Lesión del Manguito de los Rotadores

¿Qué es?

Cuatro tendones unen los músculos desde el omóplato y las costillas hasta el hueso del brazo (húmero). Dado que estos tendones ayudan a rotar el brazo dentro de su órbita, esta vaina de tendones se denomina manguito de los rotadores.

Los tendones en el maguito de los rotadores pueden lesionarse fácilmente porque estos tendones se mueven dentro de un espacio reducido. Cuando el hombro se dobla o se eleva al límite de su rango normal de movimiento, los tendones en este espacio reducido también se mueven. A veces, los tendones del maguito de los rotadores pueden golpear o rozar contra una protuberancia ósea (el acromion) localizado arriba de estos tendones o contra un ligamento en frente del hombro. Esta fricción se conoce como síndrome de compresión y causa inflamación (hinchazón) en el manguito de los rotadores. Es muy probable que la fricción del manguito de los rotadores cause inflamación si el movimiento del hombro se realiza fuerte o repetidamente. La inflamación puede causar tres problemas:

  • Tendinitis del manguito de los rotadores: la inflamación de un solo tendón causa dolor durante ciertos movimientos, cuando se utiliza el músculo que tira contra el tendón o cuando se levanta el brazo.
  • Bursitis del hombro, también llamada bursitis subacromial: la bursitis ocurre cuando la inflamación se disemina dentro de la bolsa de líquido que lubrica los tendones del manguito de los rotadores. El dolor a menudo empeora durante la noche y ocurre cuando se mueve el hombro en casi todas las direcciones, en especial si se eleva el brazo.
  • Desgarro del manguito de los rotadores: el tendón podría desgarrarse después de haberse debilitado por la inflamación.

Son varios los tipos de usos del hombro que comúnmente desencadenan lesión del manguito de los rotadores:

  • Empujar con los brazos: las personas con artritis en la rodilla, otras enfermedades dolorosas en las piernas o músculos de los muslos, cuádriceps, débiles a menudo compensan al empujar sus brazos cuando los levanta para agarrar una silla. El hombro no fue creado para este uso. Al empujar, la órbita del hombro y del húmero funcionan como un mortero al revés, que tritura y muele los tendones del manguito de los rotadores. Caer sobre un brazo extendido, accidentes automovilísticos frontales y choques durante la práctica de deportes pueden lesionar los tendones.
  • Levantar los brazos constantemente: mantener los brazos en posiciones elevadas estrechan el espacio reducido por el que los tendones del manguito de los rotadores deben pasar. Las abdominales, la natación, la pintura, actividades relacionadas con archivar documentos, la construcción de edificios, el trabajo de mecánica automotriz y otras actividades pueden lesionar el manguito de los rotadores.
  • Movimientos fuertes y abruptos con los brazos elevados: los desgarros son particularmente comunes en atletas en deportes de lanzamientos, deportes con raqueta y lucha libre. Los movimientos abruptos, como empujar una cortadora de césped para hacerla arrancar, puede desgarrar un tendón débil.

Además, es posible lesionar su hombro muy fácilmente si éste está deformado. El espacio estrecho que envuelve los tendones del manguito de los rotadores se estrecha aún más si los músculos del hombro están debilitados o rígidos. Cuando esto sucede, los movimientos rutinarios de los hombros son más propensos a causar fricción en los tendones.

Síntomas

Las lesiones del manguito de los rotadores causan dolor en su hombro y brazo. El dolor podría ser más evidente cuando lo eleva o lo extiende. Cuando gira su brazo como si lo elevara, los tendones son más propensos a rozar contra las estructuras de alrededor. Por esta razón, los síntomas en su hombro podrían empeorar cuando intenta peinar su cabello o pasar su brazo por una manga. También podría tener dolor de hombro sordo y continuo durante la noche.

Los desgarros del manguito de los rotadores que afectan una parte importante del tendón del hombro causan debilidad en su hombro, lo que limita su capacidad para estirar el brazo hacia un lado o levantar un objeto. La dificultad para usar el hombro a causa del dolor no siempre significa que hay un desgarro.

Diagnóstico

Una lesión del manguito de los rotadores se diagnostica por lo general con un examen físico. Su médico rotará su brazo en dirección a su hombro y luego elevará su brazo. Si este tipo de movimiento le causa dolor, el manguito de los rotadores podría estar inflamado.

Si tiene debilidad evidente, necesitará realizarse más exámenes para revisar si hay desgarro del manguito de los rotadores. Su médico podría inyectarle una medicina anestésica dentro de hombro para ayudar a distinguir la debilidad actual del tendón de la extenuación del músculo a causa del dolor. Si se sospecha de un desgarro, una imagen por resonancia magnética (IRM) o una artrografía de hombro podría confirmar el diagnóstico. La artrografía es una radiografía de hombro después de haber inyectado un tinte dentro de la articulación.

