Pielonefritis

Harvard Logo


¿Qué es?

La pielonefritis es una infección renal (en el riñón) usualmente causada por las bacterias que llegan al riñón por una infección en la vejiga.

Las mujeres tienen más infecciones en la vejiga (también llamado infecciones urinarias) que los hombres porque la distancia a la vejiga desde la piel, donde normalmente viven las bacterias, es mas corta y directa. No obstante, la infección usualmente permanece en la vejiga.

Una mujer es más propensa a desarrollar pielonefritis cuando está embarazada. La pielonefritis y otras formas de infecciones urinarias aumentan el riesgo de parto prematuro.

Un hombre es más propenso a desarrollar el problema si su próstata está agrandada, una condición común después de los 50 años. Tanto hombres como mujeres son propensos a desarrollar pielonefritis si tienen cualquiera de las siguientes condiciones:

  • infección urinaria no tratada
  • diabetes
  • problemas nerviosos que afectan la vejiga
  • cálculos renales
  • tumor en la vejiga
  • reflujo anormal de orina desde la vejiga hacia los riñones, llamado reflujo vesicoureteral
  • obstrucción relacionada con un desarrollo anormal de las vías urinarias

Los exámenes o intervenciones para insertar un dispositivo dentro de la vejiga también aumentan el riego de infecciones urinarias y pielonefritis.

Los niños a veces desarrollan pielonefritis debido a una anomalía en la vejiga que causa reflujo de orina a la uretra, la conexión entre el riñón y la vejiga. Esto puede ocasionar cicatrices en el riñón.

Raras veces, la pielonefritis es tan severa que puede ser mortal, especialmente en los ancianos o personas con sistema inmune deficiente.

Síntomas

Los dos síntomas principales de pielonefritis son dolor en un costado, el área justo debajo de las costillas en la región inferior de la espalda, y fiebre. El dolor puede expandirse por el costado hasta el abdomen inferior. También puede haber escalofríos con temblor, náuseas y vómitos. La orina puede ser turbia, con rastros de sangre o con olor inusualmente fuerte o con mal olor. Podría sentir la necesidad de orinar más a menudo que lo normal y la micción (orinar) podría ser dolorosa y molesta.  

<!–nextpage–>

Diagnóstico

Si su médico está preocupado por su infección renal, le preguntará si tiene otros problemas de salud, infecciones anteriores y síntomas recientes. Controlará sus signos vitales (temperatura, frecuencia cardíaca y presión arterial), y presionará su abdomen y costados para observar si hay sensibilidad cerca del riñón. En las mujeres, los síntomas de pielonefritis podría ser similares a aquellos de ciertas enfermedades de transmisión sexual, por eso el médico podría recomendarle que se haga un examen pélvico.

Para diagnosticar pielonefritis, su médico le pedirá que se realice análisis de orina para detectar glóbulos bancos y  un análisis de cultivo para determinar el tipo de bacteria que causa la infección. Por lo general, el médico también le ordenara que se realice análisis de sangre. La sangre se envía para un análisis de cultivo. Las personas con pielonefritis podrían tener bacterias en la sangre al igual que en la orina. Los antibióticos comienzan a tomarse antes de los resultados del análisis de cultivo y se modificará la dosis una vez identificada las especies de bacterias en 24 a 48 horas.

Duración

La mayoría de los pacientes con casos de pielonefritis sin complicaciones observan que sus síntomas comienzan a mejorar después de uno a dos días de tratamiento con antibióticos. No obstante, aún una vez que los síntomas mejoran, generalmente se receta un curso completo de antibióticos durante 10 a 14 días.

