Obstrucción intestinal (oclusión intestinal)

¿Qué es?

En una obstrucción intestinal (oclusión en los intestinos) un bloqueo imposibilita que el contendido de los intestinos pase normalmente a través del tubo digestivo. La causa de la obstrucción puede estar dentro o fuera de los intestinos. Dentro de los intestinos, se puede forman un tumor o una hinchazón y obstruir el paso a través de los intestinos. Fuera de lo intestinos, es posible que un órgano cercano o área de tejido apriete, comprima o tuerza un segmento de los intestinos.

Una obstrucción intestinal puede ocurrir en el intestino delgado  o intestino grueso . Además, una obstrucción intestinal puede ser total o parcial, según como pase el contenido dentro de los intestinos a través del área obstruida.

En el intestino delgado, las causas más comunes de obstrucción son:

  • Adherencias: son áreas de tejido conectivo del tipo de una cicatriz. Estas adherencias se forman por fuera del tejido lesionado o de los órganos a medida que sanan después de una cirugía o infección. Las cirugías ginecológicas y las cirugías que afectan al apéndice o al colon son particularmente propensas a derivar en adherencias. Las adherencias no siempre causan síntomas. Debido al movimiento intestinal, es común que con el paso del tiempo este grupo de tejido cicatricial se abra en forma de cuerda o soga en forma de tiras. Una parte de estas adherencias puede causar obstrucción del intestino delgado si las adherencias toman la forma de bandas constrictivas, aprietan una porción del intestino delgado y lo cierran por fuera. Las adherencias también se pueden unir a una asa intestinal vecina y apretar, de esta forma tiran al intestino y hacen que este adquiera una forma anormal que limita el flujo del contenido dentro del intestino. Las adherencias es la causa más frecuente de obstrucción del intestino delgado en Estados Unidos, y representan el 50 a 70% de los casos.
  • Hernia: si existe una debilidad en los músculos y las fibras que son partes de las paredes del abdomen, una porción del intestino delgado puede sobresalir a través de esta área debilitada y aparecer como un bulto debajo de la piel. Este segmento del intestino que sobresale se denomina hernia. Esta sección del intestino delgado puede obstruirse si queda atrapado o muy apretado en el lugar donde sale de la pared abdominal. En casos extremos, el intestino apretado puede también “estrangularse”, lo que significa que se corta el flujo sanguíneo. Las hernias es la segunda causa más frecuente de obstrucción del intestino delgado en Estados Unidos, y representan el 25% de los casos. Por lo general, las hernias aparecen como bultos cerca del ombligo (hernia umbilical), entre el ombligo y el esternón (hernia ventral), en el lugar del corte cicatrizado de una cirugía (hernia quirúrgica), cerca de la ingle (hernia inguinal) o en frente a la parte superior del muslo (hernia femoral).
  • Tumores: los tumores cancerosos pueden causar obstrucción del intestino delgado al presionar por fuera del intestino y apretarlo de manera que se cierre, o si el tumor crece por dentro de la pared del intestino obstruyendo. Los cánceres representan un pequeño porcentaje de las obstrucciones del intestino delgado. En la mayoría de los casos, el tumor no comienza en el intestino delgado mismo. A menudo, es el cáncer que se ha diseminado (mestastatizado) hacia el intestino delgado desde otro lugar hasta llegar al colon, el aparato genital femenino, mamas, pulmón o piel.

