Pleuritis y Derrame Pleural

Harvard Logo


¿Qué son?

Pleuritis significa inflamación de la pleura, la membrana que cubre los pulmones y recubre el interior de la cavidad torácica (del pecho). Según su causa, la pleuritis puede estar asociada con la acumulación de líquido en el espacio entre los pulmones y el pecho, que se denomina derrame pleural o podría haber también pleuritis seca, cuando no hay acumulación de líquido.

La pleuritis puede desarrollarse de varias maneras, incluidas:

  • Infección pulmonar: en los países industrializados, una causa frecuente de pleuritis es la neumonía bacteriana (infección pulmonar) como consecuencia de estafilococos, neumococos, Haemophilus influenza u otros organismos. En los países en desarrollo donde es común la tuberculosis, la tuberculosis pulmonar es otra causa importante. Cuando la pleuritis está causada por una infección bacteriana, puede estar asociada con un derrame pleural con pus. Las infecciones pulmonares virales, especialmente la pleurodinia epidémica (una infección causada usualmente por el virus Coxsackie o el ecovirus), también puede causar pleuritis.
  • Embolia pulmonar: es un coágulo de sangre que viaja a través del torrente sanguíneo y se aloja en los pulmones. En personas con embolia pulmonar, los síntomas de pleuritis tienden a ocurrir cuando la embolia pulmonar es bastante pequeña y se ha alojado en un área de los pulmones cercana a la pleura.
  • Cáncer de pulmón: la pleuritis puede desarrollarse en personas con cáncer de pulmón. Cuando la pleuritis ocurre debido al cáncer de pulmón, es común el derrame pleural con sangre.
  • Fiebre reumática: una condición inflamatoria que a veces ocurre después de una infección por estreptococos puede causar pleuritis, así como la inflamación en otras partes del cuerpo, incluidos el corazón y las articulaciones.
  • Trastornos del tejido conectivo: el lupus eritematoso sistémico (LES o lupus) y otros trastornos del tejido conectivo pueden causar inflamación de la pleura.
  • Casos raros: la radioterapia (por cáncer), un pulmón colapsado (neumotórax) y la pericarditis (con insuficiencia renal severa o después de un ataque cardíaco) todos pueden estar asociados con la pleuritis.
  • Causas no identificables: a pensar de una exhaustiva investigación sobre la pleuritis, ésta puede desarrollarse sin razones claras. Estos casos son raros y por lo general se cree que la causa es una infección viral.

Síntomas

La pleuritis por lo general causa un dolor agudo en el pecho (dolor torácico pleurítico) que empeora al inhalar o toser. El dolor podría comenzar y permanecer en un área específica de la pared del pulmón o podría diseminarse al hombro o a la espalda. Para aliviar el dolor de pecho por pleuritis, una persona con pleuritis a menudo se recuesta del lado afectado para limitar el movimiento de la pared del pecho. En casos raros, el dolor de pecho por pleuritis es un dolor bastante constante y sordo.

Según la causa específica de la pleuritis, podrían estar presentes otros síntomas. Por ejemplo, una persona con neumonía podría tener fiebre alta, falta de aire y tos con esputo (mucosidad). Una embolia pulmonar podría estar asociada con falta de aire, fiebre de pocos grados y una tos con pequeñas cantidades de sangre. Una persona con cáncer de pulmón podría tener pérdida de peso inexplicable y tos, además de antecedentes significativos de fumar. En personas con fiebre reumática, podría haber dolor e inflamación en varias articulaciones después de un dolor de garganta.

