Pitiriasis Rosada

¿Qué es?

La pitiriasis rosada es una enfermedad inofensiva de la piel que produce parches escamosos en el torso, el cuello, los brazos y las piernas, que a veces son urticantes (pican). Cualquier persona puede tener esta enfermedad; sin embargo, es más común en personas entre los 10 y 35 años.

Por lo general, la enfermedad comienza con la aparición de un parche grande, de color rosado, escamoso y con forma ovalada, llamado “placa heraldo”. Este parche tiene un tamaño aproximado de 2,50 a 5 cm (1 a 2 pulgadas); el centro del parche tiende a tener un color rosado como el salmón y está rodeado de un anillo rosado más oscuro, que algunas personas confunden y creen que es tiña.

En alrededor de dos semanas, aparecen otros varios parches más pequeños, a veces hasta cientos de ellos. Aparecen principalmente sobre el abdomen y la espalda. En la espalda, los parches tienden a alinearse a lo largo de las costillas, lo que forma una figura parecida al “árbol de Navidad”. Este sarpullido desaparece por sí solo, por lo general en alrededor de dos meses. Toda la pigmentación de la piel por el sarpullido desaparecerá en otro par de meses.

Se desconoce la causa de la pitiriasis rosada; parece ocurrir más frecuentemente en la primavera y el otoño. Se cree que no es contagiosa y no conduce a otros trastornos.

Síntomas

Los síntomas principales de la pitiriasis rosada son la aparición de la placa heraldo, seguida de un sarpullido extendido de parches más pequeños. Los parches tienden a ser de forma ovalada, escamosos y secos al tacto. Podrían ser de color rosado, rojo o marrón y generalmente aparecer en el abdomen, la espalda, el cuello, los brazos y las piernas. Solo en casos raros los parches aparecen en la cara.

A veces, el sarpullido puede ser levemente urticante.

Diagnóstico

En la mayoría de los casos, el médico o dermatólogo puede diagnosticar pitiriasis rosada con solo observar los parches. Aunque no existe análisis específico de sangre para diagnosticar la pitiriasis, podrían pedírselos para descartar otros diagnósticos. Si hay alguna duda de que podrían ser hongos de la piel, le tomarán una muestra del borde de un parche y colocarán esta muestra en un portaobjetos de vidrio para examinarlo en un laboratorio. En raros casos, será necesario realizar una biopsia de piel para confirmar el diagnóstico. En una biopsia, se extrae una pequeña muestra de tejido y se la envía a un laboratorio para examinarla.

Duración

Después del sarpullido inicial o la placa heraldo, aparece un segundo sarpullido con pequeños parches en los siguientes 12 a 14 días. Este sarpullido más extenso dura por lo general 3 a 8 semanas, aunque en muchos casos se prolonga durante meses.

Prevención

Dado que se desconoce la causa de la pitiriasis rosada, no existe manera de prevenirla. Además, parece no ser contagiosa.

Tratamiento

No existen tratamientos para curar la pitiriasis rosada; sino hay que dejar que la enfermedad siga su curso. No obstante, si el sarpullido es urticante, se puede tratar de diversas formas. Para aliviarlo, podría ser suficiente una loción de venta libre que refresca la piel (que contenga alcanfor o mentol) o una crema con corticosteroide (como Cortizone o Cortaid). Para sarpullidos más severos podrían recetarse antihistamínicos orales.

En casos graves en los cuales el sarpullido dura más tiempo que lo usual o cubre una gran parte del cuerpo, se recomienda tratamiento con luz ultravioleta (UV). Se dan dosis de rayos UV-B, similares a los rayos del sol, exponiendo la piel a rayos de luz por un período breve durante varios días. La piel podría enrojecerse levemente, un color similar a la exposición leve al sol.

Los parches de color rojos podrían ser más visibles después de tomar una ducha o baño calientes y después de una actividad física intensa. Esta condición no empeora. El sarpullido solo se hace más evidente.

Cuándo llamar a un profesional

Visite a un profesional de la salud si usted o su hijo desarrollan un sarpullido inexplicable. Aunque no es necesario seguir un tratamiento para la pitiriasis rosada, sus síntomas son similares a otras enfermedades de la piel, como la tiña, que sí debería tratarse. Su médico puede diagnosticar el problema y recomendarle tratamiento apropiado.

