Paroniquia

¿Qué es?

La paroniquia es una infección de la piel que rodea un dedo del pie o un dedo de la mano. Existen dos tipos principales de paroniquia, la aguda y la crónica:

  • Paroniquia aguda: esta generalmente aparece como un área muy inflamada (hinchada) que causa mucho dolor, caliente u enrojecida alrededor de un dedo de la mano o un dedo del pie, usualmente después de una lesión en esa región. La paroniquia aguda típicamente está causada por una infección con bacterias que invaden la piel lesionada. Esta lesión puede estar causada por el cuidado de las uñas demasiado agresivo (especialmente cortarse o rasgarse las cutículas), morderse los bordes de las uñas o la piel de alrededor de las uñas, toarse la piel cerca de las uñas o chuparse los dedos.
  • Paroniquia crónica: esta infección usualmente se desarrolla lentamente y causa inflamación, sensibilidad y enrojecimiento graduales de la piel alrededor de las uñas. Por lo general, está causada por la Candida u otras especies de levaduras (hongos). A menudo afecta varios dedos de la misma mano. Las personas más propensas a infectarse incluyen las que sufren de diabetes o los trabajadores que exponen constantemente sus manos al agua o a los solventes químicos. Tales trabajos incluyen empleados de bares, de limpieza de casas, de servicios de limpieza, trabajadores en las áreas de odontología, enfermería, alimentación, lavado de vajilla y peluquería.

Síntomas

La paroniquia aguda causa dolor latente, enrojecimiento, calor e inflamación de la piel alrededor de la uña. En algunos casos, se forma una pequeña bolsa de pus debajo de la piel al lado de la uña o debajo de la uña misma. A menudo se infecta solo una uña.

La paroniquia crónica usualmente causa síntomas menos dramáticos que la paroniquia aguda. Por lo general, el área alrededor de la uña se vuelve sensible, roja y levemente inflamada; la cutícula desaparece y la piel alrededor de la uña se siente húmeda o “esponjosa”. Varias uñas de la misma mano podrían verse afectadas al mismo tiempo.

Diagnóstico

Si tiene paroniquia levemente aguda, usted mismo puede realizar el diagnóstico. Detecte el dolor latente, la inflamación o el enrojecimiento en el área de la piel dañada alrededor de la uña.

Si es diabético, y tiene varios dedos de la mano o del pie afectados y tiene síntomas severos (pus, fiebre, dolor severo), un médico debería examinarlo. En la mayoría de los casos, su médico puede hacer el diagnóstico al examinar el área afectada. No obstante, si hay una acumulación de pus, el médico podría tomar una muestra de pus para analizarla en el laboratorio en busca de bacterias u hongos.

Duración

La duración de la paroniquia depende del tipo de paroniquia. Con un tratamiento apropiado, la paroniquia aguda usualmente se cura en 5 a 10 días. La paroniquia crónica podría requerir semanas de medicación antifúngica. Aún después del tratamiento médico apropiado, la paroniquia podría regresar si usted se lesiona la piel nuevamente u olvida mantener esa área de la piel seca.

Prevención

Para ayudar la paroniquia, intente lo siguiente:

  • mantenga sus manos y pies secos y limpios
  • use guantes de goma con recubrimiento de algodón si sus manos están expuestas diariamente al agua o a químicos duros
  • arréglese sus uñas delicadamente y evite cortarse o empujarse hacia atrás sus cutículas
  • evite morderse las uñas y tocarse la piel de alrededor de las uñas
  • si es diabético, mantenga sus niveles de azúcar en sangre dentro del rango normal siguiendo una dieta y tomando su medicación

Tratamiento

El tipo de tratamiento depende del tipo de paroniquia:

  • Paroniquia aguda: usted mismo puede comenzar a cuidarse lavándose el dedo de la mano o dedo del pie con agua caliente. Haga esto durante al menos 15 minutos, dos a cuatro veces por día. Si sus síntomas no mejoran con este tratamiento o si tiene pus cerca de la uña, llame a su médico. Si tiene paroniquia moderada o severa, su médico lo tratará con antibióticos, como la dicloxacilina (Dycill, Pathocil), la cloxacilina (Tegopen), la eritromicina (E-Mycin y otras marcas comerciales), o la cefalexina (Keftab). El médico le pedirá también que eleve el dedo de la mano o el dedo del pie lesionado y que coloque el área infectada con agua tibia dos a cuatro veces por día. Si el pus se acumuló cerca de la uña, el médico anestesiará el área y drenará el pus. De ser necesario, le extirparán una pequeña parte de la uña para asegurarse de que el área drene por completo.
  • Paroniquia crónica: dado que la mayoría de los casos de paroniquia crónica están causados por hongos, su medico tratará la infección con medicamentos antifúngicos que se aplican sobre la piel, como el clotrimazol (Lotrimin, Mycelex) o el ketoconazol (Nizoral). Usted quizá tenga que aplicarse el medicamento a diario durante varias semanas. Su médico también le pedirá que mantenga su piel limpia y seca. Raras veces, en los casos severos, usted necesitará tomar medicamentos antifúngicos o corticosteroides por boca.

Cuándo llamar a un profesional

Llame al médico si tiene síntomas de paroniquia y:

  • tiene diabetes
  • tiene una acumulación de pus cerca de su uña o debajo de ella
  • tiene fiebre
  • el área de enrojecimiento cerca de su uña comienza a extenderse a su dedo
  • tiene síntomas más leves (sensibilidad, enrojecimiento leve, inflamación mínima) que dura siete semanas o más

Pronóstico

Con tratamiento adecuado, el pronóstico es generalmente bueno. En la mayoría de los casos, la paroniquia aguda se cura en 5 a 10 días sin causar daño permanente en la uña. Raras veces, los casos muy severos podrían progresar hasta convertirse en osteomielitis (hueso infectado) en el dedo de la mano o dedo del pie.

Aunque la paroniquia crónica podría tardar varias semanas en curar, la piel y la uña, por lo general, recuperan su forma normal finalmente. No obstante, debe recordar aplicarse el medicamento como se lo indicaron y mantener seca el área afectada.

Información adicional

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases Information Clearinghouse (Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel) Centro de Información 1 AMS Circle Bethesda, MD 20892-3675 Teléfono: (301) 495-4484 Gratuito: (877) 226-4267 Fax: (301) 718-6366 TTY: (301) 565-2966 http://www.niams.nih.gov/

American Academy of Dermatology (Academia Americana de Dermatología) 930 E. Woodfield Rd. Schaumburg, IL 60173-4927 Teléfono: (847) 330-0230 Gratuito: (888) 462-3376 Fax: (847) 330-0050 http://www.aad.org/

American College of Foot and Ankle Surgeons (Colegio Americano de Cirujanos de Pie y Tobillo) 515 Busse Highway Park Ridge, IL 60068 Teléfono: (847) 292-2237 Gratuito: (800) 421-2237 http://www.acfas.org/

Última revisión: 2007-10-27T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-08-15T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:

Déjanos tu Comentario

Un Comentario

  1. rossie Ann ramos
    Publicado 31 marzo, 2014 en 4:59 pm | Permalink

    me gusto su articulo sencillo y facil d entender.les felicito gracias.mi dr me receto lotrisone 5mg.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.