En el intestino grueso, las causas más comunes de obstrucción son:

  • Cáncer colorrectal: alrededor de la mitad de todas las obstrucciones de intestino grueso son causadas por el cáncer colorrectal. El cáncer de colon o cáncer rectal no diagnosticados pueden causar un estrechamiento gradual del intestino grueso. Generalmente los pacientes experimentan constipación intermitente por un tiempo hasta que finalmente el intestino se obstruye.
  • Vólvulo: es un retorcimiento anormal de un segmento del intestino sobre sí mismo. Este movimiento de rotación típicamente produce un asa  de intestino con una base que aprieta, y que deriva en la obstrucción intestinal. En los países occidentales, el vólvulo es más frecuente en personas mayores de 65 años, y estos pacientes a menudo tienen antecedentes de constipación crónica .
  • Enfermedad diverticular: en el intestino grueso, los divertículos son pequeñas bolsas con forma de globo que sobresalen de la pared del intestino. Si los divertículos se infectan, una condición llamada diverticulitis, se pueden formar cicatrices en la pared del colon a medida que  se curan. La cicatriz que rodea al colon se denomina estenosis de colon. A medida que una estenosis progresa y se tensa, puede estrechar el intestino gradualmente y finalmente causa obstrucción de colon.

Síntomas

Los síntomas de obstrucción del intestino delgado pueden incluir:

  • dolores abdominales tipo calambres, generalmente vienen en oleadas y en intervalos de cinco a 15 minutos y a veces el dolor se centra ya sea en el ombligo o entre el ombligo y la caja toráxica (si dolor  se vuelve constante puede ser síntoma de una estrangulación de los intestinos)
  • náuseas y vómitos
  • los gases no pasan a través del recto
  • abdomen hinchado, a veces con hipersensibilidad abdominal
  • pulso y respiración rápidos durante los episodios de calambres

Los síntomas de obstrucción del intestino grueso pueden incluir:

  • abdomen hinchado
  • dolor abdominal, que puede ser leve, o punzante y agudo, según la causa de la obstrucción
  • constipación al momento de la obstrucción y posiblemente por períodos intermitentes de constipación
  • si el tumor es la causa del problema,  puede existir antecedentes de sangrado en el recto
  • diarrea

Diagnóstico

Para diagnosticar una obstrucción intestinal, su médico necesitará palpar y escuchar su abdomen y examinar su recto. Una obstrucción intestinal se confirma con radiografías de su abdomen, que muestran gas y líquido por arriba del área de la obstrucción, pero no gas debajo de la obstrucción. Deben realizarse análisis de sangre para comprobar si hay deshidratación o pérdida de electrolitos (como sodio y potasio).

Si su médico sospecha de una obstrucción del intestino grueso, este quizá use un colonoscopio, un tubo que se inserta a través de su recto para ver el intestino. Si la obstrucción está causada por el vólvulo, el colonoscopio puede enderezar el intestino y aliviar la obstrucción.

En ocasiones  la cirugía, es la única manera de saber la causa. La cirugía le permite al médico revisar su intestino y el tejido cicatricial en caso de adherencias.

Duración

Los síntomas de obstrucción del intestino delgado y vólvulos del intestino grueso generalmente se vuelven agudos después de algunas horas. Sin embargo, la obstrucción del intestino grueso causada por un cáncer colorrectal o enfermedad diverticular pueden empeorar lentamente. Algunos pacientes tienen síntomas leves durante varias semanas o meses antes de ver a un médico. Una vez que se hace el diagnóstico, se requiere permanecer en el hospital por varios días. Con un tratamiento exitoso, la obstrucción se corrige.

Prevención

Usted puede disminuir el riesgo de algunas formas de obstrucción de intestino al modificar su dieta y su estilo de vida. Por ejemplo:

  • Para ayudar a prevenir el cáncer colorrectal, coma una dieta balanceada, baja en grasas, incluya muchas verduras y frutas, no fume y vea a su médico para un examen de cáncer colorrectal una vez al año después de los 50 años.
  • Para ayudar a prevenir hernias evite levantar cargas pesadas que incrementan la presión dentro del abdomen y pueden forzar una parte del intestino a través de un área débil de la pared del abdomen. Póngase en contacto con su médico si desarrolla un bulto anormal debajo de la piel de su abdomen, especialmente cerca de la ingle o cerca de una cicatriz quirúrgica.
  • No hay manera de  prevenir la obstrucción causada por la enfermedad diverticular, pero algunos médicos creen que las personas con la enfermedad diverticular deberían seguir una dieta alta en fibras y evitar alimentos que se depositen en los divertículos, como semillas y palomitas de maíz.