Pronóstico

El pronóstico es excelente. La mayoría de los parches desaparecen en dos meses y el sarpullido raramente regresa. Aunque algunas personas, especialmente aquellos con piel oscura, experimentan una leve decoloración en las áreas de los parches, usualmente la piel vuelve a recuperar su pigmentación normal, y generalmente no hay efectos secundarios.

Información adicional

American Academy of Dermatology (Academia Americana de Dermatología) P.O. Box 4014 Schaumburg, IL 60168-4014 Teléfono: 847-330-0230 Gratuito: 1-888-462-3376 Fax: 847-240-1859 http://www.aad.org/

Última revisión: 2007-09-02T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-08-20T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


Déjanos tu Comentario

43 Comentarios

  1. Publicado 6 enero, 2013 en 6:29 pm | Permalink

    hola soy linssy 26 año tengo ya tres año que meda este tipo de salpullido siempre comiensa en octubre y a finales de enero me sano no vale nada de medicamento me alivia un poco el jabon delmofull y la vitamina A solamente nunca me an mandado hacer analisis de la sangre.
    me gustaria saber si tienen mas conocimiento de esta infeccion o por que a mi me a repetido tres años para la misma fecha.
    republica dominicana.

  2. *Graciela
    Publicado 14 febrero, 2013 en 11:04 am | Permalink

    hola soy graciela, a mi me salio el sarpullido en noviembre estamos en febrero si bien no me salio mas pero tengo todo el cuerpo lleno al principio las manchas eran rosadas pero ahora estan oscuras me preocupan que no se vayan

  3. marco
    Publicado 15 febrero, 2013 en 10:00 am | Permalink

    hola soy marcos tengo 33 años y es la primera vez que desarrollo urticaria de esta forma. hoy me diagnosticó el dermatólogo Y dijo que es pitiriasis rosada. me mandaron antialérgicos orales no corteroides y una crema para prevenir infecciones, una mezcla de gentamicina, econazol, ketoconazol y diflorasona en una crema base. dieta y evitar alimentos procesados industrializados hasta tanto se edscarten otros posibles orígenes de la urticaria. bueno, quería decirles que es muy molesto y te afecta la imagen que es creo lo peor. me dijo el doc que es probable que dure mucho tiempo.

    youtube downloader online

  4. piero
    Publicado 23 febrero, 2013 en 3:15 pm | Permalink

    hola, quisiera seber si realmenete es bueno el tratamiento con metrotexato 2.5 en dosis de 20 ml una vez a la semana segun me dice mi dctora que solo es para controlarla; hay realmente algun otro metodo quisiera curarme .
    gracias

  5. *sandra
    Publicado 2 marzo, 2013 en 5:39 am | Permalink

    hola soy sandra yo la padesco desde que tenia 19años ya tengo 32. a lo primero me salio en todo el cuerpo luego fue cada ves menos y me aparesian cada 2 años. hoy en dia me vienen todos los años pero solo en las piernas y muy pocas. pero no deja de ser molesto por que tenes que estar siempre cubierta.

  6. Publicado 5 marzo, 2013 en 11:24 pm | Permalink

    s

  7. Publicado 5 marzo, 2013 en 11:28 pm | Permalink

    hola buenos dias a todos, voy a contar un poco de lo que estoy pasando resulta que un dia comenze con una mancha en el pecho al principio crei que era un simple hongo lo combati con una crema para hongos y desaparecio pero al cabo de 1 semana comenze a brotarme por la zona del abdomen y fue avanzando a medida que pasaban los dias estoy brotado por la espalda y ah ora me esta llegando al cuello y son ronchas rosadas escamosas el dermatologo me diagnostico pitiriasis rosada me dijo que no tiene tratamiento solo me dio pastillas para la picazon y realmente me siento muy mal con migo mismo estoy muy baja de autoestima en una semana comienzo la facultad y me pone muy triste saber como estoy necesitaria si alguien que haya pasado por esto me cuente un poco cuanto tiempo le duro y si le dejo algun tipo de manchas y como le evoluciono esta enfermedad desde ya muchas gracias.

