Piojos de la cabeza


¿Qué son?

Los piojos de la cabeza son pequeños insectos parasíticos que invaden el pelo de la cabeza de las personas. Sus seis patas le permiten agarrarse y caminar entre los pelos. Se alimentan solo de la sangre de las personas y comen una o más veces al día.

El insecto se llama piojo. Un piojo hembra puede poner a lo largo de su vida más de 100 huevos, llamados liendres. Estos huevos se pegan a los pelos cercanos al cuero cabelludo mediante un material extremadamente adherente que produce la hembra. La incubación dura alrededor de 8 días después de haberlos puesto y se convierten en adultos alrededor de 9 a 12 días posteriores a la incubación. El piojo adulto de la cabeza vive solo algunas semanas.

En general, una persona con piojos de la cabeza tendrá menos de una docena de piojos vivos en la cabeza por vez, aunque puede haber cientos de huevos incubándose, muertos y en desarrollo.

Síntomas

El síntoma más común de la presencia de piojos en la cabeza es la picazón. Esto está causado principalmente por la salida del piojo, que irrita la piel del cuero cabelludo. Los síntomas ocasionalmente puede ser lo suficientemente graves como para impedir el sueño y algunas personas se rascan tanto que pueden causar más infecciones en la piel. Se desconoce si los piojos de la cabeza transmiten otras infecciones.

Diagnóstico

Un profesional de la salud podría diagnosticar piojos de la cabeza, lo cual debería hacerse en base a la detección de un piojo vivo (que camina) entre los pelos. La invasión (infestación) de los piojos podría ser difícil de identificar correctamente ya que a menudo es difícil diferenciar el piojo y sus huevos de otros materiales que se encuentran en el pelo, como caspa, suciedad o insectos que vuelan en el viento. En general, solo aquellas personas con piojos vivos de la cabeza deberían tratarse. El huevo o las liendres del piojo son pequeños puntos marrones, marrón claro o blanco agarrados firmemente a un pelo. Si se ven las liendres, entonces deberían buscarse piojos vivos antes de considerar un tratamiento.

Duración

Los piojos de la cabeza desaparecen por sí solos porque no hay suficientes insectos para mantener la infestación o podrían permanecer por tiempo prolongado si no se trata. Sin tratamiento, la infestación generalmente desaparece en alrededor de dos semanas.

Prevención

El contagio con piojos de la cabeza se producen por el contacto directo con el pelo de una persona infestada. Solo raramente los piojos se contagian al compartir peines, cepillos, sombreros u otros accesorios para el pelo.

No es necesario aislar a las personas infestadas o no enviar a los niños a la escuela.

Tratamiento

Hay varias opciones de tratamiento para eliminar los piojos de la cabeza. En algunos casos, pueden usarse varios métodos juntos para asegurar el éxito del tratamiento. Primero, asegúrese de que vio un piojo vivo. No pruebe ningún tratamiento si solo vio partículas que cree pueden ser huevos de piojos (liendres). Si ha encontrado un piojo vivo en el cabello de una persona, entonces revise también a todas las otras personas que habitan esa casa para detectar más piojos.

Si es fácil peinar el pelo, entonces puede usar peines especiales para piojos o para liendres que sacan los piojos y los huevos del pelo. Esto a veces requiere peinar el pelo varias veces a la semana hasta que no se vean más piojos durante dos o más semanas. Aunque peinar el pelo solamente podría eliminar los piojos de la cabeza de las personas, este método no resulta para algunas personas. Si el proceso lleva demasiado tiempo o causa molestia, esto no es una buena opción de tratamiento.

Los pediculicidas son productos insecticidas especiales (registrados por la Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration)) recetados que se venden en las farmacias. No aplique ningún otro tipo de insecticida en el cuerpo o pelo. La mayoría de pediculicidas contienen una clase de químicos llamados piretroides como ingrediente activo. Estos generalmente se aplican como champú y 10 minutos más tarde se enjuaga. A menudo es necesario un segundo tratamiento, alrededor de 10 días posteriores al primero. Aunque estos productos funcionan muy bien en muchas infestaciones, algunos piojos de cabeza son resistentes a ellos. Si se descubre un piojo de cabeza vivo (que camina) un día después del tratamiento, debería hablar con su médico para que le recomiende otros tipos de pediculicida disponibles con receta. Lea y siga cuidadosamente las instrucciones de uso del producto. No se trate más de lo que indica el producto. Si tiene alguna pregunta acerca del uso del producto, hable con su médico o farmacéutico.

No apliqué productos que no estén registrados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) como pediculicidas. Estos incluyen muchas clases de aceites esenciales, tratamientos con enzimas, antibióticos, aceites vegetales o calor. Tales tratamientos podrían resultar una pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo o podrían hasta dañar a la persona que sigue el tratamiento.

Aunque los piojos de la cabeza raramente se encuentran en la ropa, las toallas y la lencería de cama, le recomendamos lavarlas o cambiar aquellas que estuvieron en contacto directo con el pelo de la persona infestada durante los últimos días. Lavar con agua caliente o secar con temperatura alta matará los piojos y sus huevos. Dado que los piojos de cabeza no viven por mucho tiempo, una vez que se les elimina de la cabeza de una persona, no hay necesidad de limpiar o aspirar el ambiente minuciosamente.

Cuándo llamar a un profesional

Usted debería ponerse en contacto con su médico para confirmar la presencia de piojos de la cabeza y para informarse sobre la mejor manera de manejar el problema. Si no está seguro si las partículas que ve son piojos o huevos, entonces debería hacerlas examinar antes de recurrir a un tratamiento.

Pronóstico

El pronóstico de exterminar la infestación con piojos de la cabeza es excelente. Los piojos de la cabeza no transmiten otros tipos de infecciones ni tampoco producen síntomas aparte de la picazón. Las infestaciones activas que se tratan siguiendo las instrucciones se eliminan rápidamente.

Información adicional

Harvard School of Public Health (Escuela de Salud Pública de Harvard) Laboratory of Public Health Entomology Department of Immunology and Infectious Diseases (Laboratorio de Entomología en Salud Pública Departamento de Inmunologia y Enfermedades Infecciosas) 665 Huntington Ave. Boston, MA 02115-6021 http://www.hsph.harvard.edu/headlice.html

Última revisión: 2007-02-20T00:00:00-07:00

Última modificación: 2008-08-19T00:00:00-06:00

2 Trackbacks

  1. [...] Los piojos son insectos parasitarios que viven en las cabezas de las personas y se alimentan de su sangre. En general se depositan detrás de las orejas o en el área de la nuca y provocan una sensación de cosquilleo en el cabello, mucha picazón e irritación y hasta pueden causar infecciones que, en realidad se deben a tanto rascarse. A veces, también pueden formar protuberancias o pequeños granitos rojizos en el cuero cabelludo, en el cuello y en los hombros. También se pueden ver como caspa, pero a diferencia de la caspa, no se puede quitar cuando se cepilla el cabello. [...]

  2. Por Los Piojos « Colegio Bilingüe en 6 junio, 2012 at 9:17 am

    [...] Los piojos son insectos parasitarios que viven en las cabezas de las personas y se alimentan de su sangre. En general se depositan detrás de las orejas o en el área de la nuca y provocan una sensación de cosquilleo en el cabello, mucha picazón e irritación y hasta pueden causar infecciones que, en realidad se deben a tanto rascarse. A veces, también pueden formar protuberancias o pequeños granitos rojizos en el cuero cabelludo, en el cuello y en los hombros. También se pueden ver como caspa, pero a diferencia de la caspa, no se puede quitar cuando se cepilla el cabello. [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.