Neuroma de Morton

¿Qué es?

El neuroma de Morton es una hinchazón benigna (no cancerosa) de un nervio del pie, que transporta las sensaciones desde los dedos del pie. Se desconoce el motivo por el cual el nervio comienza a hincharse. Pero una vez que comienza la hinchazón, los ligamentos y los huesos cercanos presionan el nervio y causan mayor irritación e inflamación. Esto produce ardor, entumecimiento, cosquilleo y otras sensaciones anormales en los dedos del pie. Al neuroma de Morton también lo llaman neuroma interdigital, neuroma intermetatarsal o neuroma en la parte anterior del pie.

Este neuroma generalmente se desarrolla entre el tercero y el cuarto dedo del pie. Con menor frecuencia, se desarrolla entre el segundo y el tercer dedo del pie. Rara vez se encuentran en otros lugares. También es extraño que un neuroma de Morton se desarrolle en ambos pies a la misma vez. La condición es mucho más frecuente en mujeres que en hombres, probablemente debido al uso de zapatos apretados de tacones altos. Este tipo de zapato tiende a cambiar los huesos del pie a una posición anormal y aumenta el riesgo de producir la formación de un neuroma. El sobrepeso también aumenta el riesgo de sufrir de un neuroma de Morton.

Síntomas

Generalmente, el neuroma de Morton causa ardor, entumecimiento o cosquilleo en la base del segundo, tercero o cuarto dedo del pie. El dolor puede extenderse desde la parte anterior de la planta del pie hasta las puntas de los dedos. En algunos casos, también se siente como si tuviera un bulto, un pliegue de calcetín o una “piedrecita caliente” entre los dedos del pie.

Por lo general, el dolor del neuroma de Morton se alivia temporalmente al quitarse los zapatos, flexionar los dedos y friccionar los pies. Los síntomas pueden agravarse si permanece mucho tiempo de pie o si utiliza tacones altos o zapatos que tienen punta estrecha.

Diagnóstico

Su médico sospechará que tiene neuroma de Morton basándose en la naturaleza y la ubicación del dolor en el pie. Quizás le pregunte acerca de sus zapatos: qué tipo de zapatos usa generalmente y si esos zapatos son estrechos o tienen tacones altos. Para descartar otras causas del dolor de pie, su médico le preguntará acerca de su historia clínica, antecedentes de artritis, problemas musculares y nerviosos o lesiones previas sufridas en el pie o la pierna.

Para confirmar el diagnóstico, su médico le revisará los pies. Detectará las áreas de hipersensibilidad, hinchazón, callosidades, entumecimiento, debilidad muscular y movimiento limitado. Para controlar el neuroma de Morton, su médico presionará los lados del pie. Al presionarlos comprimirá el neuroma y desencadenará su dolor típico. En algunos casos, descubrirá un entumecimiento en el área entre los dedos afectados. Es más probable que el dolor que siente en dos o más lugares de un pie, por ejemplo, entre el segundo y el tercero; y el tercero y el cuarto de los dedos del pie, signifique que las articulaciones de los dedos están inflamadas en lugar de tratarse de un neuroma de Morton.

Según el examen físico, el médico generalmente puede diagnosticar neuroma de Morton sin necesidad de realizar más pruebas. Se puede pedir una radiografía de pie para asegurarse de que no se produjo una fractura por sobrecarga. Si se duda del diagnóstico, su médico puede pedirle una imagen por resonancia magnética (MRI) de pie.

Duración

El neuroma de Morton no desaparecerá solo. Por lo general, los síntomas aparecerán y desaparecerán según el tipo de zapatos que utilice y el tiempo que se encuentre de pie. A veces, los síntomas desaparecen por completo.

Prevención

No siempre es posible prevenir el neuroma de Morton. Sin embargo, probablemente pueda reducir el riesgo si utiliza zapatos cómodos de tacón bajo, con suficiente espacio para los dedos y un buen soporte de arco.

Tratamiento

Si el neuroma de Morton le causa mucho dolor, generalmente, el médico comenzará un tratamiento con terapias, que incluyen:

  • Elección de zapatos anchos, con tacón bajo y que tengan un buen soporte de arco.
  • Técnicas de almohadillas, que incluyen almohadillas metatarsianas o almohadillas para la cresta del dedo del pie.
  • Añadidos para zapatos (ortopédicos) para ayudar a corregir todo tipo de desequilibrio mecánico en el pie.
  • Antiinflamatorios, tales como el ibuprofeno (Advil, Motrin y otras marcas comerciales) o el naproxeno (Aleve, Naprosyn y otras marcas comerciales).
  • Inyección local de anestesia y medicamentos corticosteroides en el área afectada.

