Migraña

¿Qué es?

La migraña es un tipo de dolor de cabeza muy frecuente, pero muy particular. La mayoría de las personas que padecen esta enfermedad tienen ataques recurrentes de dolores de cabeza que ocurren durante muchos años. La migraña típica es latente o pulsante, y a menudo se asocia con náuseas y cambios en la visión. Si bien muchas migrañas son severas, no todos los dolores de cabeza severos son migrañas y algunas migrañas pueden ser bastantes leves.

Hasta el 20% de las personas en Estados Unidos experimentarán migrañas en algún momento de sus vidas. En aproximadamente la mitad de ellas, las migrañas aparecen por primera vez en la infancia o la adolescencia. Dos tercios de las personas que padecen esta enfermedad son mujeres, probablemente debido a la influencia de las hormonas. Las migrañas también tienden a ser hereditarias.

A pesar de los años de investigación, los científicos no conocen exactamente la razón. El dolor de las migrañas se relaciona con la inflamación de los vasos sanguíneos y la irritación de los nervios que rodean al cerebro. La serotonina química del cerebro parece jugar un papel importante en este proceso al igual que en otras condiciones, como la depresión o los trastornos alimenticios.

Síntomas

Por lo general, una migraña es un dolor de cabeza latente que ocurre en uno o en ambos lados de la cabeza. Comúnmente, el dolor de cabeza viene acompañado de náuseas, vómitos o pérdida del apetito. La actividad, la luz brillante o los ruidos fuertes pueden empeorar el dolor de cabeza, de manera que una persona con migraña generalmente busca un lugar fresco, oscuro y tranquilo. La mayoría de las migrañas duran entre 4 y 12 horas, aunque pueden ser más breves o más largas. Una característica de las migrañas es una sensación de que va a ocurrir una. Esta sensación de denomina pródromo. Los síntomas prodrómicos pueden incluir fatiga, hambre y nerviosismo. Las migrañas también tienen efectos secundarios típicos, como sensación de agotamiento que dura un día o dos después de que una migraña severa haya desaparecido. No todas las personas que padecen esta enfermedad tienen pródromos o efectos secundarios.

Otra característica única de las migrañas es un aura. En un aura típica, una persona desarrolla repentinamente visión borrosa o distorsionada o ve luces . Estos cambios en la visión aparecerán y desaparecerán durante 15 a 30 minutos y alertarán a la persona de que el dolor de cabeza está por comenzar. A veces, las auras afectan a los sentidos de la   audición, el olfato o  el gusto. Solo las personas que padecen migrañas tienen auras y no están presentes en todos los dolores de cabeza. Un aura también puede ocurrir sin que posteriormente aparezca un dolor de cabeza. En raras ocasiones, las migrañas pueden provocar síntomas neurológicos como mareos, pérdida de la visión, desmayos, entumecimiento, debilidad o cosquilleo.

Las migrañas pueden desencadenarse por ciertas actividades, alimentos, olores o emociones. Algunas personas son más propensas a experimentar migrañas al estar bajo una situación de estrés, mientras que otras las desarrollan cuando se alivia el estrés (por ejemplo, el día posterior a un examen o una reunión importante). A menudo, las mujeres que tienen migrañas descubren que los dolores de cabeza ocurren o empeoran alrededor del período menstrual.

Diagnóstico

Por lo general, un médico diagnosticará esta enfermedad en base  a sus antecedentes y síntomas. En la mayoría de los casos, el examen físico y neurológico arrojará resultados completamente normales.

No existen pruebas especiales para diagnosticar esta enfermedad. Por ejemplo, el resultado de una tomografía computada (TC) o una resonancia magnética (IRM) del cerebro generalmente son normales. Sin embargo, su médico puede recomendarle realizar pruebas adicionales si los dolores de cabeza presentan características que no son típicas de las migrañas o si usted desarrolla otros síntomas preocupantes. Si existe alguna duda sobre su diagnostico, es probable que también le recomiende una consulta con un neurólogo, un médico especialista en enfermedades de los nervios y del cerebro.

Duración

Las migrañas duran entre unas horas y unos días. Una persona típica que padece migraña sufrirá varios dolores de cabeza por mes. Sin embargo, algunas personas solo tienen un ataque durante sus vidas, mientras que otras tienen más de tres por semana.

