Prolapso de vejiga y útero

¿Qué es?

En su posición normal, el útero y la vejiga se encuentran sostenidos por arriba del extremo interno de la vagina por medio de una “hamaca” de ligamentos y músculos. El desgaste de estas estructuras en la pelvis pueden hacer que el extremo inferior del útero, el piso de la vejiga o ambos, desciendan entre las capas de ligamentos y músculos. Cuando esto ocurre, el útero o la vejiga pueden crear un bulto en dirección a la vagina. En casos graves, es posible que la vejiga o el útero presionen hacia abajo y entonces el bulto puede asomarse por la abertura de la vagina o aún sobresalir por la abertura. Cuando el útero desciende, se llama prolapso uterino. Cuando la vejiga desciende, se llama prolapso de vejiga, también conocido como cistocele.

Varias tensiones pueden hacer que los músculos pélvicos y los ligamentos se debiliten y que la vejiga o el útero sufran de prolapso. La causa más frecuente es el parto; las mujeres que han tenido embarazos múltiples y partos vaginales tienen más probabilidades de desarrollar un prolapso. Otras tensiones que pueden provocar un prolapso incluyen la constipación y la tos crónica. La obesidad puede también presionar los músculos pélvicos. La debilidad en la pelvis aumenta después de la menopausia porque los tejidos pélvicos dependen del estrógeno que los ayuda a mantener su tono, y estos disminuyen después de la menopausia.

Algunos médicos creen que el 50% de todas las mujeres tiene algún grado de prolapso uterino o de vejiga después de un parto. En la mayoría de las mujeres, estas condiciones permanecen sin diagnóstico y sin tratamiento. Solamente entre un 10 y 20% de las mujeres con prolapso pélvico se realizan una evaluación médica por sus síntomas.

Síntomas

Los casos leves de prolapso uterino o de vejiga generalmente no causan síntomas. Un prolapso más avanzado puede causar los siguientes síntomas:

  • Molestia en la vagina, pelvis, parte inferior del abdomen, ingle o en la parte inferior de la espalda. La molestia asociada al prolapso, se describe como una sensación de tirón o dolor. Puede incrementarse cuando la persona mantiene relaciones sexuales o durante la menstruación.
  • Pesadez o presión en la zona vaginal. Algunas mujeres sienten como si algo se les va a caer por la vagina.
  • Pérdida de orina, que puede empeorar al levantar algo pesado, con la tos, la risa o el estornudo.
  • Micción (orinar) frecuente o urgencia reiterada por orinar.
  • Frecuentes infecciones del tracto urinario, debido a que la vejiga no puede vaciarse por completo.
  • Necesidad de empujar con los dedos la vagina hacia el recto o contra la piel cercana a la vagina para vaciar la vejiga o tener movimientos intestinales.
  • Dificultad para tener movimientos intestinales.
  • Dolor al mantener relaciones sexuales, pérdida de orina cuando mantiene relaciones o incapacidad para experimentar un orgasmo.
  • Un bulto húmedo de tejido rosa. Este tejido expuesto puede irritarse y causar picazón o pequeñas llagas que pueden sangrar.
  • Secreción húmeda.

Diagnóstico

Un médico experimentado generalmente diagnostica prolapso uterino o de vejiga mediante un examen pélvico. Ocasionalmente, puede ser necesario realizar una vídeo radiografía (llamada fluoroscopia) para confirmar el diagnóstico. Este examen se realiza luego de colocar en su recto, vagina y vejiga un tinte visible en la radiografía que permite ver claramente el contorno y posición del útero.

En algunos casos, especialmente si tiene infecciones urinarias frecuentes o si tiene problemas para retener la orina, su médico podría ordenarle uno o más exámenes para evaluar la función de su vejiga. Una vídeo radiografía que se toma luego de insertar tinte en su vejiga a través de su uretra puede mostrar si su vejiga se vacía por completo y si su forma es anormal. Este examen se conoce con el nombre de cistouretrograma de evacuación. Pueden realizarse otros exámenes para visualizar la vejiga o para controlar la presión dentro de la vejiga al orinar, según los síntomas que usted presente.

Duración

En algunas ocasiones se puede resolver un caso leve de prolapso si realiza ejercicio físico que fortalezcan los músculos pélvicos. En otros casos, el grado del prolapso puede incrementar con el tiempo a medida que la mujer envejece. Esto puede ocurrir más rápidamente en algunas mujeres que en otras. Los casos avanzados o severos de prolapso generalmente no responden a ejercicio físico o terapia hormonal. La cirugía generalmente mejora el prolapso del órgano pélvico.

