Meningitis


¿Qué es?

La meningitis es una inflamación de la membrana (meninges) que recubre el cerebro y la médula espinal. Muy a menudo esta inflamación está causada por una infección viral o bacteriana. Otros agentes infecciosos como los hongos pueden también causar meningitis. Las causas raras de meningitis incluyen casos atípicos de reacciones a drogas y lupus eritematoso sistémico. La meningitis viral o aséptica es el tipo de meningitis más común y por lo general, no se contagia directamente. Cualquier persona puede contagiarse de meningitis viral; no obstante, es más común en los niños. Muchos tipos diferentes de virus pueden causar meningitis, el principal culpable parece ser el enterovirus.

La meningitis viral debido al enterovirus alcanza su nivel máximo en pleno verano y hasta comienzos del otoño. Sin embargo puede ocurrir en cualquier época del año. Excepto en casos raros de meningitis por herpes, la meningitis viral se cura por sí sola entre los 7 y 10 días.

La meningitis bacteriana, formalmente llamada meningitis espinal, es una infección muy grave y potencialmente mortal. Pueden contraerla personas muy sanas; pero los bebés y las personas mayores son más susceptibles a ella. Los tres tipos más comunes de meningitis bacteriana están causados por la Neisseria meningitidis, Haemophilus influenzaStreptococcus pneumoniae. La buena noticia es que existen vacunas muy efectivas para ayudar a prevenir estos tres tipos.

Síntomas

Los síntomas de la meningitis varían pero a menudo incluyen:

  • dolor de cabeza
  • fiebre
  • cuello rígido

Otros síntomas pueden incluir:

  • sensibilidad a la luz
  • náuseas
  • vómitos
  • somnolencia
  • confusión

Los síntomas podrían ser leves en caso de la meningitis viral, mientras que en los casos de meningitis bacterianas, los síntomas podrían aparecer bastante rápidamente. En niños muy jóvenes, los síntomas podrían ser bastante difíciles de detectar. Los bebés con meningitis podrían ser menos activos, vomitar, negarse a comer o estar irritables. Una persona en las etapas finales de meningitis bacteriana podría tener convulsiones y pérdida de conocimiento (desmayos).

Diagnóstico

La meningitis se diagnostica al analizar una cantidad del líquido que rodea la médula espinal para detectar la bacteria que causa la enfermedad o las células que combaten la infección. Se extirpa líquido de la médula espinal con una aguja mediante un procedimiento conocido como punción raquídea o punción lumbar.

Duración

La meningitis viral tiende a mejorar por sí sola entre siete a 10 días. Por el contrario, si la meningitis bacteriana no se diagnostica ni se trata rápidamente, puede causar discapacidad o muerte. El tiempo de duración de la meningitis bacteriana depende de la edad de la persona, la respuesta a la medicación y de otros factores.

Prevención

Las bacterias y los virus que causan la meningitis se encuentran en los líquidos corporales, como la saliva y el moco, y se diseminan a través del contacto directo. Algunas personas transportan los gérmenes en su nariz y garganta y puede contagiarlos a otras personas, aunque estos “portadores” no estén enfermos. Si usted tiene contacto directo con alguien a quien le han diagnosticado meningitis bacteriana, podrían darle antibióticos para evitar que contraiga la enfermedad.

La meningitis bacteriana está comúnmente causada por tres tipos de bacterias: el Streptococcus pneumoniae, el Haemophilus influenzae o el Neisseria meningitidis. Las vacunas para prevenir la S. pneumoniae y la H. influenzae tipo b (Hib) están disponibles desde hace muchos años. Estas dos vacunas han reducido radicalmente el número de casos de meningitis causados por estas bacterias. Se está recomendando una vacuna contra la meningitis de manera rutinaria en los jóvenes, especialmente antes de que ingresen a la universidad o servicio militar. El número de casos nuevos de meningitis N. meningitidis está disminuyendo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC (U.S. Centers for Disease Control and Prevention) recomiendan a los estudiantes que ingresan a la universidad que se vacunen contra la N. meningitidis. Esta vacuna también se recomienda a los niños entre 11 a 12 años y a los adolescentes cuando ingresan a la escuela secundaria, y podría ser útil para aquellos que viajan a países que experimentan brotes de meningitis.

No existe vacuna para la meningitis viral.

Tratamiento

La meningitis tiene un tratamiento parecido al de la gripe, con descanso y bastante líquido, y la persona debería recuperarse en varios días. La meningitis bacteriana es una emergencia médica. Requiere internación y la administración de una alta dosis de antibióticos intravenosos. Según el paciente y el tipo sospechado de meningitis bacteriana, podría suministrarse la dexametasona intravenosa, un corticosteroide, al momento del diagnóstico.

Cuándo llamar a un profesional

Si usted o su hijo muestran síntomas de meningitis, póngase en contacto con su médico de inmediato.

Pronóstico

En las personas con meningitis viral, el pronóstico es excelente.

El pronóstico para la meningitis bacteriana depende de la edad de las personas, la bacteria que causa la enfermedad y la velocidad con la que se diagnostica la enfermedad. Hasta el 10% de las personas con esta enfermedad mueren y un gran porcentaje de sobrevivientes tienen consecuencias prolongadas, como pérdida de audición o problemas neurológicos.

Información adicional

Centers for Disease Control and Prevention, CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC) 1600 Clifton Road Atlanta, GA 30333 Teléfono: (404) 639-3534 Gratuito: (800) 311-3435 http://www.cdc.gov/

Última revisión: 2007-05-25T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-08-19T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


Déjanos tu Comentario

2 Comentarios

  1. *elizabeth
    Publicado 24 julio, 2013 en 6:15 am | Permalink

    si a un paciente se le diagnostica meningitis ocacionada por un trombo leve se le puede aplicar la vacuna

  2. Rosa Hernández
    Publicado 7 octubre, 2014 en 9:04 am | Permalink

    Si a un paciente le detectan meningitis k es causado X herpes k calidad de vida tendrá??
    K consecuencias tendrá con el tiempo??
    Cuanto tiempo de vida tiene??

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.