<!–nextpage–>

Diagnóstico

Su médico le preguntará sobre su historia clínica, incluido sus antecedes de hábito al cigarrillo. Éste podría preguntarle si estuvo en algún lugar donde podría haber estado expuesto a la tuberculosis. Para confirmar el diagnóstico, su médico lo examinará y prestará particular atención a sus pulmones. También lo revisará en busca de signos de derrame pleural golpeando delicadamente sobre la pared de su pecho. También lo auscultará (escuchará) con un estetoscopio en busca de frote pleural, que es el sonido áspero y chirriante de las capas inflamadas de la pleura al deslizarse una por una durante la respiración. Según los resultados de su examen médico y de la causa sospechosa de su pleuritis, el médico podría recomendarle:

  • Radiografía de pecho: muestra áreas donde hay neumonía, tuberculosis pulmonar, embolia pulmonar, derrame pleural o nódulos cancerosos.
  • Análisis de sangre: los análisis de sangre específicos pueden ayudar a diagnosticar neumonía, fiebre reumática, embolia pulmonar y lupus.
  • Ultrasonido: si su médico sospecha de derrame pleural, una ecografía de pecho puede confirmar que hay una acumulación anormal de líquido en los pulmones.

Según los resultados de estos exámenes iniciales, serán necesarios otros exámenes para confirmar el diagnóstico. Por ejemplo, en pacientes que se sospecha tienen embolia pulmonar, podría ser necesaria una ecografía de pulmón o tomografía computada (TAC) para confirmar el diagnóstico. Un paciente con derrame pleural confirmado podría requerir un intervención llamada toracocentesis, mediante la cual se extrae algo de líquido del pecho y se le envía a un laboratorio para ser analizado.

Duración

La duración de la pleuritis depende de su causa. Por ejemplo, la pleuritis causada por pleurodinia podría aparecer y desaparecer en cuestión de días. En casos raros, una persona con pleurodinia podría tener varios episodios de dolor torácico pleurítico durante varias semanas antes de que la enfermedad desaparezca. En pacientes con neumonía bacteriana o fiebre reumatoide, la pleuritis usualmente desaparece cuando la infección se cura con antibióticos. En pacientes con cáncer de pulmón o enfermedad del tejido conectivo, el dolor de pecho por pleuritis podría durar más tiempo.

Prevención

En algunos casos, usted puede prevenir la pleuritis al prevenir la condición médica que la causa. Por ejemplo, algunos tipos de neumonía puede prevenirse con vacunas. La fiebre reumática puede prevenirse con un tratamiento con antibióticos inmediato para eliminar la amigdalitis estreptocócica.

No todos los casos de pleuritis pueden prevenirse.

Tratamiento

El tratamiento de la pleuritis depende de su causa:

  • Infección pulmonar: la pleuritis causada por la neumonía bacteriana se trata con antibióticos. La tuberculosis pulmonar se trata con medicamentos antituberculosos. La pleurodinia es una infección viral, que no responde al tratamiento con antibióticos; no obstante, la mayoría de las personas con pleurodinia se recuperan por sí solos sin complicaciones. Cuando hay un derrame pleural, el médico podría drenar el líquido acumulado, que le permite al paciente respirar más fácil. Los medicamentos contra el dolor pueden mejorar la capacidad del paciente para respirar porque alivia la molestia en el pecho. En algunos pacientes, también es necesaria la terapia con oxígeno.
  • Embolia pulmonar: una pequeña embolia pulmonar puede tratarse con anticoagulantes, medicamentos para diluir la sangre y prevenir la formación de futuros coágulos. Las embolias pulmonares grandes podrían tratarse con medicamentos trombolíticos, que disuelven los coágulos de sangre.
  • Cáncer de pulmón: los tratamientos incluyen la extracción de todo o parte del pulmón, radioterapia y quimioterapia.
  • Fiebre reumática: se trata con antibióticos (usualmente penicilina) para eliminar el estreptococos, junto con aspirina u otros antiinflamatorios para reducir la inflamación. Podrían ser necesarios otros tratamientos para la personas con síntomas cardiacos o neurológicos severos.
  • Trastornos del tejido conectivo: la pleuritis por el lupus puede tratarse con antiinflamatorios no esteroides (AINE), como la aspirina o el ibuprofeno (Advil, Motrin), o con corticosteroides como la prednisona (se vende en varias marcas comerciales), la hidrocortisona (Cortef, Hydrocortone), la metilprednisolona o la dexametasona (ambos se venden en varias marcas comerciales). El tratamiento para controlar la enfermedad subyacente del tejido conectivo a menudo ayudará a controlar la inflamación pleural.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico o vaya a una sala de urgencias si siente cualquier forma de dolor severo o persistente en el pecho o cualquier dificultad para respirar. El dolor en el pecho puede ser un síntoma de muchos trastornos diferentes, algunos de los cuales son potencialmente mortales.

