Osteoporosis

Harvard Logo

¿Qué es?

La osteoporosis es un trastorno del hueso. Los huesos se adelgazan, pierden su fuerza y tienen más posibilidad de romperse. Las personas con osteoporosis tienen un alto riesgo de fracturas, ya que sus huesos se pueden romper con movimiento de todos los días, como encorvarse (agacharse) o toser. La osteoporosis no es un tipo de artritis, aunque causa fracturas que conducen a la artritis.

En Estados Unidos, esta enfermedad causa más de 2 millones de fracturas por año. Es mucho más común en las mujeres que en los hombres, debido a los cambios hormonales que ocurren en la menopausia. Las fracturas más comunes en las personas con osteoporosis son en las muñecas, en las cadera y en la columna. Las fracturas de cadera y columna son más comunes en personas de 70 años, aunque también pueden ocurrir otras fracturas en una edad más temprana.

Esta enfermedad puede causar mucho sufrimiento, incluyendo pérdida de independencia y hasta la muerte, en especial cuando la fractura es en la cadera. Las fracturas de cadera son difíciles de curar. Reducen la habilitad de la persona para trasladarse, lo que puede ocasionar complicaciones y otros problemas de salud. El 36% de los ancianos que se fractura la cadera muere al año de producida la lesión.

Usted es más propenso a desarrollar osteoporosis si:

  • es mujer
  • tiene 50 años o más
  • es posmenopáusica
  • tiene una dieta baja en calcio y un problema intestinal que no permite la absorción del calcio y las vitaminas
  • tiene tiroides hiperactiva (hipertiroidismo) o toma demasiada hormona tiroidea
  • lleva un estilo de vida sedentario, con poco o ningún tipo de ejercicio regular
  • es delgado
  • toma ciertos medicamentos, como la prednisona
  • tiene ciertos antecedentes étnicos (la raza blanca y la gente con descendencia asiática son más propensos que los afroamericanos a desarrollar osteoporosis)
  • fuma
  • toma mucho alcohol: aunque no está clara la cantidad exacta que pueda dañar la salud ósea (del hueso), la mayoría de los especialistas recomiendan que las mujeres eviten beber más de una bebida alcohólica por día y que los hombres eviten más de dos bebidas por día.
  • tiene antecedentes familiares de osteoporosis
  • tiene antecedentes de mínimo una fractura de “fragilidad” (causada por un golpe leve o ningún golpe)

Síntomas

La mayoría de las personas con osteoporosis no tienen ningún síntoma y no saben que padecen de este problema hasta que se hacen un examen de densidad ósea o tienen una fractura. Un signo temprano es la pérdida de estatura por la curvatura o compresión de la columna, provocada por el debilitamiento de las vértebras (huesos espinales). Al debilitarse estas vértebras, se producen pequeñas roturas llamadas fracturas por compresión que hacen que las vértebras se aplasten por el peso del cuerpo. Cuando esto sucede, las vértebras se acortan y cambian su forma típica rectangular a una triangular. A pesar de que la pérdida de estatura por fracturas por compresión a veces provoca dolor de espalda o molestia, generalmente no causa ningún otro síntoma.

Por lo general, la osteoporosis no causa dolor a menos que se rompa un hueso.

Diagnóstico

Durante el examen físico, el médico puede notar que su estatura ha disminuido o que tiene una “joroba de viuda”, una curvatura en la parte superior de la columna que produce una joroba. Las radiografías mostrarán que sus huesos son menos densos de lo esperado. Aunque esto puede deberse a la osteoporosis, existen otras causas, como la falta de vitamina D.

Su médico sospechará de osteoporosis si tuvo una fractura de fragilidad. Un examen de densidad ósea puede confirmar el diagnóstico. Existes muchas técnicas para medir la densidad ósea. La más precisa es la DEXA (absorciometría radiológica de doble energía). Este examen solo lleva de 10 a 15 minutos y no duele. La radiación utilizada es mínima y generalmente se hace en la columna y cadera. Un examen más moderno, el densitometría ósea por ultrasonido en el talón, es mucho más rápida y económica, pero no está disponible en todos los centros de salud ni es aceptada como una prueba precisa para detectar la osteoporosis. Por lo general, las personas que saben que tienen osteoporosis por medio de la densitometría de talón, finalmente se hacen una DEXA de columna y cadera.

Los exámenes de densitometría ósea pueden diagnosticar las osteoporosis si la enfermedad es leve y antes de que haya fractura. Esto lleva a un tratamiento de prevención de la osteoporosis. En personas con pérdida de peso o fracturas sospechosas, los exámenes de densitometría ósea sólo confirman el diagnóstico de osteoporosis, pero también sirven como base para el tratamiento y se pueden utilizar para seguir la respuesta al tratamiento.

