Miomas (Tumores fibroides del útero, fibromioma, leiomioma)

¿Qué son?

Un mioma o fibroide uterino es un bulto o crecimiento no canceroso que se encuentra en el útero. Los miomas pueden ser pequeños como un guisante (arveja, chícharo) o grandes como una pelota de básquetbol. Generalmente son redondos y de coloración rosada y pueden crecer en cualquier lugar en el interior o en el útero.

Alrededor del 30% de las mujeres mayores de 30 años tienen miomas y, por lo general, aparecen entre los 35 y 45 años de edad. Algunas mujeres son más propensas a tener miomas, incluyendo a las mujeres afroamericanas, las que nunca han estado embarazadas y aquellas cuya madre o hermana tienen miomas.

No se conoce la causa de los miomas. Sin embargo, la hormona femenina llamada estrógeno parece tener un papel importante en la estimulación del crecimiento de algunos miomas.

Síntomas

Algunas mujeres no saben que tienen miomas porque no tienen síntomas. En otras mujeres, los miomas uterinos se descubren durante un examen ginecológico de rutina o durante el cuidado prenatal.

Cuando los síntomas de los miomas ocurren, pueden incluir:

  • dolor o presión en la pelvis
  • sangrado menstrual excesivo
  • sangrado o goteo entre los períodos menstruales
  • ir al baño a orinar con mayor frecuencia
  • inflamación (hinchazón) abdominal
  • dolor en la parte inferior de la espalda durante las relaciones sexuales o durante los períodos menstruales
  • cansancio o poca energía debido a períodos menstruales abundantes y sangrado excesivo.
  • infertilidad, si los miomas están bloqueando las trompas de Falopio
  • estreñimiento
  • abortos espontáneos repetidos

Diagnóstico

Generalmente, las mujeres no saben que tienen un mioma hasta que su ginecólogo lo palpa durante el examen pélvico. Si su ginecólogo cree que tiene un mioma, existen varias pruebas que pueden confirmar el diagnóstico:

  • Ultrasonido pélvico: En este estudio de radiología, un instrumento similar a una vara se moverá sobre la parte inferior del abdomen o quizás se introduzca en la vagina para observar el útero y los otros órganos de la pelvis más de cerca. El instrumento produce ondas de sonido que crean una imagen de los órganos pélvicos.
  • Histero-salpingograma: En este procedimiento de radiografía, se inyecta un tinte en el útero y en las trompas de Falopio para perfilar cualquier irregularidad.
  • Histeroscopia: Durante este procedimiento, se introduce un instrumento estrecho parecido a un telescopio a través de la vagina hasta llegar al útero. Esto le permite al médico verificar la existencia de crecimientos anormales en su interior.
  • Laparoscopia: En este procedimiento, se introduce un instrumento delgado similar a un tubo, llamado laparoscopio, a través de un pequeño corte realizado en la barriga. De este modo, el médico puede observar el interior del abdomen.

Duración

La cantidad de miomas (fibromas), su tamaño y la rapidez de su crecimiento varían de una mujer a otra. Las hormonas femeninas estimulan el crecimiento de los miomas. Por lo tanto, continúan creciendo hasta la menopausia. Los miomas más pequeños a menudo se reducen después de la menopausia. Sin embargo, los miomas más grandes pueden cambiar un poco o volverse apenas más pequeños. Si a una mujer le han quitado miomas mediante cirugía, es posible que le aparezcan nuevos miomas en cualquier momento antes de que inicie la menopausia.

Prevención

No existen medidas comprobadas que usted pueda tomar para prevenir el desarrollo de los miomas. Existen estudios que demuestran que es menos probable que las mujeres atléticas desarrollen miomas cuando se les compara con las mujeres obesas o aquellas que no practican ejercicio físico.

Tratamiento

Si los miomas son pequeños y no causan síntomas, no requieren tratamiento. Quizás su ginecólogo le haga un examen pélvico cada seis meses o cada año para asegurarse de que los miomas no estén creciendo rápidamente. En algunos casos, pueden recetarse medicamentos para controlar cualquier sangrado anormal y reducir los miomas de manera temporal.

Los medicamentos utilizados para reducir los miomas, como la leuprorelina (Lupron), crean una menopausia temporal y hacen que los ovarios dejen de producir la hormona femenina llamada estrógeno. Mientras los niveles de estrógeno disminuyen y los períodos menstruales cesan, aparecen los sofocos (calores) de la menopausia y los miomas dejan de crecer y se reducen lentamente. Esto ayuda a detener la pérdida de sangre causada por los períodos excesivos y prolongados. Sin embargo, cuando se dejan de tomar los medicamentos los períodos regresan, los sofocos desaparecen y los miomas que no se han quitado, comenzarán a crecer nuevamente. Generalmente, estos medicamentos se dan por inyección en un músculo grande.

