Infertilidad Masculina

Harvard Logo


¿Qué es?

La infertilidad es la incapacidad para lograr un embarazo normal. En Estados Unidos, aproximadamente una de cada siete parejas no puede engendrar un hijo después de intentarlo regularmente durante un año. Algunas parejas tendrán éxito después de intentar durante dos o tres años; no obstante, las parejas que no pueden concebir después del tercer año no son muy propensas a lograrlo a menos que busquen asistencia médica.

La infertilidad en una pareja podría estar causada por el hombre, la mujer o ambos. Estudios científicos sugieren que solo el hombre es infértil en alrededor del 20% de los casos, mientras que tanto el hombre como la mujer sufren de problemas de infertilidad en alrededor del 30% de las veces. Por lo tanto, el hombre es el motivo por el cual alrededor de la mitad de todas las parejas tiene dificultad para concebir un hijo. En aproximadamente el 15% de los casos, los exámenes de infertilidad son completamente normales en la pareja, a pesar del hecho de que no puedan engendrar un hijo.

La infertilidad masculina tiene varias causas, que pueden clasificarse en varios grupos principales:

  • Problemas hormonales: como bajos niveles de testosterona u hormona tiroidea.
  • Problemas en los testículos: incluidos crecimiento o desarrollo anormales, o daño debido a un traumatismo e infecciones.
  • Problemas con el flujo de espermatozoides dentro de los órganos reproductivos masculinos: incluidos conductos obstruidos que trasportan el espermatozoide, infecciones genitales, varices (varicoceles) dentro del escroto o problemas de eyaculación.
    • Función anormal del espermatozoide
  • Trastornos cromosómicos o hereditarios: incluidos fibrosis quística y síndrome de Klinefelter.
  • Exposición a  toxinas: como la radiación o los químicos industriales.
  • Medicamentos y drogas: incluidos medicamentos psiquiátricos, alcohol y esteroides anabólicos usados para el físicoculturismo.
  • Enfermedades en general: incluidas enfermedad renal (en los riñones), cirrosis y desnutrición.

En hasta el 50% de los hombres infértiles, no se puede identificar una causa específica.

En la mayoría de los casos, la infertilidad es un problema inofensivo. No obstante, alrededor del 1% de los hombres infértiles tienen problemas médicos serios (problemas hormonales, infecciones o tumores) que requieren atención médica.

Síntomas

La mayoría de los hombres infértiles no presentan síntomas. Un hombre con problemas hormonales podría notar un cambio en su voz o un patrón de crecimiento de pelo, crecimiento de las mamas o dificultad en la función sexual.  

<!–nextpage–>

 

Diagnóstico

Cuando una pareja es infértil, se los evalúa tanto al hombre como a la mujer. Aún si uno de los dos ya ha concebido un hijo, lo mismo debería ser evaluado porque podría estar desarrollando un nuevo caso de infertilidad.

La evaluación para detectar infertilidad en los hombres por lo general comienza con un análisis del semen, también conocido como recuento espermático. Generalmente se recoge una muestra de semen en el consultorio médico, después de que el paciente no ha eyaculado durante dos a tres días. Si el análisis del semen es completamente normal, es raro que se necesiten hacer otros exámenes.

Si el primer análisis de semen no es normal, podría recogerse una o más muestras. Si más de una de las muestras es anormal, se hará un examen más completo, que generalmente incluye:

  • Historia médica completa: incluidos desarrollo general y sexual, enfermedades anteriores, medicamentos y exposiciones a tóxicos.
  • Examen médico general: para detectar signos de problemas hormonales o enfermedades médicas subyacentes. Este examen debería enfocarse en detectar signos de infecciones genitales, a los túbulos por donde pasan los espermatozoides y testículos.
  • Análisis de los niveles hormonales.

Según los resultados de estos exámenes, podrían ser necesarios otros exámenes, incluidos ultrasonido de los testículos, examen de la función del espermatozoide, análisis genéticos o una biopsia de los testículos. Su médico de cabecera podría comenzar a evaluarlo, pero podría necesitar ser derivado a un especialista (urólogo o endocrinólogo reproductivo).

