Infección vaginal por hongos

¿Qué es?

Las infecciones vaginales por hongos, también llamadas “infecciones vaginales por Candida”, son causadas generalmente por el hongo Candida albicans. Durante la vida, es probable que el 75% de todas las mujeres tengan al menos una infección vaginal por Candida y hasta el 45% tiene dos o más. Las mujeres suelen ser más propensas a tener infecciones vaginales por hongos si sus cuerpos se encuentran bajo estrés debido a una mala dieta, falta de sueño, enfermedad o cuando están embarazadas o toman antibióticos. Las mujeres con enfermedades inmuno-depresoras como la diabetes y la infección por el VIH también tienen un riesgo mayor.

Síntomas

Los síntomas de la infección vaginal por hongos incluyen:

  • Picazón (comezón) o ardor vaginal.
  • Flujo blanco, espeso, similar al queso.
  • Sensación de “ardor” alrededor de la apertura de la vagina, especialmente si la orina toca el área.
  • Dolor o molestia al tener relaciones sexuales.

Diagnóstico

Su médico sospechará de infección según sus síntomas. Le realizará un examen pélvico para evaluar si existe inflamación y flujo blanco en la vagina y alrededor de la apertura de la misma. Es posible que también tome una muestra del flujo vaginal para analizarla rápidamente bajo el microscopio en el consultorio o enviarla al laboratorio para que se examine la presencia de hongos, como el de Candida.

Duración

Al seguir el tratamiento adecuado se curan hasta el 90% de las infecciones vaginales por hongos en dos semanas o menos, a menudo, en unos días. Un número reducido de personas tendrá infecciones repetidas. Generalmente, estas mejorarán al repetir el tratamiento. Sin embargo, los pacientes con episodios repetidos y sin motivos deben realizarse análisis para descartar diabetes o VIH, ya que estas dos condiciones pueden suprimir el sistema inmunológico y aumentar el riesgo de contraer infecciones.

Prevención

Para ayudar a prevenir las infecciones vaginales por hongos, puede seguir las sugerencias a continuación:

  • Mantenga el área genital externa limpia y seca.
  • Evite el uso de jabones irritantes (incluyendo los baños de burbujas), las duchas y los aerosoles (sprays) vaginales.
  • Cámbiese los tampones y las toallas sanitarias femeninas con frecuencia.
  • Use ropa interior de algodón (en lugar de nylon) cómoda (no ajustada) que no deje atrapada la humedad.
  • Después de nadar, cámbiese rápidamente y colóquese una prenda seca en lugar de sentarse con el traje de baño húmedo durante mucho tiempo.
  • Tome antibióticos sólo cuando se los recete su médico y nunca los tome más tiempo del indicado.
  • Si tiene diabetes, trate de llevar un control estricto de sus niveles de azúcar en sangre.

Tratamiento

Las infecciones vaginales por hongos pueden tratarse con medicamentos antimicóticos (contra hongos) que se aplican directamente dentro de la vagina como óvulos, cremas, pomadas o supositorios. Estos medicamentos incluyen el butoconazol (Femstat), el clotrimazol (Clotrimaderm, Canesten), el miconazol (Monistat, Monazole, Micozole), la nistatina (de varias marcas comerciales), el tioconazol (GyneCure) y el terconazol (Terazole). También puede utilizarse una dosis única de fluconazol oral (Diflucan Oral), aunque este tratamiento no se recomienda durante el embarazo. El tratamiento de las parejas sexuales por lo general no es necesario ya que la mayoría de las infecciones vaginales por hongos no se transmiten por vía sexual. Sin embargo, si una pareja sexual masculina presenta síntomas de Candida balanitis (enrojecimiento, irritación y/o picazón (comezón) en la punta del pene), quizás deba tratarse con una crema o pomada antimicótica.

A pesar de que muchos medicamentos que se utilizan para tratar las infecciones vaginales por hongos ahora son de venta libre, debe utilizarlos sólo para tratar infecciones repetidas, no para su primer episodio. Cualquier mujer que experimente síntomas de infección vaginal por primera vez debe consultar a su médico. Es fundamental asegurarse de que la molestia y el flujo vaginal se deben a un hongo y no a infecciones de transmisión sexual, como la gonorrea, la clamidia o la tricomoniasis.