Se recomiendan realizar análisis de sangre y orina complementarios para identificar la causa de la osteoporosis, como por ejemplo un problema de tiroides. Sin embargo, en la mayoría de las personas se encuentra una causa clara (más allá de la edad o ser posmenopáusica).

Duración

Aunque la osteoporosis es una condición a largo plazo (crónica), el tratamiento adecuado puede producir mejoras significativas en la masa ósea (del hueso) y puede disminuir la probabilidad de que ocurra una fractura. Aunque la masa ósea por lo general no regresa a su normalidad, el riesgo de fractura puede disminuir notablemente, a menudo en un 50% o más, después de varios años de tratamiento.

Prevención

Usted puede ayudar a prevenir la osteoporosis:

  • Si toma suficiente calcio y vitamina D. Muchos médicos recomiendan un aporte de calcio complementario diario, de 500 a 1.000 miligramos por día en forma de carbonato de calcio, como Tums (tabletas masticables), entre otras presentaciones económicas. Incluso puede llegar a necesitar más cantidad si su dieta es especialmente baja en calcio o está amantando. Quizá también necesite tomar una multivitamina diaria que incluya la vitamina D.
  • Si practica ejercicios con pesas regularmente.
  • Si no fuma.
  • Si evita el exceso de alcohol.

Si usted es una mujer que hace poco entró a la menopausia, hable con su médico sobre los exámenes de osteoporosis. Las opciones preventivas relacionadas a la osteoporosis de la menopausia incluyen la terapia de reemplazo del estrógeno, con raloxifeno (Evista), con alendronato (Fosamax) o con risedronato (Actonel). Debido a que el estrógeno retrasa la fractura de los huesos, la pérdida de estrógeno durante la menopausia produce pérdida ósea. La terapia con estrógeno y raloxifeno (que actúa como el estrógeno en los huesos) ayuda a contrarrestar este proceso. La terapia de reemplazo del estrógeno para prevenir o tratar la osteoporosis se usa menos por los efectos secundarios, que incluyen aumento en el  riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. El alendronato y el risedronato se llaman bisfonatos, y son un grupo de medicamentos que retrasan (inhiben) a las células que destruyen el hueso. De esta manera, ayudan a que el hueso se vuelva más grueso. El examen de densitometría ósea puede facilitar la decisión en cuanto a que tratamiento seguir si existen signos del problema. Como la pérdida de estatura causada por las fracturas por compresión debido a la osteoporosis pueden no causar ningún síntoma, también es conveniente medir su estatura cada año, en especial si es una mujer de más de 40 años.

Otra medida para ayudar a prevenir la osteoporosis es controlar el medicamento para la tiroides, si lo toma, regularmente, ya que si toma demasiado puede causar osteoporosis y otros problemas. Si por alguna razón toma prednisona, hable con su médico para reducir la dosis a la cantidad más baja posible o incluso suspender el medicamento.

Tratamiento

Los médicos tratan la osteoporosis recetando calcio y vitamina D, recomendando ejercicios con pesas y modificando otros factores de riesgo. Además, existen varios medicamentos eficaces disponibles. Para las mujeres, las terapias de reemplazo de estrógeno con medicamentos, el alendronato (Fosamax), el risedronato (Actonel), el raloxifén (Evista) y la calcitonina nasal (Miacalcin), un spray que inhibe la ruptura de los huesos, todos tratan la osteoporosis y están aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA). El tratamiento con estrógeno a largo plazo se ha asociado con muchos factores de riesgo, incluyendo mayor riesgo de enfermedades cardíacas, accidente cerebrovascular, cáncer de mama y piedras en la vesícula (cálculo biliar). Por esta razón, muchos médicos prefieren alguna de las otras opciones como primera elección. En los hombres, el nivel bajo de testosterona es la causa más común de osteoporosis (además de la vejez). Si los exámenes revelan que los niveles de testosterona son bajos, deberán realizarse otros estudios para encontrar la causa y comenzar el tratamiento. Los hombres también pueden usar el alendronato y la raloxifén.

Para las personas que tienen problemas o efectos secundarios con el alendronato o el risedronato, existen otros medicamentos diferentes como el etidronato (Didronel, el ibandronato (Boniva), el pamidronato (Aredia), el zoledronato (Zometa o ácido zoledrónico). Todos son bisfonatos como el alendronato y el risedronato.

Un tipo de hormona paratiroidea, llamada teriparatida (Forteo), es una nueva opción para tratar la osteoporosis. Administrada en forma de inyección diaria, probablemente se deja para los casos más avanzados de osteoporosis, aquellos que no respondan a otros tratamientos.

El éxito de un tratamiento se controla por medio de las medidas de densidad ósea cada 1 o 2 años. Para obtener una comparación más precisa, todas las medidas de densidad ósea se deberían hacer en el mismo aparato y en el mismo centro médico.

