constante y mis unas despues que estsbsn horribleees completamente levantadas como la de las fotos de las propagandas de lacas quedaron como nuevas

  21. IMM Venezuela
    Publicado 5 julio, 2014 en 12:02 am | Permalink

    Curar completamente -y de raíz- los hongos de las uñas (onicomicosis) es un proceso bastante complejo. En IMM Venezuela trabajamos con aplicación de tecnología láser en la zona infectada, logrando resultados sorprendentes en los pacientes. Te invitamos a visitar nuestra página en Facebook para más información https://www.facebook.com/pages/IMMVenezuela/631883156831731?sk=info

  22. Armando Martinez
    Publicado 9 junio, 2014 en 5:56 am | Permalink

    Vivo en el area de Easton Pennsylvania donde puedo encontrar una clinica o un doctor especialista en el tema??

  23. Podogrande
    Publicado 28 mayo, 2014 en 8:32 am | Permalink

    En nuestra clinica Podogrande.com Utilizamos el tratamiento laser para los hongos en las uñas, obtenemos unos resultados excelentes.
    Puede consultarnos en el 911 88 42 94.

  24. * juan carlo
    Publicado 20 mayo, 2014 en 4:51 pm | Permalink

    Tengo hongos enmis uñas demis 2pies mi duda es el itraconazol se toma
    Una vez por semana o es una cada dia

  25. Flavia
    Publicado 14 abril, 2014 en 6:48 pm | Permalink

    Qué debo tomar para combatir un hongo que tengo debajo de las uña del dedo gordo del pie?? La mitad de la uña está sana, pero la otra se hizo amarillenta se despegó del dedo. Qué medicamento me recomienda??? Tengo miedo que me tome toda la uña y no me vuelva a crecer.

  26. Maria Cruz mora
    Publicado 10 abril, 2014 en 3:26 pm | Permalink

    Tengo hongos en las uñas de los dedos gordos del pie, me dice que el rayo láser los cura ¿es verdad?. Gracias

  27. Publicado 1 abril, 2014 en 5:10 pm | Permalink

    Padecí muchos años de hongos en mis pies , mi madre que es terapeuta y trabaja la medicina naturista y herbolaria ,me ayudo a eliminarlos ojalá les ayude y puedan conseguir es totalmente naturista .alcohol + vinagre, se remojan los pies durante 30 min. Con las uñas limaditas, posteriormente se tallan las uñas con sal , por un periodo de 10min. Se enjuagan y se finaliza con unas gotas de plata coloidal se hace 3 veces por semana y mucha paciencia , , espero les sirva porque si funciona .Animo y duro contra esos hongos .

  28. diosibel blonder
    Publicado 18 marzo, 2014 en 8:09 am | Permalink

    buenos dias, tengo 34 años y hace 2 años padezco de hongo en el dedo pulgar de mi pie derecho, he probado con icadem en solucion pero no mejoro, me han recomendado tratamiento oral pero tengo duda de probarlo porque estoy amamantando y mi bebe tiene 4 meses. gracias por sus consejos. soy de valencia – carabobo- venezuela

  29. alexis ciappacane
    Publicado 15 marzo, 2014 en 8:27 am | Permalink

    Tengo un hongo debajo de la uña del dedo gordo del pie,al examen me salio aisladas hifas ,pero ahora se me hizo como una pelota aparte.La pinche con una aguja,y solo sale sangre.Tome una semana cefalexina,cedio el dolor ,se endurecio,pero el dedo me sigue doliendo y ahora me pincha.Probe con todos los topicos,y nada.Me dieron sporanox,pero tengo miedo a tomarlo porque soy cardiaco,y no creo no serian compatibles.Me corto el dedo?

