Polimialgia Reumática


¿Qué es?

La polimialgia es una forma de artritis que causa dolor en los músculos de la parte inferior de la espalda, nalgas, caderas, cuello, hombros, brazos, además de otras partes del cuerpo. La palabra deriva del griego poly (muchos) myo (músculo) y algia (dolor). La polimialgia sucede cuando la membrana que rodea las articulaciones, la bolsa sinovial y los tendones cerca de los hombros y las caderas (llamados el sinovia) se inflaman. Aunque la enfermedad se localiza en las articulaciones (especialmente los hombros y las caderas), la molestia se siente en los brazos y las nalgas. Este tipo de dolor se denomina dolor referido porque aparece en un área pero los síntomas se manifiestan en otra.

Típicamente, la polimialgia reumática afecta a las personas mayores de 55 años y es levemente mayor el número de mujeres afectadas que de hombres. Si no se le trata, puede causar rigidez y discapacidad significativa. Sin embargo, en algunos casos, los síntomas no empeoren y hasta podrían disminuir en unos pocos años. En un pequeño número de casos, la polimialgia reumática está asociada con la arteritis de células gigantes, una condición en la cual los vasos sanguíneos en el cuello y la cabeza, y a veces los de otras áreas, se inflaman. Los síntomas comunes de la arteritis de células gigantes incluyen molestia en la vista, dolor en la mandíbula al masticar y dolor de cabeza. Si no se le trata, la arteritis de células gigantes puede conducir a la ceguera o a otras complicaciones.



Síntomas

Los síntomas de la polimialgia reumática pueden incluir:

  • dolor y rigidez repentinos en los hombros, brazos, cuello, parte inferior de la espalda, caderas y nalgas que tiende a empeorar en la mañana
  • fiebre leve
  • inflamación (hinchazón) en las articulaciones; por ejemplo, en las muñecas
  • dificultad para caminar
  • pérdida de peso
  • fatiga

Diagnóstico

Su médico le diagnosticará esta condición en base a un examen físico y a la descripción de sus síntomas. Ciertos síntomas, como dolor de cabeza, dolor en la mandíbula al masticar o fiebre alta, podrían sugerir la presencia de arteritis de las células gigantes. El análisis de sangre para medir la inflamación en todo cuerpo, llamada velocidad de eritrosedimentación (VES), a menudo muestra niveles más altos en personas con polimialgia reumática. Este análisis podría ayudar tanto para diagnosticar la condición como para controlar si el tratamiento funciona.

Duración

Sin tratamiento, la polimialgia reumática a veces desaparece por sí sola en el transcurso de varios años. Con tratamiento, los síntomas disminuyen o desaparecen en días. El tratamiento es generalmente necesario durante al menos seis meses y a menudo durante uno a dos años porque los síntomas tienden a volver a aparecer si usted abandona o reduce el tratamiento.

Prevención

Dado que se desconoce la causa de la polimialgia reumática, no hay manera de prevenirla.

Tratamiento

Aunque a menudo se intenta el tratamiento con medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINEs), como el ibuprofeno (Advil, Motrin y otros) o el naproxeno (Aleve, Naprosyn) casi nunca resultan beneficiosos. Por lo general se necesitan corticosteroides (como la prednisona) para tratar con éxito la polimialgia reumática; las dosis pequeñas (10 a 20 miligramos por día) son altamente efectivas.

La fisioterapia podría ayudar a controlar la molestia y mantener la capacidad para moverse y funcionar. Para las personas que tienen efectos secundarios significativos, a menudo se recetan otros, como la hidroxicloroquina (Plaquenil), o el metotrexato (Rheumatrex entre otros). Los médicos recetan otros medicamentos para prevenir los efectos secundarios de la prednisona; por ejemplo, el alendronato (Fosamax) para prevenir la osteoporosis.

Cuándo llamar a un profesional

Si tiene dolor articular o muscular severo o repentino, especialmente si no le permite realizar las actividades normales, póngase en contacto con su médico para una evaluación. Esta enfermedad podría requerir atención urgente si tiene síntomas como fiebre y problemas inusuales en la vista porque tales síntomas sugieren que podría tener arteritis de las células gigantes.

Pronóstico

Aunque el tratamiento podría durar años, el pronóstico para las personas con polimialgia reumática es excelente.

Si sufre de arteritis de las células gigantes, podría perder la visión en uno, o en casos raros, en ambos ojos, especialmente si retrasa su tratamiento.

Información adicional

American College of Rheumatology (Colegio Americano de Reumatología) 1800 Century Place, Suite 250 Atlanta, GA 30345 Teléfono: (404) 633-3777 Fax: (404) 633-1870 Correo electrónico: acr@rheumatology.orghttp://www.rheumatology.org/

Arthritis Foundation (Fundación para la Artritis) P.O. Box 7669 Atlanta, GA 30357-0669 Teléfono: (404) 872-7100 Gratuito: (800) 283-7800 http://www.arthritis.org/

Última revisión: 2006-07-29T00:00:00-06:00

Última modificación: 2007-01-03T00:00:00-07:00

Fuente: Copyright © 2007  por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.