Neuropatías diabéticas


¿Qué son?

Las neuropatías diabéticas incluyen varios trastornos nerviosos que afectan a las personas con diabetes.

  • Neuropatía periférica: este es el tipo más común de neuropatía diabética, que afecta a los nervios más largos de nuestro cuerpo. Estos nervios son parte del sistema nervioso periférico, la red de nervios que transmiten las señales del cerebro y de la médula al resto del cuerpo . Los síntomas más comunes de la neuropatía periférica son entumecimiento o dolor  en la parte inferior de las piernas y  los pies.
  • Neuropatía autónomica: esta neuropatía daña grupos importantes de nervios que controlan ciertas funciones del cuerpo. Prinicpalmente  la digestión, la circulación y la función sexual.
  • Lesiones nerviosas focales (neuropatía focal): un nervio que controla un solo músculo puede perder su función. Los problemas de movimiento ocular con visión doble y la caída de la mejilla de un lado de la cara (conocido como parálisis facial o de Bell) . A la insuficiencia de uno o más nervios individuales se  le llama mononeuritis múltiple.

Las neuropatías diabéticas ocurren tanto en la diabetes de tipo 1 como en la de tipo 2 y son más comunes en las personas cuyos niveles de glucosa en sangre (azúcar en la sangre) no estan controlados. La neuropatía diabética pueden producirse en personas que han tenido diabetes por poco tiempo, pero es más probable que afecte a aquellas que han tenido la enfermedad por más de una década y en  las  mayores de 40 años. Las personas diabéticas que fuman tienen un mayor  riesgo.

Hay varias alteraciones que suceden en los nervios. Cuando las células nerviosas están rodeadas por una concentración elevada de glucosa en sangre, deben estar en equilibrio con su entorno; de lo contrario perderían agua a través de las membranas de las células. Para adecuarse a la glucosa elevada, las células nerviosas producen y almacenan el sorbitol del azúcar. El sorbitol puede dañar las células nerviosas de manera gradual. El daño a los vasos sanguíneos también contribuye a la neuropatía diabética, porque los nervios no obtienen suficiente oxígeno.

Síntomas

Más de la mitad de los pacientes con diabetes por más de 25 años tienen alguna forma de neuropatía . Los síntomas dependen del tipo específico de neuropatía.

  • Neuropatía periférica: esta forma de neuropatía produce síntomas en las extremidades, especialmente en la parte inferior de las piernas y los pies. Los síntomas pueden incluir entumecimiento, cosquilleo, dolor agudo o ardor, calambres, hipersensibilidad al tacto y problemas en el equilibrio o la coordinación. Si sus pies están entumecidos, es posible que no sienta las molestias que le causan los zapatos y esto puede llevar a la formación de callosidades. Las callosidades son un problema para las personas con diabetes porque estas áreas de piel engrosada pueden lesionarse y producir  llagas abiertas (úlcera) que se pueden infectar.
  • Neuropatía autonómica: los síntomas de la neuropatía autonómica dependen de las funciones que se  alteran. Pueden ocurrir cualquiera de los siguientes problemas:
    • Vaciado incompleto de la vejiga: esto puede hacer que usted orine con más frecuencia, incluso de noche. Las infecciones urinarias pueden ser un problema y también puede ser la pérdida del control de la vejiga.
    • Problemas en la función sexual: los problemas con la erección, la eyaculación y la libido (apetito sexual) son comunes.
    • Problemas estomacales e intestinales: el vaciado lento del estómago, llamado gastroparesis, puede producir náuseas, vómitos o distención. La contracción rítmica normal del intestino, conocida como peristalsis, puede ser lenta o irregular, lo que causa constipación o diarrea. Es posible que  se dificulte el pasar alimento y que haya una pérdida de control sobre los movimientos intestinales.
    • Mareos al estar de pie: normalmente, el corazón  bombea  más rápido y con más fuerza cuando uno está de pie. Esto requiere de señales nerviosas que pueden estar deterioradas cuando se es diabético, lo que haría que usted tenga baja presión cuando está de pie. La baja presión que se produce al estar parado se llama también hipotensión ortostática y es una causa común de mareos o desmayos en las personas con diabetes.
    • Cambios en la cantidad de sudoración: la disminución en la sudoración puede hacer que los pies estén secos y agrietados, lo que puede permitir que se presenten infecciones micóticas (hongos). También pueden haber una sudoración excesiva.
  • Neuropatía focal: los síntomas comunes son visión doble, caída de la mejilla de un lado de la cara (conocida como parálisis facial), problemas con el habla y visión doble. La neuropatía focal también puede causar una debilidad repentina en el tobillo, lo que se llama debilidad en dorsiflexión del pie. El daño a un nervio  en la médula espinal se llama radiculopatía, que puede producir dolor en el pecho, el estómago, la espalda o la pelvis, o en la parte delantera del muslo.

