Onicólisis

¿Qué es?

La onicólisis es la separación de un uña de la mano o del pie de su lecho ungueal (base de la uña). La separación ocurre gradualmente y es indolora.

La causa más común de la onicólisis es un traumatismo y hasta un traumatismo leve puede causar onicólisis cuando sucede varias veces; por ejemplo, el golpeteo diario de las uñas largas sobre un teclado o contador. La onicólisis también puede estar causada por los instrumentos de manicure que empujan debajo de la uña para quitar la suciedad o suavizar la uña; además demasiada humedad también es causa de este problema.

Algunas condiciones médicas pueden causar la onicólisis, generalmente modifican la forma de la uña o el contorno del tejido suave debajo de la uña. En estas situaciones, la uña no puede unirse correctamente con el lecho ungueal.

  • las infecciones fúngicas de las uñas engrosan el tejido inmediatamente debajo de la lámina ungueal y hace que el borde de la uña se levante
  • la enfermedad de la piel llamada psoriasis es una causa común de onicólisis
  • después de la exposición a algunas medicinas (en particular medicamentos del grupo de los psoralenos, las tetraciclinas o los fluoroquinolones) la uña puede reaccionar a la exposición del sol al levantarse y separarse de su base
  • la hiperactividad de la glándula tiroides puede causar onicólisis.

Síntomas

Si el extremo inferior de la uña se levantó de su base puede tener un borde irregular entre la porción de color rosa de la uña y el borde externo de color blanco de la uña. Una porción más grande de la uña se pone opaca, ya sea pálida o decolorada, o amarillenta o verdusca. Según la causa de la onicólisis, la uña puede tener piel engrosada debajo del borde de su lámina ungueal, y la lámina ungueal podría tener puntos o marcas diminutos en la superficie de la uña, un borde de la uña doblado o un engrosamiento duro de la uña.

Diagnóstico

Su médico podrá confirmar que tiene onicólisis al examinar sus uñas de las manos o de los pies. Si no hay signos de la causa de la onicólisis, su médico buscará otras características de sus uñas, como forma y color, presencia de marcas en la superficie de la uña y aspecto de la piel debajo y alrededor de la uña. El médico lo examinará en busca de signos de salpullidos en la piel y problemas de tiroides.

Si su médico sospecha que la causa de los cambios en la uña es una infección fúngica (por hongos), podría raspar la uña para obtener una muestra de tejido de la lámina ungueal. Esta muestra puede analizarse en un laboratorio para detectar hongos.

Duración

Las uñas crecen lentamente y lleva tiempo hasta que corrijan su forma por sí solas. La porción de la uña que se separó de la superficie de la piel no se volverá a unir. La onicólisis solo desaparece una vez que una nueva uña reemplazó el área afectada. Lleva cuatro a seis meses para que una uña de la mano crezca por completo, y dos veces más en el caso de una uña del pie. Algunos problemas en las uñas son difíciles de curar y podrían afectar el aspecto de la uña de manera permanente.

Prevención

Algunas medidas preventivas disminuirán las probabilidades de sufrir de onicólisis:

  • Córtese las uñas hasta lograr un largo que le resulte cómodo para que sea menos probable sufrir traumatismos repetidos debido al golpeteo por las actividades diarias.
  • Use guantes de goma para evitar mojarse las manos constantemente. Las uñas se agrandan al estar expuestas a la humedad y se encojen al estar secas, este ciclo con el paso del tiempo puede producir el resquebrajamiento de las uñas. Mantener sus uñas secas le ayudará también a prevenir las infecciones fúngicas.
  • Evite la exposición frecuente a químicos fuertes como el quitaesmalte para uñas.

Tratamiento

Dado que la porción de la uña que se levantó y salió de su base podría engancharse en sus bordes al moverse bruscamente, es una buena idea cortar la uña cerca del área donde se separa de la base ungueal. Un médico puede ayudarle a cortarla de esta manera.

El tratamiento para la onicólisis depende de la causa del problema.

