Infección del conducto lagrimal (Dacriocistitis)

¿Qué es?

La dacriosicistitis es una infección de los conductos lagrimales o del saco lagrimal,  en el ojo.

En el ángulo interior de cada párpado superior e inferior hay una abertura hacia un pequeño tubo, el conducto lagrimal. Los conductos lagrimales transportan lágrimas al ojo para éste que pueda enjuagarse. Las lágrimas están producidas por un órgano pequeño ubicado arriba del ojo la glándula lagrimal, y las lágrimas se almacenan en el saco lagrimal. El saco lagrimal está conectado a través de un tubo a cada conducto lagrimal y al interior de la nariz. Cuando llora, las lágrimas salen de sus ojos y entran a su nariz.

Un conducto lagrimal se infecta si se obstruye, y las bacterias se acumulan en los conductos o el saco lagrimal. Una obstrucción cerca de la nariz también puede causar un lagrimeo excesivo del ojo. Aunque las infecciones de los conductos lagrimales pueden ocurrir a cualquier edad, estos son más frecuentes en los niños que tiene generalmente una obstrucción congénita (de nacimiento) de los conductos nasolacrimales. Los niños con este problema tienen un canal de drenaje angosto que se dilata a medida que crecen. La mayoría de los niños superan este trastorno cuando cumplen 1 año de edad. Si un adulto sufre de una infección en el conducto lagrimal, generalmente es porque sus conductos lagrimales se han estrechado. Los conductos son más rígidos y menos capaces de expulsar las partículas que causan la obstrucción.

Los conductos lagrimales también pueden obstruirse por un traumatismo en la nariz o por pólipos nasales.

Cuando hay una primera infección del conducto lagrimal, se denomina dacrocistitis. Si la infección del conducto lagrimal no se trata rápidamente puede ser más difícil curarse. La infección entonces se denomina dacriocistitis crónica.

Síntomas

Los síntomas típicos de la infección aguda del conducto lagrimal incluyen:

  • dolor, enrojecimiento e inflamación del párpado inferior del ángulo interno del ojo
  • lagrimeo excesivo
  • pus o secreción del ojo
  • fiebre

Los síntomas de la obstrucción crónica del conducto lagrimal son menos severos. Aunque puede haber lagrimeo y quizá algo de pus o secrección, generalmente hay poco o nada de dolor, enrojecimiento o inflamación.

Diagnóstico

Su médico lo examinará en busca de signos de inflamación y enrojecimiento en el ángulo del ojo, fiebre, lagrimeo excesivo y secrección de pus. Presionar sobre el saco lagrimal puede hacer que la mucosidad y el pus supuren de los conductos cerca del ojo. Si hay pus, se puede tomar una muestra de pus y analizarla para determinar el tipo de bacterias que causan la infección.

Si los signos físicos no muestran datos de dacriocistitis o si el médico quiere confirmar el diagnóstico, este quizá haga una prueba de desaparición de colorante. Con este examen, se coloca un colorante amarillo fluorescente en el ángulo del ojo que se mezcla con la capa de lágrima de los ojos. Si el sistema de drenaje lagrimal trabaja bien, el colorante debería desaparecer de la superficie de los ojos después de varios minutos. Puede insertarse un hisopo dentro de la nariz para ver si ha pasado algo de colorante a través del conducto lagrimal. Este examen puede ayudar al médico a detectar si el conducto lagrimal está obstruido completa o parcialmente.

Duración

En niños y adultos, las infecciones del conducto lagrimal necesitan tratarse cuando hay enrojecimiento o fiebre y salida de lágrimas turbias. Las infecciones agudas del conducto lagrimal generalmente desaparecen con un tratamiento de antibióticos. Entre los episodios de infecciones con antibióticos, puede haber excesivo lagrimeo o drenaje turbio debido a los conducto lagrimales obstruidos. En los niños, la obstrucción que causa infección comúnmente desaparece entre los 9 y los 12 meses. Las infecciones crónicas, especialmente en adultos, pueden ser difícil de curar sin una cirugía que abra el canal de drenaje de los conductos lagrimales.

Prevención

Si un niño es propenso a sufrir de infecciones en el conducto lagrimal, el uso  de compresas cálidas y presionar con el dedo sobre el saco lagrimal puede ayudar a disminuir la frecuencia de las infecciones. Lave sus manos cuidadosamente antes del tratamiento. Luego, coloque su dedo índice a lo largo de los bordes del hueso debajo del ojo del niño, con el dedo apuntando hacia la parte superior de la nariz. Presione firmemente y con delicadeza con la punta de su dedo entre el ojo y la nariz. Esta presión comprimirá y vaciará el saco lagrimal. Luego de esto, coloque una compresa tibia (paño húmedo y tibio) en la misma región por uno o dos minutos.

