Juanetes

¿Qué son?

Un juanete es un bulto doloroso y firme que se forma sobre la protuberancia ósea en la base del dedo gordo. En la mayoría de los casos, la articulación del dedo gordo está ensanchada y tiene artritis degenerativa. El dedo gordo también puede estar empujando el segundo dedo.

Los juanetes tienden a heredarse, pero son más frecuentes en los siguientes grupos:

  • en mujeres que usan zapatos con tacones altos
  • en personas que usan zapatos demasiado angostos o demasiado puntiagudos
  • personas con pie plano

Todas estas situaciones obligan al dedo gordo a inclinarse hacia los dedos pequeños y esto puede causar la formación de juanetes.

Síntomas

El síntoma dominante del juanete es un gran bulto que sobresale en el interior de la base del dedo gordo. Otros síntomas incluyen inflamación, dolor, enrojecimiento alrededor de la articulación del dedo gordo, un callo duro en la base del dedo gordo y dolor intermitente o persistente.

Diagnóstico

Antes de examinar su pie, el médico le preguntará sobre el tipo de calzado que usa y cuan a menudo lo usa. También le preguntará si algún otro miembro de su familia ha tenido juanetes o si usted ya había tenido lesiones en el pie.

En la mayoría de los casos, su médico puede diagnosticar un juanete solo mediante un examen de su pie. Durante este examen, el médico le pedirá que mueva su dedo gordo hacia arriba y hacia abajo para ver si puede moverlo tanto como debería. El médico también buscará signos de enrojecimiento e inflamación y le preguntará si siente dolor en esa área. Su médico quizá le pida que se realice una radiografía de pie para buscar otras causas del dolor y así determinar si hay presencia de artritis y para ver si los huesos están correctamente alineados.

Duración

Un juanete puede desarrollarse en cualquier momento durante la niñez o edad adulta y no desaparecerá hasta que se trate.

Prevención

Para prevenir los juanetes, seleccione con mucho cuidado el estilo y tamaño de calzado. Elija zapatos con mucho espacio para el dedo gordo y un espacio de media pulgada entre la punta del dedo más largo y la parte final del zapato. Los zapatos también deberían ser adecuados a la forma de sus pies sin que causen demasiada presión.

Tratamiento

Las opciones de tratamiento varían según la severidad de la deformidad y los síntomas. Los tratamientos no quirúrgicos usualmente no son suficientes para aliviar el dolor y la presión del dedo gordo. Su médico le pedirá que comience a usar zapatos cómodos y amplios y usar almohadillas para dedos del pie o un dispositivo especial corrector que se desliza por los dedos y empuja el dedo gordo hacia su posición normal. Para ayudar a aliviar el dolor, usted puede tomar medicamentos como el acetaminofén (Tylenol) o el ibuprofeno (Advil, Motrin entre otros). Los hidromasajes pueden también ayudan a calmar la molestia.

Para eliminar el dolor constante, su médico puede recomendarle un tipo de cirugía de pie llamada extirpación quirúrgica de juanete para eliminar el juanete y quizá para reformar la articulación del dedo gordo. Durante la operación, se extirpará el tejido inflamado, si es necesario se estirará el dedo gordo y quizá se reformen o unan los huesos de la articulación afectada. El objetivo de la cirugía es corregir la causa del juanete y prevenir que éste vuelva a formarse. Luego de la cirugía, puede recetarse medicación para calmar el dolor y el médico le dirá cuando puede empezar a mover sus dedos y el tobillo.

Cuándo llamar a un profesional

Póngase en contacto con un profesional de la salud si tiene dolor persistente, una visible protuberancia a lo largo del dedo gordo, si tiene dificultad para mover el dedo gordo o el pie, o si tiene dificultad para encontrar calzado que le quede cómodo porque el que usa le causa dolor o porque el dedo gordo tiene otra forma.

Pronóstico

Para las personas con síntomas leves y un juanete pequeño, el pronóstico es excelente. Para las personas que les  han extirpado su juanete mediante una cirugía, el pronóstico es también excelente para el alivio a largo plazo de molestias y deformidad, aunque luego de la cirugía la recuperación tarda varios meses.

Información adicional

American Orthopedic Foot and Ankle Society (Sociedad Americana de Ortopedia de Pie y Tobillo) 2517 Eastlake Ave. E Suite 200 Seattle, WA 98102 Teléfono: 206-223-1120 Gratuito: 1-800-235-4855 Fax: 206-223-1178 http://www.aofas.org/

Última revisión: 2007-12-17T00:00:00-07:00

Última modificación: 2008-08-15T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:



Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.