Alrededor del 5% de las mujeres con infecciones vaginales por hongos desarrollan candidiasis vulvovaginal recurrente (CVVR), definida como la presencia de cuatro o más infecciones vaginales por hongos en el trascurso de un año. A pesar de que la CVVR es más frecuente en las mujeres que tienen diabetes o sistemas inmunológicos debilitados, la mayoría de las mujeres con CVVR no padecen de enfermedades subyacentes que puedan predisponerlas a infecciones recurrentes por Candida. Los expertos en medicina aún intentan determinar cuál es la manera más eficaz de tratar la CVVR. En la actualidad, la mayoría de los médicos trata este problema mediante la administración de medicamentos orales (tomados por boca) durante dos semanas, seguidas de hasta seis meses de una dosis de mantenimiento menor.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico si tiene molestia vaginal o flujo vaginal anormal, especialmente si está embarazada.

Pronóstico

La mayoría de las infecciones vaginales por hongos se curan con medicamentos. Aproximadamente el 5% de las mujeres desarrollan CVVR y probablemente requieran tratamiento adicional mediante una terapia antimicótica prolongada.

Información adicional

CDC National Prevention Information Network, NPIN (Centro Nacional de Prevención e Información del CDC) Centro Nacional para la Prevención del VIH, ETS y TB P.O. Box 6003 Rockville, MD 20849-6003 Gratuito: (800) 458-5231 Fax: (888) 282-7681 TTY: (800) 243-7012 http://www.cdcnpin.org/

Última revisión: 04-06-2007 T00:00:00-06:00

Última modificación: 20-08-2008 T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic aquí:

Déjanos tu Comentario

47 Comentarios

  1. paty
    Publicado 18 marzo, 2013 en 1:31 am | Permalink

    Tengo picason ardor y masita blanka alrededor del orificio pero antes de eso enpese kn mucha resekedad tengo 32 anos

  2. andre
    Publicado 20 marzo, 2013 en 3:13 pm | Permalink

    Hola a todos, Me salieron hongos porque me vine a vivir al sur de Chile acá hay demasiada humedad y frío. Entonces me abrigaba demasiado esa zona (usaba pantalones y panties). Los primeros sintomas que tuve fueron una picazón inmensa especialmente en la noche y una resequedad en los labios mayores. Pense que era alergia a algun jabon, pero no – al cabo de unos días comenze a tener ese flujo tipo quesillo. Y claro, eran hongos vaginales. El tratamiento que tuve aplicarme ovulos de clotrimazol y una pomada de clotrimazol. En total salio $3.000 CLP, lo cual es bastante barato.

    Saludos y suerte

  3. Alberto
    Publicado 31 marzo, 2013 en 7:40 am | Permalink

    mas que comentario, queria saber si el hombre puede contagiarse de hongos vaginales a pesar de haber mantenido la relacion sexual con preservatvo

  4. dani
    Publicado 1 abril, 2013 en 9:15 pm | Permalink

    picazon y ardor al principio y el clitoris como que se recogio masita blanca como quesillo y resequedad , despues paso a ahumeda pero clitori sigue como atrofeado

  5. ANA
    Publicado 29 abril, 2013 en 6:16 am | Permalink

    yo e cojido hongos 3 veces en toda mi vida y mi pregunta era q si de hacerlo mucho con tu pareja tambien se cojen por eso ,esq me a pasado con mi chico..

  6. karla
    Publicado 9 mayo, 2013 en 3:07 pm | Permalink

    Necesito saber i alguna de las mujeres que ha tratado los hogos con ovulos y crema a botado un poco de sangre puesto que llevo dos días de tratamiento y he manchado la ropa con gotas.

  7. jocelyn torres
    Publicado 15 mayo, 2013 en 8:42 am | Permalink

    gracias por la publicación que dejan me dejaron clara con lo que me pasa pero quisiera saber si podre utilizar clobetasol propinato espero su respuesta. gracias

  8. Publicado 25 mayo, 2013 en 3:22 pm | Permalink

    YA HICE EL TRATAMIENTO CON LOS OVULOS Y CON TABLETAS VIA ORAL HACE 9 MESES FUNCIONO COMO UN MES PERO LUEGO VOLVIO A SER LO MISMO ESTO QUERE DECIR QUE NUEVAMENTE TENGO LOS HONGOS?’?

