Neumonía (Pulmonía)

¿Qué es?

La neumonía (pulmonía) es una infección de los pulmones. Las infecciones bacterianas causan la mayoría de los casos de neumonía y la causa más común en Estados Unidos es la bacteria Streptococcus pneumoniae. Otras bacterias como el Mycoplasma y la Legionella, además de ciertos virus, también puede causar neumonía, que frecuentemente se llama neumonía atípica porque estas infecciones no tan comunes no siempre causan todos los síntomas de la neumonía clásica. La neumonía atípica ocurre más comúnmente en personas menores de 40 años.

La neumonía que se desarrolla cuando alguien está hospitalizado por otra enfermedad tiende a ser más grave porque los organismos presentes en un hospital a menudo se vuelven resistentes a muchos antibióticos y los pacientes hospitalizados, están debilitados por otras enfermedades y tienen menos capacidad de combatir la infección.

Un tipo de neumonía llamado neumonía por aspiración se desarrolla se inhalan irritantes químicos y bacterias de la boca o el estómago hacia el interior de los pulmones. Es más común en personas que han tenido accidentes cerebrales y tienen dificultad para controlar sus reflejos para tragar, o en las que están inconscientes como resultado de la sobredosis del alcohol y de otras drogas.

Síntomas

La mayoría de las neumonías causan fiebre, tos con esputo (mucosidad expectorada-flema), falta de aire y fatiga. El cansancio o la confusión pueden ser el único síntoma, o el más evidente, en pacientes de más edad. En la neumonía atípica y viral (por virus) es más común una tos seca sin esputo.

Diagnóstico

Primero, el médico le preguntará acerca de sus síntomas. Durante el examen físico, el médico evaluará si usted está respirando rápidamente. También buscará signos de confusión y si hay una coloración purpúrea en los labios, en las uñas o en las manos porque estos síntomas pueden indicar que usted tiene niveles bajos de oxígeno en la sangre. Utilizando un estetoscopio, un profesional de la salud puede escuchar, a través de la espalda, para detectar sonidos anormales en los pulmones. La mayoría de las veces, el diagnóstico de neumonía se confirma con una radiografía de tórax. Es posible que el médico le pida análisis de sangre para ver si hay un aumento de los glóbulos blancos que, combaten la infección y para asegurarse de sus electrolitos y su funcionamiento renal estén normales. También pueden enviarse muestras de esputo o de sangre a un laboratorio para identificar la causa específica de la neumonía. El identificar el organismo infeccioso puede ayudar a su médico a elegir el mejor antibiótico para tratar la infección. Sin embargo, aún cuando no pueda identificarse ningún organismo, la neumonía puede tratarse exitosamente con antibióticos.

Duración

La duración de la neumonía puede variar de un par de días a una semana o más, dependiendo de qué tan rápidamente comience a tomar los antibióticos y qué otros problemas de salud pueda tener. Por lo general, el tratamiento con antibióticos para la neumonía dura de 5 a 14 días. Muchas personas encuentran que recuperar el nivel de energía que tenían antes de la neumonía les toma desde unas par a varias semanas.

Prevención

Hay dos vacunas que pueden prevenir la aparición de la neumonía. Se recomienda una vacuna contra algunos de los tipos más comunes de S. pneumoniae (la vacuna neumocócica polisacárida o PPV) a las personas mayores de 65 años y a quienes tienen un riesgo mayor de contraer una neumonía grave. Esto incluye a las personas con:

  • enfermedad pulmonar
  • enfermedad del corazón
  • enfermedad del hígado
  • enfermedad del riñón
  • daño en el bazo o carencia del mismo (no tienen bazo)
  • ciertos tipos de cáncer o están recibiendo tratamiento contra el cáncer
  • sistema inmunológico debilitado

A los niños menores de 2 años se les da otro tipo de vacuna contra la neumonía (la vacuna conjugada antineumocócica o PCV). Aunque se usa principalmente para reducir el riesgo de meningitis e infecciones del oído, también reduce el riesgo de neumonía.