  8. ELIO MEJIAS
    Publicado 11 marzo, 2013 en 9:00 am | Permalink

    HOLA BUENOS DIAS AMI TAMBIEN ME SALIO ESAS MANCHAS ME ESTOY TOMADO UN TRATAMIENTO Q ME MANDO EL DOCTOR,SI SE QUITA PERO HAY Q TENER CALMA NO COMAS MARISCO NI TOMES JUGOS CITRICOS..YO TENIA POR TODO EL CURPO YA TENGO MUY POQUITAS EN EL PECHO,,AA Y ANDA A UN DERMATOLOGO

  9. lucas
    Publicado 11 marzo, 2013 en 9:42 pm | Permalink

    hola elio, ya fui a un dermatologo y me dijo pitiriasis rosada tratamiento no hay, me dijo quisiera saber si vos tenes pitiriasis rosada tmb y que es el tratamiento que estas haciendo gracias.

  10. ELIO MEJIAS
    Publicado 13 marzo, 2013 en 2:11 pm | Permalink

    Hola lucas como estas ami el dermatologo me mando dos clase de pastilla desloratadina 5mg y otra q se llama meticorten.y una crema para despues del baño,tambien hice dieta no comer huevo no comer marisco por q te altera mas la infeccion,no tomar leches y tampoco jugos citricos..tambien me hice unos baños con unos monte q se llama hierva mora y chichumuchina,me lo dijo fue mi abuela q tiene toda la esperiencia del mundo tambien me ayudo a secar ya me siento bien gracias,,,espero q te mejores de esta pesadilla..

  11. Mar
    Publicado 1 abril, 2013 en 7:33 pm | Permalink

    Hola. Hoy precisamente fui al dermatólogo y me diagnosticó pitiriasis rosada. Como tratamiento me puso Betagen solspen (una sola inyección) y Dermosupril (emulsión tópica) 2 veces al día hasta que se sequen los parches. También me recomendó utilizar una crema hidratante después del baño llamada Ureaderm. Hoy mismo comencé el tratamiento. Me dijo que podía hacer mis actividades normales y comer lo que quisiera, sin prohibirme nada.

  12. JANET P.
    Publicado 6 abril, 2013 en 1:18 pm | Permalink

    Hola a mi me aparecio en julio del año pasado me diagnosticaron pitiriasis rosada . inicio en el abdomen y ahora se me extendio por todo el cuerpo inclusive me llego a la cabeza con picazon y ya se imaginaran la molestia.. mi Dermatologa me dio inicialmente (meticorten y una pomada clobesol ) me a ayudado un poco pero sigue avanzando y me tiene muy preocupada la prox. semana me hare una biopsia para descartar otra infeccion…ami solamente me quitaron la carne de puerco..espero que algun dia esto desaparesca por completo!..saludos y suerte a todos los que padecen esta dermatitis..

  13. Ime Rojas
    Publicado 22 abril, 2013 en 11:21 am | Permalink

    Hola! a mi hace cuatro años me diagnosticaron pitiriasis rosada de gilbert; segun la dermatologa medio de una forma muy abruta; pues los granillos de aguita que se presentaban antes de que se manifestara la resequeda y las manchas rosadas me surgieron en la cabeza; me recetaron crema de urea; solamente y un protector solar; tal vez un antihesminico por si la milestia acrecentaba; mi erupcion duro aproximadamente dos meses y despues solo fue la descamacion y restructuracion de piel; pero ahora mi duda es la secuela; segun me comentaron no se manifiesta de nuevacuenta aunque segun me dijeron no hay nada establecido como tal; yo en el primer año aparte del enrojecimeinto de piel a los cambios abrutos de temperatura me observe que no tuve sudoracion en los dos primeros años; pero desde el comienzo del 2012 empece a tener sudoracion y sin una otra cuestion; pero a principios de este año eh presentado sudoracion excesiva y mi piel muy rosada; pero en forma de manchones, el sol me quema hasta arder, y i tengo irritacion y me razco me provoco rozaduras muy rojas casi apunto de salir sangre, me sigo aun protegiendo con protector solar; pero quiciera saber si esto es reaccion a la enfermedad mencionada u sea otro problema de mi piel.. gracias..

  14. gaby
    Publicado 6 mayo, 2013 en 12:20 pm | Permalink

    hola, a mi me salio pitiriasis rosada primera vez, la verdad no sabia q era hasta q lo busque en internet y la forma como la describen es igual a como se me desarrollo. pero me siento mejor de que no sea otra cosa, los medicos no supieron decirme nada al respecto y x eso busque por este medio..