  9. Publicado 2 junio, 2013 en 8:42 pm | Permalink

    Hola, mi problema con la vaginitis es que es repetitivo, llevo asi mas de dos años, mejoro por maximo un mes y vuelve, el medico me mando un frotis vaginal y salio bien, ahora me formularon una crema de hidrocortisona pero todavia no la uso ayudenme por favor.gracias

  10. Linda
    Publicado 7 junio, 2013 en 6:29 am | Permalink

    HOLA YO TENGO HONGO VAGINAL Y YA TENGO DOS MESES ASI ME DA TRATAMIENTO MI GINECOLOGO Y DESPUES DE TENER RELACIONES OTRA VEZ ME VUELVE EL HONGO SI ME PUEDEN DECIR QUE DEBO HACER SE LOS AGRADECERIA GRACIAS

  11. LORENA
    Publicado 10 junio, 2013 en 11:06 am | Permalink

    tenia hongo vaginal e hice el tratamiento y lo solcione pero mi marido quedo co los sintomas de picazon, ardor y enrojecimiento, mi pregunta es que se puede poner???

  12. denis
    Publicado 12 junio, 2013 en 8:15 am | Permalink

    hola estoy presentado estos sintomas que me puedes recomendar :
    Picazón, ardor vaginal.
    Flujo blanco, espeso
    Sensación de “ardor” alrededor de la apertura de la vagina, especialmente si la orina toca el área.
    Dolor al tener relaciones sexuales.

  13. yo
    Publicado 17 junio, 2013 en 6:49 am | Permalink

    Hola existe solucion para esto y eso es bueno normalmente me coloco crema y ovulos que se llaman de la misma manera clotrimazol del 5%.
    y pastillas tambien debes tomar cloxacilina que te aliviaran bastante, asi tambien algunos medicos te recetan 2 pastillas para ti y para tu pareja, de echo si mantienes relaciones sexuales a tu pareja tambien le sucedera lo mismo, enrojecimiento, ardor y picazon.

    ESPERO LE SIRVAN MIS CONSEJOS!! lo digo porque a mi me ha pasado bien seguido..

  14. lula franco
    Publicado 18 junio, 2013 en 1:23 pm | Permalink

    Hola, tengo un hongo muy persistente, llevo ya un año y no he podido, por eso estoy investigando y me encuentro que una dosis de la píldora Diflucan oral me puede ayudar, pero soy alérgica a los antiinflamatorios, que medicamento seria bueno para mi?, gracias

  15. Mel
    Publicado 28 junio, 2013 en 7:42 am | Permalink

    Hola queria saber si en este tratamiento es adecuado que use una pomada llamada Hifamonil ??
    Y a la mujer embarazada no le afecta esta crema ..?
    Muchas gracias.

  16. intranquila
    Publicado 2 julio, 2013 en 7:16 pm | Permalink

    Hola he tenido hongo vaginales, y lo he curado pero ultimamane sient una leve picason y flujo amarillento

  17. lil
    Publicado 10 julio, 2013 en 12:13 pm | Permalink

    Hola yo estuve con los hongos pero use la crema vajinal canesten x7 dias.pero ahora tengo la vajina seca toda seca . ¿quiero saber si es normal?

  18. wera
    Publicado 13 julio, 2013 en 4:20 am | Permalink

    Ami me dijo mi ginecologo..me dio…unas tabletas …fluconazole de 150 mg….dos al dia x una semana….monistan 7 cream….y 1 tab.de metronidazol de 500mg….tengo 3 dias tomandolo…y me siento muy bien..adios desecho..y.pikazon :-)

  19. maria
    Publicado 15 julio, 2013 en 9:51 am | Permalink

    Hola tengo novio hace poco y en nuestra primera vez tuvimos relaciones casi toda la noche y al otro día noté que se me irrito la vagina y tenía como cortaditas y tipo mínimas ampollitas y como a los 5 dias se me curo y la segunda vez no me irrite pero en la tercera noche juntos fue hace dos noches a la mañana noto que tengo lo mismo.. Me arde al orinar y me pica poquito pero no tengo ampollitas aún. Necesito que me digan que puedo ponerme o tomar por favor AYUDA!! jamás me pasó esto. Puede ser que el me haya contagiado algo? GRACIAS

  20. susan
    Publicado 15 julio, 2013 en 9:34 pm | Permalink

    Hola yo sufro de hongos vaginales “cándida spp” hace más de 1 año y no se me ha terminado hasta hoy día, mi ginecóloga me ha resetado varios medicamentos como óvulos, pastillas, pomadas de todo ! Pero nunk terminan durante el tratamiento he notado mejorías pero siempre me vuelven, me tiene re preocupada, si alguien me puede ayudar xfaa stoy desesperadaa..