Quizá sea necesario quitar los miomas si causan síntomas importantes o son tan grandes que interfieren con la fertilidad. También podría ser necesario que le quiten crecimientos en el útero que a su médico le resulte difícil determinar si se trata de miomas o de cáncer. Existen varias opciones para quitar los miomas:

  • Miomectomía: Implica el corte de los miomas de la pared del útero (la matriz). Esto le permite a la mujer conservar la totalidad de su útero en caso de que desee tener hijos. Sin embargo, debido a que esta cirugía puede debilitar la pared del útero, si nacen bebés en el futuro, deberán hacerlo mediante cesárea. La cirugía para quitar miomas a veces puede hacerse por laparoscopia. Se trata de una cirugía en la que se hacen varios cortes pequeños en la parte inferior del abdomen. Cuando los miomas son demasiado grandes o abundantes y no se puede hacer un procedimiento laparoscópico, entonces se opta por un enfoque tradicional en el que se realiza un corte más grande en la parte inferior del abdomen.
  • Extirpación (resección) histeroscópica: En este procedimiento, se introduce un instrumento de observación, llamado histeroscopio, en el útero a través de la vagina. Los instrumentos de cirugía conectados al histeroscopio se utilizan para quitar a los miomas que crecen dentro del útero. A veces este procedimiento se realiza junto con la laparoscopia, dependiendo de la cantidad y la localización de los miomas.
  • Embolización de la arteria uterina: En este procedimiento guiado por radiografía, se inyecta un material en los vasos sanguíneos específicos para bloquearlos y detener la sangre que irriga el o los mioma(s). Esta es una opción para las mujeres que no cuentan con autorización médica para someterse a una cirugía o para quienes no planifican tener más hijos pero prefieren que no se les quite el útero.
  • Histerectomía: Hasta hace muy poco tiempo, para la mayoría de las mujeres que tenían miomas el tratamiento era la extracción del útero, (histerectomía). Esto ya no sucede más. A pesar de que la histerectomía continúa siendo la segunda cirugía realizada con mayor frecuencia en Estados Unidos, la cantidad de procedimientos ha disminuido desde 1987. Tanto los cirujanos como las pacientes ya saben que existen otras opciones disponibles para tratar o quitar los miomas. Antes de quitarle el útero a una mujer, es muy importante tener en cuenta sus necesidades físicas y psicológicas. Sin embargo, en algunos casos se prefiere la histerectomía cuando son muy numerosos miomas, cuando son demasiado grandes o cuando causan sangrado excesivo y prolongado y anemia severa.

Cuándo llamar a un profesional

Consulte a su médico si tiene alguno de los siguientes síntomas:

  • sangrado  excesivo (mucho más de lo ordinario) o prolongado durante su período (menstruación)
  • sangrado vaginal después de tener relaciones sexuales
  • sangrado vaginal o manchas de sangre en su ropa interior entre períodos menstruales
  • ir al baño a orinar con mayor frecuencia
  • dolor pélvico o en la parte inferior de la espalda durante las relaciones sexuales o los períodos menstruales

Llame a su médico de inmediato si tiene dolores pélvicos fuertes o si desarrolla un sangrado vaginal severo.

Pronóstico

A menudo, los miomas se reducen después de la menopausia ya que necesitan hormonas femeninas para crecer. Muchas mujeres tienen miomas pequeños a moderados durante su vida fértil, que les causan pocos problemas o ninguno. Hay varias opciones con medicamentos y quirúrgicas (con cirugía) para tratar o quitar los problemáticos miomas sin necesidad de quitar el útero.

Información adicional

American College of Obstetricians and Gynecologists (Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos) P.O. Box 96920 Washington, DC 20090-6920 Teléfono: 202-638-5577 http://www.acog.org/

Última revisión: 01-09-2007 T00:00:00-06:00

Última modificación: 20-12-2007 T00:00:00-07:00

Fuente: Copyright © 2007 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic aquí:

Déjanos tu Comentario

24 Comentarios

  1. Mar
    Publicado 15 febrero, 2013 en 9:03 am | Permalink

    no se que hacer estoy desesperada el doctor me dijo que tengo cancer de cervix in situ que es muy pequeñito y que tambien tengo un mioma igual en el cervix. el cancer si me lo podia eliminar pero el mioma no porque se me vendria un sangrado que no podria detener y la unica opcion que me dio fue retirar el utero y yo no quiero porque todavia pensaba tener otro hijo ya que solo tengo 1 hija tengo 36 años ay otra solucion que no sea retirar el utero o algun estudio que compruebe que tengo el mioma porque colo se me hizo una biopsia pero para detectar el cancer

  2. Publicado 8 marzo, 2013 en 2:54 pm | Permalink

    Tengo Miomas, me han resetado 3 suplementos de 4Life, para reducir los Miomas, esto me ayudara?. Tengo sangrado abundante, ypor mucho tiempo.Puedo tomar alguna medicina para esto?, tengo 43 de edad, no quiero mas hijos. Ayudenme!,. Gracias.