No siempre son necesarias las radiografías de hombro, pero son útiles si ha tenido un traumatismo o si su médico no puede moverle el hombro en todo el rango de movimiento. Si sus síntomas continúan regresando después de un tratamiento exitoso o no desaparecen, su médico podría pedirle que se haga radiografías. En ocasiones, se forman depósitos de calcio en un tendón inflamado que causa una enfermedad llamada tendinitis cálcica. Los depósitos de calcio pueden verse en las radiografías y podrían explicar los episodios repetidos de una lesión del manguito de los rotadores.

Duración

Sin tratamiento apropiado, los síntomas de una lesión o desgarro del manguito de los rotadores pueden persistir durante meses o años y usualmente empeoran con el tiempo. La mayoría de las lesiones del manguito de los rotadores responden al tratamiento en cuatro a seis semanas, especialmente si se coloca una inyección como parte del tratamiento.

Prevención

En muchos casos, es posible evitar la lesión del manguito de los rotadores. Para evitar levantar el brazo más allá del nivel de la cabeza, utilice un taburete o escalera cuando realiza sus actividades. Evite utilizar sus brazos para empujar una silla. En personas con estado físico pobre o que tienen artritis en las rodillas, resultan útiles los ejercicios que fortalecen los músculos de los cuádriceps en los muslos, para que no necesite usar sus brazos para levantarse.

Los ancianos que dependen de sus brazos para levantarse de una silla pueden agarrar el asiento de su silla favorita con una manta gruesa doblada o una plataforma corta para que les resulte más fácil levantarse.

Los ejercicios que fortalecen los músculos del manguito de los rotadores también son una parte importante de la prevención. Algunos de los músculos del manguito de los rotadores ejercen una fuerza hacia abajo en los brazos a medida que estos trabajan, lo que agranda el espacio a través del cual están los tendones. El tratamiento físico que fortalece los músculos del manguito de los rotadores puede hacer que su hombro sea menos vulnerable a las lesiones.

Tratamiento

La tendinitis, la bursitis y los desgarros pequeños del manguito de los rotadores en el hombro pueden tratarse efectivamente con una inyección de corticosteroide seguida de ejercicios como parte del tratamiento físico para restablecer el movimiento del hombro y fortalecer los músculos del manguito de los rotadores. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como el ibuprofeno (Advil, Motrin y otros) son beneficiosos para disminuir el dolor y la inflamación.

Si su médico determina que tienen tendinitis cálcica (depósitos de calcio) podrían ser útiles otros tratamientos. Existen signos de que el tratamiento del hombro mediante ecografía o un procedimiento llamado litotripsia, que utiliza ondas de ultrasonido potentes conocidas como ondas de choque, podría ayudar a romper los depósitos de calcio y acelerar la curación.

Podría ser necesaria la cirugía en caso de constantes lesiones del manguito de los rotadores o grandes desgarros de un tendón del manguito de los rotadores. Puede recurrirse a la artroscopía (cirugía asistida por cámara) como a la cirugía abierta tradicional.

Cuándo llamar a un profesional

Un médico debería evaluar los síntomas del hombro que duren más de una semana.

Pronóstico

Las personas con una lesión del manguito de los rotadores generalmente se recuperan bien con un tratamiento. No obstante es común lesionar el mismo hombro otra vez, en especial si no modifica la manera que usa su hombro. Los ancianos son propensos a sufrir de problemas en el manguito de los rotadores y se les hace difícil recuperarse porque sus hombros reciben un flujo sanguíneo menor.

Información adicional

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases Information Clearinghouse (Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel) Centro de Información 1 AMS Circle Bethesda, MD 20892-3675 Teléfono: (301) 495-4484 Gratuito: (877) 226-4267 Fax: (301) 718-6366 TTY: (301) 565-2966 http://www.niams.nih.gov/

National Rehabilitation Information Center, NARIC (Centro Nacional de Información sobre la Rehabilitación) 4200 Forbes Boulevard Suite 202 Lanham, MD 20706 Teléfono: (301) 459-5900 http://www.naric.com/naric/

American Academy of Orthopaedic Surgeons, AAOS (Academia Americana de Cirujanos Ortopedistas) 6300 North River Road Rosemont, IL 60018-4262 Teléfono: (847) 823-7186 Gratuito: (800) 346-2267 Fax: (847) 823-8125 http://www.aaos.org/

National Athletic Trainers’ Association (Asociación Nacional de Entrenadores Atléticos) 2952 Stemmons Freeway Dallas, TX 75247-6196 Teléfono: (214) 637-6282 Fax: (214) 637-2206 http://www.nata.org/

American Orthopedic Society for Sports Medicine (Sociedad Ortopédica Americana para la Medicina Deportiva) 6300 North River Rd. Suite 200 Rosemont, IL 60018 Teléfono: (847) 292-4900 Gratuito: (877) 321-3500 Fax: (847) 292-4905 http://www.sportsmed.org/

Última revisión: 2008-07-11T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-09-26T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


 

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.