Prevención

Puede tomar algunas medidas simples para disminuir la tensión sobre el sistema de apoyo pélvico, especialmente si usted ha tenido partos vaginales. Limite cargar cosas pesadas y evite el estreñimiento y el cigarrillo para disminuir el riesgo de tener tos crónica. Mantenga un peso corporal normal mediante el ejercicio y una dieta.

Se cree que los suplementos de estrógeno en la menopausia pueden ayudar a mantener fuertes los músculos pélvicos y ligamentos; sin embargo, no existen pruebas de que el reemplazo hormonal en la menopausia prevenga o trate el prolapso uterino o de vejiga. Existen riesgos de salud asociados con el reemplazo hormonal, y en la mayoría de las mujeres, los riesgos son mayores que los beneficios. Si usted tiene interés en tomar medicamento de reemplazo hormonal, debería considerar con su médico las ventajas y las desventajas de este tratamiento.

Tratamiento

Para casos leves, las medidas para fortalecer los músculos del piso pélvico pueden ser suficientes para limitar los síntomas del prolapso. Los ejercicios conocidos como ejercicios de Kegel son una excelente forma de fortalecer su apoyo pélvico. Para realizar los ejercicios de Kegel necesita contraer los músculos del piso pélvico como si tratase de contener la orina o de detener la micción cuando solo se ha vaciado la mitad de la vejiga. No realice los ejercicios de manera rutinaria cuando orine. La mayoría de los médicos aconsejan a las mujeres con músculos pélvicos debilitados contraerlos y mantenerlos contraídos durante unos segundos por vez. Repita el ejercicio diez veces en cada sesión y realice aproximadamente cuatro sesiones por día. Con el tiempo, la mayoría de las mujeres observan una mejoría en el control de la vejiga y sienten menos dolor o tienen menos síntomas.

Un médico puede colocar en la parte superior de su vagina un dispositivo de material gomoso en forma de anillo llamado pesario. Los pesarios pueden ayudar a elevar el útero y la vejiga y a impedir que desciendan y se apoyen sobre la vagina. Éstos se quitan para poder lavarlos periódicamente.

Un útero o vejiga con prolapso puede necesitar de una cirugía correctiva, que se puede realizar a través de la vagina o el abdomen. El procedimiento elegido depende de la edad de la mujer, la gravedad de los síntomas, la historia clínica, el deseo de futura fertilidad y de poder mantener relaciones sexuales. Los objetivos son recuperar la anatomía normal, aliviar los síntomas, recuperar la función normal intestinal y de la vejiga y recuperar la capacidad de mantener relaciones sexuales. En algunos casos, se recomienda la extracción quirúrgica del útero (histerectomía).

Cuándo llamar a un profesional

El prolapso de los órganos pélvicos es, generalmente, un problema que no pone en riesgo la vida. Debería ponerse en contacto con su médico para realizar una evaluación si tiene síntomas molestos y sospecha que podría tener este problema. Es importante que le cuente a su médico acerca de los cambios en sus síntomas urinarios ya que las infecciones urinarias son posibles complicaciones de un prolapso.

Pronóstico

Un prolapso leve de útero o de vejiga puede corregirse con ejercicios que fortalecen los músculos del piso pélvico. Una vez que el prolapso progresa a un estado más avanzado, seguirá progresando si usted no recibe tratamiento quirúrgico o si no se coloca un pesario. Es poco probable que el prolapso leve a moderado cause consecuencias médicas importantes y puede no requerir tratamiento. El prolapso avanzado, grave o completo generalmente requiere de un pesario o un tratamiento quirúrgico para minimizar los problemas de incontinencia urinaria, retención urinaria, ulceración vaginal, disfunción sexual o dificultades con el movimiento intestinal.