  3. fabiola castrejon sanchez
    Publicado 27 abril, 2013 en 7:10 pm | Permalink

    hola yo tengo 36 años tengo una duda mi periodo me dura aproximadamente 18 dias y mi sangrado es muy abundante como saber si lo que yo tengo son miomas me pueden ayudar

  4. fatima
    Publicado 1 junio, 2013 en 7:26 pm | Permalink

    yo tengo fibroma estaba asustada pero estoy leyendo que no son cancerosos yo no se si puuedan hacermem un tratamieto no sangro para nada y estoy en menopausia tengo 56 años que debo hacer me quede con riesgo quirurgico por que muchas amigas me dijeron que vea otro medico que me den otra opinion aparte que no tengo dinero para hacerme una esteroctomia que puedo hacer gracias fatima

  5. ANA
    Publicado 4 junio, 2013 en 6:47 pm | Permalink

    es posible tener miomas a los 20 años?

  6. Anarosa acuña ordoñez
    Publicado 9 junio, 2013 en 8:51 pm | Permalink

    hola tengo 24 años estoy muy asustada y bastante deprimida, me detectaron mioma de 17x20mm en el utero y quisiera tener mi bebe q tan riesgoso podria ser para o para el bebe le podria causar alguna anomalia?y tengo fuertes dolores no tengo hijos y tengo tanto miedo q despues de la operacion no pueda tener hijos porfavor necesito toda la informacion necesaria ayuda

  7. maria
    Publicado 24 junio, 2013 en 5:13 am | Permalink

    Yo tambén sangraba mucho y con una ecografía vieron el mioma. Para estar más seguros me hicieron una histeroscópia diagnóstica. Me han dicho que si quiero quedarme embarazada hay que quitar el mioma. No obstante, no todos los miomas son iguales ni estan en el mismo sitio, unos se tienen que quitar otros no, etc. Por tanto, Fabiola si no has ido al médico te aconsejo que vayas.
    Anarosa, no te preocupes. Ahora se pueden quitar los miomas sin quitar el útero.

  8. *Raquel
    Publicado 11 julio, 2013 en 1:01 pm | Permalink

    hola me hicieron una ecografia y me detectaron mioma y quiero saver si hay tratamiento para evitar q me saquen el utero porq deseo tener hijos y me encuentro deprimida

  9. giovana guzman
    Publicado 21 julio, 2013 en 11:40 am | Permalink

    Yo tengo miomas y medijeron que me tomara un producto compuesto vegetal de mega natural lydia y son productos de ocotzotl que eso me los hiba a quitar pero tengo miedo a tomarlo ya que no se si me pueda venir una hemorragia y yo si quiero encargar un baby me pueden ayudar en las indicaciones dice que me lo tome durante mi menstruacion

  10. mari
    Publicado 29 julio, 2013 en 7:48 pm | Permalink

    hola yo conosco un botanico llamado diomedes urena pueden bajar su nombre de intenet y ver los testimonios de diferentes personas curadas cn los medicamentos confeccionados por el lo pueden contactar si gustan al 507-69859485 gracias

  11. *Miriam
    Publicado 1 agosto, 2013 en 10:04 am | Permalink

    tengo miomas arlado del utero y soy diabetica esto me va ha traer mas complicaciones de las que ya tengo

  12. maribel
    Publicado 2 agosto, 2013 en 12:55 pm | Permalink

    mi edad es 43 años,tengo mioma mas o menos grandes y mi medico me informo que tengo que sacarme el utero quisiera saber si alguna otra opcion con medicamentos que los reduscan.

  13. MARIA DEL PILAR MI
    Publicado 6 agosto, 2013 en 11:03 am | Permalink

    Ojala descubran pronto la manera de como erradicar totalmente a los miomas, yo ntengo miomas en utero , ya se me fue la mestruacion hace un año y medio peroi resulta que otra vuleta apartecieron me duele mucho la parte de abajo el lado izquierdo me heice uan ecografia transvaginal y dice que mis ovarios estan muy bien , me han encontrado dos miomas.la pregunata es como reducirlkos de tyamaño si ya no mestruo. gracias. y como me quito el dolor como los dismunuyo de tamaño

  14. Ana María
    Publicado 8 agosto, 2013 en 8:26 pm | Permalink

    Gracias por la información, nos ayudara a tomar buenas decisiones
    Un médico me dice que los miomas tiene el 10% de riesgo cancerígeno. El mioma tiene 11 milímetros de ancho
    yo pienso que no, a lo mejor me dice así por que me opere y cobrar de la operación, favor