Diagnóstico

El médico puede diagnosticar neuropatía diabética en base a su historia clínica, sus síntomas y los resultados de un examen físico. Cuando sea necesario, se pueden hacer pruebas más especializadas como:

  • Estudios de conducción nerviosa para revisar si los impulsos nerviosos en los brazos y las piernas son normales, y una prueba llamada electromiografía para ver la capacidad de movimiento de los músculos de brazos y piernas en respuesta a las señales nerviosas. Estas dos pruebas se hacen juntas y se usan una  serie de electrochoques menores a través de pequeñas agujas  en la piel.
  • Ultrasonido de la vejiga urinaria para evaluar la capacidad de vaciado de la vejiga.
  • Estudio de vaciamiento gástrico (estómago) para estudiar la rapidez con que la comida pasa a través del estómago. En esta prueba, usted come una porción de comida marcada con radioactividad y un aparato mide la velocidad de vaciamiento.
  • Biopsia , se  tomar una muestra pequeña de un nervio para examinarla en un microscopio.

Duración

Por lo general, las neuropatías periférica y autónomicas son problemas crónicos,  la mayoría de los casos de neuropatía focal solo duran unas pocas semanas o meses.

Prevención

Dado que los niveles altos de glucosa en sangre son la causa de la neuropatía diabética, los diabéticos pueden evitar este problema al controlar sus niveles de azúcar en sangre. En un estudio de 10 años de duración realizado por el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Disease, NIDDK (Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón), los diabéticos que mantuvieron sus niveles de glucosa en sangre cerca de lo normal redujeron el riesgo de neuropatía periférica en un 60%. El no fumar ayuda a prevenir o retardar las neuropatías, esta es una razón importante por lo que los diabéticos no deben de fumar

Tratamiento

El tratamiento de la neuropatía diabética se basa en:

  • Control de la glucosa en sangre
  • aliviar el dolor
  • realizar un programa regular de ejercicio físico
  • evitar fumar
  • tomar medicamentos para tratar problemas autónomicos y evitar las infecciones urinarias
  • hacer terapia física
  • cuidar los pies

Para aliviar el dolor de la neuropatía periférica, es posible que el médico le recete un medicamento. Se dispone de medicamentos para aliviar el dolor , lo que incluye dosis bajas de medicamentos tricíclicos, como la amitriptilina (Elavil), la nortriptilina (Aventyl, Pamelor) y la desipramina (Norpramin ). Otros medicamentos que pueden ayudar incluyen el gabapentín (Neurontin), la pregabalina (Lyrica), la duloxetina (Cymbalta) y la carbamacepina (Tegretol). Para el dolor persistente, es probable que el médico le sugiera tomar aspirina, acetaminofeno (Tylenol) o ibuprofeno (Advil, Motrin), o que se aplique una crema calmante que contenga capsaicina. En casosde dolor intenso, los médicos pueden recetar medicamentos narcóticos.

Para tratar el  problema de vaciamiento  del estómago, el médico le indicara ingerir  con frecuencia cantidades pequeñas de comida con bajo contenido de grasa y fibra. Para los síntomas más intensos, le recetara metoclopramida (Reglan) para ayudar a la digestión. Un dispositivo llamado “marcapasos gástrico” ha ayudado a algunas personas a mejorar los síntomas.

Hay muchos tratamientos disponibles para la constipación y la diarrea. La constipación puede tratarse bebiendo más líquidos y haciendo ejercicio físico de manera regular. También debe de  tomar fibra, agentes que aumentan el volumen de las heces fecales y ablandadores de las heces fecales como psilio (Metamucil, Konsyl) o metilcelulosa (Citrucel), o lubricantes de heces fecales como el docusato sódico (Colace), enemas o laxantes. Para la diarrea, es probable que el médico le recete fibra, o  agentes que aumentan el volumen de las heces fecales como el difenoxilate con atropina (Lomotil) o loperamida (Imodium).

También se usan antibióticos para tratar las infecciones asociadas con los trastornos de la vejiga urinaria. Se pueden usar catéteres para vaciar la vejiga cuando la neuropatía es grave.

Para la impotencia, es probable que el médico le recete Sildenafil (Viagra), vardenafil (Levitra) o tadalafil (Cialis). Otros tratamientos que generalmente se usan para tratar la impotencia incluyen un cilindro con vacío con una bomba manual, inyecciones en el pene de una droga que provoca erecciones o una cirugía para implantar un pequeño globo inflable dentro del pene, que puede inflarse o desinflarse según sea necesario.

El mareo al estar de pie puede tratarse bebiendo  más líquidos y usando medicamentos.

