Paperas

Harvard Logo


¿Qué es?

Las paperas es la infección con un virus que causa inflamación (hinchazón) de las glándulas parótidas, que producen saliva, ubicadas en frente de cada oído. Las paperas están causadas por el virus de las paperas, un tipo de paramixovirus que se disemina de una a otra persona a través de la tos, los estornudos y la salida, así como por el contacto con elementos y superficies contaminados (pañuelos de papel, vasos que se comparten, manos sucias al tocar una nariz que gotea). Una vez que el virus de las paperas entra al cuerpo, llega al torrente sanguíneo y se disemina a diferentes glándulas y al cerebro:

  • Glándulas salivales: las paperas causan dolor e inflamación en la glándulas parótida y en otras glándulas salivares ubicadas debajo de la lengua y la mandíbula.
  • Testículos: la infección de las paperas pueden causar inflamación, dolor, sensibilidad y a veces, encogimiento permanente (atrofia), aunque raras veces causa esterilidad.
  • Ovarios: la infección de las paperas en los ovarios puede causar dolor en la región inferior del abdomen pero no conduce a la infertilidad.
  • Páncreas: el virus de las paperas podría causar inflamación e infección del páncreas y dolor abdominal.
  • Cerebro: una vez que llega al torrente sanguíneo, el virus de las paperas también puede llegar al cerebro, donde podría causar meningitis (inflamación e infección de las membranas que recubren el cerebro) y encefalitis (infección del cerebro). Esta afección en el cerebro (que es muy rara) a veces conduce a complicaciones a largo plazo, como sordera, parálisis (debilidad, especialmente de los músculos faciales), hidrocefalia y convulsiones.

En raras ocasiones, el virus de las paperas puede afectar otras partes del cuerpo, como las articulaciones, la glándula tiroides y los pulmones.

Cuando una embarazada desarrolla paperas podría incrementarse el riesgo de muerte fetal y aborto espontáneo si ésta se encuentra en su primer trimestre de gestación. No obstante, la infección probablemente no incrementa el riesgo de anomalías congénitas.

Las personas con paperas pueden contagiar a otras durante el período que comienza 48 horas antes y termina 6 a 9 días posteriores a la aparición de los síntomas de las paperas. A finales de 1960, antes de que se creara una vacuna efectiva para las paperas, se reportaban casi 190.000 casos de paperas por año en Estados Unidos. En la actualidad, gracias a la vacuna contra las paperas, el número de casos por año disminuyó más del 99%, por lo tanto solo 1 de cada 1 millón de personas contraen paperas en Estados Unidos.

Síntomas

En alrededor del 15 al 20% de los pacientes, las paperas no causan ningún síntoma. Cuando los síntomas se manifiestan, estos generalmente comienzan 14 a 18 días posteriores a la exposición a una persona con infección de paperas.

En alrededor de la mitad de los pacientes, los síntomas de la infección de las paperas podrían incluir fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares, poco apetito y malestar general (sensación de enfermedad en general). El virus de las paperas causa dolor e inflamación delante de los lóbulos de las orejas, llamada parotiditis. Dado el dolor causado por la parotiditis, podría haber molestias al masticar o tragar y el paciente podría no tener ganas de comer.

Raras veces, los adolescentes y adultos de sexo masculino con paperas pueden desarrollar inflamación y dolor en uno o ambos testículos (orquitis). En las mujeres, podrían verse afectados los ovarios, lo que puede causar dolor en la región inferior del vientre.

En pacientes de ambos sexos, pero más comúnmente en adultos que en niños, podría haber complicaciones más graves tales como:

  • Pancreatitis, que causa dolor en la región superior del abdomen.
  • Meningitis aséptica (no bacteriana), que causa dolor de cabeza, rigidez de cuello y somnolencia.
  • Encefalitis, que causa fiebre alta y pérdida de la conciencia, aunque esto ocurre en menos de uno en 1.000 pacientes con paperas.

Diagnóstico

Su médico le preguntará sobre su exposición a alguna persona que se sabe tiene paperas o inflamación en la cara. Aún si no tuvo contacto cara a cara con esa persona, su médico querrá saber si van a la misma escuela, viven en el mismo vecindario o dormitorio, o trabajan en el mismo edificio. Su médico también querrá saber si fue vacunado contra las paperas, cuándo lo vacunaron y el número de dosis de la vacuna contra las paperas que recibió. La vacuna contra las paperas a menudo se coloca como parte de la vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubéola).