  21. Joe
    Publicado 5 agosto, 2013 en 10:29 am | Permalink

    Tengo una pregunta aver si nos pueden ayudar
    Porq al tener relaciones con mi Esposa su fluido vaginal hace que me arda como si me enchilara el pene y es muy seguido que sera ????

  22. joce
    Publicado 9 agosto, 2013 en 11:18 am | Permalink

    ghola soy joce ac 3 dias empese a tener pikzon en mi vagina y me mire al espejo y tenia una cosa blank cono leche cortada fui al ginecologo y me iso la prueva del iva… Me receto doxifem en crema(caro) yo estaba asustada 1 vez q me pasa esto… Dios kiera q sane… Y suertes a todos los q sufren d esta enfermedad

  23. romina
    Publicado 19 agosto, 2013 en 10:36 am | Permalink

    Hola no estoy segura de qe lo qe tenga sean hongos por qe tengo picazon por fotos qe he visto sobre hongos en la vagina en la parte superior lo mio son como heridas qe se me ve la carne como si se me hubiera desprendido la piel pero super diminutamente ademas me arde mucho pero solo cuando me echo una crema que es cicatrizante espero una solucion la picazon me desespera.

  24. Publicado 21 agosto, 2013 en 2:09 am | Permalink

    Yo quiciera saver como tratarme tengo ase 2 Dias una irritation en mi bajina picason ardor pero no tengo el flujo ni quesillo nada de eso quisiera saver como tratarmelo q medicaments ponerme

  25. Jackeline
    Publicado 21 agosto, 2013 en 3:47 pm | Permalink

    Mi ginecóloga me dijo que en el papanicolau me salio que tengo hongos vaginales,recién leyendo este foro me doy cuenta que hay cosas que me he visto, ejemplo el flujo blanco como queso, no tengo síntomas de ardor, ni picazón, pero cuando tengo relaciones con mi novio y el me penetra de atras hacia adelante a veces si es un poco doloroso muy adentro y me quedo con esa sensación de dolor. Mis anteriores examenes me han salido bien, solo este me salio eso de los hongos. Es curable esto?

  26. *Graciela
    Publicado 30 agosto, 2013 en 12:10 pm | Permalink

    hola keria saber mi mujer le solio unas ampollitas en el labio superior de la vagina y el medico le dejo k es porque tener sexo anal bueno si alguien me puede ayudar desde ya muchas gracias

  27. Fran
    Publicado 2 septiembre, 2013 en 1:37 pm | Permalink

    Hola por favor ayúdenme el año 2010 yo era virgen y me metí con un chico que es muy mujeriego eso fue en el mes de marzo en noviembre o diciembre del mismo año yo fui a una disco y me senté en el baño ahí a la semana me aparecieron hongos al año el 2011 fui a la ginecóloga y me confirmo que eran hongo me dio óvulos pero no me hicieron nada osea hasta el día de hoy tengo hongos y tengo la duda si me los habrá pegado ese chico o en el baño pienso mucho y tengo miedo de que sea VIH es posible por favor ayudenme me estoy volviendo loca por favor

  28. Josefa
    Publicado 7 septiembre, 2013 en 9:04 am | Permalink

    Yo tengo hongos vaginales creo porque de un comienzo pensé que era cistitis y estuve tomando macrodantina por una semana lo cual me alivio el ardor al orinar pero iba al baño cada dos horas y una sensación de inflamación en la vejiga. ….. finalmente me dijo cuenta que eran hongos y compre clotrimazol óvulos de 500 me lo aplique anoche y hoy amaneci impecable sin dolor y dormí toda la noche sin ganas de orinar durante la noche mi duda es si debo seguir con clotrimazol o ya con eso bastó? ????

  29. gise
    Publicado 11 septiembre, 2013 en 7:45 am | Permalink

    Hola les cuento q no me siento bien tengo en mi vajina picason y ardor al orinar y esa cosas blanca q parece queso tengo pareja y cadabes q me penetra me duele y siento como q se me inflama toda mi vajina es orrible y lo peeor de toodo es que cuando lo haciamos es obio q te dejas hacer todo por tu pareja y lo q siento mas penas esq me besaba mi bajina hasta q esmpese a sentir esa molestia por favor q hago q debo hacer ahora???? Le e preguntado si el siente alguna molestia pero dice q no !!! Entonces soy yo!?????

  30. Publicado 13 septiembre, 2013 en 1:56 pm | Permalink

    Alguien m puede dcir q tomar o q crema aplicar tengo casi dos años d padecer d ese hongo en la vagina y x ma q m trate no se va solo se calma pero siempre vuelve, y hace una semana m volvio es una picazon fea un olor desagradable y se mira rojo y m arde al orinar, q m recomiendan??

