Obesidad

¿Qué es?

La obesidad es un exceso de grasa corporal. No es muy fácil medir directamente de la grasa corporal. Así que una forma de definir la obesidad es cuando el índice de masa corporal (IMC) es mayor que 30. El IMC es más exacto que simplemente usando el peso corporal, ya que este sistema de medición utiliza tanto la altura como el peso para determinar el resultado (el número).

Los índices de obesidad en Estados Unidos y en todo el mundo están aumentando. La obesidad afecta tanto a los adultos como a los niños. Aproximadamente 9 millones (como el 15%) de los niños en Estados Unidos de entre 6 a 17 años son obesos, porcentaje que se ha duplicado desde 1960.

Esta enfermedad puede acortar la vida de una persona y ponerla en riesgo de desarrollar muchas enfermedades, como presión alta (hipertensión), diabetes, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cánceres. Las personas obesas tienen otros riesgos de salud que aumentan a medida que el grado de obesidad es mayor. Las personas con más peso en la cintura que en las piernas y muslos, son más propensos a tener problemas de salud causados por la obesidad.

Las personas engordan por diferentes razones. A menudo, se debe a varios  de los siguientes factores. Algunas de las razones más comunes de la obesidad son:

  • Influencias genéticas: su composición genética tiene un papel muy importante con respecto a la probabilidad que tiene de ser obeso. Aún así usted puede controlar su peso, a menos que tenga una de las enfermedades genéticas raras que hagan casi imposible evitar la obesidad.
  • Influencias psicológicas: algunos investigadores creen que cada persona tiene un nivel predeterminado de peso corporal que el cuerpo se resiste a abandonar. Además, las personas de la misma edad, sexo y estructura corporal a menudo tienen diferentes índices de metabolismo, es decir, sus cuerpos queman la comida de formas diferentes. Una persona con una tasa de metabolismo lento quizá necesite consumir menos calorías para mantener aproximadamente el mismo peso que alguien con una tasa de metabólica alta.
  • Ingesta de comida y trastornos de la alimentación: si come demasiado, en especial alimentos ricos en grasa y calorías, se volverá obeso. La obesidad también puede ser causa de trastornos en la alimentación, como el síndrome de comer de noche o la tendencia a comer y beber en exceso.
  • Estilo de vida: si lleva una vida sedentaria, donde permanece sentado la mayoría del tiempo y no hace ejercicio, tiene en un riesgo mayor de volverse obeso.
  • Antecedentes de sobrepeso: si tuvo sobrepeso cuando era niño o adolescente, tiene mayores probabilidades de ser obeso en la adultez.
  • Embarazo: el embarazo también puede contribuir a la obesidad. Alrededor del 15% de las mujeres pesan 9 Kg. (20 libras) más luego de cada embarazo.
  • Medicamentos: algunos medicamentos pueden causar obesidad. Los más comunes son las hormonas esteroides y varias medicinas que se utilizan para tratamientos psiquiátricos.

Síntomas

El síntoma de advertencia más importante es un peso corporal por arriba del peso promedio. Si es obeso, puede padecer de:

  • problemas para dormir
  • apnea del sueño (una condición en la que la respiración es irregular y se interrumpe periódicamente durante el sueño)
  • falta de aire
  • venas varicosas
  • problemas en la piel por causa de la humedad que se acumula en los pliegues de la piel
  • cálculos (piedras) biliares (en la vesícula)
  • osteoartritis en las articulaciones que soportan el peso, especialmente en las rodillas

La obesidad también está relacionada con la presión sanguínea alta, los niveles altos de azúcar en sangre (diabetes), el colesterol y los triglicéridos.

Diagnóstico

La obesidad se diagnostica calculando su IMC. El IMC se basa en su estatura y su peso. Una IMC de 30 o más se considera obesidad. En general, esto significa que su peso corporal es 35 a 40% superior al peso ideal. La forma del cuerpo también es importante. La gente que tiene la mayoría del peso alrededor de la cintura (forma de manzana) tiene más riesgo de contraer diabetes o enfermedades cardíacas que las personas con caderas y muslos grandes (forma de pera).

La grasa del cuerpo se puede calcular utilizando un calibrador del pliegue de la piel, que es un instrumento que mide el grosor de la piel. La circunferencia de la cintura es un buen punto de referencia para calcular la obesidad abdominal que es más peligrosa. Las mujeres con una cintura mayor de 89 cm. (35 pulgadas), y en el caso de los hombres, mayor de 101 cm.  (40 pulgadas) están en más riesgo.

Duración

Por lo general, la obesidad es un problema de por vida. Una vez que se sube de peso, no es fácil perderlo. Y una vez que pierde peso, deberá hacer el esfuerzo para mantener un peso saludable. El período de tiempo que lleva lograr al objetivo de perder peso depende de cuánto debe perder, del nivel de actividad y del tipo de tratamiento o programa de pérdida de peso que elija. Las enfermedades y condiciones causados por la obesidad frecuentemente mejoran a medica que se pierde peso.