Su médico sospechará que tiene paperas si tuvo una leve inflamación en las parótidas de ambos lados durante al menos dos días y si tiene antecedentes de haber estado expuesto a alguien con paperas. En pacientes sin inflamación de las parótidas, el diagnóstico puede confirmarse con análisis de sangre que miden anticuerpos especiales (proteínas producidas por el sistema inmune) contra el virus de las paperas. Además, el virus de las paperas podría detectarse en muestras de orina, saliva o líquido cefalorraquídeo (líquido alrededor del cerebro y la médula espinal), que se obtiene con una punción lumbar o punción raquídea.

Duración

Los síntomas de las paperas usualmente duran alrededor de 10 días. Una vez recuperado, usted generalmente permanece inmune al virus de las paperas durante el resto de su vida.

Prevención

Usted puede prevenir las paperas con la vacuna contra las paperas, que usualmente se coloca como parte de la vacuna triple vírica. Esta vacuna que contiene el virus vivo generalmente no se recomienda en embarazadas o en pacientes que tomaron ciertos medicamentos o tienen problemas médicos que suprimen el sistema inmune.

Dado que los pacientes con paperas pueden contagiar durante aproximadamente 48 horas antes de que se desarrollen los síntomas, usualmente no es necesario aislarlos de otros miembros de la familia una vez que se manifestaron los síntomas. Esto es porque los miembros de la familia probablemente estuvieron expuestos al virus las 48 horas anteriores a la aparición de los síntomas.

Los niños con paperas usualmente no asisten a clases ni a las guarderías durante nueve días posteriores a la aparición de la inflamación de las glándulas parótidas. Los funcionarios de la salud pública por lo general ayudan a controlar los brotes de esta enfermedad.

Tratamiento

En pacientes que son en general sanos, los síntomas de las paperas se tratan con:

  • Acetaminofén (Tylenol) para reducir la fiebre y aliviar el malestar general en el cuerpo.
  • Compresas tibias y frías para aliviar el dolor y la inflamación en las glándulas parótidas.
  • Una dieta blanda para reducir la necesidad de masticar, evitar los jugos de frutas y las bebidas ácidas que estimulan las glándulas salivales y que empeoran el dolor en las glándulas parótidas.
  • Compresas frías y un soporte en el escroto para reducir el dolor y la inflamación en los testículos.

No debería darse aspirina a los niños con paperas debido al riesgo de contraer el síndrome de Reye, un problema cerebral serio que se manifiesta en los niños que han tenido cierto tipo de enfermedades virales y fueron tratados con aspirinas.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico si usted o su hijo desarrollan síntomas de paperas, aún si ambos fueron vacunados contra esta enfermedad. Además, si hay un brote de paperas en su escuela o lugar de trabajo, llame a su médico de inmediato para determinar si es inmune a las paperas. Si es una mujer que está pensando en quedar embarazada, asegúrese de que todas las dosis de sus vacunas estén actualizadas.

Pronóstico

Las personas se recuperan por completo de las paperas. En los hombres, existe un riesgo leve de esterilidad si la infección afecta ambos testículos (orquitis bilateral), aunque esto es poco usual.

Información adicional

National Center for Infectious Diseases Office of Health Communication Centers for Disease Control and Prevention (Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas. Oficina de Comunicación sobre Salud. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) Mailstop C-14 1600 Clifton Road Atlanta, GA 30333 Gratuito: 1-888-232-3228 http://www.cdc.gov/ncidod/

Centers for Disease Control and Prevention, CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC) 1600 Clifton Road Atlanta, GA 30333 Teléfono: 404-639-3534 Gratuito: 1-800-311-3435 http://www.cdc.gov/

Última revisión: 2007-09-02T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-08-20T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


Déjanos tu Comentario

2 Comentarios

  1. Marco
    Publicado 12 diciembre, 2013 en 9:33 pm | Permalink

    Muchas gracias, creo que no tengo paperas. Mañana veré si no tengo paperas

  2. Publicado 16 diciembre, 2013 en 7:30 am | Permalink

    gracias por sus enseñanzas y consejos,se trata de mi nieto de 7 años, el fue vacunado,en todos los periodos,y quisiera saber si la afeccion es igual o menos severa,gracias,el tiene el lado derecho inflamado,ni fiebre ni dolores,mas que la parte inflamada,¿ algun consejo ?

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.