Pronóstico

En pacientes con pleuritis, el pronóstico depende de la enfermedad subyacente.

  • Infección pulmonar: las personas con pleurodinia epidémica u otra causa viral de pleuritis tienen un excelente pronóstico. Los pacientes con neumonía bacteriana también tienen un buen pronóstico si reciben tratamiento antibiótico apropiado e inmediato, especialmente si son jóvenes y sanos.
  • Embolia pulmonar: cuando una pequeña embolia pulmonar afecta menos del 30 por ciento de los pulmones, el pronóstico es excelente. En los casos de embolias grandes y recurrentes, puede haber, en el futuro, problemas respiratorios o sangrado (hemorragia) como resultado del daño pulmonar y de los riesgos del tratamiento prolongado con anticoagulantes.
  • Cáncer de pulmón: el pronóstico depende de si el cáncer ha comenzado en los pulmones o si se ha diseminado desde otra región del cuerpo hasta los pulmones, de cuánto tejido pulmonar está afectado y de si el cáncer de pulmón se ha diseminado a otros tejidos u órganos. Aunque es pobre el pronóstico en general para las personas con cáncer de pulmón, el pronóstico es mejor en los casos de tumores pequeños y localizados, que se detectan de inmediato.
  • Fiebre reumática: en la mayoría de los casos, tiene un buen pronóstico. La recurrencia es más común en los primeros cinco años después del primer episodio de fiebre reumática.
  • Trastornos del tejido conectivo: el pronóstico es bueno en personas con pleuritis por lupus, pero el pronóstico en general depende de si otros órganos principales, como los riñones, están afectados por la enfermedad.

Información adicional

American Lung Association (Asociación Americana del Pulmón) Association 61 Broadway, 6th Floor New York, NY 10006 Teléfono: (212) 315-8700 Gratuito: (800) 548-8252 http://www.lungusa.org/

National Heart, Lung, and Blood Institute, NHLBI (Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre, NHLBI) P.O. Box 30105 Bethesda, MD 20824-0105 Teléfono: (301) 592-8573 TTY: (240) 629-3255 Fax: (301) 592-8563 http://www.nhlbi.nih.gov/

National Cancer Institute, NCI (Instituto Nacional para el Tratamiento del Cáncer, NCI) U.S. National Institutes of Health Public Inquiries Office (Institutos Nacionales de Salud Pública de Estados Unidos) Oficina de información Building 31, Room 10A03 31 Center Drive, MSC 8322 Bethesda, MD 20892-2580 Teléfono: (301) 435-3848 Gratuito: (800) 422-6237 TTY: (800) 332-8615 http://www.nci.nih.gov/

American Cancer Society, ACS (Sociedad Americana del Cáncer, ACS) 1599 Clifton Road, NE Atlanta, GA 30329-4251 Gratuito: (800) 227-2345 http://www.cancer.org/

Lupus Foundation of America (Fundación de Lupus de América) 2000 L St., N.W. Suite 710 Washington, D.C. 20036 Teléfono: (202) 349-1155 Gratuito: (800) 558-0121 Fax: (202) 349-1156 http://www.lupus.org/

Última revisión: 2009-03-11T00:00:00-06:00

Última modificación: 2009-04-09T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2009 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


Déjanos tu Comentario

8 Comentarios

  1. clemente manzano zapata
    Publicado 23 abril, 2013 en 9:24 pm | Permalink

    con 25 años tube una pleuritis,me sacaron liquido de los pulmones,y estuve unos seis meses en recuperaccion se me dijo que nunca mas tendria problemas en el futuro, pero ahora tengo 62 y mi nivel pulmonar es de un 58%, segun todas las pruhebas