Información adicional

American College of Obstetricians and Gynecologists (Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos) P.O. Box 96920 Washington, DC 20090-6920 Teléfono: (202) 638-5577 http://www.acog.org/

Última revisión: 2007-01-28T00:00:00-07:00

Última modificación: 2008-08-20T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:

Déjanos tu Comentario

28 Comentarios

  1. Ruben Eloy
    Publicado 28 noviembre, 2012 en 10:03 pm | Permalink

    buenas noches ,bueno a mi esposa la han operado de prolapso ,y me dicen que no puede tener intimidad por 06 meses. deseo saber si es cierto eso.Ruben

  2. thalia
    Publicado 9 enero, 2013 en 6:06 am | Permalink

    buenos dias tengo 27 años, no tengo hijos,esla primera ves que mantengo relaciones varias veces con mi unca pareja.y hace 6 meses mantengo relaciones sexuales con mi parajera 2 al mes, el ultimo mes senti al tener relaciones me dolia la vejiga sin querer miccionar, parece un choque vagina con vejiga, digame por favor a que se debe esto.

  3. Josefina
    Publicado 19 febrero, 2013 en 4:32 am | Permalink

    Buenos dias. Necesito saber si realizándose un estudio de video colposcopia digital puede comenzar a tener problemas de prolapso, porque hace un dia que realice este estudio y tengo perdida como si fuera orina. espero respuesta..muchas gracias

  4. Sylvia
    Publicado 3 mayo, 2013 en 4:48 am | Permalink

    Fui operada hace unos seis años de prolapso de vejiga y ahora estoy otra vez con los mismos síntomas, quisiera saber si me debo operar otra vez, porque es molesto despertarse y estar toda orinada, o ir a cada rato al baño porque de lo contrario te haces y ya. Agradecería una pronta respuesta a mi correo personal que adjunto, son muy interesantes los artículos de esta página, los felicito y espero vuestra respuesta.
    Con cariño Sylvia.

  5. * elena
    Publicado 8 mayo, 2013 en 8:14 am | Permalink

    hola! fui operada hace 8 meses de un rectocele grado III y cistocele grado II.Y Hace una semana al momento de bañame me estoy sintiendo nuevamente una protuberancia que sobresale muy leve de la vagina.
    Gracias!

  6. magdalena rojas
    Publicado 9 mayo, 2013 en 8:11 pm | Permalink

    hace 8 año fui operada de una cistocele grado III y hace como 2 años para aca siento que tengo lo mismo y me ha dicho la ginecóloga que tengo que operarme de nuevo. solo me hago pipí si la vejiga esta muy llena y estornudo del resto no. me debo de operar otra vez? que me aconsejan. gracias.

  7. *Janet
    Publicado 14 mayo, 2013 en 4:46 pm | Permalink

    me estoy sintiendo una protuberancia que sobresale muy leve de la vagina. y si estornudo muy fuerte o toso se me sale el orine. Que me aconsejan por favor. gracias y Que DIOS los BENDIGA. Y todo esto me paso despus que di a luz a mi hija y fue parto natural, pero tuve 14 horas de parto. mi problema es que no tengo seguro soy madre soltera.

  8. osias
    Publicado 4 junio, 2013 en 10:13 am | Permalink

    hace 15 diaz que estoy hacienda tratar a mi madre de cistocele y lo mas provable es que lo vayan a operar, mi duda es que de aqui a un tiempo lo volveran a operar nuevamente por por los mismos sintomas, ella tiene 66 años y tuvo 7 lindos hijos. gracias por los consejos que me puedan dar.

  9. Esperanza Luque
    Publicado 24 junio, 2013 en 2:15 pm | Permalink

    Hola yo tengo prolapso uterino pero quisiera saber si las causas son las mencionadas en el este articulo,yo tengo duda si no es causa de levantar mercancia pesada en mi trabajo gracias…….

  10. mari sonia
    Publicado 30 julio, 2013 en 10:10 am | Permalink

    Hola tengo 36 años y despues de mi segundo parto natural he tenido incontinencia urinaria y sensaciòn de molestias en la vagina como si allì tuviese algo,
    què puedo hacer? ademàs me preguntaba si puedo seguir asistiendo al gimnasio? al menos desde mi parto hace dos años y medio no hago jerecicios por miedo a que se agudise mi situaciòn.

  11. myrta san martín
    Publicado 23 agosto, 2013 en 9:10 am | Permalink

    Hola,tengo 52 años tuve 5 hijos 2 de ellos de 4 kilos.A los 43 años aprox tuve prolapso de vegiga y me operaron,hace un año o un poco mas comencé a tener mucha urgencia para orinar,dolor y mal olor,ademas de continuas infecciones urinarias.Soy diabetica insulinodependiente y eso a agrabado esta enfermedad,consulté a mi matrona y también doctor y me dicen que nuevamente tengo el prolapso y que ahora no es operable por la diabetes…mi consulta es¿Que puedo hacer bajo este pronostico?espero su pronta respuesta

  12. Gracicas por orientarnos,les dejo mi correo.
    Publicado 31 agosto, 2013 en 9:38 am | Permalink

    Espero respuesta,Gracias.