Los nervios dañados o inflamados puede tardar meses en mejorar, incluso después de corregido el problema principal. Si el dolor continúa a pesar de encontrarse en tratamiento con medicamentos durante varios meses, su medico puede sugerir cirugía para quitar el neuroma o para ensanchar el espacio a través del cual pasa el nervio afectado. Estos tipos de cirugía a menudo se realizan con anestesia local. Si el médico quita una parte del nervio afectado junto con el neuroma, es posible que desarrolle un entumecimiento permanente entre los dedos del pie.

Cuándo llamar a un profesional

Programe una consulta con un profesional de la salud si tiene síntomas del neuroma de Morton que no mejoran cuando utiliza zapatos anchos y cómodos.

Pronóstico

Más del 80% de las personas que sufren de neuroma de Morton responderán al tratamiento con medicamentos. La cirugía puede considerarse una opción para la minoría de personas que presentan síntomas incapacitantes y persistentes.

Información adicional

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases (Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel) Information Clearinghouse National Insitutes of Health Centro de Información de los Institutos Nacionales de Salud 1 AMS Circle Bethesda, MD 20892-3675 Teléfono: 301-495-4484 Gratuito: 1-877-226-4267 Fax: 301-718-6366 TTY: 301-718-6366 Correo electrónico: niamsinfo@mail.nih.govhttp://www.niams.nih.gov/

American Podiatric Medical Association, APMA (Asociación Americana de Medicina Podiátrica) 9312 Old Georgetown Road Bethesda, MD 20814 Teléfono: 301-571-9200 Gratuito: 1-800-275-2762 Fax: 301-530-2752 Correo electrónico: askapma@apma.orghttp://www.apma.org/

American Orthopedic Foot and Ankle Society (Sociedad Americana de Ortopedia del Pie y Tobillo) 2517 Eastlake Ave. E Suite 200 Seattle, WA 98102 Teléfono: 206-223-1120 Fax: 206-223-1178 Correo electrónico: aofas@footdocs.orghttp://www.footdocs.org/

American Academy of Podiatric Sports Medicine (Academia Americana de Medicina Podiátrica Deportiva) Gratuito: 1-888-854-3388 Correo electrónico: info@aapsm.orghttp://www.aapsm.org/

American College of Foot and Ankle Surgeons (Colegio Americano de Cirujanos de Pie y Tobillo) 8725 West Higgins Road Suite 555 Chicago, IL 60031-2724 Teléfono: 773-693-9300 Gratuito: 1-800-421-2237 Correo electrónico: info@acfas.orghttp://www.acfas.org/

Última revisión: 12-12-2007 T00:00:00-07:00

Última modificación: 20-11-2008 T00:00:00-07:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


 

 

Déjanos tu Comentario

3 Comentarios

  1. celi intriago
    Publicado 4 abril, 2013 en 5:55 pm | Permalink

    Hola , soy una madre preocupada, mi niña tiene 2 años y medio y ella en ves de caminar recto mete los pies hacia dentro , no se si sera neuroma o si me pueden ustedes dar el diagnostico gracias

  2. ROSSANA
    Publicado 30 julio, 2013 en 4:31 pm | Permalink

    hola ,hace dos años que comenzo esto: es dormidos el dedo meñique y el que le sigue …aparte siento estar pisando un bollo de media…ahora ya me duele.Me ha sacado muchas actividades .Es del pie izquierdo.calzo zapatillas a la mañana y al medidodia ya me ajusta la del pie izquierdo…como si me quedara chica.

  3. Maria Rios
    Publicado 22 marzo, 2014 en 9:24 am | Permalink

    llevo años con dolores en los pies tengo artritis reumatica y fibromialgia , me dijeron que tengo neuroma en los dos pies , ya tengo el hueso de uno de los dedos que se me han movido y me dijo que me los amara con tape los 3 dedos del pie , siente un poco de alivio , pero me levanto de madrugada con un dolor tremendo , me sobo con bengay , no tengo seguro medico y llame para el obama care y no cualifico porque llevo 2 años sin trabajar por mi condicion , tengo un reclamo en el seguro social hace 3 años y nada , me atiendo en una clinica gratis que es una bendicion pero ellos tambien habeces tienen poco ayuda , que puedo hacer para aliviar este dolor

Un Trackback

  1. [...] varios tipos de pies, pero hay que considerar el neuroma de Morton o el pie griego.  El neuroma de Morton es una hinchazón benigna de un nervio del pie que [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.