Ojos bizcos (Estrabismo)

Harvard Logo


¿Qué es?

Los ojos bizcos, también llamado estrabismo, es cuando los ojos parecen estar mal alineados y apuntan a diferentes direcciones. El estrabismo puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en bebés y niños. Puede estar presente en hasta el 5% de los niños, tanto hombres como mujeres.

El estrabismo puede ocurrir en ocasiones (intermitente) o estar siempre presente (constante). El estrabismo puede empeorar cuando los músculos oculares están cansados, al final del día, o durante una enfermedad. Los padres pueden observar que los ojos de su bebé se mueven de vez en cuando en otra dirección durante los primeros meses de vida, especialmente cuando el bebé está cansado. Esto sucede porque el bebé está aún aprendiendo a enfocar sus ojos y a moverlos juntos. La mayoría de los bebés superan este estrabismo intermitente alrededor de los 3 meses de vida.

El estrabismo puede estar causado por problemas con los músculos oculares, con los nervios que controlan los músculos oculares, o  con el cerebro, donde se procesan las señales de la visión. El estrabismo puede acompañar algunas enfermedades como la diabetes, la presión arterial alta, la esclerosis múltiple, la miastenia grave o los trastornos de la tiroides.

El estrabismo se clasifica según la dirección de la desviación. Cuando un ojo mira hacia delante, el otro ojo puede desviarse y mirar en dirección a la nariz (esotropía o convergente) hacia fuera en dirección de la nariz (exotropía o divergente), hacia abajo (hipotropía) or hacia arriba (hipertropía).

La esotropia es el tipo más común de estrabismo y se manifiesta de diversas maneras:

  • Esotropia infantil: está presente en el nacimiento o se desarrolla dentro de los primeros seis meses de vida. El niño a menudo tiene una historia familiar de estrabismo. Aunque la mayoría de los niños con esotropia infantil son, normales, este trastorno aparece con mucha frecuencia en niños con parálisis cerebral e hidrocefalia.
  • Muchos bebés perecen tener estrabismo, pero en realidad no es así. Es más, ellos padecen de una condición llamada pseudoestrabismo (o pseudoesotropía), en el cual un puente nasal dilatado o un mayor pliegue de piel hace la esclerótica blanca menos visible del lado del ojo afectado. Esto da la apariencia de ojo estrábico. Esto desaparece a medida que el bebé crece y las estructuras faciales cambian.
  • Esotropia acomodativa: se ve en niños que tienen mala visión a la distancia. Sus ojos se cruzan por la dificultad para enfocar los objetos cercanos. Los padres observan que a veces los ojos de su hijo se cruzan, generalmente cuando este está concentrado en algo que está a corta distancia. La esotropia acomodativa se diagnostica generalmente entre los 2 y 3 años. Es común que haya una historia familiar con esta condición.

El estrabismo se ha denominado por error, ojo perezoso o ambliopía, en referencia a la visión disminuida en uno u ambos ojos, más allá del tiempo esperado luego de haber corregido cualquier problema en el ojo. Sin embargo, el estrabismo puede conducir a la ambliopía. Cuando los ojos no se alinean, el cerebro recibe dos imágenes diferentes, lo que resulta en visión doble. En los niños pequeños, el sistema visual no se ha desarrollado por completo y el cerebro puede suprimir la imagen de un ojo para evitar la visión doble. La ambliopía se prsenta si se elimina la visión de un ojo y el otro ojo se vuelve el dominante. Entre los niños con estrabismo, de un tercio a la mitad desarrollan ambliopía. Aunque el estrabismo puede ser evidente, solo un oftalmólogo puede confirmar el diagnóstico de ambliopía.

