Hongos en las uñas de los pies (Onicomicosis)

¿Qué es?

Los hongos en las uñas de los pies, también llamado onicomicosis, es una trastorno frecuente que desfigura y a veces destruye la uña. Hay diferentes tipos de hongos (organismos microscópicos relacionados al moho y al mildiú) que causan este problema. Estos hongos crecen en la oscuridad, la humedad y el ambiente viciado dentro de los zapatos. Mientras crecen, los hongos se alimentan de queratina, la proteína fuerte que forma la superficie dura de las uñas de los pies. En la mayoría de los casos, el hongo proviene de un grupo de hongos llamado dermatofitos, que incluyen los Trichophyton rubrum y el Trichophyton interdigitale. Otras causas menos frecuentes de la onicomicosis son las levaduras y mohos.

Los hongos en las uñas de los pies afectan del 2 al 18% de las personas en todo el mundo y del 3 al 5% en Estados Unidos. Es relativamente raro en los niños, y afecta sólo 1 de cada 200 niños menores de 18 años. Sin embargo, la probabilidad de contraer hongos en las uñas de los pies aumenta con la edad. El 48% de las personas tiene al menos un dedo del pie afectado cuando llega a los 70 años. A pesar de que 2.5 millones de americanos visitan al podiatra anualmente para tratarse los hongos en las uñas de los pies, existen muchas más personas con esta infección pero nunca buscan ayuda. Algunos consideran que los hongos en las uñas de los pies son sólo un problema cosmético y no se preocupan por buscar algún tratamiento.

La mayoría de los que usan zapatos ajustados o medias apretadas son más propensos a sufrir de hongos, en especial si tienen poca higiene en los pies. Otro riesgo es usar capas de esmalte para uñas, que no permiten que la uña respire. Además, como estos hongos pueden contagiarse de un pie a otro en los pisos de las duchas y en los vestuarios, las infecciones por hongos en las uñas de los pies son muy frecuentes entre los militares, atletas y mineros. Esta condición también tiende a afectar a las personas con enfermedades crónicas, como diabetes o VIH, al igual que a las personas con problemas circulatorios, ya que hay una disminución del flujo de sangre a los dedos de los pies. Sin embargo, muchas personas no tienen factores de riesgos claros.

De todas las uñas de los pies, las del dedo gordo y el pequeño son las más propensas a desarrollar hongos. Esto puede suceder debido a que estos dedos están constantemente expuestos a un trauma leve por rozamiento en los bordes interiores del zapato.

Síntomas

Cuando la uña del pie desarrolla un infección por hongos, generalmente la uña se pone de color amarillo o café (marrón) y se vuelve más gruesa y demasiado grande. Los residuos con mal olor también se pueden acumular debajo de las uñas, especialmente en los costados y en la punta. Mientras la infección continúe, la uña puede resquebrajarse gradualmente y caerse o estar tan gruesa que provocará incomodidad o dolor del dedo dentro del zapato.

En una variedad menos común de hongos en las uñas de los pies, llamados onicomicosis superficial blanca, la uña se pone blanca en vez de amarilla o marrón, y la superficie es suave, seca y se ha vuelve polvorienta (quebradiza).

Diagnóstico

Después de describir los síntomas de sus pies, su médico le preguntará sobre de cualquier factor que pueda aumentar su riesgo de contraer hongos en las uñas de los pies. Esto puede incluir un trabajo que lo exponga a un alto riesgo de contagio, practicar deportes, usar zapatos o medias apretados, poca higiene en los pies o utilizar un esmalte grueso en las uñas de los pies. Su médico le preguntará si tiene antecedentes de mala circulación, diabetes, VIH u otra enfermedad que puede disminuir su resistencia para combatir una infección o que pueda interferir con la circulación de la sangre que va hasta los dedos de los pies.

Como la psoriasis puede causar problemas en las uñas, que se parecen a una infección por hongos, su médico le preguntará si algún miembro de su familia tiene psoriasis. En algunas personas con psoriasis, las uñas son la única parte del cuerpo afectada. La piel no se ve mayormente afectada. Además, también es posible que la psoriasis y una infección por hongos afecten a la misma uña del pie.

