Pitiriasis Rosada

¿Qué es?

La pitiriasis rosada es una enfermedad inofensiva de la piel que produce parches escamosos en el torso, el cuello, los brazos y las piernas, que a veces son urticantes (pican). Cualquier persona puede tener esta enfermedad; sin embargo, es más común en personas entre los 10 y 35 años.

Por lo general, la enfermedad comienza con la aparición de un parche grande, de color rosado, escamoso y con forma ovalada, llamado “placa heraldo”. Este parche tiene un tamaño aproximado de 2,50 a 5 cm (1 a 2 pulgadas); el centro del parche tiende a tener un color rosado como el salmón y está rodeado de un anillo rosado más oscuro, que algunas personas confunden y creen que es tiña.

En alrededor de dos semanas, aparecen otros varios parches más pequeños, a veces hasta cientos de ellos. Aparecen principalmente sobre el abdomen y la espalda. En la espalda, los parches tienden a alinearse a lo largo de las costillas, lo que forma una figura parecida al “árbol de Navidad”. Este sarpullido desaparece por sí solo, por lo general en alrededor de dos meses. Toda la pigmentación de la piel por el sarpullido desaparecerá en otro par de meses.

Se desconoce la causa de la pitiriasis rosada; parece ocurrir más frecuentemente en la primavera y el otoño. Se cree que no es contagiosa y no conduce a otros trastornos.

Síntomas

Los síntomas principales de la pitiriasis rosada son la aparición de la placa heraldo, seguida de un sarpullido extendido de parches más pequeños. Los parches tienden a ser de forma ovalada, escamosos y secos al tacto. Podrían ser de color rosado, rojo o marrón y generalmente aparecer en el abdomen, la espalda, el cuello, los brazos y las piernas. Solo en casos raros los parches aparecen en la cara.

A veces, el sarpullido puede ser levemente urticante.

Diagnóstico

En la mayoría de los casos, el médico o dermatólogo puede diagnosticar pitiriasis rosada con solo observar los parches. Aunque no existe análisis específico de sangre para diagnosticar la pitiriasis, podrían pedírselos para descartar otros diagnósticos. Si hay alguna duda de que podrían ser hongos de la piel, le tomarán una muestra del borde de un parche y colocarán esta muestra en un portaobjetos de vidrio para examinarlo en un laboratorio. En raros casos, será necesario realizar una biopsia de piel para confirmar el diagnóstico. En una biopsia, se extrae una pequeña muestra de tejido y se la envía a un laboratorio para examinarla.

Duración

Después del sarpullido inicial o la placa heraldo, aparece un segundo sarpullido con pequeños parches en los siguientes 12 a 14 días. Este sarpullido más extenso dura por lo general 3 a 8 semanas, aunque en muchos casos se prolonga durante meses.

Prevención

Dado que se desconoce la causa de la pitiriasis rosada, no existe manera de prevenirla. Además, parece no ser contagiosa.

Tratamiento

No existen tratamientos para curar la pitiriasis rosada; sino hay que dejar que la enfermedad siga su curso. No obstante, si el sarpullido es urticante, se puede tratar de diversas formas. Para aliviarlo, podría ser suficiente una loción de venta libre que refresca la piel (que contenga alcanfor o mentol) o una crema con corticosteroide (como Cortizone o Cortaid). Para sarpullidos más severos podrían recetarse antihistamínicos orales.

En casos graves en los cuales el sarpullido dura más tiempo que lo usual o cubre una gran parte del cuerpo, se recomienda tratamiento con luz ultravioleta (UV). Se dan dosis de rayos UV-B, similares a los rayos del sol, exponiendo la piel a rayos de luz por un período breve durante varios días. La piel podría enrojecerse levemente, un color similar a la exposición leve al sol.

Los parches de color rojos podrían ser más visibles después de tomar una ducha o baño calientes y después de una actividad física intensa. Esta condición no empeora. El sarpullido solo se hace más evidente.

Cuándo llamar a un profesional

Visite a un profesional de la salud si usted o su hijo desarrollan un sarpullido inexplicable. Aunque no es necesario seguir un tratamiento para la pitiriasis rosada, sus síntomas son similares a otras enfermedades de la piel, como la tiña, que sí debería tratarse. Su médico puede diagnosticar el problema y recomendarle tratamiento apropiado.

Pronóstico

El pronóstico es excelente. La mayoría de los parches desaparecen en dos meses y el sarpullido raramente regresa. Aunque algunas personas, especialmente aquellos con piel oscura, experimentan una leve decoloración en las áreas de los parches, usualmente la piel vuelve a recuperar su pigmentación normal, y generalmente no hay efectos secundarios.

Información adicional

American Academy of Dermatology (Academia Americana de Dermatología) P.O. Box 4014 Schaumburg, IL 60168-4014 Teléfono: 847-330-0230 Gratuito: 1-888-462-3376 Fax: 847-240-1859 http://www.aad.org/

Última revisión: 2007-09-02T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-08-20T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


Déjanos tu Comentario

51 Comentarios

  1. Raul
    Publicado 19 noviembre, 2014 en 8:43 am | Permalink

    Pues yo desde que he empezado una dieta alimentaria y he dejado de darme cremas he mejorado bastante. No me funcionaron ninguna crema ni ningún medicamente. Ya se me han quitado la mitad de los granos (llevo casi 3 meses). Espero que no se me repita que por lo que he leido miedito me da.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.