  13. Gracicas por orientarnos,les dejo mi correo.
    Publicado 31 agosto, 2013 en 9:41 am | Permalink

    Espero sus respuestas,Muchas Gracias.

  14. Publicado 8 septiembre, 2013 en 12:45 pm | Permalink

    Tengo 53 años, y me tengo que operar de un prolapso de vejiga.Ya me operaron de otro de útero hace casi 4 años.
    Después de esta nueva cirugía necesitaré otra más???
    Gracias!!!

  15. joice
    Publicado 14 septiembre, 2013 en 7:02 pm | Permalink

    hola,quisiera saber si es normal que horas despues de la operasion del prolapso orines sangre

  16. Dora Kuster
    Publicado 8 octubre, 2013 en 5:41 pm | Permalink

    Hola, tengo a mi madre de 83 años con prolapso de vejiga y para evitar reiteradas infecciones urinarias el ginecologo hizo colocar sonda vesical, eso ayudo mucho porque las ifecciones no se han repetido, mi consulta es que se puede hacer para mejorar la situacion tratando de hacerla pasar lo menos posible por situaciones traumaticas. Espero haberme expresado lo mas claro posible, desde ya muchas gracias

  17. Angélica
    Publicado 19 noviembre, 2013 en 8:50 am | Permalink

    Hola, tengo 37 años y hace seis semanas tuve mi primera hija por parto natural. Hace una semana, mientras me duchaba, sentí una masa que llena la entrada de mi útero. Además, cuando camino o me siento, tengo la sensación de tener una pequeña pelotita en la entrada de la vagina. Tengo mucho miedo, porque quiero tener una vida sexual sana y normal, pero veo que esto casi no tiene tratamiento efectivo. Por favor, agradecería mucho que me aconsejaran.

  18. rut
    Publicado 15 diciembre, 2013 en 9:34 pm | Permalink

    hola tengo 20 años hace 6 meces me siento rara sentía como si todo mi estomago se me había bajado hacia la parte de abajo y me molestaba mucho y me bajaba unos grumos color blanco amarillento como una leche cortada y una ves me estaba duchando sentí en mi vagina que sobresalía algo y le empuje hacia adentro recién me sentía mas o menos y la parte exterior de mi vagina lo sentía umedo y ya no aguantaba me fui al doctor y le explique que me bajaba grumos blancos y para umedo mi vagina me hicieron prueba de orina y me encontraron hongos y bacterias y estuve con tratamiento por una semana y ya no me molesta tanto pero lo que me molesta es que no me siento bien con esto en la entrada de mi vagina sobresale como una bola cuando le empujo hacia adentro como si eso fuera mi ano lo siento y no se que a hacer por favor ayúdenme aconséjenme gracias :( :(

  19. Luz Maricielo Peña Paima
    Publicado 5 febrero, 2014 en 3:32 pm | Permalink

    hola quisiera saber como tener mi vejiga plana q tengo q hacer x favor ayudenme.gracias

  20. yolly tovar
    Publicado 24 marzo, 2014 en 10:38 am | Permalink

    Buenas tardes . tengo 24 años, después de mi embarazo tengo prolapso uterino, ya mi bebe tiene 4 años he ido a varios médicos y el primero me dijo que con ejercicio se corregía pero no fue así, luego cambie de Dra y ella me dijo que tengo prolapso y que se corregía con descargas eléctricas especiales para esa zona, y si no con cirugía. mi duda es acerca de estos procedimientos que me recomendó la Dra

  21. gabriela leiva
    Publicado 10 abril, 2014 en 7:38 am | Permalink

    tengo 45 años y estoy con todos esos sintomas y la verdad tengos tres hijos hace 25 años que no tengo hijos nesesito saber que hacer o si hay alguna clinica o hospital los medicos de un hospital me dijiron que ese es el problema por favor nesesito informarme