Prevención

No todas las migrañas pueden prevenirse. Sin embargo, la identificación de los desencadenantes del dolor de cabeza puede ayudar a disminuir la frecuencia y la severidad de los ataques. Los desencadenantes de migraña más frecuentes incluyen:

  • cafeína (ya sea consumo excesivo o reducción del consumo regular)
  • ciertos alimentos y bebidas, por ejemplo, aquellos que contienen tiramina (quesos o carnes añejos, bebidas fermentadas); sulfitos (alimentos envasados, vinos) y monosodio glutamato (MSG), un realzador común del sabor
  • estrés o alivio del estrés
  • niveles de hormonas (ciclos menstruales, medicación con contenido hormonal como pastillas anticonceptivas o estrógenos)
  • falta de sueño o patrones de alteración del sueño
  • viajes o cambios de clima o altura
  • abuso de medicamentos para el dolor

Aunque usted evite todos los posibles desencadenantes, todavía es propenso a experimentar una migraña ocasionalmente. Y muchas personas que padecen migraña tienen dolores de cabeza frecuentes y severos, independientemente de que eviten los  factores desencadenantes.

Otros métodos utilizados para disminuir los ataques de migraña incluyen bioregulación, yoga, acupuntura, masajes y ejercicios regulares.

Tratamiento

El tratamiento contra las migrañas dependerá de la frecuencia y la severidad de los ataques. Generalmente, las personas que tienen dolores de cabeza varias veces al año responden bien a los calmantes. Sin embargo, se deben tener en cuenta otras terapias cuando los dolores de cabeza son lo suficientemente incapacitantes como para interferir en las actividades usuales y los calmantes no son efectivos.

Existen dos tipos de medicamentos para tratar las migrañas: aquellos que se toman cuando comienza la migraña (denominados medicamentos abortivos) y aquellos que se toman todos los días para prevenirlas (denominados medicamentos preventivos). Decidir que medicamento tomar es una elección personal. En el pasado, los medicamentos preventivos diarios se recetaban cuando una persona tenía un promedio de dos o más migrañas al mes. Hoy en día, las razones para recetar este tipo de medicamentos incluyen:

  • ataques infrecuentes que no responden bien a los medicamentos abortivos
  • ataques que ocurren con mucha frecuencia
  • abuso de medicamentos abortivos o calmantes comunes
  • reacciones adversas a los medicamentos abortivos
  • costo, incluidos los costos relacionados con la pérdida de trabajo
  • migrañas relacionadas con síntomas neurológicos inusuales (migrañas complicadas)

Medicamentos abortivos

En la medida de lo posible, se debe tomar un medicamento inmediatamente después del inicio de un aura o una migraña. Esto puede ser un desafío para las personas con auras o dolores de cabeza frecuentes ya que el abuso de medicamentos abortivos puede derivar en dolores de cabeza diarios crónicos, un trastorno de dolor de cabeza que describe los dolores de cabeza que ocurren diario  sin una causa o un diagnóstico específicos. Se encuentran disponibles varios medicamentos que no requieren receta médica, relativamente económicos. La toma de la aspirina, el ibuprofeno (Advil, Motrin y otras marcas) o el naproxeno (Aleve) ante las señales más tempranas puede ser suficiente para evitar un dolor de cabeza intenso. Las combinaciones de medicamentos actúan mejor que los medicamentos con un solo ingrediente activo. Un remedio popular para las migrañas es la combinación de la aspirina, el acetaminofeno y la cafeína (Excedrin), ingeridos una o dos veces por mes cuando aparecen los síntomas.

Par otros medicamentos es necesaria una receta. Por ejemplo, el isometepteno (Midrin y otras marcas); medicamentos llamados triptanos, como el sumatriptán (Imitrex), el naratriptán (Amerge), el zolmitriptán (Zomig) y el rizatriptán (Maxalt); y medicamentos llamados ergotaminas, como la ergotamina sublingual (Ergomar) y la dihidroergotamina (Migranal). Además, las personas que experimentan náuseas con o sin vómitos también pueden tomar tabletas o supositorios contra las náuseas.

Si el dolor de cabeza se vuelve más intenso y no responde a una o dos dosis de un medicamento abortivo, se pueden tomar calmantes para aliviar el malestar. El tipo y la cantidad de calmante que debe tomar varían según su respuesta anterior al medicamento y a la cantidad de otros medicamentos que tomó cuando comenzó el dolor de cabeza.