Prevención

Para prevenir la obesidad y mantener un peso saludable durante toda la vida, debe seguir una dieta bien balanceada y hacer ejercicios regularmente. Es muy importante prevenir la obesidad ya que una vez que se forman las células grasas, permanecen en su cuerpo para siempre. Aunque puede reducir el tamaño de las células grasas, no puede eliminarlas.

Tratamiento

La disminución del peso se logra consumiendo menos calorías y aumentando la actividad y el ejercicio.

Los métodos y terapias estructuradas para reducir el peso incluyen:

  • Una dieta modificada: un objetivo razonable de pérdida de peso es de 500 gramos a 1kg por semana (1 a 2 libras), que generalmente se logra comiendo de 500 a 1,000 calorías menos por día. Si se propone comer menos grasas o menos carbohidratos es un asunto de elección personal. Las grasas tienen el doble de calorías que los carbohidratos o las proteínas. Si deja de consumir carbohidratos, de todas formas necesita restringir las grasas y elegir grasas sanas, como los aceites monosaturados o polisaturados.
  • Ejercicio regular: la mayoría de las personas deben hacer ejercicio de intensidad moderada por 60 minutos casi todos los días de la semana, para perder peso de manera eficaz. Además, aumente su actividad durante el día, subiendo las escaleras y levantándose más seguido de su escritorio o sofá.
  • Orlistat (Alli) sin receta: el Orlistat inhibe la absorción de la grasa en el intestino y la fija con la enzima digestiva llamada lipasa. Hasta hace poco, este medicamento sólo estaba disponible con receta (conocido como Xenical). La medicina sin receta se vende en una dosis más baja que el Xenical; pero, el ingrediente activo es exactamente el mismo.
  • Otras pastillas de dieta sin receta: en general, las pastillas para la dieta que se venden sin receta contienen ingredientes que pueden aumentar la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea. No está claro que tan efectivas son en ayudar con la pérdida de peso que se mantenga con el tiempo. Los efectos secundarios más frecuentes incluyen sensación de agitación y nerviosismo, además de palpitaciones. Los pastillas de dieta que se venden sin receta que contienen fenilpropanolamina se retiraron del mercado porque este compuesto se ha asociado a un aumento en el riesgo de accidentes cerebrovasculares. Otras pastillas de dieta con otros ingredientes también podrían elevar la presión sanguínea, y algunos expertos creen que podrían elevar el riesgo de accidentes cerebrovasculares.
  • Pastillas de dieta con receta: como el orlistat (Xenical) que disminuye la absorción de la grasa dietética al 30%, los derivados de anfetaminas y la sibutramina (Meridia). Para ayudarle a perder peso, su médico podría recetarle medicamentos junto con una dieta baja en calorías. Sin embargo, la mayoría de las personas vuelven a subir de peso cuando dejan de usar estos medicamentos. No se han determinado los efectos del uso de estos medicamentos a largo plazo.
  • Cirugía: si la obesidad es severa (un IMC superior a 40), su médico le podría recomendar que se haga una cirugía para limitar la cantidad de comida que su cuerpo pueda digerir. Esto se realiza mediante un procedimiento conocido como gastroplastía, también conocido como engrapado de estómago. El cirujano crea una bolsa pequeña en el estómago que permite comer sólo cantidades limitadas de comida por vez. La técnica reciente más popular es el bandeo gástrico (banda o cinturón gástrico). Este procedimiento se puede realizar utilizando un laparoscopio en lugar de hacer una cortada más grande, como se necesita hacer para la gastroplastía.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico si necesita ayuda para perder peso o si tiene alguno de los síntomas o complicaciones de la obesidad.

Pronóstico

Algunas personas logran bajar de peso y no subirlo. En cambio para otras, es difícil mantener el peso perdido por mucho tiempo. La mayoría de las personas vuelven al peso que tenían antes del tratamiento dentro de los siguientes 5 años.