Tratamiento

Si usted ha tenido obstrucción intestinal, recibirá tratamiento en un hospital. Pueden insertarle un tubo nasogástrico (tubo “NG”), lubricado y flexible a través de su nariz hasta el estómago para ayudar a eliminar el exceso deaire. Le daran líquidos  por vía intravenosa (en las venas)  pues estara en ayuno, sin comer ni beber.

La obstrucción parcial del intestino delgado mejora en unos pocos días y el tubo nasogástrico “NG”,  se puede quitar. . Si tolera el agua, le darán una dieta líquida completa durante un día antes de comer una dieta normal. Una obstrucción intestinal completa a menudo requiere cirugía para corregir o extirpar la causa de la obstrucción (tumor, adherencias, estenosis) reparar la hernia o arreglar el segmento del intestino en riego de vólvulos repetidos. Durante está cirugía, se puede extirpar también un segmento de intestino dañado o estrangulado.

En ocasiones se espera la mejoría con tratmiento médico antes de hacer cirugía.  Hay casos que sólo la  cirugía puede corregir la causa de la obstrucción .

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico inmediatamente si tiene síntomas de obstrucción abdominal

Pronóstico

El pronóstico  depende de la causa de la obstrucción abdominal, de la edad, si ha tenido cualquier otra enfermedad (especialmente problemas de corazón, pulmón o riñones). La obstrucción no asociada con el cáncer tiene muy buen pronóstico, especialmente en personas sanas.

Información adicional

National Institute of Diabetes & Digestive & Kidney Disorders (Instituto Nacional de Diabetes, Enfermedades Digestivas y del Riñón) Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas Building 31, Room 9A04 31 Center Drive, MSC 2560 Bethesda, MD 20892-2560 Teléfono: (301) 496-4000 Correo electrónico: niddk_inquiries@nih.govhttp://www.niddk.nih.gov/

American College of Gastroenterology, ACG (Colegio Americano de Gastroenterología) P.O. Box 3099 Arlington, VA 22302 http://www.acg.gi.org/

American Gastroenterological Association (Asociación Americana de Gastroenterología) 4930 Del Ray Ave. Bethesda, MD 20814 Teléfono: (301) 654-2055 Fax: (301) 654-5920 http://www.gastro.org/

Última revisión: 2007-02-25T00:00:00-07:00

Última modificación: 2007-05-15T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2007 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


Déjanos tu Comentario

23 Comentarios

  1. Publicado 15 febrero, 2013 en 6:11 am | Permalink

    necesito una dieta para obstruccion intestinal gracias

  2. Publicado 23 abril, 2013 en 11:14 pm | Permalink

    POR FAVOR ME ENVIA UNA DIETA PARA OPERADA DE OBSTRUCCION INTESTINAL.EXELENTE EXPLICACIÓN.

  3. Martha G. Hernandez
    Publicado 30 abril, 2013 en 8:58 pm | Permalink

    me podrian enviar una dieta para operado de obstruccion intestinal. gracias.

  4. juanita garcia
    Publicado 28 junio, 2013 en 11:47 am | Permalink

    gtacias esta pag
    ina explica excelente, serian tan amables de explicarme que pasa si la persona de 67 años con obstruccion intestinal NO se quiere operar que pasaria o de que manera la podemos ayudar ya que eya ya se rquiere retirar del hospital. gracias Buen dia 28/06/20013

  5. emilia alvarado
    Publicado 30 junio, 2013 en 12:37 pm | Permalink

    me podrian proporcionar una dieta para evitar la obstruccion intestinal, visito el medico al menos 5 veces al año por esta causa