  15. milenny
    Publicado 31 mayo, 2013 en 11:53 am | Permalink

    hola

  16. *carmen
    Publicado 6 julio, 2013 en 3:13 pm | Permalink

    hola me diagnostoicaron pitiriasis rosadas hace ocho dias a sido horrible lo tengo regado por todo os brazos abdomen y espalda gracias a Dios la cara salieron algunas ya esta mejor las marcas han acentuado pero muy preocupada por los brazos que estan bastante afectado actualmente estoy con un tratamiento y recibiendo fototerapia pero el ardor no para me estoy dando baños con agua de arroz y chincha mochina y otras matas que me ayudan a cecar y bueno un remedio casero que es la yuca rayada con ron blanco de verdad que me calma el ardor y me permite dormir un poco pero como digo mi mayor preocupacion son las manchas que pueda dejar porque se ve tan antiestetico pero bueno esperando mejorar pronto en nombre de Dios

  17. julio nuñez vilchez
    Publicado 7 julio, 2013 en 11:57 am | Permalink

    al respecto,le cuento que ha mi me surgió hace ocho años , empezó con un eccema en el labio inferior,luego unas bolsitas de agua en el mentón inferior ,fui al dermatologo,me diagnostico alergia ,me receto una pastilla y una crema -ELOCOM CREMA- que utilizo hasta la actualidad,a mi me arde la piel de la cara y se me escama la piel,generalmente cuando hay cambio de estacion,la crema me dura 6 meses pues con una aplicacion me calma por varios meses,gracias por su informe un abrazo

  18. rocio
    Publicado 21 julio, 2013 en 8:22 pm | Permalink

    Buenas noches hace una semana y media me empezo un brote bajo los senos luego me puse una crema de endometasona al 0.05 % luego se me hizo una mancha muy roja y media obscura fui al dermatologo me receto clindamicina por 15 dias y crema de urea mezclada con un tubo de endometazona me va bien aunque sigue el brote espero pase pronto porque es molestoso.

  19. Publicado 22 julio, 2013 en 8:26 pm | Permalink

    hola yo soy greimar tengo 10 años,llevo como 2 MESES Y MEDIO CON ESTA ORRIBLE ENFERMEDAD (pitiriasis rosada)yo fui como hace ya 3 semanas al dermatologo y me dijo que la cura para esto es el sol me mando unas cremas que son para despues del baño y para las ronchas mas grandes, y tambien un gel o locion para cuando me ardan y/o me piquen y bueno yo pienso que las cremas y el gel son para hidratarme la piel nada mas,yo estoy muy desesperada pero el dermatologo me dijo que tengo que calmarme,por que si no me calmo se me alborotara mas la enfermedada asi que estoy tratando de calmarme pero no puedo , aunque acabo de ver en internet personas peores,y me siento muy mal por ellos y bueno estoy halgo feliz por que la enfermedada a mi no me salio tan fuerte como a ellos y espero que se les quite esto ha todos los que lo tienen y tambien espero que DIOS los ayude y les de fuersas para seguir adelante…..chaooooo ..

  20. gabriel
    Publicado 25 julio, 2013 en 12:12 pm | Permalink

    Hola tengo esta enfermedad desde los 8 años y ya tengo 30 y siempre me repite, me hicieron análisis de sange y biopsia y al final solo me dijeron que es por estrés ya que me aparece cuando estoy estresada y ansiosa por le trabajo y los estudios, me mandaron a hidratarme la piel,utilizar jabón de avena, tomar sol, cremas para el salpullido y vivir la vida con calma.