Medicamentos preventivos

Son muchos los medicamentos recomendados como potencialmente eficaces para prevenir los ataques recurrentes de migraña. Los medicamentos que se prescriben con mayor frecuencia son:

  • Betabloqueadores : el propranolol (Inderal) y el nadolol (Corgard) tienen buenos antecedentes de seguridad y eficacia. El metoprolol (Lopressor) y el atenolol (Tenormin) son alternativas razonables.
  • Bloqueadores de los canales del calcio: el verapamil (Calan, Isoptin) es una opción popular, especialmente cuando una persona también tiene presión arterial alta.
  • Antiepilépticos: de los medicamentos de esta clase, el que mejor ha demostrado su acción preventiva es el valproato (Depakote y otras marcas comerciales). El gabapentín (Neurontin) y el topiramato (Topamax) también son eficaces.
  • Antidepresivos tricíclicos: estos medicamentos son muy eficaces, pero a menudo tienen efectos secundarios molestos, como sedación, visión borrosa, boca seca y constipación. Generalmente, la primera opción es la amitriptilina (Elavil). También se puede probar la nortriptilina (Norpramin) y otros medicamentos.
  • Antagonistas de la serotonina: la metisergida (Sansert) ha estado disponible durante muchos años y es muy eficaz. Sin embargo, tiene efectos secundarios potencialmente muy peligrosos y se utiliza con menos frecuencia ahora que los médicos disponen de otras opciones.

Para que sean eficaces, los medicamentos preventivos deben tomarse todos los días. Al momento de elegir qué medicamento tomar primero, usted y su médico evaluarán los beneficios y los posibles efectos secundarios. Por ejemplo, si tiene presión arterial alta y migraña, la mejor opción para tratar ambas condiciones puede ser un betabloqueador. Sin embargo, si tiene asma, es probable que su médico no le recete un betabloqueador.

No se desaliente si la primera opción de los medicamentos preventivos no alcanza sus expectativas. Es probable que usted y su médico necesiten probar tres o cuatro estrategias diferentes para encontrar la mejor opción.

Cuándo llamar a un profesional

La mayoría de las personas que padecen migrañas no necesitan ver a un médico. Sin embargo, debe ver a un médico si tiene algún síntoma de advertencia que podría indicar un problema médico serio. Estos incluyen:

  • migrañas que empeoran con el tiempo
  • migrañas nuevas en una persona mayor de 40 años
  • varios dolores de cabeza que comienzan de repente (frecuentemente conocidos como dolores de cabeza en trueno)
  • migrañas que empeoran con la práctica de ejercicios, las relaciones sexuales, la tos y los estornudos
  • dolores de cabeza con síntomas inusuales como desmayos, pérdida de la visión o dificultad para caminar o hablar
  • migrañas que comienzan después de una lesión en la cabeza
  • migrañas que siempre ocurren en el mismo lado de la cabeza
  • migrañas en una persona con ciertos problemas médicos, como presión arterial alta, cáncer o SIDA
  • migrañas en una persona con antecedentes familiares de aneurismas cerebrales

Además, es probable que desee ver a su médico si tiene dolores de cabeza que no mejoran con los medicamentos de venta sin receta médica; dolores de cabeza que interrumpen el trabajo o el placer de las actividades diarias, o dolores de cabeza diarios.

Pronóstico

La mayoría de las personas que desarrollan migrañas continuarán teniendo dolores de cabeza intermitentes. Sin embargo, la mayoría aprende a controlar o a vivir con los dolores de cabeza. Además, generalmente las migrañas disminuyen cuando las personas cumplen los 50 o 60 años.

Información adicional

National Institute of Neurological Disorders and Stroke (Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares) P.O. Box 5801 Bethesda, MD 20824 Teléfono: 301-496-5751 Gratuito: 1-800-352-9424 TTY: 301-468-5981 http://www.ninds.nih.gov/

National Headache Foundation (Fundación Nacional de Dolores de Cabeza) 820 N. Orleans Suite 217 Chicago, IL 60610 Gratuito:1-800-643-5552 http://www.headaches.org/

American Council for Headache Education, ACHE (Consejo Americano para la Educación sobre Dolores de Cabeza) 19 Mantua Road Mt. Royal, NJ 08061 Teléfono: 856-423-0258 Gratuito: 1-800-255-2243 Fax: 856-423-0082 http://www.achenet.org/

Última revisión: 04-02-2009T00:00:00-07:00

Última modificación: 11-02-2009T00:00:00-07:00

Fuente: Copyright © 2009 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:

Déjanos tu Comentario

19 Comentarios

  1. Carmen Lozano
    Publicado 17 marzo, 2013 en 8:26 pm | Permalink

    Buenas Noches!!