<!–nextpage–>

Síntomas

Los síntomas de estrabismo incluyen:

  • ojos mal alineados
  • ojos que no parecen moverse conjuntamente
  • parpadear o entrecerrar los ojos, especialmente a la luz del sol
  • inclinar la cabeza para mirar los objetos
  • percepción errónea de la profundidad
  • visón doble

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de la historia clínica de su hijo y evaluará la visión de su hijo en ambos ojos. Su médico evaluará la alineación de los ojos de su hijo y buscará signos de movimientos oculares descoordinados. En los bebés y niños con escasa posibilidad de llevar a cabo órdenes, el médico evaluará la alineación al comparar la posición de una luz al reflejarse sobre cada ojo. Sin embargo, este examen quizá no detecte el estrabismo intermitente a menos que el estrabismo se manifieste al momento del examen. En niños que logran ejecutar órdenes, tanto el estrabismo intermitente como el constante pueden detectarse al realizar las pruebas del ojo tapado (cover-uncover test) y de oclusión alterna. En estas pruebas, el niño mira fijamente un objeto y el médico observa la respuesta de cada ojo del niño cuando uno está tapado y luego destapado.

Duración

El estrabismo intermitente en bebés está asociado con el desarrollo normal y generalmente desaparece antes de los 3 meses de edad. Otros tipos de estrabismo no desaparecen a menos que se trate.

Prevención

El estrabismo no se puede prevenir. Sin embargo, los complicaciones del estrabismo pueden prevenirse si el problema se detecta y se trata de manera adecuada. Los niños deberían ser examinados rigurosamente durante la infancia y los años de preescolar para detectar posibles problemas en la vista, particularmente si un familiar tiene estrabismo.

La Academia Americana de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo (American Association for Pediatric Ophthalmology and Strabismus), la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) y la Academia Americana de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) recomiendan que como mínimo todos los niños tengan un examen de la vista antes de los 6 meses, cada vez que se realizan un chequeo y nuevamente entre los 3 y 5 años de edad por un pediatra, médico famiiar u oftalmólogo.

Los exámenes de la vista de rutina en los niños pequeños incluyen exámenes de estrabismo, generalmente usando el reflejo de la luz en los bebés y la prueba del ojo tapado en niños en edad de preescolar. Algunos profesionales de la salud realizan el examen de la vista con una cámara especial que toma imágenes instantáneas de los ojos del niño. Las imágenes de luz en forma de media luna reflejadas sobre los ojos pueden indicar estrabismo u otros problemas en la vista incluidos problemas para ver de lejos, ver de cerca y cataratas.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es prevenir o restablecer la función visual tanto como sea posible. El tratamiento varía según el tipo y la causa del estrabismo. Los anteojos se usan para corregir la visión en el ojo más débil. Se puede colocar un parche sobre el ojo elegido para forzar al niño a usar el ojo más débil. Las gotas para ojos se usan temporalmente para nublar la visión del ojo elegido con el mismo propósito. Se pueden recetar ejercicios para fortalecer los músculos específicos de los ojos. Forzar a un niño a usar el ojo más débil puede mejorar la visión ya que refuerza la conexión entre el ojo y el cerebro.

Para alinear los ojos es necesario realizar una cirugía para tensar o aflojar los músculos de los ojos. Esta operación menor generalmente se realiza con anestesia general y pueden operarse uno o ambos ojos. Ocasionalmente, la primera cirugía no alinea los ojos por completo y se necesita otra cirugía.

En algunos casos, puede evitarse la cirugía y en cambio recurrir a una técnica relativamente nueva mediante la cual se inyecta un medicamento en uno o más músculos oculares para paralizarlo temporalmente. Mientras un músculo se relaja, el músculo opuesto se tensa y cambia el alineamiento del ojo. Aunque el efecto de la medicación eventualmente deja de actuar, el músculo ocular que se ha tensado permanece tenso y a menudo la corrección es permanente.

Cuándo llamar a un profesional

Usted debería hablar con un profesional de la salud lo antes posible si está preocupado por la visión de su hijo o por el alineamiento de sus ojos. Un niño que tiene estrabismo constante a cualquier edad o estrabismo intermitente que perdura después de los 3 meses de edad debería ser examinado por un pediatra oftalmólogo.

Un adulto que tiene visión doble u otros signos de estrabismo debera ponerse en contacto con su profesional de la salud para una evaluación más profunda.

Pronóstico

Con una detección temprana, un diagnóstico certero y un tratamiento adecuado, las perspectivas de los niños con estrabismo son excelentes. El tratamiento antes de los 6 años de edad y especialmente antes de los 2 años de edad, es el que mejor resultado tiene.