  22. verònica montoya
    Publicado 15 abril, 2014 en 3:54 pm | Permalink

    Hola, desde hace algunos dias he tenido algo de picazòn en la zona expuesta de la vagina, recurrì a un antimicòtico crellendo que era algo de eso.
    Si bien algo me ayudò la pomada y estando ya por terminar los dias de aplicaciòn no cesa del todo, sobretodo en las noches. Tuve tres hijos por parto normal hace ya varios años, el ùtimo casi hace 20 años.
    Por lo que he estado lellendo acà me doy cuenta de que al parecer mi problemas es un prolapso, sufro mucho de constipaciòn, y mis relaciones sexuales ya eran sufrimiento para mi. Tengo 52 años y mucho miedo de que esto no se pueda revertir.
    Les suplico me ayuden para estar informada, desde ya muchas gracias.. :-(

  23. maria del ma
    Publicado 21 abril, 2014 en 10:40 am | Permalink

    Hola, mi madre tiene un prolapso vaginal, la operaron hace 7 años pero no la dejaron bién, continuamente tiene infecciones de orina y no ha parado de tomar antibiótico durante los 7 años por lo que le ha derivado en una infección y desgarro de la garganta de tanto tomar, los médicos de la S.Social le dicen que tiene que aprender a vivir cón esto que no tiene solución y cómo tiene también la musculatura atrofiada pues no tiene solución. Alguien me puede aconsejar algún doctor que opere y tenga buenos informes de forma particular. Con la Seguridad social perdimos todos nuestros derechos. Gracias

  24. Carolina Martínez Soto
    Publicado 26 abril, 2014 en 5:30 pm | Permalink

    Tengo 61años, hace unos días sentí como q algo se me salía de la vagina, era como una bola q se movía. Me dio miedo acudí al ginecólogo y me dio estrogenos conjugados (Premarin). Me dio tratamiento para 6 semanas llevo 5 pero me dijo q lo más probable era la operación. He leído algunos comentarios sobre la operación q aún operada no tiene solución por q vuelven ls síntomas? Ayúdeme, orienteme por favor. Además hago ejercicios como zumba y acondicionamiento físico, puedo seguir haciéndolos? Gracias por su respuesta. (Del miedo no tengo relaciones con mi esposo por miedo a q me vaya a lastimar).

  25. cecilia cossio
    Publicado 2 agosto, 2014 en 4:34 pm | Permalink

    tengo una vida sexual plena y feliz 51 años y ayer cambiando y jalando muebles senti mucho dolor al bañarme senti una bola en mi vagina prolapso parece pero los comentarios son aterradores es así aparte de los sintomas, murio mi vida sexual…. aclareme por favor se lo suplico o expliqueme que hacer. Gracias

  26. andrea navas
    Publicado 6 agosto, 2014 en 4:21 am | Permalink

    hola buenos dias bueno mi mama tiene ase tiempo sin tiendo algo q se le sae de la vagina y eso nos tiene asustadas eya tiene39 años y tambien pensamos q es un prolapso diganos q podemos aser por favor espero su respuesta

  27. omar
    Publicado 15 septiembre, 2014 en 9:31 am | Permalink

    por favor necesito q me respondan a la brevedad, mi madre fue operada por un prolapso y le sacaron los ovarios y matriz tiene 65 años y ya han pasado 36 hs y no orina y el urologo cree q se tapo la uretra, esta con suero y se esta inchando y dicen q los analisis salen bien cosa q dudo por otro lado el medico q la opero necesita saber la opiñión del urologo y no le hacen una ecografia de la zona para saber, necesito saber como actuar con estos medicos

  28. Betty
    Publicado 27 octubre, 2014 en 10:14 am | Permalink

    hola gracias por su atención. tengo 37 años, dos niños y estoy con cinco meses de embarazo del tercero hace un año la ginecóloga en un examen ginecológico me diagnostico prolapso en segundo grado sin embargo ahora siento que eso a empeorado no se si por el prolapso o el embarazo ya que siento dolores en la espalda baja una presión muy fuerte en la pelvis y la vagina además siento algo en la abertura de mi vagina. Tengo mucha incomodidad al dormir y caminar, las ganas de miccionar son frecuentes y mi mayor temor es si podre tener un parto normal y la duda es que puede suceder después de ser asi.

Un Trackback

  1. [...] Lo más importante es, si tenemos este problema, no tener ningún tipo de vergüenza y buscar ayuda, pues es más habitual de lo que nos creemos y no debemos vivir con ello, es más, se debe tratar cuanto antes, para evitar males mayores, como el prolapso [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.