  6. Pilar Jimenez
    Publicado 4 julio, 2013 en 8:58 am | Permalink

    Hola, Hace casi un año me practicaron una laparotomía exploratoria supra-umbilical en la que me hallaron una hernia interna oclusiva a nivel de las primeras asas yeyunales, realizando una sección del anillo fibroso para liberar las asas intestinales, hernia producida a consecuencia, según me dijeron, de una cirugía que me practicaron a los 9 meses de edad (ahora tengo 32 años) para corregirme una malrotación intestinal con la que nací.
    Como ya tenía deseos de tener hijos, el cirujano me dijo que esperara un tiempo prudencial y hablara con la ginecóloga.
    Ya he ido pero me dijeron que era cosa de cirugía y no de ginecología, que además que si me pasara estando embarazada se me operaría, que es como una apendicitis, y lo que he tenido no se parece en nada.
    Necesito más opiniones, si alguien ha pasado por lo mismo. Tengo miedo de que se me reproduzca la hernia durante el embarazo o en el parto.
    Gracias.

  7. sally
    Publicado 22 julio, 2013 en 3:34 am | Permalink

    hola soy Sally y tengo 26 años. tengo mucho dolor abdominal y me cuesta respirar,tengo mucho gas , y no boy al bater por días y los médicos medicen tienes un poco de reflojo y nada mas
    por favor se alguien le haya pasado lo mismo y me responda

  8. margarita valverde
    Publicado 30 julio, 2013 en 8:23 am | Permalink

    estoy operada dos veces de obstrucción intestinal y dos veces de endometriosis. me podría mandar una dieta

  9. MARIA ESPERANZA ROCHA
    Publicado 16 agosto, 2013 en 7:56 am | Permalink

    HOLA DRA. QUISIERA QUE ME HICIERA FAVOR DE MANDARME UNA DIETA PARA MI PAPA DE 93 AÑOS QUE FUE OPERADO DE OBSTRUCCION INTESTINAL, SE LO AGRADECERE.

  10. Nora
    Publicado 22 agosto, 2013 en 3:08 pm | Permalink

    Hola quisiera saber cuanto tiempo de vida puede tener una persona que tiene dolor abominal y resulta que le descubrieron intestino estrangulado

  11. rosa
    Publicado 5 septiembre, 2013 en 3:54 pm | Permalink

    Dra. Aliza. Por favor si me ayuda, estuve con tratamiento para colon irritable, pero ahora tengo otros síntomas: dolor del estómago y se irradia para el lado izquierdo, punzadas que van a todo el intestino, náuseas, estreñimiento, hay momentos que siento que movimientos de aire dentro de mis intestinos, los gases no pasan a traves del recto y me duele la espalda con más presión al lado izquierdo.

    Mis médicos de cabecera no me han podido dar un diagnostico acertado, ya que vivo en una localidad donde no hay especialistas y debo viajar a otra ciudad algunas horas

    Gracias

  12. Silvia Granados
    Publicado 20 septiembre, 2013 en 7:53 pm | Permalink

    Saludos Dra. hoy egresaron del hospital a mi esposo por una oclusión, él no requirio cirugía, siempre ha sido muy sano y nunca se habia enfermado de nada excepto por un virus que desembocó en esto, los médicos no se explican el caso pero él dedes saber exactamente que alimentos debe de consumir para no volver a tener esa horrible experiencia. Gracias

  13. Jesus Garcia
    Publicado 10 octubre, 2013 en 8:42 am | Permalink

    nesesito una dieta por favor podria enviarme una?
    URGENTE!!!

  14. luis edgardo
    Publicado 23 octubre, 2013 en 10:04 am | Permalink

    me han operado de una obstruccion instestinal por bridas ya he tenido una pendis complicada y quisiera saber si es 100 porciento que se me vuelva a repetir la obstruccion y que puedo hacer para que no me vuelva a repetir y que dieta puedo continuar.
    muchas gracias.

  15. Isaias
    Publicado 1 noviembre, 2013 en 10:08 pm | Permalink

    el dia 29 de octubre me dio un dolor en el abdomen y se fue haciendo mas y mas fuerte durante dos dias y tenia estreñimiento y sentia gases por dentro pero no podian salir al tercer dia fue menos el dolor y ya todo volvio a la normalidad. mi pregunta es necesito ir al medico?