Prevención

Para ayudar a prevenir la pielonefritis si tuvo episodios anteriores o tiene riesgo de tenerla:

  • Beba varios vasos de agua por día: los líquidos detienen el crecimiento de las bacterias que causan infección al purgar sus vías urinarias. El agua también ayuda a prevenir los cálculos renales, que pueden incrementar el riesgo de pielonefritis.
  • Si es mujer, límpiese desde adelante hacia atrás: para evitar la diseminación de las bacterias intestinales y de la piel desde el recto hacia las vías urinarias, las mujeres deberían siempre limpiarse con papel higiénico desde adelante hacia atrás después de defecar.
  • Disminuya la diseminación de bacterias en las relaciones sexuales: las mujeres deberían orinar después de tener relaciones sexuales para expulsar las bacterias de la vejiga. Algunas mujeres que tienen frecuentes infecciones urinarias después de las relaciones sexuales pueden tomar antibióticos antes de tener relaciones para prevenir la infección.

Si hay un problema estructural con el sistema urinario, como obstrucción por un cálculo o una anomalía en el desarrollo, puede hacerse una cirugía para restablecer la función urinaria normal y prevenir futuros episodios de pielonefritis.

Tratamiento

Los médicos tratan las infecciones con antibióticos. En la mayoría de los casos de pielonefritis sin complicaciones, el antibiótico puede tomarse por vía oral (por boca) y el tratamiento generalmente dura 10 a 14 días. Los antibióticos orales comúnmente usados incluyen la trimetropina con sulfametoxazol (Bactrim y otros), el ciprofloxacin (Cipro) o la levofloxacina (Levaquin), pero la elección del antibiótico dependerá de sus antecedentes de alergia y análisis de laboratorio de las bacterias que causan infección. Una vez terminado el curso completo de antibióticos, su médico podría pedirle otra muestra de orina para ver si las bacterias han desaparecido.

Si tiene fiebre alta, escalofríos con temblor, náuseas y vómitos severos, probablemente se deshidratará y podría verse imposibilitado para tomar antibióticos por vía oral. En ese caso, podría requerir tratamiento hospitalario para que le puedan colocar antibióticos por vía intravenosa (en la vena). La fiebre alta y los escalofríos con temblor podrían ser signos de que su infección renal se ha diseminado a su torrente sanguíneo y puede diseminarse a otras partes del cuerpo. Si su médico está preocupado de que usted podría tener una obstrucción (como cálculos renales atascados en el uréter) o una anomalía estructural en su sistema urinario, éste podría pedirle exámenes como una tomografía computada (TAC) o una ecografía.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico de inmediato si tiene síntomas de pielonefritis (particularmente fiebre y dolor en el costado), con o sin síntomas urinarios, especialmente si está embarazada.

Pronóstico

Raras veces, un simple episodio de pielonefritis sin complicaciones causa daño renal permanente en personas sanas. No obstante, los episodios repetidos de pielonefritis pueden causar enfermedad renal crónica (prolongada) en niños, personas con diabetes y en adultos con anomalías estructurales de las vías urinarias o enfermedades nerviosas que desestabilizan la función de la vejiga. La pielonefritis puede volverse una enfermedad crónica si la infección no puede eliminarse rápidamente, al igual que en una persona con cálculos renales u otra anomalía en el desarrollo del sistema urinario.

Información adicional

National Kidney Foundation (Fundación Nacional del Riñón) 30 East 33rd St. New York, NY 10016 Teléfono: (212) 889-2210 Gratuito: (800) 622-9010 Fax: (212) 689-9261 http://www.kidney.org/

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Disorders (Instituto Nacional de la Diabetes, las Enfermedades Digestivas y del Riñón) Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas Building 31, Room 9A04 Center Drive, MSC 2560 Bethesda, MD 20892-2560 Teléfono: (301) 496-3583 Fax: (301) 496-7422 http://www.niddk.nih.gov/

Última revisión: 2008-09-17T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-10-21T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