Si usted y su médico deciden que el problema de su uña es importante, su médico le examinará la uña o las uñas afectadas del pie. Para confirmar que tiene una infección por hongos, el médico tomará unas pequeñas muestras de las uñas afectadas para examinarlas bajo un microscopio y verificar si existe algún hongo y otros microorganismos.

Duración

Los hongos en las uñas de los pies rara vez se curan por sí solos. Por lo general, es una condición crónica (de larga duración) que puede empeorar gradualmente y afectar la uña cada vez más. Incluso si la uña afectada se cae, la nueva uña puede estar infectada con hongos.

Prevención

Para ayudar a prevenir los hongos en las uñas de los pies:

  • use zapatos y medias cómodos que permitan que su pie tenga “espacio para respirar”.
  • use zapatos, sandalias o chancletas en las duchas comunitarias y en los vestuarios.
  • lávese los pies todos los días, séquelos bien y utilice un polvo para pies de buena calidad.
  • use cualquier tipo de medias limpias y cámbieselas todos los días.
  • mantenga las uñas cortas.
  • desinfecte los instrumentos para pedicura antes de utilizarlos.

Tratamiento

El médico comienza el tratamiento eliminando la mayor cantidad posible de la uña infectada. Esto se puede hacer cortando la uña con un cortaúñas, limándola o disolviéndola con una pasta que contiene urea y bifonazol.

Si la infección es leve y limitada a la pequeña área de la uña, su médico le recetará una crema antihongos o un esmalte medicinal para uñas con amorolfin (Loceryl) o ciclopiroxolamina (Loprox). Se debe aplicar el esmalte 2 veces por semana hasta que la uña se cure.

Si la infección está en un área más amplia de una o más uñas, el médico le recetará una medicación antihongos tomada por boca, como el itraconazol (Sporanox) o la terbinafina (Lamisil). Tanto el itraconazol como la terbinafina pueden tomarse por 12 semanas, o se puede tomar una dosis más alta de itrazonazol una vez por semana, una vez al mes, durante 3 meses. Tanto el itrazonazol como la terbinafina ocasionalmente tienen efectos secundarios, y el itraconazol también puede causar efectos secundarios al ser mezclado con otras medicinas.

En los casos más severos, cuando los hongos son resistente al tratamiento, será necesario sacar la uña por medio de una cirugía.

Cuándo llamar a un profesional

Puede hacer una cita con el médico de cabecera o el podiatra si nota que parte de la uña del pie está gruesa o decolorada. Llame a su médico de inmediato si siente dolor o tiene dificultad para caminar debido a algún problema relacionado con sus pies o dedos de los pies.

Pronóstico

La mayoría de las personas tratadas con medicamentos antihongos tomadas por boca se curan después de una terapia de 12 semanas. Sin embargo, incluso cuando el hongo está muerto, la uña puede no tener un aspecto claro o normal inmediatamente.

Después del tratamiento satisfactorio con itraconazol o terbinafina, el hongo regresa en aproximadamente el 10 a 20% de las personas.

Información adicional

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases (Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel) Centro de Información de los Institutos Nacionales de Salud 1 AMS Circle Bethesda, MD 20892-3675 Teléfono: 301-495-4484 Gratuito: 1-877-226-4267 Fax: 301-718-6366 TTY: 301-565-2966 Correo electrónico: niamsinfo@mail.nih.govhttp://www.niams.nih.gov/

American Podiatric Medical Association, APMA (Asociación Americana Médica Podiátrica) 9312 Old Georgetown Road Bethesda, MD 20814 Teléfono: 301-571-9200 Gratuito: 1-800-275-2762 Fax: 301-530-2752 Correo electrónico: askapma@apma.orghttp://www.apma.org/

American Academy of Podiatric Sports Medicine (Academia Americana de Medicina de Podiatría Deportiva) Gratuito 1-888-854-3388 Correo electrónico: info@aapsm.orghttp://www.aapsm.org/

American College of Foot & Ankle Orthopedics & Medicine (Facultad Americana de Ciencias Médicas – Ortopedia y Traumatología) 5272 River Road, Suite 630 Bethesda, MD 20816 Gratuito 1-800-265-8263 Fax: 301-656-0989 Correo electrónico.