  21. rocio
    Publicado 4 agosto, 2013 en 5:45 pm | Permalink

    hola todos , le cuento que yo tambien tengo una enfermada que es pitiriasis rubra pilaris ,, se me seque la piel Y me pinsa arde mucho y , y hace un mes y una semana que lo tengo asi y vuelve lo mismo , se me caia el pelo , , me agarro en la cabeza y me arde , en la espalda , en los brasos y en las piernas , y en los ojos , me hicieron la biopsia y me nosticaron que eso , pero realmente estoy desesperada , por que no hay solucion y la verdad que esta enferdad , sigue con lo mismo ya no se que hacer y mis medicos , me dijieron que lleva a tiempo , y que se cura con el sol y bañarse constante , se que no es contagioso , espero que a ustedes se les cure , igual que ami Y QUE DIOS LOS AYUDE EN TODO Y DEN FUERZA QUE LOS AYUDEN

  22. Diego
    Publicado 17 agosto, 2013 en 12:12 am | Permalink

    HOLA HACE 10 DIAS ME SALIERON 3 AFTAS EN EL INTERIOR DE MI LABIO INFERIOR DE AHI ME SALIO UNA RONCHA EN EL MENTON Y DOS EN EL CUELLO MAS GRANDESITAS, DE AHI SE ME DISPARO Y TENGO MUCHAS RONCHITAS COLOR ROSAS EN EL PECHO, ESPALDA, CARA, BRAZOS, PIERNAS SINCERAMENTE HOY ME EMPEZARON A DAR COMEZÓN

  23. Hannia
    Publicado 29 agosto, 2013 en 6:50 am | Permalink

    Hola a mí me empezó hace como tres semanas, después de muchos tratamientos no hubo mejoría pues no se sabía con certeza que era. Fui donde un dermatólogo y me dice que lo que se debe hacer es mantener la piel bien hidratada y me recomendó Emolín Neo. Además de unas pastillas fexofenadina clorhidrato. Y me estoy pasando bastante aloe vera (sávila) y me ha funcionado muy bien. Paciencia y no rascarse porque empeora la situación.

  24. Valery
    Publicado 4 septiembre, 2013 en 8:29 pm | Permalink

    Hola, hoy entre a leer este blog y me doy cuenta que la enfermedad es mas comun de lo que crei, mis ronchas comenzaron a salir en junio y apenas hoy me salieron en la cara, es muy deprimente. La dermatologa con la que fui me receto dermobate me quito las ronchas en una semana que volvieron a salir y en mayor cantidad. Este fin de semana ire con mi homeopata de cabecera y si me funciona les aviso. Saludos a todos y espero que ya esten mejor :) Dios los bendiga.

  25. alejandro
    Publicado 2 octubre, 2013 en 10:08 am | Permalink

    Hola yo soy de Chile, me comenzó a brotar las ronchas hace 2 semanas es la primera vez que me da esto, fui a ver a un medico de urgencia, el cual no supo lo que era, no e podido encontrar hora con un dermatologo aun por eso comencé a buscar por Internet y di con la pitiriasis rosada que son las mismas ronchas que me han salido ahora estoy mas tranquilo sabiendo lo que es, aunque siguen brotando no me a dado picazón(mucha), me a salido en el pecho, espalda, cuello, y una que otra en los brazos muy poca, solo espero que pase luego porque es muy desagradable a la vista.

  26. lau
    Publicado 18 octubre, 2013 en 8:52 am | Permalink

    hey .. ac dos semanas ke me salieron dos ronchas en las piernas me las raske y después se volvieron ovalos resecos que me daban comezón…ahora me salió una en el brazo igual primero roncha después se me desinflamo y se puso reseco y redondeado, parece una quemada creen que sea el caso de pitiriasis y amm pregunto en todos los casossalen muchas o hay casos donde salen unas pocas…

  27. Irlen
    Publicado 19 noviembre, 2013 en 3:49 am | Permalink

    Hola, Soy Colombiana de 28 años y hace 4 semanas tuve la primera aparicion mas grande en el torax y luego de unos dias fueron apareciendo muchas en todo el cuerpo, espalda, brazos, piernas y abdomen… La picazon era desesperante y al verme al espejo muy deprimente, los entiendo a todos completamente. Despues de muchos diagnosticos fracasados, encontre a un excelente dermatologo que me dijo que tenia (Pitirasis Rosada) me receto hace 8 dias tabletas Virex 400 para tomar cada 4 horas y cremas hidratanate y esa fue la mejor solucion… hoy la mayoria de manchas desaparecieron en las piernas y los brazos y solo quedan muy pocas en el abdomen, soy de piel canela y las manchas que quedaron son mas oscuras y algunas se estan poniendo blancas… Pero se que pronto desapareceran, los invito a tener Paciencia y a cuidarse mucho del sol

  28. montse
    Publicado 30 noviembre, 2013 en 8:39 am | Permalink

    hola buenas tardes me acaban de diagnosticar el mismo virus que aqui estais comentando me gustaria saber si a alguien se le quedaron secuelas en la piel es decir si quedaron manchas como en la varicela puesto que no lo pregunte al medico de urgencias muchas gracias espero alguna respuesta vuestra.