Si la neuropatía periférica le afecta los pies, debe lavarlos todos los días y controlar que no tengan cortes, llagas o que no estén hinchados. Debe usar calcetines suaves y limpios, y zapatos cómodos, y nunca debe estar descalzo. Haga un corte recto en las uñas de los dedos del pie . Nunca trate de quitar las callosidades usted mismo. Muéstreselas siempre a su médico. Todos los diabéticos deben visitar al podiatra una vez al año.

Cuándo llamar a un profesional

Si tiene diabetes, llame a su médico cuando tenga un corte o una llaga que se infecte o que no sane, especialmente en los pies. Es importante atender  las heridas e infecciones aunque sean leves. Vea a su médico para obtener ayuda si presenta síntomas nuevos  de neuropatía.

Pronóstico

En la mayoría de los casos de neuropatía focal, la debilidad o el dolor muscular disminuyen en unas pocas semanas o meses. Las neuropatías periféricas y autónomicas son problemas persistentes. Algunas personas que tienen neuropatía periférica encuentran que esos síntomas son más fáciles de tolerar luego de que el dolor se convierte en entumecimiento.

Información adicional

National Institute of Diabetes & Digestive & Kidney Disorders (Instituto Nacional de Diabetes, Enfermedades Digestivas y del Riñón) Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas Building 31, Room 9A04 31 Center Drive, MSC 2560 Bethesda, MD 20892-2560 Teléfono: 301-496-4000 http://www.niddk.nih.gov/

American Diabetes Association (Asociación Americana de Diabetes) ATTN: National Call Center 1701 N. Beauregard St. Alexandria, VA 22311 Teléfono gratuito: 1-800-342-2383 http://www.diabetes.org/

National Diabetes Information Clearinghouse (Centro Coordinador Nacional de Información sobre Diabetes) 1 Information Way Bethesda, MD 20892-3560 Teléfono: 301-654-3327 Gratuito: 1-800-860-8747 Fax: 301-907-8906 http://diabetes.niddk.nih.gov/

Última revisión: 27-10-2007T00:00:00-06:00

Última modificación: 15-08-2008 T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


Déjanos tu Comentario

3 Comentarios

  1. EVELIA MARTINEZ VERA
    Publicado 13 mayo, 2013 en 8:57 pm | Permalink

    MI MAMA,ES DIABETICA Y SE LE HINCHAN DEMACIADO LAS PIERNAS,LA LLEVE AL DR Y MEJORO UN 60% PERO ME PREOCUPA PORQUE NO COME CASI NADA Y TOMA MEDICAMENTOS PARA LA DIABETES ,Y PIENSO QUE SI TOMA MEDICAMENTOS Y NO COME BIEN ,TIENE ALTERACIONES EN LA GLUOCOSA.Y ME PREOCUPA MUCHO ,PUES TIENE 93 AÑOS MI PREGUNTA ES ¡QUE HACER EN ESTOS CASOS?

  2. ALIDA DE FRANCO
    Publicado 10 marzo, 2014 en 9:18 am | Permalink

    EXCELENTE SU INFORMACIÓN..NO DEJO DE LEER TODOS SUS ARTICULOS…GRACIAS…MUCHAS GRACIAS AMIGOS…SOY DIABETICA..Y USO LA INSULINA..SUS REPORTAJES ME SON DE GRAN UTILIDAD….

  3. Francisco Cordova Gu
    Publicado 2 septiembre, 2014 en 8:41 am | Permalink

    Tengo Neuropatia diabetica desde el año 2000, empezando el año. Me mejore notablemente lugo de año y medio hacia todo,trabajaba caminaba etc. Luego de una caida en enero de 2008, sufrti de una lesion lumbar con dolor agudizimo en la parte lumbar izquierdo. Luego de dos años esa lesion se me fue pero nuevamente me volvio con fuerza la neuropatia dolor agudo, perdida de fuerza en los puies mas en el pie izquierdo que me impide caminar pues me caigo no tengo equilibrio cuando me levante ahi mismo me caigo, ahora tengo panico salir a hacer mi trabajo pues como digo ya me he caido, tengo panico a los automoviles.. Podrian darme pautas, podre caminar,como recupero fuerza en mis pies y el equilibrio sobre todo.Gracias. (Ojo hago algunos ejercicios y me masageo las piernas pero cu8ando trato de salir con alguien a caminar me da panico y a las ocho cuadras me duelen las piernas pierdo fuerza. Ademas tengo osteoporosis y artrosis en las extremidades.

Un Trackback

  1. [...] de la sensibilidad y disminución de los reflejos y del tono muscular. Cuando se sospecha una neuropatía periférica, los análisis de sangre pueden servir para identificar la afección subyacente, tal como la [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.