Tratamiento

Los antibióticos que pueden tomarse por boca para tratar la infección del conducto lagrimal. Los antibióticos combaten las infecciones agudas rápidamente y pueden aliviar los síntomas de las infecciones crónicas. La mayoría de los casos de infecciones agudas del conducto lagrimal mejoran rápidamente con tratamiento. En algunos casos, pueden recetarse pomadas  con antibióticos y gotas para los ojos. No trate de aplicar una pomada antibiótica sin receta en los ojos o en el área de alrededor de los ojos ya que las pomadas antibióticas no estás hechas para usar en el ojo y podrían tener ingredientes irritantes.

Si la infección no responde a los antibióticos o si las infecciones regresan, quizá sea necesaria una cirugía menor. Existen varios tipos de tratamientos quirúrgicos para las infecciones del conducto lagrimal:

  • Cánulas quirúrgicas del conducto lagrimal, en el cual se pasa un cable fino a través del conducto lagrimal para destapar la obstrucción. Este es el tratamiento más común para las infecciones recurrentes en los niños.
  • Un procedimiento llamado dacriocistorrinostomia, en el cual el conducto bloqueado o estrecho se expande. Esto generalmente requiere la extirpación del hueso que causa el estrechamiento del conducto. Esta cirugía comúnmente se realiza con la ayuda de un láser.
  • Extirpar  todo o parte del saco lagrimal

Cuándo llamar a un profesional

Llame a un profesional de la salud si usted o su hijo experimentan algún síntoma de infección en el ojo, incluidos dolor, lagrimeo excesivo, enrojecimiento, inflamación o pus.

Pronóstico

Existen tratamientos para todos los tipos de infección del conducto lagrimal, de manera que el pronostico de este problema es bueno.

La mayoría de los niños superan el problema de obstrucción de los conductos lagrimales al llegar al año de vida.

Información adicional

American Academy of Ophthalmology (Academia Americana de Oftalmología) P.O. Box 7424 San Francisco, CA 94120-7424 Teléfono: (415) 561-8500 Fax: (415) 561-8533 http://www.aao.org/news/eyenet/

Última revisión: 2007-02-15T00:00:00-07:00

Última modificación: 2007-05-14T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2007 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


 

 

Déjanos tu Comentario

6 Comentarios

  1. nora
    Publicado 23 agosto, 2013 en 4:16 pm | Permalink

    tengo el problema de dracriocististis crónica mi medico me manda con frecuencia antibióticos pero a los pocos días reaparece la infecciones tengo 75 años y parece que tienen que aplicarme anestesia general sera muy peligroso una operación a esta edad.gracias

  2. marisol
    Publicado 15 octubre, 2013 en 12:37 pm | Permalink

    mi madre tiene dracriocistitis crónica. En el ojo dcho le hicieron intervención láser. le ha desaparecido infección pero le llora mucho el ojo. Ahora van a operar el ojo izq. le han hablado de intervención quirúrgica taladrando tabique nasal. El post operatorio es duro. Otra opción sería extirpar lagrimal. ¿Cual es la opción mas aconsejable? ¿si se extirpa lagrimal, le llorará mas el ojo? Nos han dicho que de otra manera, se puede reproducir infección. Agradecería consejo. Gracias

  3. rabaquedano
    Publicado 18 agosto, 2014 en 12:52 pm | Permalink

    ver para la

  4. Cristiba
    Publicado 18 octubre, 2014 en 8:27 pm | Permalink

    Hola, estoy preocupada, mi bebe de cuatro meses sufre del lagrimal tapado el tema es que tiene labinfeccion y lonpeor es que identificaron el bicho pero los medicamentos no hacen efecto. Probamos con xolof gotas y hunguento y ahora oftagen y gotas pero no hay avances, con el pediatra y el oftalmologo recetaron via oral el flucloxacilina, ya no se que hacer y no avanza nada, porfavr respondan algo, alguna idea??

  5. Leonel
    Publicado 11 noviembre, 2014 en 6:24 pm | Permalink

    Hola me gustaría que me ayuden tengo mi ojo irritado en la orilla del lagrimal y molesta demaciado que puedo hacer

  6. *lucy
    Publicado 13 noviembre, 2014 en 9:23 am | Permalink

    tengo inflamado y enrojecido la glandula lagrimal me incomoda cuando parpadeo la vista,bueno a hace 7 años se formo pus ps me lo plaste sola y salio, y volvio a su estado normal pero ahora esta inchado como una bolita y k tratamiento o k es lo k debo de hacer ayudenme por favor.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.