  30. Publicado 13 marzo, 2014 en 5:53 pm | Permalink

    primero empezo con color amarillo y despues se me cayo lo que estaba infectado el dedo esta de color amarillo donde se cayo la uña usted cree q me salga bien la otra uña

  31. Publicado 13 marzo, 2014 en 5:50 pm | Permalink

    se me cayo la mitad demi uña que puedo hacer

  32. Ratita
    Publicado 12 marzo, 2014 en 6:16 pm | Permalink

    Una vez una podóloga me recetó CAM, en pastillas para resolver los hongos en dos uñas de mi pie. No sé si eso me sanó o fue una pomada que lamentablemente no me recuerdo al nombre y tenía que colocarla todos los días y tener el dedo protegido por una media hora antes de colocar mis zapatos. Ojalá alguien sepa si es bueno el CAM o solamente fue suerte de terminar el problema. Gracias

  33. *luz
    Publicado 27 febrero, 2014 en 1:15 pm | Permalink

    Gracias, en el ano 1999 me pisaron la una del dedo grande, desde entonces se fue colocando morada cambiando de colores por un periodo de 6 meses y despues al limpiarmela comenzo a bajar la (madre ) y hoy por hoy es casi coca, me fastidia y reseca…

    gracias por toda la informacion que nos brinda cada dia.

    luze

  34. Publicado 16 febrero, 2014 en 11:13 am | Permalink

    En nuestra clinica utilizamos un láser que elimina los hongos de las uñas de forma definitiva en 4 sesiones, se ven resultados desde la primera sesión.

    Un saludo.

    Podologos Peñagrande – 911 88 42 94.
    http://www.podogrande.com

  35. Alison
    Publicado 6 febrero, 2014 en 12:10 pm | Permalink

    buenas tardes doctora, mi consulta es que yo estoy en el programa de tbc por lo cual llevo un tratamiento de pastillas de dos veces por semana y pues ya hace un tiempo me salio hongo en la uña del dedo del pie y estuve tomando fluconazol en pastilla una vez por semana (me lo receto el dermatologo) esta bien q tome esa pastilla? ….gracias por su atención

  36. Enrique Salinas
    Publicado 14 enero, 2014 en 3:05 pm | Permalink

    Hola estoy tomando xporanox desde hace 3 años los síntomas van y vienen se me cura el hongo de la uña gorda dsl pies pero a los 6 meses regresa. Tiene alguien una mejor cura. Por favor

  37. lucy fernanda
    Publicado 12 enero, 2014 en 3:56 pm | Permalink

    tengo hongo en la uña de mi dedo gordo y utilice el famoso “UNESIA” me acabe 5 mendigos tubos de esa porquería de pomada y no sirve para nada y vaya q fui constante, un doctor me receto sporanox oral, lo probaré y ya estaré comentando q tal me fue……

  38. evelin
    Publicado 5 enero, 2014 en 10:14 pm | Permalink

    HOLA tuve una inflamación en la parte debajo de las uñas y luego me salió una sustancia como mocos… fue horrible de me desfiguro la uña, alguien me dijo que había sido un quiste… no se después me salieron hongos en los dedos de la par…aunque me tome el medicamento de 3 meses no se me han quitado, es desesperante, leí en otro foro que alguien se curo ECHÁNDOSE AGUA MUY CALIENTE EN LA UÑA Y LUEGO FRÍA ESO POR 15 DÍAS Y SANTO REMEDIO, LO PROBARE……

  39. Adalberto Zapata
    Publicado 3 enero, 2014 en 9:29 am | Permalink

    Hola tengo a un familiar que padece de esta horrible enfermedad hongos en los pies, sus uñas estan muy afectadas, se ven muy gruesas y él color es amarillo, por debajo de las uñas se le nota blanco, como arenilla. Me gustaria un consejo para poder ayudarle, gracias..

  40. cristin
    Publicado 26 diciembre, 2013 en 2:31 am | Permalink

    Tengo una uña del dedo gordo con un hongo muy avanzado ya he tomado vía oral pero nada ya me avanzo más de las mitad y comenzó a doler estoy usando unas gotas por medio de la una ,y me molesta para caminar,estoy preocupada necesitó ayuda cuanto antes ya que solo uso sandalias y mi trabajo es lavar baños , resta decir Gracias.