  29. Publicado 2 diciembre, 2013 en 11:58 am | Permalink

    hola los entiendo a todos es muy deprimente verse en el espejo y encontrarse asi, a mi me salio la primera en la nalga llamada placa heraldica esa placa o roncha se escama y aun persisten despues de 3 semanas me salieron en el pecho abdomen piernas brazos es horrible me mandaron Acuanova despues del baño para hidratar antisis para prevenir que rasque y acido salicilico
    SI SABEN DE OTRO TRATAMIENTO POR FAVOR ESCRIBAN
    Me mandarin a tomar el sol y apenas me diagnosticaron pitiriasis rosada me fui a la playaaa

  30. valeria
    Publicado 4 diciembre, 2013 en 4:58 am | Permalink

    bueno, estoy terminando mi ciclo con la famosa pitiriasis… cuando estaba comenzando lei todos sus comentarios, asi que ahora sumo el mio para los que vengan despues.
    En total va durando unos 25 dias, desde que aparecio la “placa madre”, hasta hoy, que ya casi estoy bien, con la piel un poco reseca, pero nada mas… A los tres días de salir la placa madre me empezaron a salir ronchas pequeñas en todo el torso, primero rápidamente, durante dos o o tres días, y después de forma mas espaciada, hasta que dejaron de aparecer nuevas… todas en el torso, salvo dos o tres en las piernas y brazos…
    Tengo que decir que no me pico demasiado, mas que nada tuve una cierta incomodidad, pero nada desesperante… hice vida totalmente normal…
    No tome ningun tipo de medicamento ni cambie mi dieta (aunque hay que aclarar que generalmente llevo una dieta sana, como muy poca carne y muchas frutas y verduras, no como fritos ni chocolates, ni tomo alcohol, ni fumo)
    Los cuidados que tuve fue bañarme con agua lo mas fresca posible, sin ser fria, usar un jabon humectante (DOVE), no refregarme la piel, no rascarme, y, principalmente, dejar la piel al aire lo mas posible… o sea, pasar desnuda todo lo que pueda (cosa que en realidad me encanta, jeje)… ahora que ya casi estoy bien estoy aplicando crema humectante en todo el torso, porque la piel quedo un poco reseca…
    Pero bueno, en tres semanas me voy de vacaciones a la playa, me cuidare un poco mas del sol de lo habitual, ya que la piel quedo un tanto sentida, pero nada mas…

  31. claudio
    Publicado 15 diciembre, 2013 en 6:45 pm | Permalink

    hola les cuento yo padesco esta enfermedad de los 13 años osea hace 17 años. y me la trataba con clorfenamina inyectable pero a hubo un tiempo que fue como de cuatro años que no me dio, atodo esto me da siempre aprincipio de septiembre. la cosa que despues me dio mas fuerte y mas seguido osea se me quitaba y sobre la misma me volvia a brotar, antes me daba una vez al año, y cada año me a durado mas la alergia y mas fuerte me salen unos circulos rojos que despues cambian de color morado y se me pone mas sensible la piel eso me sucede en las piernas y en el abdomen me salen ronchas pequeñas en los brazos aa y en las articulaciones que me dificultan para caminar ya la piel me queda demaciado sencible, tengo que estar humentando la piel frecuentemente ya se me reseca la piel y se forman llagas, fui al dermatologo me diagnosticaron pitriasis rosada, me dieron unas cremas con corticoides y un inyeccion sitoden rapilento me funciono un par de veces pero es como si esta bacteria se isiera inmune alos medicamentos hay que ir provando con distintos tipos de antialergicos, para aliviar la piel uso mucho aloe vera que lo unico que me hace bien y es muy efectivo claro tiene que ser natural de la misma mata