  31. jenny
    Publicado 14 septiembre, 2013 en 6:26 pm | Permalink

    tengo ya tres meses on este problema yo empece con picazón en el ano y lo se fue a la vagina ahora mi problema es del ano y de la vagina pero este problema me esta afectando realmente a mi vida cotidiana no puedo mas con esto porfavor si alguien se sano de esto de la cura porfavor

  32. betty
    Publicado 4 octubre, 2013 en 5:12 am | Permalink

    Hola quisiera saver si tengo hongos empecé con dolor y ardorcito cuando estaba teniendo relaciones y después una picazón y como comezón yy la tengo roja asta una parte del labio esta roja por dentro por fuera del labio tambien todo esto cerca del ano hace 3 meses tuve ami bebe parto normal no se sera por eso

  33. vanessa
    Publicado 19 octubre, 2013 en 12:08 am | Permalink

    Hola, estoy muy preocupada tengo 2 years sufriendo con hongos vaginales, he usado muchos metodos como cremas pastillas, ya sea metronidazol, clotrimazole y quadriderm, fluconazol y muchos otros mas pero yo lo que tengo es hongos y no infeccion vaginal como BB, Yeast porque todos estos antibioticos no me an funcionado estoy desesperada necesito que alguien me ayude a encontrar una cura o solucion o alguna medicina eficaz les agradeceria mucho por la informacion.

  34. Publicado 22 octubre, 2013 en 4:59 pm | Permalink

    hola! tengo hongos vaginales (creo) desde hace tres dias, tengo una bebe de tres meses y me gustaria saber si de alguna forma u otra ella puede ser contagiada. Espero respuesta muchas gracias!

  35. alejandra
    Publicado 7 noviembre, 2013 en 3:48 am | Permalink

    hola!!
    hace 4meses eh tenido relaciones sexuales con mi pareja muy seguido,eeh notado un mal olor en mi vajina aparte de ese mal olor tmb tenia dolor & en el orificio de mi vajina ahorita tengo coneson ¡¡AYUDAME!! nose que hacer eeh usado los ovulos de lomecan & asta la fecha no me han quitado ni mal olor ni la comezon
    -espero & me puedan ayudar!

  36. andre
    Publicado 27 noviembre, 2013 en 7:38 am | Permalink

    Hola Hace como 4 o 3 meses ando presentando ardor al teber relaciones aunque muy pocas veces tengo en toda la parte del hollito se incha crei q era por tener relaciones cada findesemana ( cada epoca) ya despues presente enrojesimiento en mis labios internos y luego resequedad vajina ya despues comenze a ver que cada vez que me depilaba a los dos dias despues veia en la zona una resequedad y se me descostraban pense que r
    era que me habia maltratado al depilarme y me habia pelado con.la cuchilla pero despues se convirtio contante cada vez q me depilaba … es frustrante Necesito ayudaaaa tengo tan solo 19 años y fos años de vida sexual.

  37. Hanna
    Publicado 11 marzo, 2014 en 9:02 am | Permalink

    Hola hace unos dos años me dio picazon en mi vagina y me volvio de nuevo al principio fue recequedad falta de humedad ..al tener relaciones con mi marido es doloroso y quede con la sencacion de no acabar un ardor insoportable molesto no puedo estar mucho sentada me incomoda voy al baño porque con agua frìa me calma la picazon y el ardor .. busque porque no recuerdo si la crema que utilice hace dos años es la misma que me sirviria ahora .. Novacetol ( clotrimazol ) veo que si .. tambièn mi pregunta es si debo utilizar algun medicamento via oral para aliviar el ardor y el dolor y cortar la infecciòn que el hongo me esta provocando .. Leche cortada es el flujo que sale , ardor al orinar , enrojecimiento y muchas molesta al estar sentada .. picazon horrible ..

  38. Tania
    Publicado 24 marzo, 2014 en 11:12 am | Permalink

    Estimada Dra. Aliza.

    He padecido de infección vaginal recurrente desdee octubre del año pasado , ya son 6 meses y estoy decepcionada porque he visitado dos médicos diferentes y ninguno ha podido curarme. Sigho tratamiento con cremas vaginales y los síntomas desaparecen por un tiempo pero siempre vuelven. Padezco de ansiedad desde hace 8 meses y quisiera saber si eso pude tener relación con el hecho de que no me pueda curar y si usted puede decirme que hacer para poder curarme, me siento impotente. Uso un jabón vaginal que es para regular el PH, uso papel higiénico y toallas sanitarias sin aroma, ropa interior de algodón y no he tenido resultados, ayudeme por favor.