  41. Vivian
    Publicado 21 diciembre, 2013 en 9:52 pm | Permalink

    AHola familiar se encuentra inicialmente con el pulgar del pie con hongo partio blanca y ahora se encuentra mitad blanca y mitad y verde le dieron un tratamiento x 3meses.
    Me urge saber si es normal q la uña haya tomado ese colorb
    Es normal?? La uña finalmente se caera?
    agradecere. Su pronta respuesta gracias!

  42. Alejandra Puente
    Publicado 5 diciembre, 2013 en 8:12 am | Permalink

    yo usé par alos hongos en las uñas Loceryl Laca es eficaz penetra la uña y mata en hongo sonaré propagandera pero es la verdad lo recomiendo http://loceryl.co/

  43. maritza
    Publicado 4 noviembre, 2013 en 2:38 pm | Permalink

    hola yo tengo el problema mucho tiempo 5 años no me molestan se ve feo lo tengo en un solo dedo medio de cada pie mi temor es que los otros dedos se contagien no tiene olor solo un punto amarillo marron oscuro quiero saber que puedo hacer garcias por la informacion .

  44. Publicado 20 octubre, 2013 en 10:40 pm | Permalink

    La verdad tengan cuuiidado con la informacion que ponen a mime paso un accidente feo hise una mezcla de cloro convunagre y alcohol y esploto cuidado amigos con lo que leen y ponen a otros no sean crueles..

  45. yessica
    Publicado 15 octubre, 2013 en 8:02 pm | Permalink

    Hola,hace 5 meses tengo la uña del dedo gordo del pies color oscura solo la mitad,esta ahuecada,esta suelta solo la mitad la uña esta engrosando hacia arriba,esta muy fea eso me tiene preucupada en casa paso todo el día con chalas,solo cuando salgo me coloco zapato,ya que se ve todo el pies feo.no ciento dolor pero sigue avanzando el color oscuro y se sigue quedando hueca por favor de me solución a esto.por vía oral no podre ya que estoy dando a mamantar a un bebe de un mes.espero su respuesta se lo agradeceré por siempre ya que es incomodo andar con las uñas con hongos gracias.

  46. rosa
    Publicado 12 octubre, 2013 en 6:00 pm | Permalink

    hola,mi hijo de 12 años tiene la uña del dedo gordo malogrado y la palma de la mano se le pela, igual del pie y la planta tambien(solo del lado izquierdo),el puede tomar las pastillas para los hongos? por favor nesecito que me recomienda urgenteee.gracias.

  47. Claudia García Hernández
    Publicado 10 octubre, 2013 en 3:09 pm | Permalink

    tengo hongos en las uñas mi mama me dice que me ponga cloro, me da miedo que me g}haga daño hacer eso por favor ayúdenme solo tengo 19 años ojala y puedan contestarme, gracias

  48. mon
    Publicado 7 octubre, 2013 en 7:15 am | Permalink

    Hola, hace años que tengo este problema. Mas o menos 30 años. Una vez,a los 13 años, me lastimé la uña del dedo gordo del pié y ahí comenzó todo. Por más cremas que me puse se contagiaron todos los dedos de los pies. Se curaron 3 uñas con cremas antimicóticas pero los demás no. Son muy feas, incómodas y además tienen mal olor. Por favor si alguien me puede ayudar, agradeceré la respuesta.

  49. Marcel
    Publicado 21 septiembre, 2013 en 11:51 am | Permalink

    Hola hace años q tengo la uña del dedo gordo de ambos pies gruesa, no tiene color amarillento, tampoco negro, es solamente en eso dos dedos, podría ser un hongo o algo genético, ya q mi papá tiene lo mismo en las mismas uñas. Agradeceré su respuesta.