  32. anerkis
    Publicado 6 enero, 2014 en 11:18 am | Permalink

    Hola buenas tardes hace dos meses me salieron unas ronchas en el abdomen y fui al dermatólogo y me dijo q era pitiriasis rosada y me puso tratamiento que fue una crema que se llama dermovate y unas pastillas talcic desde que me tome el tratamiento las ronchas se me pusieron de color marron ya se me están desapareciendo pero desde lad ultimas semana de diciembre hasta la fecha me salieron salpullido por toda la espalda, piernas en los dos brazos hasta en mis senos de verdad ya no allo q hecharme para que se me quite y lo que e hecho hasta el sol de hoy no echarme nada porq nada me las quita mas bien me están saliendo mas espero que me ayuden gracias

  33. Publicado 10 enero, 2014 en 7:47 pm | Permalink

    Hola solo quiero comentar que mi hijo paso por esta enfermedad y solo queria comentarles a aquellos que an comentado que no saben porque les regresa…pues en el caso de mi hijo se descubrio que hay cierto arbol que suelta el polen en esa epoca del año y eso asia que para los mismos mese le regresara la enfermedad asi que sugiero busquen mas informacion encuanto a esto y espero le hayude en algo y lo unico que les puede ayudar son los jabones y cremas echos de avena. Gracias

  34. Ivonne
    Publicado 21 enero, 2014 en 1:05 am | Permalink

    Esto es agobiante, apenas hace dos meses me apareció el primer brote y ya van como 6 veces que me ha salido en menos cantidad pero en lugares dónde no me había salido…esto es muy agobiante, es molesta esta picazón. Según había leído que se hacía inmunidad con el primer episodio pero porque me ha salido varias veces?

  35. *lucy
    Publicado 23 enero, 2014 en 9:39 am | Permalink

    hola soy lucy, de cartagena/colombia, tuve la enfermedad hace un año aproximadamente, fuy al dermatologo y la enfermedad realmente desaparecio; lo que me preocupa ahora son las menchas oscuras que han quedado en mis piernas. si alguien sabe de un tratamiento para quitar estas manchas se los agradezco

  36. *pamela
    Publicado 26 febrero, 2014 en 11:41 am | Permalink

    hola tengo mi hijita d tres años que hace dos semanas le saliouna especie de sarpullido en un brazo y una pierna me dijeron dos dres que era alergia peroun tercer dr me ha dicho q es pitiriasis rosada, me mandaron a hacer una bipsia y me parece q es muy pequelita aun, no lo se. converse con una dra amiga mia y me dio una agua de abdiulsino me equivoco y que le haga orinoterapia van dos dias con este tratamiento y el enrojecmien to le esta bajando

  37. Sol
    Publicado 4 marzo, 2014 en 8:31 pm | Permalink

    Hola a todoos, soy una víctima más de pitiriasis rosada, comencé en Diciembre con la placa en la pierna grande y bien marcada. A las 2 semanas justas me salieron ronchas en la espalda, abdomen y pecho me duro hasta mediados de Enero y hoy descubrí 3 manchas nuevamente q me tienen muy nerviosa, ya q no quiero q me vuelvan a salir, psicologicamente estoy muy estresada con esto y créanme q los entiendo a cada uno de ustedes.

  38. Ayde
    Publicado 20 marzo, 2014 en 10:32 pm | Permalink

    Hola soy de México, después de tener miedo de tener otra cosa ( tiña, sarna o algo contagioso) y que algunos médicos generales me diagnosticaron piogena (que es horrible , más que la pitiriasis, otro me diagnosticó psoriasis ) finalmente la dermatóloga me diagnóstico rapidísimo que era PITIRIASIS ROSADA. Y sólo se dió cuenta por los síntomas y la forma de como comenzó (con la placa grande en el abdomen) Y las consecutivas en el cuello. Otra cosa y después de haber leído los comentarios, si les puedo decir que si comen atún, leche y naranja, si dá más comezón y salen más, espero que termine rápido. ÉXITO.

  39. Damian
    Publicado 29 abril, 2014 en 9:51 pm | Permalink

    Hola, soy Damián de Argentina. Yo estoy en la ultima parte de la pitiriasis.