  2. Elizabeth Karen Torres Martinez
    Publicado 5 mayo, 2013 en 5:14 pm | Permalink

    Dra mi mama el dia 24/04/13 le han diagnosticaron derrame pleural. diabetes cosa q su diabetes esta bajando de 219 tiene 153 el problema es q quisiera q le estraigan todo el liquido del pulmon derecho le han echo ya 2 estracciones me faltan 2 resultados desl liquido no tiene tbc descartado q puedo hacer

  3. titi
    Publicado 19 mayo, 2013 en 12:55 pm | Permalink

    dra buenas trdes, yo soy una paciente de lupus yel sindrome de sjogren despues q me diagosticaron lupus e padecido de un dolor toraxico desde hace un anio respiracion corta ,fatiga ;actualmnte estoy interna los doctores me han hecho todo ipo de anlisis y sscaner y me hn dicho hace tiempo q es una pleuritis me indicaron calmantte y unos ejercicios cosa q yo en ves de mejorar estoy peor, por q al principio solo comenze cn una punzada en el pecho y fiebre y el dia de hoy me duele el pecho y la espalda completa cuando respiro normal o profundo o cuando algo cualquier moviminto, digame por favor si usted sbe de algo q pueda hacer or q vivir con este dolor dsde hace un ano y meses no es facil, si no fuera por is hijos no vendria mas a la clinikaa y me dejaria morir preferria estar muerta q seguir sufriendo tanto con apenas 34 anio gracias por su tiempo

  4. juan augusto
    Publicado 18 julio, 2013 en 3:51 pm | Permalink

    me llamo juan tengo 23 años me hice un rayo x y una ecografia al torax pulmon derecho y me detectaron que tengo derrame de liquido pleural…estoy mal desmotivado no se si me ira a doler cual sera mi futuro….no tengo seguro no tengo dinero y los medicos del estado estan en huelga …estoy destruido porfavor ayudenme…estoy llorando me siento solo…porfavor

  5. Publicado 7 agosto, 2013 en 2:07 pm | Permalink

    quiten esas imagenes de propaganda de porno

  6. Eli
    Publicado 14 octubre, 2013 en 10:13 am | Permalink

    Igual tuve derrame pleural pero no es para asustase es algo simple cuando te drenan el agua no duele solo es alimentarse bien y llevar el tratamiento al pie d la letra mmmmm Dios me los bendiga.

  7. LEONARDO
    Publicado 12 diciembre, 2013 en 10:06 pm | Permalink

    HACE 15 DÍAS ME DIO UN FUERTE DOLOR EN EL PECHO ERA PUNZANTE Y SE IRRADIABA HACIA DEBAJO DE LA AXILA. 15 DÍAS DESPUÉS SIGO CON DOLORES MENOS FUERTES EN EL MISMO SITIO, NO TENGO SEGURO SOCIAL Y HE TENIDO QUE IR A UN MÉDICO PARTICULAR QUIEN NO HA DADO CON EL CHISTE, ME HA RECETADO PASTAS PARA EL DOLOR Y ANTI INFLAMATORIOS QUE NO HAN SERVIDO PA’ UN CARAJO, ESTOS MÉDICOS NO SABEN DONDE ESTÁN PARADOS. EN FIN HE LEÍDO EN UN LIBRO Y EN WIKIPEDIA Y LOS SÍNTOMAS QUE TENGO COINCIDEN PERFECTAMENTE CON UNA PLEURITIS SECA Y LO QUE HE LEÍDO AQUÍ ME HA SERVIDO MUCHO.

    PD: SALUDOS A TODOS AQUELLOS QUE SUFRIMOS DE PLEURITIS

  8. Publicado 28 febrero, 2014 en 1:31 pm | Permalink

    ola soy crisly tengo 22años tengo una ija de 4 añitos soy madre sltera me detectaron pleura……..nose si eso perfvdicara mi fvturo….pero kiero estar bien x mi hija…..

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.