La vacuna contra la influenza (el gobierno le llama la vacuna contra la gripe), que se administra una vez al año, puede prevenir la influenza (el flu) y las infecciones bacterianas o la neumonía que pueden seguir al flu. Cualquier persona mayor de 6 meses puede recibir la vacuna. Es muy recomendable para las personas mayores de 65 años y para las que figuran a continuación, quienes tienen un riesgo mayor de contraer flu (gripe) severa:

  • personas que residen en asilos de ancianos y otros centros de salud para cuidados a largo plazo
  • cualquier persona con enfermedad crónica del pulmón o de corazón y pulmón
  • cualquier persona que ha estado hospitalizada en el transcurso del año anterior por problemas de salud crónicos.
  • cualquier persona con un sistema inmunológico debilitado debido a VIH/SIDA, a cáncer o a ciertos medicamentos (como la prednisona o la quimioterapia para el cáncer)
  • las mujeres embarazadas de más de tres meses de embarazo durante la temporada de la influenza o flu (desde noviembre hasta abril)
  • los niños y los adolescentes que reciben tratamiento a largo plazo con aspirina (por el riesgo de contraer el síndrome de Reye)

También se recomienda la vacuna contra la influenza (contra la gripa) para los adultos entre los 50 y los 65 años, los niños entre los 6 meses y los 18 años, y las personas que estén en contacto cercano con alguien en alto riesgo, lo que incluye a los padres, las personas en contacto con los niños pequeños en el hogar y las guarderías, profesionales de la salud y empleados de centros de cuidado a largo plazo y centros de asistencia para la vida diaria.

Una alternativa de la vacuna de la influenza (antigripal) inyectada es la vacuna intranasal llamada FluMist. Es una forma del virus vivo, debilitado, que se inhala y no requiere una inyección. Está aprobada para el uso en personas sanas entre los 2 y los 50 años.

Tratamiento

El tratamiento principal para la neumonía es un antibiótico. Una persona más joven o más sana puede tratarse sin riesgo con antibióticos en su hogar, y puede sentirse mejor en unos cuántos días. Algunas personas tienen un riesgo mayor de complicaciones y es posible que necesiten ser hospitalizadas por dos días a una semana. Este grupo incluye a las personas mayores de 60 años o que tiene otras enfermedades como insuficiencia cardíaca congestiva, cáncer activo, enfermedades renales (del riñón) crónicas o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC-enfisema).

Además de los antibióticos, otros tratamientos para la neumonía incluyen el  descanso, líquidos en cantidades adecuadas y oxígeno adicional para elevar el nivel de oxígeno en la sangre.

Cuándo llamar a un profesional

Un simple resfrío o una bronquitis causados por un virus pueden compartir muchos de los síntomas de una pulmonía. Es posible que tenga neumonía cuando al toser produce esputo con un color verde o café (marrón), tiene escalofríos o si tiene problemas para respirar. La falta de aire puede significar que la neumonía está en desarrollo o que las vías respiratorias van a sufrir un espasmo y se le hará más difícil respirar. En estos casos, debe llamar al médico para una evaluación urgente.

Además, si se le ha diagnosticado un resfrío (catarro) o una bronquitis y los síntomas están empeorando o persisten después de una semana, debe llamar al consultorio de su médico para otra evaluación.

Pronóstico

La mayoría de los casos de pulmonía se tratan con éxito, especialmente se inician los antibióticos tempranamente. La neumonía puede ser mortal. Las personas muy ancianas y débiles, especialmente los que tienen otras condiciones médicas, son los más vulnerables.

La neumonía generalmente, no causa un daño permanente en los pulmones. Rara vez, la pulmonía causa que el líquido infectado se acumule alrededor de la parte exterior del pulmón, lo que se llama empiema. Podría ser necesario drenar el empiema con un tubo especial o con una cirugía. Con la neumonía por aspiración, el pulmón afectado puede desarrollar un absceso pulmonar que necesite varias semanas de tratamiento con antibióticos.