  • El tratamiento para el hipertiroidismo puede hacer que las uñas vuelvan a crecer normalmente.
  • Algunos tratamientos para la psoriasis que se suministran por boca podrían ayudar a la salud de las uñas.
  • A veces, las infecciones en la uña pueden tratarse sin recetar medicamentos. No obstante, las medicinas que se recetan para tratar los problemas en las uñas son caras y tiene efectos secundarios. Usted debería hablar sobre las ventajas y las desventajas de estos medicamentos con su médico.

Cuándo llamar a un profesional

La onicólisis no es un problema urgente y puede hablarlo con su médico durante una visita de rutina.

Pronóstico

Los cambios en la uña son generalmente permanentes y pueden llevar varios meses hasta curar una uña aún cuando un tratamiento resultó efectivo.

Información adicional

National Psoriasis Foundation (Fundación Nacional de la Psoriasis) 6600 SW 92nd Ave. Suite 300 Portland, OR 97223-7195 Gratuito: (800) 723-9166 Teléfono: (503) 244-7404 Fax: (503) 245-0626 http://www.psoriasis.org/

Última revisión: 2007-10-16T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-08-20T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

10 Comentarios

  1. Eduvina guzman
    Publicado 23 marzo, 2016 en 11:07 am | Permalink

    En mis dos manos tengo onicolosis cual es el tratamiento???

  2. yanin lopez
    Publicado 18 noviembre, 2015 en 1:52 pm | Permalink

    Tengo onicolisis y quiero saber si yo misma puedo cortar la parte de la uña afectada o me la tiene que quitar toda un medico y que me debo aplicar despues o si se deja solo esperando a que cresca. Gracias por atender mi comentario por que estoy muy preocupada

  3. maria
    Publicado 8 octubre, 2014 en 10:52 am | Permalink

    hola buenas tardes, quisiera saber que debo hacer para q me salga mi uña del pie gordo.

  4. ingrid
    Publicado 3 octubre, 2014 en 6:07 pm | Permalink

    Tengo onicolosis en una uña y corte todo la parte blanca decla uña
    Se muy fea deforme
    Me puedo hacer una uña de gel o acrilica ?
    O eso dañaria mas mi uña ?
    Atte muchas gracias <3

  5. anonimo
    Publicado 19 septiembre, 2014 en 6:46 am | Permalink

    Yo tengo oniculisis pero no se lo quiero decir a mi padre se me hacen bultos en una deral de las uñas sobretodo del pie

  6. belen
    Publicado 9 julio, 2014 en 10:23 am | Permalink

    yo sufro tambien de onicolisis, me podrian decir que se han puedo de pomada?? graciias

  7. ADA NELLY ESPINOZA CERVANTES
    Publicado 15 septiembre, 2013 en 10:17 am | Permalink

    Hola estoy en tratamiento de quimioterapia con txt y capecitamebina, mis uñas me duelen mucho y he notado que se me estan desprendiendo y supuran un liquido blanquisco en las manos y en los pies, que puedo hacer para recudir esto sera una infección o que
    gracias por su apoyo

  8. anonimo
    Publicado 31 agosto, 2013 en 12:48 am | Permalink

    yo tengo michos problemas tengo pequenas yagas en mis pies trato, con diferentes cosas y nada estoy deseperada.

  9. *elizabeth
    Publicado 20 marzo, 2013 en 7:45 pm | Permalink

    espero que si quiero una solucion rapida efectiva y sin dolor creo que no se puedevd solo soñar

  10. *elizabeth
    Publicado 20 marzo, 2013 en 7:43 pm | Permalink

    ola mellamo elizabeth y sufro de onicolisis y no es seguro pero lo sospecho por que se me ha estado desprendiendo mis uñas de mis manos de la piel y se me caen a pedazos estoy super nerviosa de lo que me dira el doc. tengo 12 años cren que la pomada onicomicosis me sirva

Un Trackback

  1. Por Las uñas quebradizas sí tienen remedio | RadioGYM en 31 octubre, 2012 at 9:31 am

    [...] Onicólisis [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.