    Quisiera recibir continuamente información sobre los miomas, o como dicen ustedes el grupo de apoyo

  15. clara ines
    Publicado 16 agosto, 2013 en 9:55 am | Permalink

    h0la tengo 43 anos estoy embarazada de 5 mes tengo diabetes gestacional y un mioma muy doloroso q debo tomar pa amortibuar el dolor mi dr me mando paracitamol pero no es suficiente el dolor me hace llorar todas las noches ayudemen porfavo

  16. JENY
    Publicado 24 agosto, 2013 en 9:50 pm | Permalink

    padesco de fuertes dolores a nivel del vientre y ovarios mi medico me dijo que tengo el vientre muy grande y con posible evidencia de miomas y yo creo que si los tengo ,lo único es que soy una mujer joven de 26 años y me asusta el no poder tener un hijo mas adelante ,deseo recuperarme rápido de esto y seguir con mi vida normal , gracias.

  17. harold
    Publicado 16 septiembre, 2013 en 1:07 pm | Permalink

    es muiy
    bueno
    me
    encantatr. Sentir o mostrar gratitud por algo recibido:
    agradezco tus palabras.
    Corresponder una cosa al trabajo empleado en conservarla o mejorarla:
    estos zapatos agradecerían unas suelas nuevas.
    ♦ Irreg. Véase conj. modelo.
    ‘agradezco’ aparece también en las siguientes entradas:
    agradecer

  18. guillermina
    Publicado 22 octubre, 2013 en 5:35 pm | Permalink

    me detectaron un mioma pared posterior intramural de 16 y 34 mm sin patología en anexos sin lesión de parametrio quisiera que me orientaran el tratamiento a seguir

  19. nohely
    Publicado 12 diciembre, 2013 en 9:17 am | Permalink

    hola me operaron hace dos mese de un mioma que peso 700grm y media 12cm y aun presento molestia un dolor leve pero permanente es normal esto?

  20. *sandra
    Publicado 27 diciembre, 2013 en 10:02 pm | Permalink

    hola, tengo 47 años, hace 3 meses deje de menstruar, desde los 31 años supe q’ tenia miomas y ademas fue bastante dificil quedarme embarazada, pues solo consegui convertirme en madre a los 38 años, apesar de haberme pasado varios años intentandolo.Durante el embarazo el mioma crecio muchisimo,y segun me dice el medico, mi utero tiene el tamaño de un embarazo de 5 meses,ese mioma me presiona bastante interiormente, por eso siempre me siento llena.Quiero saber si ahora q’ estoy con la menopausia ese mioma podria reducirse hasta desaparecer o seria aconsejable una histerectomia.

  21. Paola
    Publicado 22 marzo, 2014 en 9:10 pm | Permalink

    Hola, mi mama tiene miomas de 7 m.m. Y estoy muy preocupada, tiene 43 años pero que me aconsejan.

  22. Publicado 7 abril, 2014 en 7:23 pm | Permalink

    Buenas noches tengo 48 años deje de mentruar hace dos años pero el sabado me dolio el estomago algo que casi nunca es comun en Mi y en la noche gote un poco de sangre pense que era cono casi dos o tres meses despues de lo que deje de mentruar pero mi sorpresa es que mentrue de verdad bastante y con dolor en la parte baja del estomago pero hace 17 años me dianosticaron mioma en el utero ser.a por eso que debo hacer ya que aqui en Ecuador atienden de emergencia solo cuando uno ya esta casi muerto y peor si no se tene dinero que puedo hacer mpor favor tengo dos hijos a mi cargo todavia y no tengo esposo ayudeme por favor.

  23. Luz MaCervantes
    Publicado 27 mayo, 2014 en 12:43 pm | Permalink

    Despues de una histerectomia total, que cuidados debe uno de tener, hay quien dice que no hay ningún problema y hay quien menciona que si se debe tener ciertos cuidados y que la recuperación “total” es hasta después de 6 meses. Fui operada el 30 de abril 2014, el trabajo en el que me había venido desempeñando era con bebés dentro de una guardería, que tan positivo resultaría volver a este después de que se me dé,de alta?

  24. reina
    Publicado 18 diciembre, 2014 en 4:28 pm | Permalink

    hola soy reyna tengo 25 años de edad me interesa mucho conocer todo hacerca de los miomas me detectaron uno pegado al utero pero con el medicamento que me dio mi doctor el sangrado no ha cedido solo llevo un dia con el pero me preocupa por que no veo cambios puedo hacer ejercicios y cargar pesado o no ayudenme porfavor

Un Trackback

  1. [...] de las condiciones comunes en las mujeres luego de los 30 años son los denominados fibromas uterinos o miomas, que afectan a alrededor del 30% de las mujeres mayores de esa [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.