Panadizo (absceso)

¿Qué es?

Una infección dentro de la punta del dedo de la mano puede formar una acumulación de pus (o absceso) que es expansiva (se agranda) y muy dolorosa. Un panadizo es un absceso en la punta del dedo de la mano, que crece profundamente en el dedo del lado de la palma. Generalmente está causado por una infección bacteriana; sin embargo, el virus del herpes, llamado panadizo herpético y más a menudo los hongos pueden también causar panadizos.

Los panadizos generalmente están causados por la bacteria Staphylococcus aureus. Es importante realizar un tratamiento de inmediato cuando aparecen estos pequeños abscesos. Si la acumulación de bacterias sigue expandiéndose, puede comprimir los vasos sanguíneos en el dedo y cortar la circulación de la sangre en la punta del dedo, lo que causa un daño permanente en el dedo. Además, un panadizo que no se trata puede diseminar una infección en el hueso del dedo y originar una infección más seria llamada osteomielitis, que tarda más tiempo para curarse. Al igual que otros tipos de infecciones, los panadizos se forman cuando un dedo fue lastimado con un elemento punzante como una astilla de madera o algo por el estilo.

Síntomas

Un panadizo causa excesivo dolor en la punta del dedo, especialmente al apretar el área de la “huella digital” del dedo. La punta del dedo se inflama, se calienta y se enrojece, lo que podría indicar una acumulación de una secreción (pus) espesa y blanca. A medida que el panadizo se agranda, la punta del dedo podría adormecerse y doblar el dedo podría causar dolor.

Diagnóstico

Su médico puede generalmente diagnosticar un panadizo solo con un examen y le preguntará si usted ha sufrido una lesión en esa región. La sensibilidad, el enrojecimiento, la firmeza y el agrandamiento de la punta del dedo son todos signos de la existencia de un panadizo. Si usted tiene quistes parecidos a pequeñas burbujas de agua, llamadas vesículas, y episodios repetidos, es probable que se deba a un panadizo herpético.

Duración

Dado que un absceso que se agranda en el dedo reduce el suministro de sangre alrededor de esa región, resulta difícil para su sistema inmunológico combatir este tipo de infección. Los panadizos casi siempre necesitan ser abiertos y drenados por un médico para que puedan curarse. La mayoría desaparece en unos días o semanas. La curación podría acelerarse con un tratamiento agresivo.

Prevención

Si usted va a trabajar con madera u otros materiales que podrían ocasionar astillas, use guantes protectores. Las personas con diabetes que pinchan sus dedos para realizarse análisis de sangre deberían lavarse las puntas de los dedos con alcohol. Evitar el contacto con otras personas que tiene herpes podría prevenir las infecciones por herpes, aunque quizá no sepa de antemano quién tiene la infección. El diagnóstico y tratamiento inmediatos de una infección por herpes podría prevenir las complicaciones.

Tratamiento

Excepto en el caso de las infecciones relacionadas con el herpes, los panadizos se tratan con una cirugía menor para permitir que drenen. Generalmente, su médico adormece todo su dedo al inyectar anestesia de cada lado de su dedo, justo del lado opuesto del nudillo de la mano. Luego, el médico hará uno o más cortes pequeños en la punta de su dedo para permitir que el pus drene. El médico podría dejarle un tira de gasa angosta en la herida que la mantiene abierta para que continúe drenado. Podría ser necesario cambiar la gasa diariamente o cada dos días porque absorbe las bacterias y residuos adentro de la herida. El médico generalmente receta antibióticos que actúan contra las infecciones bacterianas (estafilococos), como la dicloxacilina (Dycill, Dynapen, Pathocil) o la cefalexina (Biocef, Keflex, Keftab). Existen otros antibióticos si la infección no desaparece de inmediato o si los análisis para comprobar la existencia del pus indican que la infección está causada por un organismo poco común o uno que es resistente a los antibióticos comunes. En casos severos, podría ser necesaria una cirugía más grande, que incluye realizar un pequeño orificio en la uña para permitir un mayor drenaje. Si la infección se debe al herpes, no se realiza drenaje porque podría retrasar la curación o aumentar el riesgo de una infección bacteriana. Las infecciones por herpes en el dedo tienden a desaparecer por sí solas, aunque a menudo se recetan también medicamentos antivirales (Zovirax). Si usted tiene esta o cualquier tipo de infección en una herida o en la piel, asegúrese de que se ha colocado todas las vacunas contra el tétano.

Cuándo llamar a un profesional

Dada las complicaciones que pueden presentarse debido a un panadizo, usted debería ver a su médico dentro del primero o segundo día. Si usted siente un dolor fuerte y repentino en un dedo o si se le inflama (hincha) alguno de ellos, diríjase a una sala de urgencias para recibir atención inmediata.

Pronóstico

El pronóstico es excelente. Los panadizos causados por infecciones bacterianas se curan con drenaje y tratamiento con antibióticos. Las complicaciones son raras y generalmente pueden prevenirse con diagnóstico y tratamiento inmediatos.

Información adicional

National Foundation for Infectious Diseases (Fundación Nacional para las Enfermedades Infecciosas) 4733 Bethesda Ave. Suite 750 Bethesda, MD 20814 Teléfono: (301) 656-0003 Fax: (301) 907-0878 http://www.nfid.org/

Infectious Diseases Society of America (Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas) 66 Canal Center Plaza Suite 600 Alexandria, VA 22314 Teléfono: (703) 299-0200 Fax: (703) 299-0204 http://www.idsociety.org/

Última revisión: 2009-03-11T00:00:00-06:00

Última modificación: 2009-04-09T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2009 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


 

 

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.