    Tengo una duda, hace dos meses me dx una migraña con aura, con riesgo a un derrame cerebral, estoy en tx, pero me comenta mi dr, que no debo usar anticonceptivos, por lo cual estoy un poco preocupada, ya que mi pareja y yo nos cuidamos, por que en nuetsros planes aun no esta el tener un bebe y me gustaria saber su opinion.. Puedo utilizar algun metodo anticonceptivo??

    Gracias

  2. GEMMA MENA GARCÍA
    Publicado 16 abril, 2013 en 1:46 pm | Permalink

    Buenas Noches,
    Tengo migrañas causadas por el impacto en el suelo cuando salgo a correr, van acompañadas de mareos, nauseas, vómitos y rigidez en el cuello cuando después monto en coche, sobre todo si subo o bajo de altura. Me duele también cuando calzo botas con suela dura. Al caminar se me desencadenan. Y también cuando hay algún ruido fuerte, en el momento que se produce, me da un pinchazo de dolor, pero se queda en eso.
    Me han hecho resonancias, con contraste y sin contraste y un tac. Todo parece estar normal según las pruebas. Mi neurólogo ya ha probado con todo, pero me sigue doliendo. Mi gran afición es correr. Alguien me puede ayudar?

  3. *Graciela
    Publicado 25 mayo, 2013 en 8:05 pm | Permalink

    Los saludo y agradezco desde ya la ayuda que puedan brindarme. Tengo 58 años y hace 46 años que sufro de migraña (sin aura). Estoy tomando hace años propranolol y cuando tengo un ataque tomo Mikesan. Muchos años he consumido Migral (hasta que comencé a rechazarlo). Mi papá sufría de dolores de cabeza, y mi mamá y su hermana (mi tía) fallecieron con mal de Alzheimer. ¿la migraña y el Alzheimer se relacionan en algún punto? Vivo atemorizada por alguna complicación cardiovascular y la demencia por Alzheimer. Muchas gracias.Espero vuestra respuesta y alguna orientación. Vivo en Mar del Plata (Argentina).

  4. gracias por toda esta ayuda,sufro de migraña hace muchos años hace como 4 años me da muy frecuentementte estas crisis y me duran mucho eh tomado demasiados medicamentos y ya no se con que controlarme por favor ayudemen a ber que tomo para que se me cal
    Publicado 5 junio, 2013 en 6:07 pm | Permalink

    vivo en colombia,y tengo mucho dolor hace tres semanas ya no se que hacer

  5. jose antonio vazquez ramirez
    Publicado 20 junio, 2013 en 10:23 am | Permalink

    Quito el dolor de migraña definitivamente en menos de dos minutos en presencia del paciente si es a distancia solo requiero de una fotografía, aplicación de medicamentos, gracias.

  6. Publicado 21 junio, 2013 en 10:37 am | Permalink

    HOLA HACE COMO 6 O 7 AÑOS PADEZCO DE MIGRAÑAS PERO ULTIMAMENTE LOS ATAQUE SON MAS SEGUIDOS SOY HIPERTENSA Y TOMO METOPROLOL ZOK K SEGUN SE DEBERIA ESTARME CONTROLANDOLOAS MIGRAÑAS LA VERDAD ESTOY DESESPERADA Y NO ME GUSTA TOMAR MUCHO MEDICAMENTOS, ME GUSTARIA ME DEN SU OPINION Y UNA ALTERNATIVA PARA CURRLA O PREVENIRLANPOR K NOM SE PUEDE VIVIR SI GRACIAS SALUDOS

  7. Jair Alejandro
    Publicado 6 julio, 2013 en 10:27 pm | Permalink

    hola mmm tengo una duda, tengo 18 años y la migraña me da desde los 15 mas o menos, ya no es muy seguido pero desde las ultimas 3 veces me di cuenta q e perdido un pedaso (por asi decirlo) de visión a los lados en ambos ojos no es muy grande y no tengo ningún otro problema solo es ese, y cuando me va a dar de nuevo la migraña, recupero toda la vista, bueno, asta q me aparece el aura, necesito su opinión, creen q sea algo malo? un derrame cerebral o un infarto ocular? tengo un tanto de miedo a q sea algo grave

  8. Publicado 26 julio, 2013 en 9:02 am | Permalink

    tengo 55 años y desde los 21 sufro de migrañas muy fuertes Tonopan me ayudaba mucho pero ya no la venden y casi ningun pais y no tengo maneras de controlarla Por faor qe me recomiendan

  9. gabriel gomez
    Publicado 2 agosto, 2013 en 6:13 am | Permalink

    hola tengo 41 y estoy padeciendo en estos momento migraña y esto es nuevo para mi, por que es la primera vz que me dan esos ataques de dolores, tengo 3 dias de ataque severo y no se que hacer por favor nesecito ayuda…