  50. *Oscar
    Publicado 20 septiembre, 2013 en 9:01 am | Permalink

    Hace ya mese identifique en mis unas del dedo gordo un color amarillo y se ponía mas gruesa en una publicidad vi una pastilla sobre el flumil y lo compre y ya lo estoy tomando ya cuatro semanas y me quito el escosor que tenia entre los dedos, trabajo en minería no se estará bien o me estoy dañando solito

  51. ANA
    Publicado 15 septiembre, 2013 en 8:41 am | Permalink

    QUE HACER PARA CURAR HONGOS EN UÑA DE PIE ,USO LACA PREVIO LIMAR ANTES, CREMA ANTIMICOTICA Y NO CONSIGO CURARLOS YA HACE 7 AÑOS Y NO QUIERO TOMAR VIA ORAL

  52. Publicado 28 agosto, 2013 en 5:42 pm | Permalink

    Hola tengo la uña del dedo gordo del pie inflamada y en el nacimiento tengo manchas blancas el dolor es horrible pero no quiero que me quiten la uña me la he pinchado con aguja de inyectadora esterilizada y me sale un liquido amarillento pero no es pus ni huele mal ,sera hongos ???
    ayuda por fis

  53. romulo
    Publicado 26 agosto, 2013 en 4:02 pm | Permalink

    hola yo tengo hongos en los pies mas de 25 años he probado de todo y nada me ha hecho bien las pastillas destruyen el higado mis uñas estan gruesas como cachos y dentro de la uña esta llena de algo duro de un color amarillo ahora empece a ponerme limón con bicarbonato todas las noches cuando puedo hasta 2 veces al dia y ya estoy viendo los resultados empece hace un par de semanas y mis uñas estan poniendose blancas y el homgo esta desapareciendo cuando termine el tratamiento les dejare mis comentarios…

  54. madiam
    Publicado 16 agosto, 2013 en 9:57 am | Permalink

    Llevo con hongos en la uña del dedo gordo de los dos pies 3 años, me dieron medicacion oral ODENIL, ONITEC, CICLOCHEN,la dermatologo me hizo cultivo y salian negativos a lo que me dio UNGUAL uñas, no hizo nada he vuelto al medico de cabecera y el aspecto de mis uñas le son claramente hongos y me vuelve a dar CICLOCHEN, tambien le he dado aceite arbol de te, aceite lavanda, me los lavo con vinagre de sidra y bicarbonato, no se que puedeo hacer la manca ya es mitad de la uña blanca blanca, y toda ella es debil si me la corto un poquito se resquebraja toda….. que puedo hacer=???

  55. Chely
    Publicado 13 agosto, 2013 en 12:22 pm | Permalink

    Existe un tratamiento con laser que el médico que indicó que lleva tiempo pero es seguro que me alivie, te va tomando fotografías y te cita cada 2 meses,la duración es tardada y el progeso depende de ti, de la constancia de aplicar diaramente 2 veces al dia el medicamento que te da y tener los cuidados de secarte bien los pies y en lo que estas en tu casa puedes andar en sandalias para mantenerlos secos y frescos.
    El doctor está en Irapuato, Gto, estos son sus datos por si les interesa saberlos:
    Dr. Javier Novola tel. 4626274372 Dirección Casimiro Liceaga 195 Int. 3 Col.La Moderna arriba del Café “Con sabor a Café!” Suerte estoy en el proceso y si he notado cambios positivos, no se desanimen!

  56. robert
    Publicado 31 julio, 2013 en 4:28 pm | Permalink

    hola tengo hongos en las uñas de los pies ya hace tiempo, e probado con algunos medicamentos pero nada estoy tomando FLUCONAZOL . agradecería una respuesta.