Información adicional

American Lung Association (Asociación Americana del Pulmón) 61 Broadway, 6th Floor New York, NY 10006 Gratuito: 1-800-548-8252 http://www.lungusa.org/

National Heart, Lung, and Blood Institute, NHLBI (Instituto Nacional del Corazón, del Pulmón y la Sangre) Apdo. Postal 30105 Bethesda, MD 20824-0105 Teléfono: 301-592-8573 TTY: 240-629-3255 http://www.nhlbi.nih.gov/

Última revisión: 19-12-2007 T00:00:00-07:00

Última modificación: 22-10-2008T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic aquí:

Déjanos tu Comentario

17 Comentarios

  1. *valeria
    Publicado 9 enero, 2013 en 7:40 pm | Permalink

    Hola quisiera saber cuanto tiempo tarda la neumonía en manifestarse

  2. Eloisa jorge
    Publicado 10 enero, 2013 en 4:23 am | Permalink

    Yo padesco de Asma ,producido por la inalacion de los vaporesquimico, en estos momento tengo pulmonia, pero no me da fiebre y estoy tomando antibioticos .
    esto puede ser contagioso?
    Gracia espero su respo\uesta …

  3. Eloisa jorge
    Publicado 10 enero, 2013 en 4:25 am | Permalink

    Yo padesco de Asma ,producido por la inalacion de los vaporesquimico, en estos momento tengo pulmonia, pero no me da fiebre y estoy tomando antibioticos .
    esto puede ser contagioso?
    Gracia espero su respuesta.

    No yo antes no he pedico consejo por este problema

  4. Publicado 15 enero, 2013 en 12:52 pm | Permalink

    Ya tome un grata into de 5 Dias de antibiotico y me single do Canada y con falta de aire ligeramente y nun a he tenido tos, fiebre, y Moco que debo hacer?

  5. Amelia Arredondo
    Publicado 2 febrero, 2013 en 1:20 pm | Permalink

    ase mas o menos 6 semanas me enferme empese con tos y cattarro me empesaron a doler debajo de las costillas estube tomando medicina y se me calmo por una semana despues me volvio de nuevo esta ves me pusieron 4 injecciones se me calmo de nuevo ahora ya tenco 8 dias de nuevo con tos catarro me duele mucho la espalda la garganta de tanto toser lo holos llorosos y es una picason en la garganta no se que pueda ser y como tratar esta enfermedad.

  6. helen
    Publicado 10 febrero, 2013 en 12:04 pm | Permalink

    Hola mira a mi madre le acaban de decir que tiene neumonía o pulmonía (ahora no me acuerdo) pero yo que soy muy exagerada, me gustaria saber si esta enfermedad es muy grave o es como una gripe que se cura y no deja nada malo. Gracias!

  7. Leticia
    Publicado 31 marzo, 2013 en 12:58 pm | Permalink

    Hola yo tengo un sobrino de 2 anos en Mexico hace un mes le dio pulmonia y lo tuviero internado por 5 dias cuando salio les dijeron que no lo sacaran para afuera por dos semanas ahorita su mama quedo muy traumada tiene miedo sacarlo del cuarto y SE le vuelta a emfermar. Que le puedo decir como la puedo ayudar? Gracias

  8. Publicado 2 agosto, 2013 en 4:50 am | Permalink

    Es posible que la neumonia que adquiri sea porque empece a tomar agua con hielo a la hora de ir a hacer mi caminata por las tardes y tambien usar el carro cuando esta a una alta temperatura y llegar a un lugar donde el aire estaba muy frio. Soy diabetica estoy con mis antibiotiocos pero como puedo mejor el rendimiento de estos algun consejo de que debo comer o hacer.