Duración

En la mayoría de los hombres, es probable que la infertilidad continúe a menos que se la trate. No obstante, es importante recordar que algunas parejas que han tenido dificultad para concebir durante el primer año pueden concebir más tarde, y que los hombres que parecen tener un recuento espermático bajo o un análisis anormal de semen podría aún engendrar un hijo.

Prevención

La mayoría de los tipos de infertilidad no pueden prevenirse. La ingesta excesiva de alcohol o el uso de ciertos medicamentos contribuyen a la infertilidad y deberían evitarse en las parejas que quieren concebir un niño. Existen signos de que las altas temperaturas pueden volver inactivo el espermatozoide. Aunque este efecto es solo temporal, deberían también evitarse los baños de vapor y de inmersión calientes.

Una razón obvia por la que algunos hombres son infértiles es que se han hecho una vasectomía. Aunque podría ser exitosa la cirugía para revertir esta condición, los hombres que no están  seguros de querer ser padres no deberían recurrir a este procedimiento.

Tratamiento

El tratamiento para la infertilidad masculina depende de su causa. Si se descubre una razón específica de infertilidad, a veces es posible tratarla. Están disponibles una variedad de opciones de tratamientos que incluyen terapia hormonal, cirugía para corregir los conductos obstruidos y tratamiento para las infecciones o condiciones médicas subyacentes.

En algunos hombres, no podría encontrarse una causa específica de la infertilidad o podría no haber opciones de tratamientos disponibles para corregir el problema subyacente. Para los hombres que entran en esta descripción están disponibles en la actualidad lo que se conoce como técnicas de reproducción asistida. Algunas de estas técnicas son simples, mientras que otras son complicadas y costosas. La elección de técnica de reproducción asistida depende de las razones de la infertilidad y de si la mujer también tiene problemas de infertilidad:

  • Inseminación intrauterina: es la técnica más simple, se recoge una muestra de semen, luego se la trata en un laboratorio para mejorar la probabilidad de que el espermatozoide pueda engendrar. Luego este espermatozoide se inyecta dentro del útero de la mujer cuando está ovulando. Esto podría o no estar acompañado por un tratamiento hormonal para la mujer.
  • Fertilización in vitro: se extraen quirúrgicamente óvulos de la mujer, se los une a un espermatozoide en un laboratorio y luego se los coloca en el útero.
  • Inyección espermática intracitoplasmática: la última innovación en reproducción asistida usada para la infertilidad masculina, mediante la cual se toma un espermatozoide de los testículos y se le inyecta dentro del óvulo. Aún los hombres con una producción de espermatozoides muy baja puede tener éxito con esta técnica.

Las parejas infértiles también podrían querer conocer otras opciones para engendrar un hijo, incluidas la inseminación artificial con el semen de un donante o la adopción.

Cuándo llamar a un profesional

Quizá quiera hablar con su médico si usted o su pareja no pueden engendrar un hijo después de haberlo intentado regularmente durante un año. Las parejas mayores o parejas que tengan un argumento válido para sospechar que son infértiles quizá quieran ponerse en contacto con sus médicos después de intentar durante menos tiempo (por ejemplo, seis meses).

Además contáctese con su médico si observa un cambio en su función sexual, como erección disminuida o incapacidad para producir semen.

Pronóstico

Con los adelantos de la tecnología, el pronóstico para las parejas infértiles ha pasado de ser  desalentadores a bastante prometedores. Hasta el 50% de los hombres tienen causas tratables e identificables de infertilidad, y la reproducción asistida podría ayudar a muchas de ellas.

Información adicional

National Institutes of Health, NIH (Institutos Nacionales de Salud, NIH) 31 Center Dr. Building 1 Room 344 Bethesda, MD 20892-0188 Teléfono: (301) 496-4000 Fax: (301) 496-0017 http://www.nih.gov/

American Society for Reproductive Medicine (Sociedad Americana de Medicina Reproductiva) 1209 Montgomery Highway Birmingham, AL 35216-2809 Teléfono: (205) 978-5000 Fax: (205) 978-5005 http://www.asrm.org/

Última revisión: 2007-06-14T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-08-19T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


Déjanos tu Comentario

Un Comentario

  1. Publicado 15 septiembre, 2013 en 5:23 pm | Permalink

    necesito saber si tiene posibilidad de tener bebe un hombre que no fabrica espermatozoides, favor responder si hay tratamiento para este caso. GRACIAS MIL.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.