    Empezé con la famosa placa madre en el muslo y a la semana me empezaron a aparecer en todo el cuerpo..primero en los brazos, zona pelvica, pecho, abdomen, cola, piernas y por ultimo en los pies… en la cara nada. Lo que si tenia era caspa, que la dermatologa me dijo que podia darse en algunos casos. Me diagnosticaron pitiriasis luego de varias preguntas entre dos dermatologos y una infectologa. 2 semanas antes de que aparezca la placa madre, tuve un resfrio bastante fuerte que duró solo dos dias y eso ayudó mucho en el diagnostico. Me hicieron analisis de sangre para descartar otras patologias y bueno…acá estoy.
    La enfermedad, mas alla de que es benigna, es muy molesta!! en mi caso no picaba mucho, pero cuando picaba, picaba enserio!! para aliviar la picazon yo me ponia hielo y eso me calmaba bastante!! un dia me salieron las manchitas pequeñas en lo que es el pliegue de la rodilla y con el roce con el jean, me lastimé toda la zona, por lo q me recomendaron una crema que fue salvadora!! Ese mismo dia empezé a usar Jabon DOVE y crema hinds (no es recomendable, es mejor la Nivea)… al usar ese jabon, empezé a notar mucha mejoria en brazos… cuando se me curaron bien bien los brazos, la dermatologa me recetó una crema (proavenal, leche emoliente) que la verdad es una maraviilla!! hidrata muchisimo la piel. Al dia de hoy, no tengo ninguna mancha rosada, solo me quedaron manchas blancas donde estaban las rosadas y mi dermatologa me dijo que en unos meses desaparecen!! pero si bien estoy mucho mejor, me dijo que esta enfermedad puede ser que tenga un “re-brote” asi que me dijo que esté atento.. ESPEREMOS QUE NO!! cuando me diagnosticaron pitiriasis, lei todoooos los comentarios, asi q yo ahora les dejo el mio y espero que les sirva!! SALUDOS!!

  40. yessihd
    Publicado 27 mayo, 2014 en 1:47 pm | Permalink

    Hola, que tal todos, a mi me salio tambien una digamos nolitas en la axila, pense q era lo q le dicen empeine, y me ponia ajo con limon, pues lei que esto era bueno pra curar los hongos, ( no recomendable) y luego me salio una en el seno, y me asuste, de ahy rapido fui donde la dermatologa, me dijo q era pitiriasis rosada, me eh llenado de esto, abdomen, espalda, cuello, brazos, entrepierna, debajo de las nalgas, una por la cabeza, al fin me indicaron jabon de oliva, una crema con hidrocortisona al 2% y tomar una pastilla atarax de 10 mlg hidrocoxine. Me salen cada vez mas nuevas en donde no las tenia pienso que es asi q van saliendo hasta cierto tiempo, para una q es mujer tambien es dificil estar llena de pintas!rositas. Pero bueno gracias a Dios no es lgo mad grave, y suerte con esto…a todos.

  41. grey
    Publicado 4 junio, 2014 en 2:13 pm | Permalink

    si, amigos to tambien tuve ese malestar los tuve como 1 mes, empezo por un puntito y de ahi hasta mas o menos como la superficie del tamañano de una tortilla y yano sabia ni que untarme para que despareciera, pero me fui de vacaciones en el mes de mayo a la playa y cuando regrese a Mexico, se me quito me imagino que el agua salada hizo que se desapareciera esto..

  42. maria
    Publicado 23 junio, 2014 en 2:04 pm | Permalink

    hola a todos a mi me diasnosticaron esta enfermedad a mediados del año 2011 es la hora y la tengo pero ya no igual me manaron una crea llamada betametasona es para calmar la picazon puedes usarla despues del baño dos veces al dia en la mañana y antes de ascortarte no te rekomiendo que estes mucho al sol eso te da mas picazon a mi solo me salen unas cuantas kuando me espongo mucho al sol me apliko la crema y se me pasa parece ke desaparecieran pero estan es okulta komo te deskuides te pueden volver a salir toma buena agua no comas tanta grasa
    experiencia propia se los recomiendo

  43. vero
    Publicado 31 julio, 2014 en 5:34 pm | Permalink

    Hola. Ya es la 2da vez que la tengo. Pasaron 4 años. Aparentemente no hay una causa y no se sabe porque sale. No es contagiosa y no quedan secuelas. Lo importante es no utilizar corticoides ya que prolongan el ciclo al doble! Mi dermatologa me dio un estaminico en caso de no soportar la picazón y crema de almendras que es de sin flamante. Suerte a todos!

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.