Información adicional

American Dietetic Association (Asociación Americana de Dietética) 120 South Riverside Plaza Suite 2000 Chicago, IL 60606-6995 Gratuito: 1-800-877-1600 http://www.eatright.org/

National Heart, Lung, and Blood Institute, NHLBI (Instituto Nacional del Corazón, del Pulmón y de la Sangre) P.O. Box 30105 Bethesda, MD 20824-0105 Teléfono: 301-592-8573 TTY: 240-629-3255 http://www.nhlbi.nih.gov/

Centers for Disease Control and Prevention, CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) 1600 Clifton Road Atlanta, GA 30333 Teléfono: 404-498-1515 Gratuito: 1-800-311-3435 http://www.cdc.gov/

Center for Food Safety & Applied Nutrition (Centro para la Seguridad Alimenticia y la Nutrición Aplicada) Administración Americana de Alimentos y Fármacos (FDA) 5600 Fishers Lane Rockville, MD 20857 Gratuito: 1-800-463-6332 http://vm.cfsan.fda.gov/

Última revisión: 11-02-2008T00:00:00-07:00

Última modificación: 18-09-2008T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic aquí:

Déjanos tu Comentario

4 Comentarios

  1. susan
    Publicado 27 junio, 2013 en 9:57 pm | Permalink

    Mi problema fui operada hace un año de craneofaringeoma que me presionaba el nervio óptico. Ya un año antes em di cuenta que crecia mi panza, y algo. . el peso. Hago notar que tengo 82 años y desde que me ocuerdo mi peso osciló siempre alrededor de los 58kg. Mido en la actualidad 1, 63m. El tema es que el quiste estaba en la hipófisis, de modo que habrá habido un cambio total en mis hormosna. Tomo medicacfión para regular, pero me gustaria saber si folveré en algún momento a mi figura anterior. Muchas gracias por su molestia

  2. Publicado 14 octubre, 2013 en 10:52 am | Permalink

    La obesidad es una efermedad de la cual se desencadenan un sin fin de enferemdades crónico degenerativas, especialmente diabetes y problemas de corazón, sin embargo no son las únicas. Todo este problema lo desencadenaron principalmente las cadenas de comida rápida y las bebidas azucaradas, sumado al ritmo de vida tan acelerado que nos empeñamos en llevar.
    Me siento muy feliz de compartir hoy con lo que podría ser la solución a las personas que carecen de tiempo para prepararse alimentos saludables y de hacer ejercicio (el cuál siempre es necesario, pero sólo 15 min diarios serán suficientes). Tengo ya varios amigos que han perdido 20 kilos en 6 meses y a una mujer mayor con diabetes que empezó con 240 de glucosa y 2 semanas después ya la tiene en 120. Esto se logra a través de alimentos funcionales de bajo índice glicémico y con una excelente suplementación.
    Les recomiendo inicien con una fase de desintoxicación del cuerpo la cual ayuda a eliminar la dependencia a los azúcares refinados y después continúen en la fase de mantenimiento en la que es donde se pierden la mayor cantidad de kilos de GRASA (porque en muchos casos sólo pierden agua), tiene garantía y certificado por los gobiernos de 19 países, la mayoría de primer mundo.
    Pueden acceder a mi sitio web para más información.

    Mucho éxito! Recuerden que la salud es lo único que nos mantiene con vida! Saludos!

  3. Publicado 14 octubre, 2013 en 10:53 am | Permalink
  4. Publicado 28 marzo, 2014 en 6:26 pm | Permalink

    no comer muchas grasa y aser ejercicios

10 Trackbacks

  1. [...] importa dónde se acumulen los kilos, se sabe que el exceso de peso puede ser riesgoso para la salud de los hombres y de las mujeres. Pero específicamente, la grasa [...]

  2. [...] al televisor? Si lo haces, tal vez te sorprendas. Y es que al estar tanto tiempo sentado promueves la obesidad  y otro tipo de condiciones vinculadas al [...]

  3. Por Periódico El San Pedro » SALUD en 15 marzo, 2013 at 9:05 am

    [...] al televisor? Si lo haces, tal vez te sorprendas. Y es que al estar tanto tiempo sentado promueves la obesidad  y otro tipo de condiciones vinculadas al [...]

  4. [...] importa dónde se acumulen los kilos, se sabe que el exceso de peso puede ser riesgoso para la salud de los hombres y de las mujeres. Pero específicamente, la grasa [...]

  5. [...] la obesidad y el cáncer de colon? En los últimos años se ha descubierto una conexión entre el exceso de peso y el cáncer del colon. Aunque los motivos todavía no están del todo claros, los científicos [...]

  6. [...] períodos irregulares, la diabetes y la obesidad tienen un origen hormonal y metabólico, lo que podría explicar que estas condiciones se [...]

  7. [...] acumulación de años de obesidad, puede restar años de vida.  En varias columnas de Vida y Salud ya te habíamos comentado acerca [...]

  8. Por LA OBESIDAD INFANTIL | Periodismo en Línea en 3 septiembre, 2013 at 6:50 pm
  9. [...] el 70% de las personas que sufren de hígado graso sin alcohol padecen también de diabetes y de obesidad, las causas principales de la enfermedad. Se estima que el 30% de los adultos en los Estados Unidos [...]

  10. [...] acumulación de años de obesidad, puede restar años de vida.  En varias columnas de Vida y Salud ya te habíamos comentado acerca [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.