Si una persona con osteoporosis se fractura la cadera, podría necesitar una cirugía para realinear y estabilizar la cadera. Una fractura de muñeca puede sanar bien sólo si se la enyesa, o quizá necesite también cirugía para alinear el hueso y restablecer su funcionamiento. Otros tratamientos para las fracturas incluyen medicamentos para el dolor y reposo por un tiempo corto. Las inyecciones de calcitonina pueden reducir el dolor de columna de una fractura por compresión reciente.

Cuándo llamar a un profesional

Si tiene factores de riesgo para osteoporosis o si ha tenido una fractura con un golpe leve o sin golpe alguno, evalúe con su médico las opciones de exámenes y tratamiento.

Pronóstico

Las perspectivas para las personas con osteoporosis son buenas, especialmente si el problema se detecta y trata a tiempo (temprano). La densidad ósea, incluso en los casos de osteoporosis severa, por lo general puede estabilizarse o mejorar, y el riesgo de fracturas se puede reducir al 50% o más, después de varios años de tratamiento.

Las personas con osteoporosis leve tienen excelentes expectativas. Aquellos que tienen una fractura pueden esperar que sus huesos sanen normalmente y que el dolor desaparezca en una o dos semanas.

Para las personas cuya osteoporosis tiene una causa clara, como el uso de prednisona, las expectativas son buenas si se identifica y se corrige la causa.

Información adicional

National Institutes of Health (Institutos Nacionales de Salud) Enfermedades de Osteoporosis y Relacionadas con los Huesos. Centro Nacional de Recursos 2 AMS Circle Bethesda, MD 20892-3676 Teléfono: 202-223-0344 Gratuito: 1-800-624-2663 Fax: 202-293-2356 TTY: 202-466-4315 http://www.osteo.org/

Última revisión: 20-11-2008T00:00:00-07:00

Última modificación: 18-12-2008T00:00:00-07:00

 

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic aquí:

Déjanos tu Comentario

2 Comentarios

  1. otto manuel
    Publicado 12 agosto, 2013 en 10:13 am | Permalink

    necesito saber que medicina debo tomar para el desgaste de mis cartílagos y el dolor que eso me produce

  2. Clínica de Artrosis
    Publicado 11 septiembre, 2014 en 12:15 pm | Permalink

    Clínica experta en el manejo del dolor osteomuscular llamada Clínica de Artrosis y Osteoporosis S.A.S. http://www.clinicaartrosis.com; Ofrecemos soluciones NO QUIRÚRGICAS con tecnologías moleculares in-vitro de avanzada, con medicina basada en la evidencia, viscosuplementación y el uso de biotecnología de última generación, asociado a la aplicación de plasma rico en plaquetas (PRP) y factores de crecimiento (FC) autógenos, células madre, nanotecnología, antirresortivos óseos, musculares y cartilaginosos en procesos osteoarticulares y musculotendinosos en reparación y regeneración celular. Estamos ubicados C.C. CENTRO SUBA – Calle 145 No. 91-19 (2P) L-10-104 Bogotá D.C. República de Colombia. PBX: 571-6923370; 571571-6837538, Telefax: 571-6836020, Móvil +57 314-2448344, 300-2597226, 311-2048006, 317-5905407. Subespecialistas a su alcance inmediato. Tratamientos ideales para aquellas personas que no son candidatos a cirugías y quieren oír un tratamiento diferente a la cirugía, mejorando el dolor articular, aumentando la viscosidad del espacio de la articulación, incrementando sus propiedades amortiguadoras frente al impacto durante la marcha, para subir y bajar escaleras, logrando mejorar su calidad de vida. Ayudamos a que su vida sea mejor sin restricciones ni cambios de hábitos, ni condiciones de vida. Búsquenos somos una solución efectiva y científica.

4 Trackbacks

  1. Por Prisma Virtual en 4 mayo, 2012 at 9:30 am

    [...] “de las mujeres” que también pueden atacar a los hombres, no podemos dejar de mencionar a la osteoporosis, una enfermedad de los huesos cuyo  desarrollo trata de prevenirse en las mujeres, en especial [...]

  2. [...] te olvides de proteger tus huesos, que después de la menopausia se volverán más vulnerables a la osteoporosis.  Lleva una dieta balanceada que incluya productos lácteos, ricos en calcio y no dejes de [...]

  3. [...] dietético es ayudar a controlar la presión arterial alta, aunque también ayuda a prevenir la osteoporosis, las enfermedades del corazón, la apoplejía o accidente cerebrovascular, la diabetes y hasta ha [...]

  4. [...] la perdida de la densidad ósea que también se produce con la edad (que puede convertirse en osteoporosis, por ejemplo, y hace que sea más fácil sufrir fracturas o quebraduras de los [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.