Información adicional

American Optometric Association (Asociación Americana de Optometría) 243 North Lindbergh Blvd. St. Louis, MO 63141 Teléfono: (314) 991-4100 Fax: (314) 991-4101 http://www.aoanet.org/

Última revisión: 2007-02-27T00:00:00-07:00

Última modificación: 2008-08-16T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


Déjanos tu Comentario

9 Comentarios

  1. karol tatiana galindo paez
    Publicado 16 julio, 2013 en 3:59 pm | Permalink

    yo tengo el ojo vizco sufro mucho porque los niños se meten mucho con migo y me piesan adecir vizca tengo 12 años qisiera qudar normal de miojo cuanto quicera q me hiciran la operacion

  2. Gonzalo Muñoz
    Publicado 23 noviembre, 2013 en 7:43 pm | Permalink

    Habla con tus papas y ojala te operen, lamentablemente cuando somos niños hacemos burla de todo, no les hagas caso y veras que vas a estar bien.

  3. Publicado 2 diciembre, 2013 en 9:50 am | Permalink

    cuanto tienpo se debe usar el parche en una niña de 15 años con 2 operqciones

  4. Karla González
    Publicado 17 diciembre, 2013 en 5:51 pm | Permalink

    Tengo 25 años y eh sufrido dolores de cabeza y mareos, pero me di cuenta que mi ojo izquierdo en las fotos se ve más pequeño y con una ligera desviación hacia la nariz… Me siento preocupada!! Las respuestas que das son para pacientes pequeños :(

  5. MERY LAURENTE
    Publicado 9 enero, 2014 en 8:52 am | Permalink

    Tengo un bebe de 2 meses y uno de sus ojos tiene desviación hacia su nariz, quisiera saber si tengo que hacerle alguna terapia y cual sera la indicada , o según pase el tiempo mejorara.. Gracias…

  6. MAITE
    Publicado 18 abril, 2014 en 2:21 pm | Permalink

    BUENAS TARDES DRA, YO TENGO 34 AÑOS Y EL OJO DERECHO ES UN POCO MAS GRANDE QUE EL OTRO, PERO TAMBIEN TENGO UN ESTRABISMO EN ESE MISMO OJO. ME HAN VISTO VARIOS MEDICOS ALGUNOS ME DICEN QUE SI ME OPERO LA OPERACION SE PERDERIA YA QUE EL OJO ESTA ACOSTUMBRADO A UNA DESVIACION, OTROS DR ME DICEN QUE SI ME OPERAN QUEDARIA GENIAL, QUE CREE USTED REALMENTE SERIA BUENO OPERARMELO, O ESA OPERACION SE PERDERIA? YO DESEO OPERARME, PERO SI LA OPERACION NO SIRVE DE NADA, DEJO DE PENSAR EN OPERARME…

  7. Luis Russell
    Publicado 8 julio, 2014 en 1:40 pm | Permalink

    Tengo una Bebe de 5 meses que empesamos a darnos cuenta de que tiene los ojos mal diereccionados ¿Necesito operarla?

  8. carlos alberto
    Publicado 28 julio, 2014 en 9:36 pm | Permalink

    Hola quisiera saber que costo tendria el tratamiento en un niño que sufre de estatrabismo el tiene dos años

  9. Jimena
    Publicado 6 agosto, 2014 en 10:35 am | Permalink

    Buenas tardes, tengo a mi hija de 5 años con una desviación en los ojos cuando enfoca la vista. Apenas lo note el año pasado consulte, le hicieron fondo de ojos y descartaron estrabismo (me decían que era un movimento voluntario del ojo, cuando yo insistía e que no es así). Este año se hizo cada vez mas frecuente, si me guío por lo que indica la nota, parecería ser estropía acomodativa. Hace tres semanas tenía un turno para hacerle un fondo de ojos ayer y no la atendieron, hice otra consulta en otro lugar y debo esperar un mes más. Estoy muy preocupada. Y aparte veo que se refriega los ojos, los cierra con fuerza, como si se le cansara la vista. Si es esto, ¿tiene tratamiento? ¿Le afectaría esperar otro mes? Desde ya, mil gracias.

Un Trackback

  1. [...] • El “ojo perezoso”, que se denomina técnicamente ambliopía y consiste en tener una vista deficiente en un ojo aparentemente normal. También se le llamaestrabismo (conocido como ojo bizco). [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.