  16. Publicado 4 enero, 2014 en 4:59 pm | Permalink

    he tenido obstruccion instestinal 5 vecez y las 5 veces me han llevado a emergencia con vomitos y diarrhea,
    me ha visto un cirujano y me dice que tengo que operarme pero no me asegura que me va va volver a dar.
    que puedo hacer? me opero o no, puedo evitar la operacion con la dieta de fibra?

  17. mireya
    Publicado 3 febrero, 2014 en 2:32 am | Permalink

    Por favor, me podrían enviar una dieta para un paciente que con tripa multioperada?? En dos ocasiones de ahrenecias intestinales. Le retiraron la fibra pero luego el cirujano q le operó se la introdujo. No estoy nada contenta con como lo están haciendo y necesito por favor saber si es NECESARIO que el paciente que es mi padre lleve una dieta baja en residuos y sin fibra.
    No mejora y continuan los episodios de nauseas, dolor abodiminal e hinchazón además de estreñimiento
    Gracias
    Saludos

  18. Publicado 1 abril, 2014 en 2:55 pm | Permalink

    Manuel detorre y Luis Edgardo me gustaría conocerlos y hablar con ustedes he buscado personas con problemas de obstrucción porque me operaron de una apéndice complicada , me han operado 3 veces por temas de obstrucción y me han hospitalizado más de 7 veces estoy mamando , desesperado solo busco conocer gente que haya pasado por algo similar y darnos consejos en este momento estoy en la clínica y espero que esta sea la última vez.

  19. maria
    Publicado 8 abril, 2014 en 12:09 am | Permalink

    Mi papá está actualmente hospitalizado tiene 84 años y presenta una obstrucción intestinal parcial los cirujanos lo han evaluado y dicen que es un tratamiento de medicina interna ,quisiera saber si solo eso basta o necesariamente tiene que ser operado o me oriente cual es el tratamiento que los médicos deben seguir,ya esta con sonda en la nariz ,pero no veo mejoría.mejoría. Dra. Liz si pudiera mandarme información a mi correo le estaré eternamente agracedecida.

  20. juan antonio
    Publicado 19 abril, 2014 en 11:14 pm | Permalink

    hola acabo de estar en el hospital por una ostrucion de instestinos y quisiera saver si hay algo que aser para que no buelva a pasar estoy muy asustado los doctors dise que no hay nada que aser,,gracias

  21. Publicado 25 abril, 2014 en 1:59 am | Permalink

    me gustaria saber si es peligrosa la operacion ya que le acaban de diagnosticar a mi papa que se la van a realizar el tiene 58 años devemos realizarla o no por favor aconsejenme que no se que hacer devo autorizar ono ya que no es facil saber que van abrirlo y dejarle una tripa fuera de el para estar viendo como sale el escremento por ella o sera que no estoy bien imformada por favor ayudenme gracias

  22. Carolina Baena
    Publicado 27 agosto, 2014 en 8:55 pm | Permalink

    Hola, queria preguntar hace 20 dias operaron a mi hijo de una apendicitis complicada y despues desarrollo adherencias y lo operaron hace 3 dias de esto, al dia siguiente empezaron con dieta de infusiones y las empezo a vomitar y ya lleva 3 dias que vomita de un momento a otro cuando le dan nauseas. El hace caca diarreica y a veces tiene estreñimiento y echa gases. Es normal esto o es algo que se esta complicando otra vez? Al segundo de operado le han practicado una placa y el medico dice que esta casi normal y que le falta poco para estar del todo bien. Pero porque mo hijo esta cada vez mas delgado y debil?

  23. david sanchez
    Publicado 3 septiembre, 2014 en 5:55 pm | Permalink

    Hola llevo 3 operaciones de una oclucion intestinal me podrían decir como evito una oclucion y que dieta debo de llevar no hay medicamento para las adherencias o como evito a que m salgan tanta adherencia gracias.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.