American College of Foot and Ankle Surgeons (Facultad Americana de Cirugías de Pie y Tobillo) 8725 West Higgins Road Suite 555 Chicago, IL 60031-2724 Teléfono: 773-693-9300 Gratuito: 1-800-421-2237 Correo electrónico: info@acfas.orghttp://www.acfas.org/

Última revisión: 06-12-2007T00:00:00-07:00

Última modificación: 20-08-2008T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic aquí:

Déjanos tu Comentario

57 Comentarios

  1. Publicado 1 abril, 2014 en 5:10 pm | Permalink

    Padecí muchos años de hongos en mis pies , mi madre que es terapeuta y trabaja la medicina naturista y herbolaria ,me ayudo a eliminarlos ojalá les ayude y puedan conseguir es totalmente naturista .alcohol + vinagre, se remojan los pies durante 30 min. Con las uñas limaditas, posteriormente se tallan las uñas con sal , por un periodo de 10min. Se enjuagan y se finaliza con unas gotas de plata coloidal se hace 3 veces por semana y mucha paciencia , , espero les sirva porque si funciona .Animo y duro contra esos hongos .

  2. Maria Cruz mora
    Publicado 10 abril, 2014 en 3:26 pm | Permalink

    Tengo hongos en las uñas de los dedos gordos del pie, me dice que el rayo láser los cura ¿es verdad?. Gracias

  3. Flavia
    Publicado 14 abril, 2014 en 6:48 pm | Permalink

    Qué debo tomar para combatir un hongo que tengo debajo de las uña del dedo gordo del pie?? La mitad de la uña está sana, pero la otra se hizo amarillenta se despegó del dedo. Qué medicamento me recomienda??? Tengo miedo que me tome toda la uña y no me vuelva a crecer.

  4. * juan carlo
    Publicado 20 mayo, 2014 en 4:51 pm | Permalink

    Tengo hongos enmis uñas demis 2pies mi duda es el itraconazol se toma
    Una vez por semana o es una cada dia

  5. Podogrande
    Publicado 28 mayo, 2014 en 8:32 am | Permalink

    En nuestra clinica Podogrande.com Utilizamos el tratamiento laser para los hongos en las uñas, obtenemos unos resultados excelentes.
    Puede consultarnos en el 911 88 42 94.

  6. Armando Martinez
    Publicado 9 junio, 2014 en 5:56 am | Permalink

    Vivo en el area de Easton Pennsylvania donde puedo encontrar una clinica o un doctor especialista en el tema??

  7. IMM Venezuela
    Publicado 5 julio, 2014 en 12:02 am | Permalink

    Curar completamente -y de raíz- los hongos de las uñas (onicomicosis) es un proceso bastante complejo. En IMM Venezuela trabajamos con aplicación de tecnología láser en la zona infectada, logrando resultados sorprendentes en los pacientes. Te invitamos a visitar nuestra página en Facebook para más información https://www.facebook.com/pages/IMMVenezuela/631883156831731?sk=info

5 Trackbacks

  1. [...] hongos aparecen normalmente en más casos en las uñas de los pies. Las personas que las padecen, conllevan [...]

  2. [...] Hongos en las uñas: cuando se ponen quebradizas, cambian de color o de grosor o se separan de la piel, entonces es posible que estén infectadas, tanto las de las manos como las de los pies. [...]

  3. [...] en las uñas pueden ser causadas por diferentes razones. Una de las principales es la presencia de hongos. Existen de diferentes tipos y son más comunes de lo que se cree.Erradicarlos podría ser difícil [...]

  4. [...] El Naturalista os recomendamos que leáis más sobre esta enfermedad en VidaySalud.com, donde cuentan cuales son las causas más frecuentes de contagio, los síntomas que se sufren, [...]

  5. [...] •  Hongos en las uñas de los pies (Onicomicosis) [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.