  39. JAIME GUARTAZACA
    Publicado 23 abril, 2014 en 5:17 pm | Permalink

    QUE REMEDIO CASERO ES VUENO PARA EL INFECION DE LA VAJINA PARA MI SPOSA PLSS DOCTORA GRACIAS

  40. MARIALEJANDRA RIVERA
    Publicado 29 abril, 2014 en 12:02 pm | Permalink

    hola tengo 11 años y yo desde que me empeso a benir el flujo que fue a los 9 años tengo picason orrible ,me arde al orinar,flujo blanco parecia caci agua y me da pena decirle a mi mama que ago
    espero que una doctora me responda a mi correo

  41. MARIALEJANDRA RIVERA
    Publicado 29 abril, 2014 en 12:04 pm | Permalink

    y mi flujo vaginal es amarillo y abeces sale otracosa como liquida que es

  42. HELLEN SOFIA
    Publicado 29 abril, 2014 en 2:43 pm | Permalink

    HACE UNA SEMANA TUVE RELACIONES CON MI NOVIO, PERO HE SENTIDO ARDOR, PICAZÓN, Y MUCHO FLUJO DE COLOR BLANCO, ES INCOMODO ESA SITUACIÓN Y ADEMAS UNA RASQUIÑA INSOPORTABLE.

  43. Beatriz
    Publicado 1 mayo, 2014 en 12:28 am | Permalink

    Hola doc,hace casi más de medio año que no e estado con nadie ,ahora e conocido a un chico ,y ya tuvimos nuestro primer encuentro sexual y no preveni en usar condón ,la cosa es que al cabo de dos días después empece con una picazón increíble ,nunca me pasó esto,la cosa es que se me presento algo así como queso cortado ,sin flujo y sin olor y he comprado óvulos y me los puese por tres días seguidos ,ahora estoy mejor ,pero quisiera saber que puedo hacer para que el tomé algún remedio ? Todavía no hemos hablado de esto,creo que el no sabe que tiene esta bacteria ,si sé que era mujeriego ,por favor ,que puede tomar el ,o tendrá que vence con su doctor ? Muchas gracias

  44. mari
    Publicado 2 mayo, 2014 en 10:10 pm | Permalink

    Hola bueno mi incomodidad es q yo deje de tener relaciones x un año casi y ahora retome eso y e tenido dos veces con el mismo chico pero enpece a tener corazones . Sera el condon o la humedad de q keda en la vagina despues de tener relaciones x.. ??

  45. Yanina
    Publicado 9 mayo, 2014 en 8:43 pm | Permalink

    Hola, yo creo tener una Infeccion vaginal o hongos como sea, tengo mucha picason y ardor vaginal y me sale un liquido blanco, aveces amarillo y hace 5 meses que no mestruo pero No estoy embarazada! Y ningun medico me sabe explicar que tengo! Me dicen siempre que es una infeccion orinaria ESTOY DESESPERADA NOSE QUE TENGO Y ESO ME PONE MAL!

  46. danie{
    Publicado 8 agosto, 2014 en 4:05 am | Permalink

    Todo lo que usted encontrará en este libro de Silvina Romero está científicamente comprobado y se trata de tratamientos naturales muy fáciles de poner en práctica.
    “Infección Por Hongos No Más” es un método basado en la medicina holística capaz de otorgar resultados en muy poco tiempo y al ser natural no se corre el riesgo de sufrir ningún tipo de efecto colateral. http://goo.gl/kTN5q8

  47. Denisse
    Publicado 8 agosto, 2014 en 12:19 pm | Permalink

    quisieran q me ayuden.. Tengo picason , y ardor en mi parte intima.. Y tengo flujos como leche cortada.. Y cuando tengo intimidad con mi pareja me duele un poco .. Por favor ayudenme q me recomiemdan.. Espero q me respondan en mi correo

2 Trackbacks

  1. Por Infección Vaginal por Hongos | Hongos Vaginales en 13 noviembre, 2013 at 1:36 pm

    [...] Infección vaginal por hongos [...]

  2. Por Hongos vaginales | Cómo combatirlos | Biotrucos.com en 21 noviembre, 2013 at 1:51 am

    [...] basados en una ingesta excesiva de antibióticos también pueden llegar a ser motivo para que los hongos en la vagina [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.