  57. ELY
    Publicado 31 julio, 2013 en 3:45 pm | Permalink

    he tomado terbinafina por 3 meses y recién están cambiando mis uñas ojala que cambien por completo, ya que tenía 4 uñas dañadas del pie derecho, lo he tomado 1 pastilla diario y en algunas ocasiones me he olvidado de tomarlas pero tome retrasadas

  58. belkis fernandez
    Publicado 12 junio, 2013 en 11:04 am | Permalink

    Buenas tardes quisiera por favor una recomendasion para hongos en las unas de los pies tengo mnchas ya perdi una que me sugiere q use por favor mil gracias por darmen esta ayuda estoy ubicada en caracas venezuela

  59. margarit
    Publicado 6 junio, 2013 en 11:26 am | Permalink

    Las uñas de mis pies tambien se me han puesto negra sobre todo las de los dedos mas pequeños , y tambien sufro de dolor de los pies cuando ando mucho y peor cuando me pongo tacones, estoy preocupada he ido al medico y lo del dolor de pies , solo me han recetado unas plantillas y lo de las uñas la medico no esta segura pero me ha mandado medicacion para los hongos , y he sacado cita para el dermatólogo , espero no sea algo grave

  60. Ines
    Publicado 30 mayo, 2013 en 9:33 am | Permalink

    Yo he probado varías tratamientos y no me funcionaban bien. No acababa de arreglarse. Probé uno que me recomendaron, se llama Fungus Less, y me pareció milagroso. Se solucionó en pocos días. Lo único es que no se venden en farmacias. Yo lo encontré que lo vendían en un centro médico en Santa Coloma de Gramenet. Es un centro ginecológico. La dirección es av. Santa Coloma 2, no recuerdo el piso. Se llama Centro Dafne.

  61. *Maria Elena
    Publicado 27 mayo, 2013 en 3:34 pm | Permalink

    Muchachas (os) para eso que tienen ..
    Todo eso hay solucion i si se cura con unas pastillas llamadas “lamisil” o las genericas tomarlas por 3 meses i solucion al problema pero tienen que tener cuidado los que padecen del higado ellos no pueden tomarlas para esto se necesitan unos examenes de sangre para saber si estan bien del higado … suerte

  62. jessik
    Publicado 13 mayo, 2013 en 2:53 pm | Permalink

    Tengo la uña del dedo gordo con una raya vertical desde el nacimiento de la uña hasta afuera y esta al lado izquierdo de la uña del pie derecho esto es un hongo o que es?
    También tengo la uña del dedo pequeño del pie derecho negra y la corto pero ya crece negra que puede ser?

  63. maria
    Publicado 12 mayo, 2013 en 8:34 am | Permalink

    tengo hongos en las uñas de los pies, en todas las uñas, llevo asi más de diez años, cuando me corto la uñas, huelen mucho y las uñas se deshacen, ya no sé qué hacer, por favor decirme qué hacer. tengo las uñas negras y me las pinto para disimular lo fea que estan. Gracias

    saludos

  64. *Ricardo
    Publicado 10 mayo, 2013 en 2:28 pm | Permalink

    Soy diabético y temo los efecto secundarios de la medicina. Tengo hongos en las uñas, desde hace muchos años, antes tomaba medicamentos y como que obtenía mejoras, pero al cabo de algún tiempo, recrudecía el malestar y hoy se ha vuelto rebelde dicho mal.

  65. Diana
    Publicado 9 mayo, 2013 en 4:33 pm | Permalink

    tengo un hongo en mi uña del dedo chiquito del pie derecho, la cual contagio a otros dos un poco mas leves, pero con la uña del dedo pequeño llevo como 2 años aplicando el tratamiento de Unesia, cuya no me funciona y estoy muy desesperada. ¿Que tratamiento o sugerencia me puedes compartir?
    Gracias.

  66. Publicado 29 abril, 2013 en 3:56 pm | Permalink

    Gracias Doctora Aliza por su trabajo de investigación que presenta y claro que sirve de mucho, se le tiene gran aprecio y afecto, saludos desde Guatemala. Oscar Hernández.

  67. Efrain castellanos
    Publicado 17 marzo, 2013 en 8:27 pm | Permalink

    Tengo 44 anos y e vivido DES de mui pequeno con mis unas gruesas y me da mucha berguensa no se Como eliminarlas ahora se me estan contagiando las unas de mis manos que puedo hacer

  68. denisse
    Publicado 13 marzo, 2013 en 1:44 pm | Permalink

    por que en ocaciones por las noches siento fuertes punzadas que me llegan a la rodilla.