Déjanos tu Comentario

9 Comentarios

  1. ingrid
    Publicado 8 junio, 2013 en 4:34 pm | Permalink

    Doctores : Un saludo afectuosos, mi consulta es la siguiente , tengo 48 años y hace mas de 15 años tengo infecciones urinarias continuas y crónicas, , tengo pielonefritis, realize varios tratamientos con medicina natural y medicamentos , temporal es mi cura, el problema es que tengo alergias a los antibioticos fuertes como los medicamentos que terminan con ciclina(pencilina, tetraciclina,ampicilina,ciprofroxcilina, terbocilina y otros ) no se que puedo hacer esoy preocupada, me pueden sugerir que tipo de tratamientos puedo hacer que sean efectivos, tengo temor porque mi padre fallecio de insuficiencia renal y pienso que voy a tener lo mismo , por favor orienteme , les quedare muy agradecedia por su recomendacion a mi correo. gracias Ingrid

  2. ingrid
    Publicado 8 junio, 2013 en 4:37 pm | Permalink

    Doctores: les felicito por su página desearia recibir sus artículos de salud, me interesan mucho, gracias por darnos la oportunidad de aprender, consultar y mejorar la salud atte. Ingrid

  3. anabel
    Publicado 29 julio, 2013 en 12:15 am | Permalink

    Hola tengo 21 años soy una chica y esta es la segunda vez q me pasa lo de la infeccion, la primera vez que me paso fue hace 4 meses y ahora me ha vuelto a pasar, en este momento estoy en cama sin moverme y con calor y dolor de cabeza, la primera vez que me paso si me lo estaba tratando con medicos y con medicamentos.. Pero ahora que me ha vuelto a pasar no me estoy tratando nada, yo estoy viviendo con mi novio en su casa a dos horas de donde yo vivo y de donde yo naci y donde tengo mi medico y todo, y no puedo hacer nada porque las pastillas q me tengo que tomar tienen que ser con receta y pues no estoy en mi pueblo para conseguirlas. Bueno solo deciros que gracias por ayudarme

  4. mila manga
    Publicado 6 agosto, 2013 en 5:29 pm | Permalink

    hola me alegra su pagina de salud que nos oriente necesito un favor me detectaron pielonefritis necesito saber que dieta debo seguir y que cuidados debo tener
    gracias

  5. sally
    Publicado 12 agosto, 2013 en 6:02 pm | Permalink

    que buena informacion, doctores tengo una bebe de 4 años y 8 meses y en una gamagrafia le han diagnosticado pielonefritis y me ha sido imposible sacar cita con el urologo y con nefrologo que cuidados debo tener

  6. sally
    Publicado 12 agosto, 2013 en 6:08 pm | Permalink

    que hago no estoy muy tranquila con esta noticia

  7. jennifer
    Publicado 4 diciembre, 2013 en 1:20 pm | Permalink

    hola que buena informacion pero quiero que me enseñen como cuidqar ami ñiña que tiene pielonefritis y aun sigue con infecciones me gustaria que me enseñaran como cuidarla y que hacerle para mejorar en casa esta infeccion

  8. silvia
    Publicado 6 diciembre, 2013 en 9:33 am | Permalink

    acabe tener un cuadro critico de pielonefritis, estuve internada por 5 dias, la infeccion ya estaba pasando al torrente sanguineo, afortunadamente me hicieron los exmenes correspondientes a los dos dias de tratamiento IV en el hospital me realizaron otro analisis y la in feccion disminuyo poco pues todavia teni 30-50 por campo y antes eran incontables por campo. una enfermera le recomendo a mi hermana que me dieran te de hierba de la raya, que ya antes me habian recomendado, sali del hospital limpia de bacterias aunque me extendieron el tratamiento 7 dias mas, lo estoy sigiendo pero tambien tomare el te como agua de uso por un mes y despues ocasionalmente ademas de las recomendaciones del doctor. Les menciono que es la tercera infeccion a partir de abril de 2013 al 29 de noviembre de 2013.
    Ademas tratare con otros remediios naturales como el agua de coco en ayunas. en fin todo lo intentare.
    recomedacion: no dejar pasar ninguna infeccion urinria por leve que parezca.

  9. Elisa fernandez castro
    Publicado 26 febrero, 2014 en 2:35 pm | Permalink

    e puede producir pielonefritis por una candidiasis?

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.