  10. PATRICIA VARGAS
    Publicado 19 septiembre, 2013 en 2:53 pm | Permalink

    hola tengo migraña tres veces por semana y actualmente estoy tomando tafirol ac, me lo recetaron por mi embarazo, pero actualmente no he ido al doctor y siento q cada vez son mas severos los dolores y solo se presentan de un solo lado de la cabeza y no c si tenga q ir con algun especialista, actualmente no estoy embarazada y quiciera tomar algun tratamiento

  11. graciela castrillon mujica
    Publicado 19 septiembre, 2013 en 9:08 pm | Permalink

    hola me llamo graciela ,padesco de migraña desde los 17 años ahora tengo 52 años y se me ha agravado con la presion arterial, avecesya no soporto porque el dolor es muy intenso,tono gravergol,alprozalan de 0.5mg,captopril para la presion ,yo quisiera saber si hay remedios caseros que me ayuden aliviar este dolor .
    gracias de antemano por sus recomendaciones .

    peru

  12. nelida
    Publicado 30 septiembre, 2013 en 11:14 pm | Permalink

    Hola yo ase 1un ano me detectaron migrana complicada me explicaron que hay riesgo de que pase cualquier cosa ya que viene todo delosvasos sanguineos estos un poco asustada yo tomo topiramato ala manana y ala noche tambiem y cuando tendo los ataques de migrana tomo zomigol

  13. jose antonio vazquez ramirez
    Publicado 28 noviembre, 2013 en 9:24 am | Permalink

    vi morir a mi madre de dolor de cáncer en los riñones y jure que tenia que encontrar una cura para el dolor y después de 40 años logre una nueva medicina que puede curar la migraña en menos de dos minutos en presencia del paciente pero si es a distancia solo requiero de una fotografía de la persona para tratarlo, el alivio de la migraña es definitivo, no aplicación de medicamentos, tengo contacto con mi primer paciente que lo cure en 2005 y a la fecha no a tenido dolor alguno, gracias.

  14. *elizabeth
    Publicado 28 noviembre, 2013 en 1:18 pm | Permalink

    Podria escribirme a mi correo para mas detalles y enviarme su numero

  15. yanelys
    Publicado 28 noviembre, 2013 en 1:38 pm | Permalink

    Mi tia padece de migraña hace ya uno 10 años toma atenolol para la HTA y el excedrin para la migraña pero ya eso no le hace nada,y tiene miedo de seguirlo tomando pues este contiene paracetamol y cafeina, necesita que se le recomiende otro, por favor ayuda a encontrar alguna solucion, Gracias

  16. Odontonutrisalud
    Publicado 4 diciembre, 2013 en 11:37 am | Permalink

    Les puedo ayudar, cualquiera que sea la causa de la migraña, con una terapia nutricional que no daña el hígado,riñón ni estómago, nutriendo al cerebro, devolviéndoles la función a las células, indícame en qué país-ciudad te encuentras, escríbeme a odontonutrisalud@gmail.com

  17. ivonne
    Publicado 24 abril, 2014 en 1:07 pm | Permalink

    Hola yo sufro de migrana se aura es normale tener ardor en los ojos. Y si tengo riesgos de un derrame cerebral

  18. jennifer ortega
    Publicado 24 julio, 2014 en 2:57 pm | Permalink

    sufro de dolores de cabeza hace muchos años casi 100pre son en un mismo lado,medan vomitos,mareos,ganas de estar siempre acostada,esto me pasa casi dia x medio alludenme por favor

  19. mirtha marin luna
    Publicado 25 agosto, 2014 en 11:59 am | Permalink

    hola yo tengo migrña desde los 14 años ahra tengo 43 , no aguanto mas nada me hce bien ningu medicamento y lopeor de todo es q no puedo ni trabajar cn este dolor x eso trabajo i dependiente x ami me dura días la migraña es orrible hasta me a durardo ms d un semana y me d ganas hasta de pegarme en la cabeza , tengo demciada nauseas mareos , no puedo hacer nada y ya fui al medico pero lo q me recetan no em hace nada y eso q voya al eurologo , ya no s q hacer este dolor mata y lo pero q los sufro siempre no me deja ni un solo mes sin dolor y me va a llevara a la ruina en mi trabajo q tengo yo trabajo independiente x nunca e durardo en los trabajos fijos x lo mismo , decidi trabajar sola pero esta enfermedad me va a llevar ala rruina ya no se q hacer.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.