  69. ANA
    Publicado 28 febrero, 2013 en 11:33 am | Permalink

    Tengo hongos en las uñas de los pies por años. Si tomo sporanox por una semana descansando 3 y repito esto 2veces más, tengo posibilidades de enfermar mi hígado? O eso sucede cuando se toma en exceso? No tengo ningún otro problema de salud ni antecedentes familiares. Gracias.

  70. Publicado 4 febrero, 2013 en 11:48 am | Permalink

    Hola! Ya he tomado unas pastillas que se llaman tecotonazol se me quito y volvio a aparecer el hongo o no se que sea.. Ayudenme porfavor les agradecere….

  71. Rubinap
    Publicado 31 enero, 2013 en 9:55 am | Permalink

    Yo uso Pervinox (iodo) para la una de mi dedo gordo del pie; me dolia y se me levanto un poco del costado derecho.Mi madrina tenia las unas gruesas y con ese mismo remedio se le fueron adelgazando

  72. Teresa
    Publicado 24 enero, 2013 en 2:35 pm | Permalink

    Hola. un familiar de 70 años tiene la uña del pulgar grande y grueso a causa de los hongos, ya parece un pequeño cacho. Esta tomando fluconazol hace un mes, pero la uña está que no se puede eliminar, ya hemosd probado con el cortauñas, hasta con una sierra pequeña y nada. el familiar no quiere ni oir de ir a un especialista. Por favor cómo hacemos en casa para ayudar a que este “cacho” sea eliminado. Gracias.

  73. sara
    Publicado 8 enero, 2013 en 11:45 pm | Permalink

    Les parecera mentira,pero asi elimine yo los hongos del dedo gordo.
    Dando todas las noches una capa de visvaporub,en la uña y te pones un calcetin,poco a poco veras como la uña va tomando su aspecto normal,lleva su tiempo pero es muy eficaz y barato lo digo por experiencia,un remedio muy,muy eficaz de verdad….

  74. Luis Alejandro Lopez
    Publicado 4 enero, 2013 en 6:51 am | Permalink

    quiero saber que tan efectiva es la curarse los hongos de las unas de los pies con rayos laser.

  75. acuariana
    Publicado 21 diciembre, 2012 en 7:36 pm | Permalink

    kisiera saber como curar los hongos d las unas d los pies y si van a volver a crecer sanas.gracias

  76. Mily
    Publicado 14 diciembre, 2012 en 12:01 pm | Permalink

    Hola, he detectado que en mi dedo pulgar izquierdo tengo una lesión en la una como si se estuviera levantando en filo, pareciera que me hubiera tropezado y se me levanta una parte. Quisiera saber si puede ser hongo. Muchas gracias.
    Milagros Risco

  77. ludovina
    Publicado 9 diciembre, 2012 en 11:11 am | Permalink

    ase muchos años qe padesco de hongos en los pies y las uñas son horribles mis pies ….porfavo ayudeme

5 Trackbacks

  1. [...] •  Hongos en las uñas de los pies (Onicomicosis) [...]

  2. [...] El Naturalista os recomendamos que leáis más sobre esta enfermedad en VidaySalud.com, donde cuentan cuales son las causas más frecuentes de contagio, los síntomas que se sufren, [...]

  3. [...] en las uñas pueden ser causadas por diferentes razones. Una de las principales es la presencia de hongos. Existen de diferentes tipos y son más comunes de lo que se cree.Erradicarlos podría ser difícil [...]

  4. [...] Hongos en las uñas: cuando se ponen quebradizas, cambian de color o de grosor o se separan de la piel, entonces es posible que estén infectadas, tanto las de las manos como las de los pies. [...]

  5. [...] hongos aparecen normalmente en más casos en las uñas de los pies. Las personas que las padecen, conllevan [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.