  9. Maylin
    Publicado 4 agosto, 2013 en 7:59 pm | Permalink

    Hola, me dio Neumonía desde el 26 de junio del 2013 y todavía estoy manifestando tos hoy es 4 de agosto de 2013, he tomado y me han inyectado antibióticos pero sigo tosiendo, ¿cuánto debo esperar? ¿hasta cuándo debo considerar que he sanado? por favor le agradeceré su respuesta. Medicamentos tomados en este período: amoxicilina, penicilina procaínica, penicilina benzatínica, loratadina, ketotifeno, ambroxol, dextrometorfano, prednisona, metamizol, acetaminofén, spray: blecoasma, betametasona inyectada este viernes 2 de agosto. Todos estos medicamentos en diferentes días, mezclados

  10. Publicado 13 agosto, 2013 en 5:13 am | Permalink

    muy bueno

  11. karina morales del angel
    Publicado 13 agosto, 2013 en 8:20 pm | Permalink

    hola buenas noches, mi hijo de 4años desde ase mas de 3meces a presentado fiebres de mas de 38 los medicos no le encontraban nada pero ayer el pediatra le dagnostico un agregado de neumonia
    le dio tratamiento inyectado y tomado pero mi b.b sige mal que ago estoy desesperada

  12. mercii flak leo
    Publicado 1 septiembre, 2013 en 8:23 am | Permalink

    hola buenas tardes e leido esto sobre la pulmonia y la verdad es que mi novio le dio puñmonia o neumonia desde el 17 de junio de 2013 y hoy es 31 de agosto y todavia esta hospitalizado cuanto mas debe esperar que el sane me he sentido mal con lo que el tiene por favor cuanto puede durar esta terrible enfermedad que por mas que yo no la tenga me duele que el si la tenga y sufra por favor demen una respuesta

  13. Ines
    Publicado 30 octubre, 2013 en 5:48 am | Permalink

    Yo tengo EPOC, nunca tuve fiebre ni estuve internada, ahora comence con un dolor en los huesos de la espalda, es esto un aviso que mi EPOC se agravo? Gracias por contestarme.- Ines

  14. Publicado 18 febrero, 2014 en 4:13 pm | Permalink

    Hola mi pregunta es la siguiente : cuido una persona de 83 años,tiene alzheimer hace dos dias estuvo hospital con neumonia , mi pregunta es .k clase de alimentacion requiere ya k no quiere comer solo y la mayoria de alimento lo escupe no quiere masticar yo le preparo pures con , carne , pescado o pollo con verduras eso si lo come estoy haciendo bien?, gracias x escucharme.

  15. natali
    Publicado 30 marzo, 2014 en 4:47 pm | Permalink

    Hola tengo un familiar de mas de 70 años estuvo 16 dias en terapia intensiva tuvo la.pulmonia de la comunidad. Salio de terapia intensiva hace 4 dias sigue internado en sala intermedia esta haciendo kinesiologia y comiendo de a poco. Pero todavia levanta un poco de fiebre. Queria saber si era normal o puede ser riesgoso? Gracias.

  16. cristina silvia
    Publicado 14 julio, 2014 en 9:09 am | Permalink

    Buen Día, el motivo de mi pregunta es la siguiente.
    Mi mama de 63 años de edad es diabetica e ingreso al hospital el hace 5 días con un cuadro de bronquitis sus sintomas era la mucha fiebre, tos seca, falta de apetito, fatiga, debilidad falta de aire, y desde esa fecha no ha mejorado nada temian que sea la gripe h1n1 pero no nos confirmaron aun, pese a los muchos examenes que le hicieron, ahora el médico internista ordeno que la trasladen a terapia intensiva y nos comunico que posiblemente le instalaran aparatos respiratorios y que el porcentaje de exito de vida sea 60% de vida y 40% de muerte, queria su apreciacion respecto a si esta decisión de entuvarla pondra deveras en riesgo su vida, por favor necesito saber cuales son los riesgos de veras para tomar esa decisión ya que de eso como se ve depende su vida.
    Muchas gracias.

  17. yoximar ortega
    Publicado 14 agosto, 2014 en 6:50 pm | Permalink

    Buenas noches mi hija presentó micoplasma y hoy termino el tratamiento con klaricid pero todavia tiene tos de vez en cuando sobre todo cuando esta dormidita como si se ahogara. Por cuanto tiempo duran estos sintomas? Si pueden ayuarme le agradeceria.

Un Trackback

  1. [...] es el link del artículo: http://www.vidaysalud.com/su-salud-de-a-a-z/neumonia-pulmonia/ Share this:TwitterFacebookLike this:LikeBe the first to like this [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.